¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Jul 27, 2016 8:37 pm

Hola:
Voy a escribir un debate que tuve con algunos guitarristas acerca de la importancia de hacer ejercicios en un gimnasio para tocar la guitarra:
Pregunta ¿Es beneficioso hacer pesas en un gimnasio para mejorar la ejecución de la guitarra?
Repuesta:
Hace más de diez años que concurro regularmente a un gimnasio, también voy a natación. Es muy beneficioso para la salud y ayuda en todo, aun en la guitarra. Pero hay que tomar ciertas precauciones.
Hasta no hace mucho los directores técnicos de futbol no estaban de acuerdo en que los jugadores fueran al gimnasio y tenían razón. Ellos notaban que cuando se entrenaban con pesas se volvían más lentos a la hora de correr o realizar jugadas repentinas. En aquella epoca solamente se realizaban levantamiento de pesas y maquinas.
Por suerte la ciencia ha avanzado y ese problema ya no existe pues los jugadores pueden ir al gimnasio y no perder velocidad. Para entender lo que les ocurría, lo cual puede ser de suma utilidad para el guitarrista, les voy a explicar lo que pasaba.
Dentro de los músculos existen tres tipos de fibras: las lentas, las rápidas y las explosivas.
Las lentas ocupan un cincuenta por ciento más o menos, las rápidas un treinta por ciento y el resto las explosivas. Esta disposición tiene su explicación: si una persona se ve amenazada por ejemplo por un tigre su reacción inmediata es huir. Pero el corazón y los pulmones no le proporcionaran la sangre y el oxígeno necesario para los músculos hasta pasados dos minutos más o menos, con lo cual el tigre nos comería. Es por ello que intervienen en primer lugar las fibras explosivas que utilizan un combustible "limpio" pues no deja residuo alguno, llamado ATP ( acido adenosin trifosfórico) y no necesitan del oxígeno, pero como se encuentra en muy pequeña cantidad ( 0,3 mMol por gramo) se agota en ocho segundos y la fibra explosiva deja de funcionar, es decir que aún el tigre nos deglutiría, no obstante tenemos el recurso de las fibras rápidas que utilizan como combustible el azucar (glucosa) pero como el oxígeno todavía no ha llegado lo "queman" en forma anaerobia ( es decir sin presencia de oxígeno). Este tipo de uso del azúcar produce acido láctico, el cual acidifica la fibra rápida y termina deteniendo su contracción a los dos minutos mas o menos. Allí, por fin el corazón y los pulmones hacen llegar el oxígeno a los músculos y entrar en funcion las fibras lentas que son aerobias y utilizan como combustible el azucar y las grasas pero las "queman" en presencia de oxígeno lo cual da como residuo el agua y el anhidrido carbónico (CO2) que se eliminan rápidamente con la respiración. Lo cual las hace prácticamente inagotables. Este tipo de fibras es la que usan los maratonistas que corren 42,5 Kilómetros sin parar.
Esta anécdota ficticia la he relatado para que entiendan que el gimnasio con pesas y máquinas solamente no es suficiente para desarrollar todas las fibras musculares.
Las fibras lentas se desarrollan con pesas pequeñas y muchas repeticiones ( más de treinta), las fibras rápidas se desarrollan con pesas medianas que puedan levantarse entre ocho a diez veces ( hasta el agotamiento), y las explosivas no se entrenan nunca.
Es más las explosivas en un gimnasio común se transforman en rápidas y prácticamente desaparecen luego de dos meses de entrenamiento con pesas medianas ( de diez repeticiones). Es por ello que los futbolistas se volvían más lentos. Para evitar el perder estas valiosas fibras explosivas es necesario "hacerles recordar" que existen. Para ello hay que hacer lo que ha dado llamar ejercicios de transferencia. En qué consisten: para los brazos y manos que es lo que nos interesa a los guitarristas, hay varios ejercicios de transferencia, una vez terminada la sesión con pesas se utilizan los balones medicinales, que son pelotas de futbol con peso determinado, hay de diez kilos de cinco o de un kilo. Hay que arrojar los balones contra una pared o al aire libre a la máxima distancia posible durante unas tres o cuatro veces, el ejercicio se detiene antes de llegar a los ocho segundos pues las explosivas ya no actúan después de ese tiempo. También se pueden usar los golpes de puño arrojados al aire, pero hay que tener cuidado de no lesionarse el hombro, por eso hay que tirar tres puñetazos y descansar veinte segundos y luego otros tres y así en total tres veces. También se puede probar con arrojar un golpe de puño con una pequeña mancuerna lo cual le agrega envión y aumenta la velocidad. Otro ejercicio que puede despertar a las explosivas es la lagartija con aplausos es decir realizar flexiones de brazos en el suelo levantado el cuerpo bruscamente y aplaudiendo antes de volver a caer sobre las manos. Para hacer este último ejercicio hay que tener mucho entrenamiento y hacerlo con sumo cuidado porque se puede provocar una lesión en la muñeca. Se puede reemplazar la lagartija con aplausos por la lagartija con saltos, consiste en realizar un impulso y un salto con las manos para caer de nuevo sobre las manos, es más fácil y tiene el mismo efecto sobre las fibras explosivas. También les recomendaría que luego del gimnasio, de inmediato vayan a tocar la guitarra, porque allí se entrenan las explosivas en los movimientos muy veloces. En la guitarra se usan las lentas para la barra y para las escalas y arpegios moderados en velocidad y para los movimientos más rápidos las fibras rápidas y las explosivas.

Avatar de Usuario
Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 276
Registrado: Mar Dic 02, 2014 6:37 pm
Ubicación: Guayaquil - Ecuador

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Jorge Mora » Mié Jul 27, 2016 9:01 pm

Muy interesante e informativo el post...yo regularmente hacia el ejercicio de tirar una pelota de tenis contra la pared, lanzar con la derecha y recibir con la izquierda (y viceversa) y siento que beneficio en mi agilidad y rapidez, ahora veo que tiene algo de relación con lo que menciona acerca de ejercicios de transferencia (si entendí bien).

saludos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Jul 27, 2016 9:04 pm

Hola:
Quiero corregir un error que involuntariamente cometí en mi anterior escrito:
dije que la barra se hacía con las lentas, no es así, se hace con las rápidas, la razón por la cual se apela a dichas fibras es la compresión que sufren los músculos que "exprimen" la sangre y los dejan sin oxígeno, es por ello que la barra o ceja suele sostenerse alrededor de dos minutos y luego comienzan las molestias de la acidez provocada por el acido láctico. Bien entrenado se puede soportar una barra hasta cinco minutos más o menos.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Jul 27, 2016 9:06 pm

Nueva pregunta:
Muy interesante pero al final no me quedó claro qué hace cada tipo de fibra:

-¿para la fuerza las fibras rápidas?
-¿para la velocidad las fibras lentas?

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Jul 27, 2016 9:09 pm

Segunda respuesta:
Las lentas no son veloces ni fuertes, son resistentes, se usan en movimientos lentos y sostenidos en el tiempo pues no se agotan nunca (teóricamente, porque en la realidad se agotan cuando se termina el combustible que es la glucosa, aproximadamente en seis horas seguidas).
Las rápidas son fuertes y veloces pero se agotan a los dos minutos por acidificarse.
Las explosivas son las más fuertes y más veloces pero para que intervengan deben estimularse con un esfuerzo muy veloz con poco peso o con mucho peso y gran velocidad, condición esta última que solo se logra en el levantamiento de pesas, me refiero al deporte llamado halterismo en donde se levanta una barra con más de cien kilos en cada lado desde el suelo hasta por encima de la cabeza en pocos segundos.
En el caso de las rápidas son típicas de los fisicoculturistas porque son las únicas que provocan una gran hipertrofia ( es decir agrandamiento de más del doble en el tamaño del músculo), esto es debido a que como usan glucosa que se halla depositada dentro del músculo en forma de glucógeno o almidón animal ( que es un polímero de muchas moléculas de glucosa unidas entre sí), este glucógeno llamado muscular, porque también hay en el hígado, aumenta tremendamente cuando se estimulan las rápidas (con cargas que agotan el músculo en diez levantadas). Sigo, el glucógeno necesita mucha agua para empaparse y disolverse por lo tanto agranda mucho el volumen de la célula o fibra muscular. De tal modo que el 95 % del volumen muscular de los fisicoculturistas es agua azucarada y solamente un cinco por ciento es materia contráctil muscular. Esto puede llegar a ser un escollo en el boxeo donde el peso del brazo hace más lento el puñetazo.
No quiere decir que las otras fibras (lentas y explosivas) no se agranden con el entrenamiento, pero lo hacen en menor medida, las explosivas agranda un 7 a 10% el músculo y las lentas un 2 por ciento, e incluso en algunos maratonistas se ha notado que lo achican al músculo, por atrofiarse las rápidas y explosivas.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 12:40 am

3º Pregunta: ¿Como se hace para conseguir velocidad en la guitarra?
Respuesta:
La velocidad en la guitarra es algo muy complicado, no solamente hay que desarrollar la fuerza y las fibras veloces, sino que además hay que desarrollar la coordinación cerebral de los movimientos. Para ello no nos queda otra opción que la de estudiar en forma muy lenta. En mi experiencia trato de buscar siempre la manera más fácil de hacerlo. Si tengo dos opciones una difícil y otra fácil opto por esta última. Hay que buscar lo más adecuado a las manos y al cuerpo. Antes de afirmar un pasaje es necesario estar seguro que es la forma más correcta. Porque una vez aprendido es muy difícil corregirlo. Desgraciadamente los movimientos lentos usan fibras lentas y además el cerebro se acostumbra a esos movimientos. Por eso una vez aprendido un pasaje en forma lenta se debe pasar a hacerlo rápido para que las fibras rápidas intervengan y además el cerebro se acostumbre a coordinar más rápido. Una forma que tienen los deportistas de aumentar la velocidad de la carrera de 100 metros por ejemplo es correr haciéndose tirar por una moto. Esto los obliga a correr más rápido que lo que le dan las piernas. Este tipo de entrenamiento se llama windsprint. Al parecer el cerebro se entrena a una velocidad mayor y deja una huella que luego produce un aumento de la velocidad. En este momento estoy sacando el salto de octavas de Crossroad de Steve Vai ( de la película La encrucijada) que es realmente infernal pues es muy difícil acertar, pues la mano viaja desde el traste nro. 19 al séptimo a una gran velocidad. Primero lo estoy sacando lento para que salga limpio. Pero en la parte de un ejercicio adicional realizo movimientos similares en el aire. Imitando el gesto a una gran velocidad pero evitando pasarme de los ocho segundos. Esto me ha aumentado la velocidad, pero también hay que acertarle, ja ja.
Para ello he dejado de mirar el diapasón, porque sino parecía un espectador de un partido de tenis mirando de un lado a otro y me mareaba, así que dejé que la mano vaya "sola" y se va acostumbrando a acertarle.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 12:50 am

Yo levanto pesas y quiero saber más o menos cuando hay desgaste en los músculos.
-Cuando se somete a los músculos a un esfuerzo pueden ocurrir tres cosas (Ley de Schultz)
1º El peso a levantar es muy liviano y el músculo lo levanta con facilidad.
En este caso el músculo se comienza a achicar porque no le hace falta tanto entrenamiento para levantar esa carga.
2º El peso a levantar está en el límite y nos cuesta trabajo levantarlo:
En este caso el musculo no se modifica y sigue igual.
3º El peso es mayor que la capacidad del musculo para levantarlo:
En este caso el músculo se "quiebra" es decir se agota y falla en su acción.
La respuesta del músculo es crecer para superar la carga impuesta.
El resultado es aumento de fuerza.

El mecanismo por el cual el músculo crece, no está del todo aclarado por los científicos, se cree que el esfuerzo provoca una "rotura" de las fibras y esto hace que el organismo las repare agregandole mas potencia.
Otra teoría dice que la aparición del fallo o agotamiento le informa al cuerpo que necesita más fuerza en dicho musculo y por lo tanto lo hace crecer sin necesidad de que nada se rompa.
No obstante es necesario un tiempo de reposo entre un esfuerzo y otro para darle tiempo al organismo a realizar las tareas para que el músculo crezca.
El reposo es mas corto en músculos pequeños, como los de las manos de los guitarristas y se extiende hasta cuarenta y ocho horas en los grandes músculos gluteos u otros de las piernas.
Supercompensación: cuando un musculo recibe un estímulo adecuado responde creciendo más de lo que necesita. Por ejemplo si levantamos una pesa de diez kilos, luego del descanso de un día mas o menos el músculo puede levantar 14 kilos, por eso se llama supercompensación.
Tengo por costumbre descansar el día anterior a un concierto para permitir una buena supercompensación de los músculos.
Yendo específicamente a la pregunta:
Las pesas pequeñas produce el fortalecimiento de las fibras lentas.
Luego cuando aumenta el peso, cuando se llega a diez levantadas por serie se produce el crecimiento de las fibras rápidas.
Faltaría completar con ejercicios para fortalecer las explosivas. Por ejemplo, lanzamientos de balon medicinal ( con peso), saltos, lagartijas con aplausos, golpes de puño al aire, etc.
Con respecto al desgaste del músculo:
constantemente el músculo está desgastandose aunque no hagamos pesas. A cada momento las fibras musculares se van renovando con material nuevo, es como si a una casa la fueramos destruyendo y construyendo de nuevo con renovados materiales.
De tal modo que aproximadamente en quince a veinte días los cuarenta kilos de músculo que tenemos están completamente renovados.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 1:47 am

¿Es necesario tener músculos voluminosos, como los fisico culturistas para tocar mejor?
La pregunta es referida al volumen del músculo.
Dentro del músculo hay tres tipos de fibras: Las lentas, las rápidas y las explosivas.
Las lentas son fibras muy "flacas" es decir que cuando se desarrollan, en el caso de los maratonistas y fondistas de cualquier tipo, no aumentan mucho el volumen del músculo tal vez un 2 a 5 % y en algunos casos el tamaño disminuye por ejemplo el caso de un maratonista que no haga ningún sprint o mantenimiento de otras fibras distintas a las lentas. Esta disminución del volumen del músculo ocurre por atrofia de las rápidas y de las explosivas. Para desarrollar las lentas hace falta un peso que pueda ser levantado más de treinta veces (MR 30, máximo repetición 30) lo cual equivale a unas pesas moderadas.

Con respecto a las rápidas, son las que verdaderamente dan volumen al músculo, porque entrenandolas el músculo llega a medir más del doble del tamaño original, estas fibras son las que aman los fisicoculturistas. Este extraordinario volumen de las rápidas se debe a que necesitan acumular glucógeno para usarlo como combustible y esta sustancia necesita mucha agua para depositarse. De tal modo que el volumen extraordinario de los fisicoculturistas se debe principalmente al "agua azucarada" que forma mas o menos el 95% de los músculos. Dejando solamente entre un 3 a 5% de masa contractil propiamente dicha. Esto no quiere decir que el músculo no sea fuerte. Se calcula que cada centímetro cuadrado del corte transversal de un músculo tiene una fuerza de cuatro kilos más o menos. Pero ser fuerte no necesariamente significa ser veloz. Anselmi en su libro Manual de Fuerza, Potencia y Acondicionamiento Físico, página 8 relata el siguiente ejemplo:
"Dos individuos se enfrentan en una pulseada. Uno es un gigante de enormes brazos hipertrofiados y a registrado en una máquina de pulseo el increíble registro de 120 kg!!
El otro es un individuo de aspecto atlético, mucho más pequeño que el anterior y en la máquina de evaluación del pulseo a registrado una presión de 90kg.
Este enfrentamiento parecería ser un mero trámite para el grandote, sin embargo, con un movimiento enérgico e instantáneo el hombre más pequeño gana la pulseada, que fue lo que ocurrió? No era el más pequeño, también el más débil en la máquina de pulseo?.
Sí, pero evidentemente era capaz de manifestar la fuerza en un tiempo considerablemente menor que el grandote, y sorprenderlo con una repentina acción que este no pudo sobrellevar"
La explicación es que el pequeño tenía más fibras explosivas que el grandote y estas fibras son capaces de contraerse a una velocidad muchísimo mayor que las fibras rápidas del grandote.
Para lograr el desarrollo de las fibras rápidas las pesas deben ser lo suficientemente grandes para poder ser levantadas solamente entre ocho a diez veces ( MR 8 o MR10 lo cual equivale a un ochenta porciento de lo máximo que podemos levantar en un solo intento).
Paso a considerar las fibras explosivas: estas fibras se desarrollan en los movimientos super rápidos como son los lanzamientos de bala, martillo, golpe de puño en el boxeo, jabalina, etc. Una vez terminada la sesión de gimnasio conviene tocar la guitarra. Esto sirve para "despertar" las explosivas también.
Para entrenar las explosivas se puede practicar halterismo ( levantamiento de pesas de una barra con dos pesos en los extremos), lagartijas con aplausos, o bien tirar tres golpes de puño al aire. Todos estos ejercicios no deben durar más de ocho segundos pues las fibras explosivas se agotan totalmente en ese período de tiempo.
Con respecto al volumen de las explosivas, si bien son más grandes que las lentas, al desarrollarse no aumentan mucho el volumen del músculo, esto es debido a que no necesitan acumular glucógeno pues no usan dicho combustible sino el ATP (adenosin trifosforico) que tiene un volumen muchísimo menor. De tal modo que aumenta el tamaño del músculo no más del 10 al 30 por ciento.
En lo que respecta a la fuerza que hay que realizar para comprimir las cuerdas o para pulsarlas creo que tenemos la necesaria con el entrenamiento que nos da la vida diaria.
Y además pienso que hay que tocar mucho pero ordenadamente en sesiones bien pensadas mas bien cortas.
Lo que se entrena con la guitarra es principalmente la coordinación del sistema nervioso más que la fuerza. La fuerza que hay que realizar para comprimir mi guitarra en el traste número 19 y todas las cuerdas juntas no sobrepasa los cinco kilos y esta es la máxima fuerza que ejercen las cuerdas. Por ejemplo mi guitarra se comprime con 200 gramos la primer cuerda en primer traste.
La fuerza que realiza la mano que pulsa es realmente muy pequeña comparada con la mano que comprime.
Como conclusión no es necesario ser un enorme individuo y con grandes músculos para tocar la guitarra. En esto se cumple el dicho popular "mas vale maña que fuerza".

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 1:57 am

Pregunta :Sobre el tema de las fibras explosivas, lentas y rápidas estuve en charlas con un guitarrista que conocía del tema. Y me comentó que las fibras explosivas no se entrenan. Es decir que uno por más que se dedique a hacer una clase de ejercicios, no va a superar su tope. Se estimulan y se "despiertan" las que uno ya tiene y no usa, pero no desarrolla nuevas. Es cierto esto?
Respuesta:Con respecto a las fibras explosivas, rápidas y lentas. Lo más probable es que no se multipliquen. Aunque el tema está en revisión científica. Algunos estudiosos han observado multiplicación. Pero segun parece al parecer se partiría por el medio una fibra y simularía que se multiplica. Lo que ocurre es que la fibra muscular que es lo mismo que decir la celula muscular, va desde un extremo al otro del músculo y es extremadamente delgada (de tamaño microscópico), y tiene una serie enorme, de cientos de nucleos, tal es así que algunos piensan que se trata de un sincicio es decir una combinación de varias células que se unen entre sí, lo cual hace improbable que tengan la facultad de multiplicación. Como por ejemplo las celulas que forman la piel que se dividen en dos cada cuarenta minutos.
El porcentaje de fibras lentas rapidas y explosivas es constante y hereditario. Si uno hereda más fibras explosivas tiene más posibilidades de ser más rápido. Por eso el talento se hereda de los padres.
Con respecto al efecto del entrenamiento sobre cada fibra ocurre lo siguiente. En las lentas se aceleran los procesos químicos que se utilizan en la contracción de las mismas.
Tanto sea a nivel enzimático, mitocondrias, circulatorio ( aumentando el número de capilares) etc. También se multiplican las proteínas que forman la unidad funcional ( actina y miosina).
Si en el entrenamiento de las lentas ( maraton) el deportista no hace sprint y entrenamiento de las explosivas, después de un tiempo las fibras rápidas y explosivas se atrofian y destruyen quedando el maratonista incapacitado para hacer carreras cortas y rápidas. Es por ello que se les recomienda que hagan sprint y entrenamiento de las explosivas.
Con respecto a las rápidas: el entrenamiento aumenta el número de proteínas contractiles ( pero no las fibras) también aumenta la capacidad de procesamiento de la glucosa. Y por sobre todo lo más importante para estas fibras es el tremendo aumento del volumen producido por el depósito de glucógeno.
En las explosivas: el entrenamiento produce una aceleración de los procesos bioquímicos de la contracción muscular, es decir las enzimas tienen una mayor velocidad para descomponer el ATP también aumenta la concentración de combustible Fosfocreatina pero no mucho. Es por eso que puede aumentar la duración y potencia de la contracción, tal vez hasta quince segundos pero no más que eso. Tal vez esto es lo que quiso decir su amigo con respecto a las explosivas. También se entrena la capacidad de respuesta a los estímulos del sistema nervioso y hay un aumento de la coordinación dentro del mismo músculo y entre varios músculos entre sí. La frecuencia cerebral de emisión de estímulos contráctiles debe aumentarse por encima de los 45 Hertz ( es decir estímulos por segundo).
Normalmente el reclutamiento de fibras es del treinta por ciento en no entrenados. El organismo es muy ahorrativo y deja muchas fibras de reserva por si se necesitan para más adelante. (Esto es muy parecido a lo que ocurre en una batalla, los ejercitos usan un porcentaje pequeño de soldados y tienen reservados casi el doble para poder seguir en caso de ser derrotados los primeros). El entrenamiento de las explosivas hace que en atletas bien entrenados el porcentaje de fibras utilizadas en la contracción muscular supere el cincuenta por ciento hasta un ochenta máximo porque siempre se debe dejar una reserva.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 2:01 am

Pregunta:¿Existe algún estudio realizado con instrumentistas de élite para determinar su respuesta muscular y el análisis y organización de sus tejidos musculares? Ese de ser un campo de estudio abierto a muchas posibilidades.
Respuesta:Hay tal cantidad de estudios y experimentos que a una sola persona le sería imposible en toda su vida acceder a todos ellos. Por eso se hace necesario recortar y elegir en que tema uno desea especializarse. Existen medios de difusión gratuitos y pagos en donde se accede a publicaciones científicas del tema. Los hay en varios idiomas, hay revistas especializadas en Medicina del Arte que publican periódicamente estos estudios. También hay difusion en páginas web como la del Institutart que se encuentra en Terrasa.
http://www.institutart.com/index.php/ca/
El lugar que está fabuloso.
Allí puedes acceder por la web a infinidad de artículos de divulgación realizados para la gente que no es versada en temas médicos. También hay artículos científicos publicados en un lenguaje más específico.
En este momento estoy leyendo un experimento realizado con un grupo de seis cellistas.
A los cuales se les instaló una serie de electrodos ( similares a los que se usan para realizar electrocardiogramas) para estudiar los músculos de la espalda.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 2:07 am

Pregunta: Me gustaria saber que ejercicios específicos se podrían realizar para desarrollar algunas habilidades en el instrumento y por ende en la interpretación.
Respuesta:
Actualmente prefiero resolver los problemas técnicos de la manera más adecuada posible y posteriormente fijar lo que he decidido mediante el recurso de la repetición.
Antes, hace ya mucho tiempo, pensaba de otra manera y trataba de hacer ejercicios sin el instrumento, pero me he dado cuenta que aprovecho mejor el tiempo tocando la guitarra siempre.
Por supuesto que hay que respetar el nivel de entrenamiento que se tiene, si un alumno tiene un nivel de cuarto año no es conveniente que estudie algo de sexto. Hay que ir paso a paso y no saltar escalones.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 2:11 am

Pregunta: ¿Cuanto es posible aumentar la velocidad en una semana,mes,etc y que estrategias usa para hacerlo?
Respuesta:En lo que respecta al aumento de la velocidad, es una de las pocas cosas que no aumentan tanto con el entrenamiento. Tal vez un 15 al 20 porciento del valor de comienzo. Esto es debido a que depende del porcentaje de fibras rápidas y explosivas que hemos heredado de nuestros padres. Esto es lo que habitualmente se denomina condiciones hereditarias o también talento.
La velocidad en guitarra es también muy compleja porque depende del manejo de muchos gestos y recursos guitarrísticos. Por ejemplo escalas, arpegios, armónicos, etc.
Estos recursos gestuales deben ser aprendidos antes de aumentarles la velocidad.
Para ello se necesita hacerlo muy lentamente al principio. Con el fin de que el sistema nervioso realice las correcciones necesarias. Lo cual se denomina coordinación.
Hay una coordinación interna del músculo, otras coordinación entre varios músculos, llamada inter-muscular y también coordinación entre ambas manos, etc. Todos estos recursos dan un panorama muy amplio. Hay movimientos que son cíclicos como por ejemplo la repetición de un arpegio o de un trémolo. Otros en cambio son esporádicos o acíclicos, pues se producen una sola vez y de un impulso com por ejemplo un arrastre.
Con respecto al tiempo que tarda el organismo en adaptarse y aumentar la velocidad todo depende de muchos factores, individuales, de dificultades técnicas, de recursos pedagógicos adecuados ( un buen maestro que facilite las cosas) y del nivel alcanzado en la ejecución de la guitarra.
Así que una obra muy difícil puede ser abordada a lo mejor después de ocho a diez años de labor ininterrumpida.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 3:34 am

Pregunta: Me gustaría saber cuanto reposo necesita el cuerpo luego de estudiar para recuperarse y no sobreentrenar las manos y cuánto debe durar una sesión de estudio con la guitarra.
Respuesta:Comienzo muy temprano en la mañana hago calentamiento durante unos cinco minutos, como me aburro con los movimientos suaves de las manos, desperezamientos, caminar, etc. me pongo un mambo y bailo durante cinco minutos y muevo los brazos antebrazos y dedos pero sin guitarra,
luego comienzo la sesión con lo programado, por ejemplo en la primer sesión de esta mañana programé: Vuelo del moscardon una sola vez y reposo de un minuto, sentado con movimientos de hombros y cuello para relajarme, luego toco el preludio obsesivo de Giardino y lo mismo hago un intervalo ( break intrasesión) de un minuto. Luego toco crossroad de Steve Vai y de nuevo un break de un minuto, despues toco canto de ossanha de Jobim y de nuevo un break de un minuto, como si fuera un gimnasio, por último toco Sueño en la floresta y despues de esta obra hago unos movimientos suaves, poniendome de pie durante unos cinco minutos esto se denomina "enfriamiento". Una vez terminada esta sesión que duró aproximadamente media hora me tomo más de veinte minutos de descanso entre una sesión y otra, suelo caminar y distraerme. Cuando me siento muy cansado despues de una sesión me tomo mas tiempo inclusive una hora. También trato de mantener una actitud lo más relajada posible durante la ejecución para evitar hacer esfuerzos por demás.
Esta es mi rutina. Todo lo registro en un cuaderno con fecha y hora.
También realizo una periodización de las sesiones. Por ejemplo el lunes toco dos sesiones de media hora una a la mañana y otra a la tarde. El martes hago cuatro sesiones, el miercoles seis, el jueves ocho( pico máximo del período) y el viernes hago de nuevo dos, el sabado, o no toco o toco solamente una, el domingo descanso total. Esta periodización la hago en función del concierto que tengo que tocar en Agosto que será un sábado, para darle la oportunidad al organismo de recuperarse completamente descansando el día antes.
En cuanto se acerca la fecha del concierto, organizo sesiones que se asemejen a la condición del concierto, por ejemplo el concierto que toque el 12 de mayo fue de cuarenta y cinco minutos, en la programación, pero al final duró cerca de una hora. En este caso las sesiones del último mes de ensayo fue de una duración similar y una actuación de las condiciones ambientales del concierto en cuestión. Para ello me imaginaba como iba a ser y el ambiente, las sillas, el público y la manera en que me aplaudirían y lo que diría. Es decir las sesiones más cercanas al concierto deben parecerse al concierto.
Con respecto al estudio de escalas y arpegios y otros recursos técnicos específicos, todo depende de la velocidad y el esfuerzo que hay que hacer si tiene mucha cejilla por ejemplo. Una escala tocada muy lentamente se puede hacer seguida durante mucho tiempo( igual que un corredor de maratón). Pero no conviene sobrepasarse, habitualmente un break cada tres a cinco minutos es conveniente hacer. Por el contrario si la velocidad y fuerza que le imprimimos es máxima no conviene sobrepasarse de un minuto y luego descansar por lo menos el triple, por ejemplo tres minutos.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 3:38 am

Pregunta: ¿Se puede practicar boxeo para mejorar la práctica de la guitarra?
Respuesta: La práctica del boxeo provoca lesiones en las manos que lo hacen incompatible con la guitarra. La respuesta es no.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 761
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: ¿El gimnasio sirve para tocar mejor?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 28, 2016 3:41 am

¿Pero esto pasa aunque este correctamente vendado y con guantes?
-Las lesiones se producen por los golpes. Aún en el entrenamiento con la bolsa.
La única opción para no lesionarse es hacer "sombra" es decir no golpear nada.
Pero eso es muy aburrido y no sería boxeo.
La lesión más frecuente es la fractura generalmente de la falange del dedo medio. También se producen dislocamientos y roturas articulares. La mano es especialmente sensible a los golpes.
Quiero destacar que a mi me encanta el boxeo y quise practicarlo cuando tenía quince años pero en el primer entrenamiento me noquearon porque soy muy flojo de mandíbula. Así que el profesor me dijo que no era apto para boxear y dejé. Pero me encanta.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”