Dedos gordos

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
roberto castañeda

Dedos gordos

Mensaje por roberto castañeda » Jue Feb 02, 2017 3:29 pm

Hola , tengo un problema con los dedos gordos ( anchos) , al tocar una nota veo que la yemas de los dedos tocan la cuerda inferior, es posible llegar a tocar la guitarra clásica con este problema o que ejercicio debo de practicar para eliminar ese error ?

gracias¡¡

Josep Mercader

Re: Dedos gordos

Mensaje por Josep Mercader » Jue Feb 02, 2017 11:15 pm

Hola Roberto:
Yo tuve un problema parecido, pero era debido a estar 45 años sin tocar la guitarra y los dedos no se me doblaban lo suficiente y también tocaban las cuerdas próximas.
Con el tiempo y ejercicios tocar mucho tras lo he ido arreglando, pero me hice construir varias guitarras con el diapasón mas ancho de lo que ahora se hace normalmente ( 52 mm ) . Me las hicieron de 55-56 mm. y por tanto con mayor anchura de las cuerdas, unos 46- 47 mm. ( se tendrían que hacer según los dedos del guitarrista ) .
Ahora he juntado las cuerdas haciendo cejuelas nuevas y las he dejado a 45 mm.
Un saludo, Josep Mercader

roberto castañeda

Mensaje por roberto castañeda » Jue Feb 02, 2017 11:27 pm

gracias Josep Mercader , practicare para fortalecer mas los dedos, de igual manera tendre en cuenta de mandar hacer una guitarra a mi medida

saludos¡¡

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 03, 2017 8:36 am

Hola Roberto:
Además del sabio consejo de Josep, yo tengo que decirte que según pongo mis dedos me tocan o no me tocan las cuerdas vecinas. Y esto es porque si los dedos son paralelos a los trastes, siendo que la figura de sección de mi yema es ovalada, ocupo la menor dimensión entre cuerdas. Pero si por razones de la posición o incluso por comodidad, pongo los dedos a lo largo del mástil, perpendiculares o casi a los trastes, resulta que sí me tocan las dos cuerdas contiguas. Quizás no cuando los pongo pero sí cuando se mueve la cuerda. (mira si tus dedos son también así).
Por tanto, si el espaciar las cuerdas es la solución, puedes probar a hacer un experimento con "gaseosa" y es encargarte una cejuela con mayor separación entre cuerdas; no te servirá para tocar bien, pues la prima y la 6ª quedarán muy justas, casi salidas del diapasón pero sí para saber si realmente tu dedo cabe ahí. Ya lugeo podrás hacer la modificación, o bien una nueva guitarra. Eso sí intenta la técnica de los dedos totalmente perpendiculares. (Mira videos de Segovia). Y luego haz lo que te convenga.
En fin, sería bueno que luego nos contases qué has hecho y cómo te ha ido. Todos aprenderemos de lo que cuentes. Saludos, y un abrazo para Josep
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

roberto castañeda

Mensaje por roberto castañeda » Vie Feb 03, 2017 3:26 pm

Hola Alejandro:

muchas gracias por tus consejos tratare de conseguir la cejuela para probar como me va con la posición de los dedos , ya les platicare cual fue el resultado de lo aprendido.

saludos¡¡

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”