Callo doloroso en el dedo indice

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Pascual Boira
Alumno de los cursos en linea

Callo doloroso en el dedo indice

Mensaje por Pascual Boira » Mié Dic 09, 2015 2:23 am

Hola a tod@s,

Quisiera consultaros por alguna solución a lo que comento en el titulo del tema. Ocurre que se me ha formado un callo en la yema del dedo índice que ya me resulta doloroso. Más allá de ser un cayo que ayuda a tocar sin dolor, me está produciendo mucho dolor cuando toco. Es algo así como si fueran agujas clavándose. Lo que he hecho es cortarlo lo más posible, e incluso lijarlo. Incluso llegué a producirme una pequeña hemorragia. De esto hacen dos o tres días, y ya está menos sensibilizado, pero aún me duele. Me da la impresión de que es una callosidad puntiaguda en dirección al interior de la yema del dedo, casi imposible de eliminar. ¿Se os ocurre algo que hacer?

Muchas gracias y saludos,

Pascual

Gazama

Re: Callo doloroso en el dedo indice

Mensaje por Gazama » Jue Ene 07, 2016 10:49 pm

Hola Pascual, a mí me ha llegado a pasar algo parecido, sin hemorragia pero muy doloroso.
Yo lo solucioné lijando todo el callo de la yema del dedo. Naturalmente, con mucho cuidado para no dañar el dedo.
Una vez desaparecido el callo, se acabó el dolor y desde entonces cuando los callos alcanzan un cierto grosor los lijo y no he vuelto a tener problemas.

Espero que te ayude.

Pascual Boira

Mensaje por Pascual Boira » Vie Ene 15, 2016 6:49 pm

Gracias, Gazama por tu ayuda.
La verdad es que ya probé a lijarlo, y algo mejoró, pero siempre queda una punta "clavada" que no es posible eliminar así.
Lo único que se me ocurre es dejar de tocar por un tiempo. De esta forma creo que el callo será expulsado, pero el precio es no tocar...

Gracias

Saludos,

Pascual

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Ene 15, 2016 7:35 pm

Hola Pascual:
Puede que se produzca el callo por apretar las cuerdas con un exceso de fuerza, ya porque la guitarra sea dura debido a unas cuerdas demasiado altas de los trastes o bien por emplear cuerdas de alta tensión que requieren emplear un poco mas de fuerza. También puede ser por la costumbre de pisar las cuerdas con una fuerza excesiva.
Prueba a tocar algún fragmento de alguna pieza sin apoyar el pulgar detrás del mástil y verás que la guitarra también suena con solo poner el dedo bien puesto en el diapasón, cerca del traste.
Se dice que los profesionales emplean 1/3 parte de fuerza que los aficionados al tocar la guitarra.
Un poco de callo se produce siempre, pero si es excesivo es que puede que no se haga la presión correcta.
Un saludo, Josep Mercader

Pascual Boira

Mensaje por Pascual Boira » Lun Ene 25, 2016 1:14 pm

Gracias Josep,

Voy a tratar de reducir la fuerza con la que toco, aunque no sé si será eso porque a veces toco más suave y me cerchean las cuerdas.

Saludos,

Pascual

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun Ene 25, 2016 3:44 pm

Hola de nuevo Pascual.
Las cuerdas pueden cercear ya por estar muy bajas frente a los trastes, como normalmente en las guitarras flamencas o bien el que sea una guitarra "dura " y al reducir fuerza y no apretar lo suficiente la cuerda se mueva por falta de presión.
Creo mas bien el que si se te ha producido un callo tan duro será mas bien por la dureza de la guitarra. Es normal el que se forme un poco de callo o sino la punta del dedo seria piel y carne y se irritaria enseguida. Pero un callo excesivo no es normal.
Mira que en la cejuela las cuerdas no estén demasiado altas y que en el traste 12 la altura de cuerda sobre el traste no sobrepase los 4 milímetros.
De todas formas tendrás que hacer desaparecer este callo, parando o seguir apretando poco hasta que desaparezca y mirar de areglar la altura recuerda o que alguien lo arregle.
Un saludo, Josep Mercader

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 26, 2016 9:26 am

Hola amigos:
Josep, muchos saludos; estoy sin ordenador, y con la tablet intento conectarme y no te pillo. Será el horario. Seguiremos intentándolo.
Pascual; Lo del callo es un problema. A mí me ha pasado con el meñique.
Imagino que el crecimiento del callo por fuera ha originado una forma desordenada por la parte interna que tiene alguna prominencia. Esa que al presionar te hace daño.
La solución es la que se ha propuesto, pero yo aceleraría el proceso.
Piensa en lo que te pasa cuando te vas a la playa, el mar está calentorro y te pasas dos horas dentro. Que te miras los dedos y las puntas de la mano izquierda están blancas. Vaya, que en ese momento haces "así" y te salen los callos completos.
Pues, yo diría que hicieras eso. Para no hacer la cosa muy complicada, yo me pondría un dedil tras poner una especie de venda de gasa en muchas capas, con mucha sal y agua. Y eso en dos o tres horas te deja el dedo arrugado y hecho chocolate a la taza.
Pues ese es el momento en el que puedes diferenciar lo que es callo y lo que es piel. Y haz lo mismo, pero ahora sabiendo que solo tienes que atacar lo que está blanco. Con una lima, con lija, o ayudándote de un lápiz, un palito de helado, o una regla en que envuelvas una lija para hacerla incisiva sobre el dedo...
Y si se seca; pues otra vez. Con un par de veces te dejas el dedo como el de un bebé. Comprueba, claro que no te duele. Y luego... pues a criar callo otra vez.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”