no se si debo tocar.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Gregorio José Martínez López
Alumno de los cursos en linea

Re: no se si debo tocar.

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Sab Dic 12, 2015 4:20 pm

Hola,
La piscina sin duda te va a ayudar mucho, lo mejor sería si encuentras un entrenador que te ponga unos ejercicios que se ajusten a tus necesidades. No hace falta volar como un delfín, para espalda, abdomen, hombros, brazos y manos hay un ejercicio que me enseñaron hace mucho tiempo, flotador pequeño entre muslos, cuerpo vertical y con los brazos hacer lentamente el movimiento de braza, el objetivo no es avanzar sino mantenerse erguido, con calma al inicio, buena respiración, descanso, estiramiento... Lo dicho un coach o entrenador te deja niquelao. Yo estoy igual y ya estoy buscando piscina y entrenador/a :wink:
Saludos.
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Dic 26, 2015 1:40 pm

Hola a todos.en primer lugar gracias mariano y gregorio jose.mariano leí tu mensaje muy relajado, tienes razón en todo y te hago caso y ya practico un poco desde hace 2 semanas, aunque nada de clásica...bueno baladas clásicas de rock que me requieren poco esfuerzo y solo como me comentaron sentado y guitarra encima ya después pasare a donde estaba, estoy probando sillas y banquetas y ya tengo pedido el dynnarette, ya os comentare.
Gracias gregorio,a ver si hay suerte y pillo el entrenador especifico, animo tu también con ello,aunque...igual cambio el agua por el yoga pero el coatch seguiría siendo imprescindible.
En total era para comentar los avances y hoy empecé unas sesiones de musicoterapia, con un amigo que conozco hace poco y se esta volcando altruistamente con mi problema.ha utilizado un instrumento tibetano, un cuenco con el que se producen unos sonidos y vibraciones que se supone equilibra las energías, bloqueos ,sana los huesos, etc...aunque es muy pronto para comentar mis primeras sensaciones han sido geniales, p.ej un estado de relajación total, lo recomiendo ya que estas cosas aunque alguien no las crea nunca producen ningún mal.
Seguiré comentando los avances, espero.
Feliz año a todo el foro.saludos.

PD:Hay mucha informacion pongo lo primero que encontre a quien le interese.http://terapiasalternativastenerife.com ... rapia.html
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Mar 09, 2016 5:45 am

Je je,leo mi mensaje anterior y me hago gracia,bueno lo de altruistamente lo pondria ahora con comillas,hoy dia parece que como el dar algo por nada es una especie de inmoralidad,o minimo el que lo hace solo consigue fama de memo;bueno para concluir el tema del cuenco,sirve si estubiera en el tibet y si tienes un monaguillo que te haga la sesion cada 2 dias,por otra parte es un instrumento muy interesante,aunque improvise con la guitarra y en unos segundos encontraba todos los tonos y resonancias pero... con el particular e insuperable sonido de la guitarra siempre por encima,punto.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Mar 09, 2016 6:32 am

Bueno,estoy avanzando bastante con mi problema,en cuanto reciba las radiografias y resonancias del hospital,tengo concertadas 6 sesiones con uno de los mejores fisios de mi ciudad,mi unica duda es si si entrara dentro de su ambito que me aconseje algo para tocar,ya que entiendo que me ayudara a recuperarme ,pero no le puedo pedir que me diga como tocar.estoy leyendo,casi estudiando todos los posts del doctor Ruben,por ese camino quiero ir.
tengo un amigo que trabaja en ergonomia postural,le comente mi problema y no sabia para donde tirar...asesora a empresas,oficinas,etc...pero la musica es demasiada especializacion.
lo que descubri por mismo hace unos dias es que mas que de los huesos es muscular,es como una tension muscular que me pasa inadvertida,el otro dia al intentar reprimir unos tics o contracciones que no puedo evitar dede hace muchos años,me di cuenta la cantidad de veces que lo realizo insconcientemente cada hora aproximadamente y me asuste...muchas,muchas,mas de 3 digitos,eso se me acumula claro.Despues de unos dias me cuesta ya mucho menos reprimirlos y he notado mucha mejoria.
bueno hasta aqui puedo contar hasta ahora,gracias a todos los que os interesais,seguire comentando mis impresiones aqui.
Un gran saludo a todos,fuerza y a tocar. :bye: :guitare:

Pd:mi mensaje era mas extenso pero se me borro,snif.:daccord:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Mar 09, 2016 8:13 am

A veces el cuerpo reacciona de manera inconsciente para nosotros. Yo tengo hernias lumbares y demás. Cuando tengo dolor lumbar, con o sin calambres ciáticos a veces me quedo "tieso" y no puedo caminar bien etc... y en parte es por la contractura muscular del cuerpo "protegiendose".
Espero que te den buenas noticias pronto.

Un abrazo.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Mar 09, 2016 9:16 pm

Hola Fco. Javier y a todos los compañeros.
Fco. Javier, te mando un privado ya que no me atrevo a contar todos los males que sufro y que he sufrido desde hace unos 20 años en que me hicieron esperar 8 años a colocarme una prótesis en la rodilla y me hicieron una artroscopia para " esperar " ya que decían que era muy joven aún y era complicado si en algún día se gastaba y la tenia que cambiar. Luego, rotura de menisco de la otra rodilla dos artroscopia, mas tarde otra prótesis en esta otra rodilla. Dolores lumbares no te digo y desde hace unos cuatro años las cervicales. Aunque fui a 4 fiscos y un osteopata nada. Ahora 6 sesiones de 10 inyecciones de Ozono, que duelen que no veas y por las noches durmiendo se duerme un brazo u otro y luego el dedo índice. 3 Meses sin poder con dolores agudos hasta que por lástima un doctor me efectuó 3 infiltraciones y ahora al cabo de 9 meses me hacen tratamiento con laser.
Por las lumbares me pasé unos meses con el tamurete de piel de tres patas de Bellucci, bajo que no precisa poner nada en el pie, con la espalda recta apoyada en un armario y tocando 4- 6 horas. Un alivio.
Una de ls cosas importantes para evitar cargar la columna es entre muchas cosas que aquí ya se han mencionado es la posición de los pies. El izquierdo mas adelantado y el derecho un poco mas atrasado, encontrando el equilibrio de la misma forma que si tenemos los dos pies juntos y nos dan un empujoncito caeremos, pero si tenemos los pies como he mencionado, para hacernos caer o retroceder tendrán que empujar bastante.
Toda la posición que practico está extraída de un alumno de Carlevaro.
No entiendo mucho de poner fotos ya que primero las tengo que arreglar para que quepan.
He contado todo esto y no quería ya que si habéis leído todo esto y no es " todo " os imaginareis una persona un poco amargada por todos los males que os he contado. NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. El dolor es una cosa subjetiva y se puede vencer. Puedo decir y lo he comentado con doctores, que salvo el dedo de la capsulitis y a pesar del dolor después de tres meses ya volví a tocar, Cuando estudio ( no toco la guitarra ) o juego la guitarra como muy bien dicen por América, EL DOLOR SE ME OLVIDA Y NO LO SIENTO. Me carga mas las cervicales el ordenador como estoy escribiendo ahora que la guitarra.
Se me ha escapado, lo siento y tampoco esto habrá ayudado a Fco. Javier.
Voy a beber agua ya que veo que el vaso está "medio lleno "
Gracias por vuestra paciencia, Josep Mercader.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Mar 11, 2016 8:10 am

Muchas gracias Abraham y Josep Mercader, es de suma importancia estos detalles para mi.
tranquilo Josep te entiendo y si me ayuda,como dijo un amigo un dia si el vaso fuera de cerveza estaria "vacio" :lol:

No quiero transmitir una sensacion de desmolarizacion,no es mi intencion ,primero porque no es asi.se que para mi es una obsesion, pero lo se y tengo los pies en la tierra,es una obsesion deliverada,pero no soy pesao con los de mi alrededor entiendo que para los demas puede parecerles un capricho y lo sufro en silencio (segun mi humor),por eso aqui me explayo comentando mis problemas,disculpas si alguien se desanima,todo lo mas lejos de nuestra intencion claro.
efectivamente josep esos ratos de tocar agusto y desear que nadie te mueva son los que añoro,eso si es un capricho quiero tocar de 4 horas en adelante,alargar esos ratos como hice muchos años,despacito con buena letra y encontrar la posicion para los restos,ese es mi proposito.

porsupuesto cuanto mas contrasto mas aprendo,por eso son inpagables vuestros comentarios y atencion para mi.
saludos a todos los amantes de la musica en general y para delante que esto se esta poniendo interesante,veo mas talento que nunca.Asi que, ale! a tocar. :cornet: :bye:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Mar 11, 2016 9:56 am

Torpe de mi,olvide...porsupuesto Abraham y Josep Mercader os deseo como para mi toda la salud del mundo para seguir surcando los trastes certeramente y sin contratiempos,excepto los musicales.abrazos. :discussion:

fernando

Mensaje por fernando » Lun Ene 23, 2017 7:22 pm

Francisco: obviamente te serán útiles los consejos de todos los compañeros, ya que involucran la experiencia de quienes compartimos una actividad específica, la ejecución de la guitarra. Pero no olvides que son los profesionales de la medicina los que te darán las indicaciones adecuadas para tu dolencia en particular y con el conocimiento propio de su profesión. ¡Mucha suerte y a hacerle caso a los médicos!

Javier

Mensaje por Javier » Jue Jun 08, 2017 10:04 am

Hola Francisco Javier: Quisiera decirte que puedo entender tu caso pues yo mismo estoy operado de una estenosis de canal lumbar que me
afectaba a cuatro vértebras. Ha pasado mas de un año y realmente no se si estoy mejor o peor que antes de operarme.
Así que mi opinión es que hay que aprovechar al máximo las posibilidades que tenemos en cada momento, pues la vida no se presenta dos veces.
Pero hablando de guitarras, que es para lo que estamos aquí:
Estoy con Pereregalado en que la postura del guitarrista clásico es sustancialmente desequilibrada y, a la larga, perjudicial para la salud (no hay
mas que ver la cantidad de intervenciones que hay en los foros hablando de este tema).
Pero lo que realmente me sorprende es que la solución está al alcance de la mano y nadie da el paso adelante para remediar esta situación.
La fuerza de los prejuicios y del "así se hace porque así se ha hecho siempre" o porque los grandes maestros así lo hacen, es tan grande que no nos permite, en ocasiones, tomar decisiones racionales.
Yo toco indistintamente la guitarra clásica y la guitarra de jazz, y puedo comentarte mi propia experiencia:
Con una correa fijada entre el tacón y la culata, puedes colocarte la guitarra en la posición que mejor te plazca, mas horizontal, mas vertical,
centrada o ladeada, y de pie, sentado o bailando la jota, si es que eso te divierte, y siempre tocarás mucho mas cómodo.
Tengo todas las guitarras de jazz. y algunas españolas, así preparadas y puedo asegurarte que la solución va de maravilla.
De todas formas si tu guitarra es ta buena que no quieres hacerle dos pequeños taladros, aunque sea en zonas en que la guitarra no sufre en
absoluto, siempre puedes hacerte con otra guitarra con la que estés cómodo y no te importe prepararla de esta manera.
Eso es lo que puedo decirte.
Un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jun 09, 2017 6:04 am

Fco Javier Soler Canals escribió:
Jue Jun 08, 2017 8:04 pm

Mientras con la guitarra,mirare la mejor formula posible para mi,seguramente lo que comento de aguado,creo que me viene fabuloso,intente subir la foto,pero no se puede.
http://guitarlift.de/#home
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jun 09, 2017 8:19 am

Jo,78 euracos para no tener que levantar el muslo izquierdo apoyado en un taburete o una caja de cartón...

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jun 09, 2017 10:41 am

Jesús Morote escribió:
Vie Jun 09, 2017 8:19 am
Jo,78 euracos para no tener que levantar el muslo izquierdo apoyado en un taburete o una caja de cartón...
Hola Jesús.....para los que tenemos problemas de salud (en mi caso la espada) cualquier cosa que nos evite estrés innecesario es bienvenido.....el precio de este soporte es muy elevado :evil: yo no lo tengo aunque no descarto su compra.....el problema de Javier parece muy serio :( y no se si este o cualquier otro soporte sería su solución.....pero lo que es seguro es que la posición habitual le va a provocar mas tensiones y desequilibrios en la espalda que el tocar con soporte (cualquiera de ellos).....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Vie Jun 09, 2017 10:47 am, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jun 09, 2017 10:45 am

P.D.-Super recomendabe la lectura de ERGONOMÍA DE LA GUITARRA de Martín Pedreira Rodríguez.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jun 09, 2017 12:13 pm

No acabo de ver qué relación tiene la posición de la espalda con elevar un poco la pierna apoyada (y, por tanto, tan en reposo como si estuviese apoyada en el suelo) en el apoyapiés. Naturalmente, debe ser por mi ignorancia sobre anatomía. Yo me siento, hago la prueba y no percibo que tener la pierna en el apoyapiés produzca en la espalda ningún estrés adicional al de estar apoyada a nivel del suelo. Pero hablo por mi experiencia personal e intransferible. Lo de los libros está muy bien, pero algunos autores son muy dados a recordarme aquel viejo chiste en que la mujer adúltera pillada in fraganti le decía a su marido cuando este la sorprende con su amante en la cama: "¿A quién vas a creer, a tus ojos o a mí?"

Afortunadamente no tengo ni he tenido nunca problemas de espalda. Eso me permite preocuparme de la posición del cuerpo solo como una herramienta al servicio de la ejecución musical (sonido) y no al revés, como algunos que parece que subordinan el sonido a la comodidad corporal del guitarrista.

En otro orden de cosas, pero ya que ha salido ese nuevo artilugio al que te refieres, Andrés, sigo poniéndole la misma pega que al Ergoplay: tiene unas ventosas que pueden dañar el barniz de la guitarra, con un uso prolongado. Hay otro artilugio que pretende evitar ese problema, http://barnettguitarsupports.com/ La sujeción no es con ventosas, sino con imanes, colocando un imán en el interior de la guitarra y otro en el soporte, con lo que el soporte se adhiere a la guitarra por imantación. 106 dólares el modelo de lujo y 69 dólares el "modestito".

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”