Postura, brazo derecho

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Pablo Emilio Bujedo

Postura, brazo derecho

Mensajepor Pablo Emilio Bujedo » Jue Jun 09, 2016 3:57 pm

Buenas tardes compañeros!
Les comento brevemente este asunto, en el que me gustaría oir sus opiniones.
Desde chico he tenido complicaciones en la correcta postura de la mano y antebrazo derecho. Aclaro que mido algo mas de metro noventa y mis brazos son proporcionales a mi altura :lol:
Esto me ha llevado a una tendencia constante de "quebrar la muñeca". Se que no es lo óptimo, muchos maestros me lo han dicho.
Pero es que, debido al largo de mis dedos, de esta forma logro que los dedos pulsen las cuerdas desde una posición mas eficiente (a mi entender).
Por ejemplo el pugar. De poner la mano de la manera correcta, siento que el pulgar queda muy acostado en las cuerdas y las pulsa con el costado de la yema y no tanto con la uña. Quebrando un poco la muñeca el pulgar se enfrenta mas perpendicularmente a las cuerdas y me siento mas cómodo, y de hecho suena mejor.

Con unas fotos seguro podré graficar mejor esto que planteo. Me pondré en eso.
Espero sus opiniones, saludos!

David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Re: Postura, brazo derecho

Mensajepor David Sainz Alvarez » Vie Jun 10, 2016 11:47 am

Me resulta difícil opinar sobre esto siendo yo un auténtico despreocupado de la posición clásica o bien vista de tocar la guitarra. Suerte

Ivan Dario Cano Ospina

Mensajepor Ivan Dario Cano Ospina » Mar Jun 14, 2016 10:15 am

Saludos Pablo. Tal vez deberías plantearte conseguir una guitarra más grande. Envía algunas fotos para ver el problema, seguro que entre todos se podría encontrar una solución.

Pablo Emilio Bujedo

Mensajepor Pablo Emilio Bujedo » Mié Jun 15, 2016 5:25 pm

Gracias por sus respuestas. Adjunto unas fotos, tomadas desde mi perspectiva (no ha sido muy fácil)

Esta es la posición que he logrado al trabajar con este asunto. Pero siempre debo pensarla antes, intuitivamente no fluye. La muñeca tiene un leve arqueo y el ante-brazo se apoya aproximadamente en su mitad. Pero si observan el pulgar no queda de lo más cómodo para enfrentar la cuerda.
Imagen

Antes lo que tendía a hacer era atrasar el antebrazo y quebrar más la muñeca. La posición era más cómoda y notaba mucha diferencia sonora, pero profresores me han señalado que no es lo mejor.
Imagen

Espero sus comentarios!

Ivan Dario Cano Ospina

Mensajepor Ivan Dario Cano Ospina » Mié Jun 15, 2016 6:13 pm

Saludos, la foto que abarque un poco más... cómo apoyas la guitarra en la pierna? a qué altura colocas el brazo en la guitarra? que se vean esas cosas.

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Mié Jun 15, 2016 6:36 pm

Pablo, yo no puedo criticar tu posición de muñeca. Yo hago lo mismo. Me enseñaron a hacer eso, y nunca he tenido ningún problema, mi pulsación es mucho más potente que la de los que acuestan la mano y arrugan los dedos, poniéndolos en garra. La razón es muy sencilla. Mira a William Kanengiser en alguna de sus lecciones por internet. Mira su posición de mano derecha. Si ves a Gallardo del Rey te quedarás bastante contento por tu posición. Y la cosa es que si los dedos pulsan extendidos, la vibración es paralela (más o menos) al diapasón. Y más potente porque admite más movimiento sin tocar los trastes. En cambio si arrugas los dedos, la vibración es perpendicular al diapasón, y por tanto a nada toca, o necesitas acciones muy altas para soportar ese ámbito de movimiento de la cuerda.
Y es que si los profesores que yo tuve decían lo que yo digo, ahora se han puesto a decir que si la posición es "fisiológica" y tal.
Bueno. Pues no se. Yo entiendo que las manos deben estar relajadas. Si pones el antebrazo en posición elevada y dejas que la muñeca "cuelgue" es relax. Si al contrario pones todo el brazo paralelo a la tapa y "sujetas" la mano, todo paralelo a las cuerdas, o a la tapa, tienes que esforzarte. Fisiológico para mí es lo que menos esfuerzo requiere durante largo tiempo. Y no lo que requiere de una posición instantánea que luego cansa.
Y pulsar los bordones desde arriba, tiene la ventaja de que tienes uña y yema. De la otra manera... ¿para qué quieres la uña? No es posible pulsar con uña absolutamente paralela a las cuerdas.

Claro que eso es lo que tu dices y lo que yo defiendo. Naturalmente como esto es... la vida, pues hay por aquí, y por allá opiniones, y resultados. La habilidad en dar potencia con grandes acciones requiere una mano izquierda muy fuerte y entrenada cuando se pulsa con la mano aplastada. Pero funciona. Si miras por ejemplo a John Feeley, verás su mano derecha. Incluso hay un video que no he podido recuperar de un concertista sudamericano que muestra que la mano debe "colgar" porque así está relajada. Vaya. También ahora hay teorías que apoyan lo que a mí me enseñaron. Y en este video muestra a un alumno que (no le hace ni caso) la mano colgante es más relajada que la mano tensa. No todos opinan según las actuales teorías.

Y digo más. Si te despiertas con una mano colgando fuera de la cama, sin moverla mírala. ¿La tienes alineada y horizontal? o... ¿te cuelga? Pues deduce tú mismo qué posición es la más relajada.

Y de nuevo. ¿tus resultados son buenos? Pues olvídate y si ves que no es la cosa, pues cambia de profesor. Y baja la acción de la guitarra para el mismo resultado de la derecha y mucho más cómodo de la izquierda.

En fin, que cada cual opina según a él le va.

Un cordial saludo.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Pablo Emilio Bujedo

Mensajepor Pablo Emilio Bujedo » Jue Jun 16, 2016 3:54 pm

Ivan se me ha complicado para poder captar la postura completa jaja ya trataré de tomar esas fotos.
Gracias alejandro por tan detallada respuesta, estoy observando los guitarristas que me has mencionado para analizar esto.
En la actualidad no tengo profesor de guitarra, estoy yendo por mis medios, más aún por eso quiero tratar de ser cuidadoso con aspectos que, uno cree, un profe le indicaría.

Saludos!

Ivan Dario Cano Ospina

Mensajepor Ivan Dario Cano Ospina » Vie Jun 17, 2016 10:31 am

Saludos, Alejandro tiene razón, cada uno opinará distinto, pero es verdad que los dedos es mejor que queden un poquito más alargados con respecta a las cuerdas y para eso hay que doblar la muñeca un poco, pero dejándola totalmente relajada, yo también lo hago así. Mira este vídeo de Federic Hand que lo explica muy bien, sobre el minuto 7
Youtube

Kora

Mensajepor Kora » Vie Jun 17, 2016 9:18 pm

Hola
Según yo, la posición de la muñeca depende tambien de la posición de la guitarra. Como puedes ver en el video, Pablo usa un soporte Ergoplay Tröster, no sé cual sea la altura exacta de él pero seguro que más de 1.80. Y en cuanto al antebrazo tal vez te pueda ayudar el descansabrazo diseñado por Andreas Abel que se ve en el otro video. Yo utilizo un soporte diferente al ergoplay, además uso el descansabrazo y me ayuda bastante a mantener una posición relajada después de varias horas (mido 1.77).
Espero de algo te sirva.
Saludos

Youtube

Youtube

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Sab Jun 18, 2016 2:04 pm

¡Vaya, parece que Frederick fue al mismo maestro que yo! Graficamente se entiende mucho más. Pero no difiero ni en un matiz. Gracias, Iván, ¡un gran saludo!
Y eso sí, sigo aceptando cualquier otra opinión. Siempre se puede evolucionar.
Lo que no entiendo es subir la guitarra. Entiendo lo de subir el aro menoren vez de la pierna, pero subirla toda a la barbilla ... eso obliga a cosas rarísimas que ahora se han puesto de moda, pero creo que es más respuesta comercial a los artilugios. Yo ahí sigo diciendo que con un Dynarette de 4 ó 7 cm sería más que suficiente. Y si quieres, con ventosas para que no se mueva. O con una cincha elástica para unir a la pierna. Pero subirla un palmo o más...
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina

Mensajepor Ivan Dario Cano Ospina » Sab Jun 18, 2016 3:42 pm

Jaja, yo uso el erogoplay, pero no podría tocar tan alto como lo pone este chico Pablo Garibay. Me parece un gran invento, sobre todo para la espalda a mí me ha ayudado mucho, yo lo uso al mínimo de altura. No es nada nuevo, Dionisio Aguado ya había diseñado uno en el siglo XIX. Lo del "posa brazo" no entiendo ni para qué lo usan, a mí no me hace falta de nada, yo mido 1,83.

Pablo Emilio Bujedo

Mensajepor Pablo Emilio Bujedo » Sab Jun 18, 2016 5:05 pm

El apoya brazo creo que es para comodidad, despues de muchas horas practicando puede llegar a molestar el borde de la guitarra.
También si es verano te hace transpirar y se te puede resbalar el brazo, con eso queda fijo, pero tampoco me parece revolucionario.

Les agradezco mucho sus respuestas han sido muy ilustrativas. Ya iré definiendo que postura optar. También debo mencionar que desde hace unos años mi practica con la guitarra se ha visto muy disminuida. Ahora me estoy proponiendo retomar el estudio a conciencia y por eso me planteo cosas como ésta.

Saludos compañeros!

Kora

Mensajepor Kora » Dom Jun 19, 2016 5:05 am

El descansabrazo a mi me sirve para elevar el antebrazo algunos centimetros extra del cuerpo de la guitarra, lo que conlleva a mantener una posición de la mano derecha ideal y comoda con respecto a las cuerdas para mi manera de tocar. Creo que puede ser más viable a conseguir una guitarra más grande ya que se ajusta practicamente a cualquier guitarra.

Pablo Emilio Bujedo

Mensajepor Pablo Emilio Bujedo » Mié Jun 22, 2016 6:52 pm

hola kora, gracias y bienvenida!
Creo que entonces no estará de más probarlo. Espero se consiga acá en mi ciudad (Córdoba, Arg)
Saludos!

Ivan Dario Cano Ospina

Mensajepor Ivan Dario Cano Ospina » Jue Jun 23, 2016 12:21 pm

Pablo, creo que Kora es un chico de México que se llama Esteban.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”