Dolor en la mano izquierda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
leonardo_bauchwitz

Dolor en la mano izquierda

Mensaje por leonardo_bauchwitz » Jue Nov 10, 2016 1:53 am

Soy diestro. Con la mano derecha no tengo problema, sin embargo noto que luego de un rato la mano izquierda comienza a dolerme.
Pienso que debo estar forzando la posición. En particular me duele la articulación del pulgar que vá detrás del brazo.
Leonardo F. Bauchwitz
Principiante

Alejandro Gerardo

Re: Dolor en la mano izquierda

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 10, 2016 7:41 am

¿Detrás del mástil?
Intenta hacer el trabajo de la mano izquierda prescindiendo del pulgar. Sí, así lo he dicho. No lo apoyes. Usa la presión del brazo derecho sobre el aro de la guitarra para compensar el apoyo. te sorprenderás de lo poco que hace falta el pulgar. Una vez así, toca lo que puedas hasta que se relaje y se deshinche lo que tienes inflamado. Luego verás que el pulgar no es tan necesario (sí como guía, sí como apoyo) y que no tienes porqué hacer tanta fuerza ahí.
Si es otra cosa... es que he comprendido mal.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Nov 16, 2016 8:09 am

Bueno... lo dicho solo vale si tienes una posición de la guitarra estable. Es decir, entre las piernas y apoyada en el pecho. Si la pones solo en la pierna derecha, esto es posible también, pero a riesgo de que la guitarra salga disparada. Verifica que tu posición es la clásica (te debí decir esto antes) que estando fija y estable no tiene problema de presionar sin agarrarla.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Armonia

Mensaje por Armonia » Mié Nov 16, 2016 3:15 pm

Es imposible diagnosticar nada sobre este asunto por internet. ¿Quién te dio formación técnica con el instrumento? ¿por cuanto tiempo y de que forma? ¿estudiaste de niño?¿por periodos irregulares? ¿formación incompleta? ¿solo?, No podemos decirte nada, el problema puede ser cualquier cosa.
Eso es un foro no se pregunta, para eso se va al medico y se consulta en clase con alguien que tenga un nivel técnico donde pueda resolverte el problema. Me gustaría poder ayudarte pero son demasiados factores que hacen a la posición de la mano izquierda. No se puede saber donde esta la falla consultando de este modo.
Tampoco me parece acertado que te aconsejen eso de tocar sin el pulgar, es lo peor que podes hacer, eso puede traerte más dolores y molestia empeorando las cosas.
El Pulgar de la mano izquierda esta simplemente para guiar, y todo depende el brazo. Siempre es recomendable apoyar el canto de la yema del lado interno y no apoyar toda la yema. Pero yo no se si ese es el error. En todo caso hay que modificarlo.
Es imposible saber que decir así a ciegas. Pero jamás hay que forzar nada jamás.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Mié Nov 16, 2016 4:20 pm

En realidad pueden ser varios factores incluso no relacionados con la guitarra en sí...por ejemplo:

a.- mucha presión del mástil con la mano, el pulgar como han mencionado antes es para guiar no para presionar los demás dedos deben caer naturalmente sobre el diapason, al menos que se hagan cejillas donde ahi si la técnica varia un poco.
b.- tensión general de la mano y brazo, suele suceder en principiantes
c.- mala posición de la guitarra con respecto a tu anatomía y forma de sentarte...

Y por regla general si el dolor continúa...stop! deja de tocar descansa unos días que no pasa nada...cuando haya desaparecido el dolor vuelve a tocar y si este vuelve de forma inmediata ve al médico, no te recomiendo para nada tocar con dolor, peor aún tomar analgésicos y/o desinflamatorios para poder seguir "tocando", esto es lo peor que puedes hacer sobre todo si eres principiante, así lo único que vas a asegurar es una seria lesión a futuro que puede agravarse y alejarte muuuuuucho tiempo de la guitarra.

saludos

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Nov 16, 2016 9:54 pm

Hola ibauchwitz:
Todo lo que te han anteriormente dicho los compañeros es muy acertado, pero yo puedo añadir algo debido a que pasé por lo mismo o algo similar de lo que cuentas y a mi me lo tuvo que solucionar un traumatólogo operándome un quiste que se me formó en la base del dedo pulgar iz. por mi falta de técnica, una guitarra muy dura y una cantidad enorme de horas tocando y estudiando la guitarra.
A los 72 años y después de 45 sin practicar, volví a la guitarra creyendo que por mis dedos ya no podría disfrutar de mi afición de joven. Había tocado de joven la eléctrica y luego pase a la clásica con tres años de conservatorio. Lo dejé y si, a los 72 se me ocurrió volver.
Al volver, al comprobar lo que costaba que mis dedos se movieran y corrieran un poco empecé a tocar la guitarra 4 horas al día y festivos hasta 6 horas.
Empezó a dolerme la base del pulgar y al consultar a un traumatólogo me dijo que se me había gastado la articulación. Mas tarde acudí a un médico traumatólogo y al examinarme me dijo que se me había formado un quiste en la base del dedo. Recuerdo que me dijo en palabras llanas que en este lugar había como unas poleas que permitían que los tendones hicieran curvas y era como tuviera que pasar una cuerda gruesa por un agujero pequeño.
También me dijo que se podía solucionar de una forma muy agradecida, ya que con una pequeña intervención se solucionaba y que al cabo de un mes podría volver a tocar la guitarra. Y así fue.
Lo primero que hice, fue encargar una buena guitarra, mas blanda y encontré a un profesor por internet que enseña la técnica de Carlevaro puesta al día.
Ello me ha permitido seguir estudiando la guitarra e intentar que mis dedos ahora de 79 años vayan funcionando a pesar de una caída de una escalera que me causo unas capsulitis traumática en las tres falanges del índice dedo 1 ( el de las cejillas ) y que ha tardado un año y medio en solucionarse.
Comentando sobre lo que dice Armonia de que el tocar sin el pulgar apoyado como recomienda Alejandro, debo decir que yo lo practiqué bastante y como el profesor que me enseñó recomienda, PERO solo para que los aficionados que dice suelen apretar tres veces mas fuerte que los profesionales para que suenen las cuerdas, se den cuenta de que para tocar la guitarra no es necesario apretar, sino tan solo poner el dedo correctamente sobre la cuerda en el traste. De esta forma uno se puede dar cuenta de que suena sin tener que hacer mucha fuerza. No se trata de tocar toda una pieza sin apoyar el pulgar, a veces con una parte ya es suficiente para darse cuenta.
Un poco mas tarde al tener mis dedos problemas para realizar la mayoría de cejillas, fue cuando se me ocurrió idear o inventar lo que llamo “ Diapasón asimétrico Josep Mercader “ que hace que el diapasón se adapte al dedo y no que el dedo se tenga que adaptar al diapasón.
Puedo decir que actualmente y por mis dedos, si no fuera por las guitarras que tengo con este diapasón solo podría tocar piezas en que no hubiera cejillas, y en cambio ahora para calentar, en vez de la escala cromática o algo similar, caliento con las cejillas del Allegro de la Catedral de Barrios.
Ibauchwitz, los consejos que te han dado los compañeros, son todos buenos y solo me que añadir que si persiste el dolor, pares y descanses y sobre todo usa la cabeza y averigua el porque te ocurre esto. Algo debe haber que haces mal, como yo hacia
A ver si lo averiguas y puedes continuar tocando la guitarra. y Si no se soluciona acude a un profesional.
Un saludo a todos. Josep Mercader

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”