Posición de la guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Angel 1

Posición de la guitarra

Mensaje por Angel 1 » Mié Feb 17, 2016 12:01 pm

Hola, estoy empezando en este mundillo y mi pregunta es la siguiente: la guitarra clásica se puede poner de varias formas, yo por ejemplo empece (creo que mal) con el apoyo en la pierna derecha, pero he visto y me han indicado que la postura correcta es el apoyo en el muslo izquierdo, he visto infinidad de personas de las diferentes maneras pero quería saber vuestra opinión, gracias

Alejandro Gerardo

Re: Posición de la guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 18, 2016 8:13 am

Hola Angel. La postura clásica pretende sujetar la guitarra de forma "segura".
Es decir que puedas separar ambas manos del diapasón y las cuerdas, quedando quieta, sin que se vaya al suelo.
Por otra parte, puede -eso tiene detractores- ser la única posición que garantiza que los hombros puedes mantenerlos alineados -no uno más alto que otro- sobre todo si utilizas una ortesis, de suplemento (no exagerada, de esas que te pone la guitarra en la nariz, que en ese caso te vas al otro lado por exceso).
Si tu eres capaz de quitar la mano izquierda de la guitarra y que siga en su sitio, y mantienes los hombros horizontales, tócala como quieras. Pero si para que no se te caiga tienes que "agarrarla" con el pulgar saliendo por el otro lado, y se te mueve cuando para hacer cejillas tienes que llevar el codo al otro lado... puede que no esté claro que la posición "a la derecha" sea la mejor.
Naturalmente es cosa tuya. Pero mira guitarristas que toquen Sonatas, Conciertos, etc., y analiza su libertad de manos y la precisión de movimientos. Eso es posible obtenerlo con la guitarra en ambas piernas. Pero... ¿Seguro que no se te mueve? Seguro que sin mirarla vuelves a la posición donde querías llegar? (Paco-genio- de Lucía aparte, claro).