Posición de la guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Angel 1

Posición de la guitarra

Mensaje por Angel 1 » Mié Feb 17, 2016 12:01 pm

Hola, estoy empezando en este mundillo y mi pregunta es la siguiente: la guitarra clásica se puede poner de varias formas, yo por ejemplo empece (creo que mal) con el apoyo en la pierna derecha, pero he visto y me han indicado que la postura correcta es el apoyo en el muslo izquierdo, he visto infinidad de personas de las diferentes maneras pero quería saber vuestra opinión, gracias

Alejandro Gerardo

Re: Posición de la guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 18, 2016 8:13 am

Hola Angel. La postura clásica pretende sujetar la guitarra de forma "segura".
Es decir que puedas separar ambas manos del diapasón y las cuerdas, quedando quieta, sin que se vaya al suelo.
Por otra parte, puede -eso tiene detractores- ser la única posición que garantiza que los hombros puedes mantenerlos alineados -no uno más alto que otro- sobre todo si utilizas una ortesis, de suplemento (no exagerada, de esas que te pone la guitarra en la nariz, que en ese caso te vas al otro lado por exceso).
Si tu eres capaz de quitar la mano izquierda de la guitarra y que siga en su sitio, y mantienes los hombros horizontales, tócala como quieras. Pero si para que no se te caiga tienes que "agarrarla" con el pulgar saliendo por el otro lado, y se te mueve cuando para hacer cejillas tienes que llevar el codo al otro lado... puede que no esté claro que la posición "a la derecha" sea la mejor.
Naturalmente es cosa tuya. Pero mira guitarristas que toquen Sonatas, Conciertos, etc., y analiza su libertad de manos y la precisión de movimientos. Eso es posible obtenerlo con la guitarra en ambas piernas. Pero... ¿Seguro que no se te mueve? Seguro que sin mirarla vuelves a la posición donde querías llegar? (Paco-genio- de Lucía aparte, claro).
Ten presente que a la derecha la guitarra queda algo inestable. Hay quien es muy hábil, pero para habilidad la de los malabaristas. Y bastante es tocar y tratar de tocar bien.
Insisto. Lo que tu hagas y los resultados que obtengas serán tu carta de presentación. Ricardo Gallén toca con la guitarra a un lado. Pero no es lo habitual.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Angel 1

Mensaje por Angel 1 » Lun Feb 22, 2016 4:31 pm

gracias por la respuesta, he visto que me viene mejor en la pierna izquierda, me es mas fácil mirar lo acordes, porque tengo que hacerlo, ya que estoy empezando, y ya me acostumbre a la izquierda, la cejilla la hago mejor también así que, seguiré en esta postura con la pierna izquierda. Me he comprado un levantapies y un atril,, :) :) estoy un poco enganchado jajaja

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 22, 2016 7:04 pm

Animo, y lo que no sepas... pregunta
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 14, 2016 11:28 am

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en este retorno mío al mundo de la práctica guitarrística es la "nueva" posición de la guitarra.

En mis tiempos (para quien lo quiera observar, tiene los vídeos de Segovia, Yepes, John Williams, Julian Bream) la guitarra se colocaba más horizontal, de forma que el clavijero quedaba a la altura del hombro. Hoy en día (Vidovic, Delcamp, etc.), veo que la guitarra se suele colocar más vertical, de forma que el clavijero queda a la altura de la cabeza. Yo diría que la inclinación antes (años 70-80) era de unos 33º y actualmente de unos 45º.

Eso tiene importantes consecuencias para la posición de ambos brazos. Antes el brazo izquierdo estaba menos doblado por el codo (tenía que llegar más lejos cuando se tocaban los primeros trastes); ahora está más doblado, pues la cejilla queda más cerca del hombro. En cuanto al brazo derecho, al quedar más alta antes la caja de la guitarra, en esta se apoyaba la articulación interna del codo. Ahora, sin embargo, se apoya más bien el antebrazo en la esquina de la caja.

Finalmente, la mano derecha, al quedar la boca de la guitarra antes más cerca del codo del brazo derecho, y estar las cuerdas más horizontales, tenía que hacer un pequeño ángulo hacia abajo para atacar las cuerdas con los dedos en perpendicular, doblando un poco la muñeca. Sin embargo, ahora, al estar las cuerdas más verticales y estar el codo más alejado de la boca, la mano se mantiene en línea con el antebrazo.

No sé si me merece la pena intentar adaptarme a la nueva posición; no sé si tiene fundamento o es simplemente una moda sin efectos prácticos. Yo me encuentro cómodo con mi vieja postura, pero podría intentar cambiarla si la nueva ofrece ventajas apreciables.

¿Opiniones?

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Mar Jun 14, 2016 12:13 pm

Hoy en día puedes apreciar diversas posturas y todas con muy buen resultado (Internet nos lo permite). No te dejes influenciar, lo normal es que cada uno defienda su punto de vista porque le va bien, pero tú debes buscar la postura que te resulte más cómoda a ti y, a la vez, más eficiente en cuanto a resultados. Ya no hay cánones, como antes, así que a analizar cada uno qué es lo mejor PARA ÉL.

Suerte.
Juan Antonio Costa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 14, 2016 8:02 pm

Jesús:
Como lo has expresado es lo que yo aprendí y la opinión que yo tengo. A mí además me indicaron que lo razonable es no elevar la mano por encima del hombro, de modo que no se quede fría. Mi maestro me dijo: con 15 años te da igual, cuando tengas 60 eso lo vas a notar.
De ahí que mi pie izquierdo lo calzo sobre un pequeño elevador de unos 8 cm. Y así evito que la sobreelevación de pierna (o de separador, que en lugar de emular la elevación de pierna izquierda lo que hacen es ponerse la guitarra en la barbilla) me obligue a levantar la guitarra más allá de lo mínimo.
Además de los guitarristas que has indicado, Gallardo del Rey parece ser un defensor de esta postura "horizontal".
Pero como Juan Antonio dice, si lo que mides son los resultados, no debe ser que hay posiciones mejores que otras, porque hay cada genio por ahí que toca con muy variadas posiciones, y tocan genial. He visto orientales que se ponen el pedestal lo menos en 25 cm de elevación. (eso genera rotación de caderas, "a lo bestia"). La posición que yo defiendo y comparto contigo, Jesús, si exige poca elevación de pierna izquierda también minimiza el cansancio de columna.
Pero... no hay normas rígidas.
Un saludo
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Mié Jun 15, 2016 5:03 pm

Creo concordar con la mayoría, en que no hay una regla estricta. Al final prevalecerá el resultado y tu comodidad.
Pero lo cierto es que, antes de liberarte de los años de estudio y análisis de la postura y ergonómia realizados por tantos estudiosos, deberías aprender la forma "correcta", una vez adquirida y comprendida se pueden aplicar las variantes que uno crea oportunas.
Pero no pongamos el carro adelante del caballo, primero aprendamos, estudiemos y probemos.

Especificamente en el tema, recomiendo empezar con la postura tradicional, apoyando la "cintura" de la guitarra en la pierna izquierda.
Yo tomo como eje centrar de la postura los hombros, los que deben estar a la misma altura. La boca de la guitarra a la áltura del ombligo, bien centrada.
En base a esto se define la posición de los brazos, la altura del pedestal y la inclinación de la guitarra.
El brazo derecho (suponiéndonos diestros) aproximadamento con una amplitud de 45º.
Agarrando la guitarra por el mástil, en los trastes 5-7 fijamos la inclinación de la guitarra, buscando siempre que los hombros queden derechos, que la amplitud del brazo con el cuerpo sea también de 45º y que el codo quede ligeramente atras de la línea de los hombros.

Esta es mi forma. En cada casa primarán las características físicas de cada uno, que creo yo son las que determinan la posición.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Jun 16, 2016 11:51 am

En mi caso al venir de la guitarra eléctrica he estado durante casi un año buscando una postura cómoda y eficiente (soy de constitución bastante fuerte.....fui culturista de competición y sigo teniendo mas envergadura que una persona normal)....despues de informarme por diferente medios y probando mucho encontré la mejor solución usando un Ergoplay (se acabaron los problemas de espalda.....tengo 4 hernias) y además inclinando la guitarra unos 55º-60º....de esta manera la mano derecha me queda colocada sin tener que hacer giros con la muñeca que me producían molestias.....no se si es "la posición mas correcta" pero me permite estudiar de manera muy cómoda y durante muchas horas.....yo creo que de eso se trata de estar cómodo y ser mas eficiente dentro de lo que se considera la posición mas correcta (académica).....yo a diferencia de la mayoría de guitarristas eléctricos siempre apoye la guitarra eléctrica en la pierna izquierda.....en la derecha me resulta casi imposible poder tocar.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Jue Jun 16, 2016 3:30 pm

Hola andrés yo también soy de los amplificados, después te pido una dieta y rutina de pesas que tengo que subir unos kilos jajaja
El ergoplay es genial. Podes dejar los dos pies apoyados en el suelo. Yo tenía uno y se me rompió, ahora que me hiciste acordar voy a comprar uno nuevo

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”