no se si debo tocar.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: no se si debo tocar.

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jun 09, 2017 2:54 pm

Hola Jesús el problema de las ventosas es muy fácil de solucionar.....yo no tengo guitarras con goma laca pero quien las tiene y usa soportes en el mismo aprarato vienen las bandas para proteger la guitarra......en cuanto a lo demás que comentas el levantar la pierna afecta y mucho a toda la estructura de la cadera,columna y a la distribución de fuerzas/tensiones en la espalda.....obviamente cuanto mas levantes la pierna mas afecta.....en este post el doctor habla de ello..... viewtopic.php?f=65&t=23951 y en el libro que indico hay un estudio con fotos de laboratorio en las que se ve como afecta la posición.....esto no es algo subjetivo.....esta pero que muy estudiado y es un problema muy hablado en el mundo de la guitarra....tengo un amigo/profesor que es guitarrista profesional (concertita) que me dice que el por estética y costumbre toca con banquito,pero que a todos sus alumnos recomienda desde el principio el uso de soportes por ser mucho mas estable,comoda y saludable la posición del guitarrista.....esto es como los arm-rest como el que tu usas (yo uso uno parecido)....mucha gente dira que es una tonteria....pero la posición y comodidad de trabajo del brazo derecho mejora y mucho......el usar este tipo de ayudas hace que tocar la guitarra sea más gratificante y cómodo....al menos a mí me pasa.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Jun 09, 2017 4:31 pm

Fotre!no sabeis como os agradezco el interes Andres y Jesus,hay mucho dato aqui,si se preocuparan asi los que deben lo arreglaba en 2 dias.Ahora comento algo que hay mucha cosa.Muchas gracias. :merci: :merci:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Jun 09, 2017 4:47 pm

Pereregalado escribió:
Mié Nov 18, 2015 11:36 am

Una cosa que aprendí de mis primeros maestros es que la posición de la guitarra sobre la pierna izquierda SIEMPRE es una posición desequilibrada. La guitarra, la soportes como la soportes (banco en el pie, ergoplay, gitano...), mas concretamente, su "centro" queda desplazado a la izquierda. Cuando digo su centro me refiero al mejor lugar donde hay que colocar el cuerpo para trabajar correctamente con ella. Coincidiremos todos en que al tocar el trabajo queda repartido de igual manera en ambas manos y por tanto el cuerpo ha de estar situado mas o menos en el centro. Si pones la caja frente al estómago el brazo derecho està perfecto, pero el izquierdo en las primeras posiciones queda demasiado arriba, con lo que el peso queda automáticamente desplazado a la izquierda. Visualiza el cuerpo con la pierna izquierda levantada, el brazo izquierdo levantado, la cabeza girada a la izquierda... Es imposible no generar un desequilibrio y una torsión indeseada en la columna y, como aquí se ha comentado, no hay nada que justifique hacerse polvo la espalda, por mucho que facilite la ejecución. La musculatura de la espalda trabaja de forma asimétrica y esto provoca invariablemente dolores de espalda.

Si Jesus,muy repetidamente,sin descanso y si ya se tienen problemas de espalada,elevar la pierna izquierda produce una leve torsion en la...(si tu no sabes de ergonomia,yo menos de nombres de huesos :lol: )leve rotacion de cadera?o ciatica?bueno esta por ahi abajo.Lo que sucede es que cuando se esta bien no se aprecia esa leve tension,por lo menos eso me ocurrio a mi,siempre toque en la posicion clasica sin problemas,hasta que aparecio...y entonces quiera o no a partir de ahi me cambio la historia.este mensaje de pereregalado me convencio y toco poco,pero de esta forma se puede algo.Para entendernos a ver si puedo explicarme,...si me quedo con la izquierda levantada como siempre se hace,en una media hora me quedo como "clavado"durante dias...hace años que ya no pruebo,la levanto un poquin si estoy bien a veces.
:merci:
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Vie Jun 09, 2017 5:10 pm, editado 1 vez en total.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”