" -Descubre por que estas incómodo" - por Jamey Andre

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Augustine

" -Descubre por que estas incómodo" - por Jamey Andre

Mensaje por Augustine » Mar Abr 18, 2006 6:39 pm

"Descubre por que estas incómodo"

¿Por qué tantos guitarritas son Masoquistas?

Pues bien, Voy a explicar algunas cosas muy importantes para quien quiera ver buenos resultados de su práctica de la guitarra, y en verdad aprendan como tocarla correctamente. En otras palabras, los guitarristas que quieran hacer lo que yo llamo, "una practica correcta".
¿Alguna vez has tenido problemas para tocar algo en la guitarra? ¿Has visto o escuchado a alguien tocar algo, lo intentas, lo practicas por mucho tiempo y solo quedas frustrado y pensando que eres un mal guitarrista? Se honesto. He tocado por 30 años y dado clases por 27, y nunca he encontrado a alguien, incluyéndome, quien pueda contestar honestamente NO a esta pregunta.
Existen algunas cosas que son siempre verdad cuando uno no puede tocar algo en la guitarra.
Una de las cosas que con la que siempre te encontraras, si la buscas, es lo que Aarón Shearer llamó en su primer libro, tensión muscular incontrolable. Muchos interpretes han comentado al respecto de este hecho, principalmente por que esto se vuelve muy obvio para cualquiera que tenga tocando un buen tiempo, pon atención, y comienza a descubrir el camino para incrementar tu habilidad en la guitarra. Mucha gente dice: "El problema es que nunca te dicen que hacer al respecto".
Seguramente has escuchado decir "toca L-E-N-T-O" o "relájate!" yo pedí, ordené, grité y rogué a mis alumnos para que lo hicieran así por probablemente 20 años, antes de darme cuenta de que casi nadie me escuchaba, tal vez no me creían, o pensaban que estaba bromeando.
No, parece que la mayoría de la gente intentara tocar ese acorde o escala con sus hombros tensos hasta las orejas, el meñique tenso hacia arriba, y estirando desde la base del cuello dos pulgadas como tratando de dislocar el hombro para dar la nota a tiempo, lo practican y lo tocan de esa manera día tras día, y después se preguntan, por qué esa escala es tan difícil que no pueden tocarla a cierta velocidad. O tal vez se pregunten por qué tienen un cierto dolor aquí o allá. Diablos, tal vez sean tan persistentes y se mantengan hasta que adquieran una nueva enfermedad, de la cual siempre estoy leyendo, llamada, Lesión por Tensión Constante.
Tuve un estudiante hace como un año, llamémosle Tom. Tom estuvo aprendiendo por si solo por algunos años, tiene una interpretación muy musical, es muy inteligente y consiguió aprender una técnica suficientemente buena para tocar algunas piezas difíciles, que incluían algunas del repertorio clásico. De hecho, él tocaba para sus amigos y a menudo los impresionaba.
Sin embargo, también es verdad que él sabía que nunca había tocado en ningún lugar que no tuvieran estas buenas circunstancias, y las piezas a menudo fallaban en algunas parte
También le sucedió que le aparecía un dolor en su hombro izquierdo cuando practicaba.
Tom tenía dos cualidades muy importante que debe tener un interprete para sobrepasar los problemas, y hacer lo que yo llamo "Crecimiento Vertical". Esas dos cosas son: deseo y honestidad.
Tom ya no tiene más el dolor en su hombro y cada vez toca mejor. Esto es porque ha aprendido algunas cosas. Ha aprendido acerca de la condición increíble de la relajación muscular que se debe tener cuando se toca. Aprendió lo difícil que es estar realmente seguro de tener dicha relajación. Ha aprendido acerca de la tensión Favorable, ya que cada vez que se utiliza un músculo otros también se tensan, y como si no estas al cuidado de ello y permites que este ahí, bloquea los músculos a través del poder de la memoria muscular.
Tom también aprenderá con el tiempo, que si siempre hace el esfuerzo para concentrar su atención en esta tensión muscular, siempre puede eliminar parte de ella, y con una practica consistente, las cosas se vuelven más fáciles, por que en realidad el estaba peleando con su propia tensión muscular, y esto lo hacia parecer más difícil.
Tom me inspiró a inventar una frase, algo que recordara cuando practicara. De hecho, le dije que hiciera lo que yo hacia. Escribirla en un letrero y mantenerlo frente de él mientras practicaba. En el atril o pegado en la pared como yo lo hago. La frase es "Descubre tú incomodidad". Presta atención a lo que sucede en tú cuerpo mientras tocas. Como se siente. Los buenos interpretes no experimentan esa incomodidad cuando hacen lo mismo con lo que tú luchas. Si ellos tuvieran esa lucha no serían buenos interpretes.
Ahora como usualmente sucede, empecé a usar esta frase para mí, y encontré nuevos niveles de mí incomodidad. Comencé a notar que mejoraba, y quiero decir fundamentalmente. Como puedes ver este proceso no tiene fin.
¿Por qué tantos de nosotros permitimos tales inconformidades cuando practicamos o tocamos? Existen muchas razones para ello, pero las explicare en otra ocasión. Lo que quiero hacer a continuación es darte algunos caminos para descubrir tú propia incomodidad y para que comiences a reducirla.
Sostener la guitarra lo más cómodo que puedas.
Permite a tú brazo izquierdo colgar libremente en tú costado.
Coloca los dedos de tú mano derecha en las cuerdas y mantenlos relajados y flojos. Si usas plumilla mantenla entre dos cuerdas.
Concentra tú atención en los hombros, levanta tú mano izquierda lentamente, muy recta sin extenderla, y coloca todos tus dedos en la sexta cuerda, alrededor del décimo traste. Mantenlos ligeramente sobre la cuerda, sin presionarla. (Al principio no es fácil).
¿Sientes algo en tú hombro derecho cuando haces esto? ¿Sientes alguna tensión en la mano de plumilla, tal vez estas sosteniendo la plumilla muy duro o estas tensando tú muñeca? Se honesto.
Manteniendo el dedo de la mano izquierda sobre la cuerda ligeramente, comienza a mover tú mano hacia el primer traste. Debes hacer esto MUY DESPACIO. Nota que pasa en todo tú cuerpo. De los estudiantes que he puesto a hacer esto, he visto de todo, desde tensión en los tobillos o en la barriga, hasta quienes prácticamente cayeron de la silla.
Espero haber proporcionado un punto de partida para investigaciones futuras e ideas para ti. Toma algo que encuentres complicado de tocar, detente a la mitad y revisa que esta sucediendo en tú cuerpo. Te sorprenderás.

ibilek

Hola

Mensaje por ibilek » Jue Abr 20, 2006 2:49 pm

Muy interesante el artículo.
Veré de ponerlo en práctica pronto, ya que despúes de algunos años sin tocar, hace dos días que tengo un dolor de espalda por empezar a tocar la guitarra nuevamente.

Saludos desde Uruguay,
Iaro.

ana

Mensaje por ana » Jue Abr 20, 2006 7:32 pm

interesante Augustine... gracias,

ahora:
¿Sientes alguna tensión en la mano de plumilla, tal vez estas sosteniendo la plumilla muy duro o estas tensando tú muñeca?
¿qué es la plumilla?

MIGUELON

Mensaje por MIGUELON » Vie Abr 21, 2006 10:03 am

Muy buen artículo. Si, señor. Interesante el planteamiento, bueno en el desarrollo del mensaje y con unas conclusiones muy acertadas. Gracias por la información. :lol:

rafael lopez

Mensaje por rafael lopez » Mar Abr 25, 2006 9:39 pm

Es real todo lo que dices, lo más difícil es no ya relajar, sino acertar con la tensión muscular necesaria para interpretar de tal modo que no se exceda ni se quede corta,

jaime

Mensaje por jaime » Jue Abr 27, 2006 4:18 am

Es una buena aportación, muchas gracias en nombre de tooodoos los guitarros del mundo.jaja.Muy interesante. :D

Loro

Mensaje por Loro » Mar May 02, 2006 6:29 pm

Interesante articulo.

Mangore

Mensaje por Mangore » Mar May 02, 2006 8:24 pm

Muy interesante el topic, es un tema profundo el problema de la tension corporal del guitarrista.

Maiso86

Mensaje por Maiso86 » Jue May 04, 2006 3:23 am

Muy buen artículo, yo hace ya unos años que luché contra la tensión muscular, y lso resultados fueron impresionantes, y realmente descubrí lo que es disfrutar al tocar, pero ahora con estos métodos veré q mas tengo para mejorar.

maingloan

Mensaje por maingloan » Jue May 04, 2006 5:13 am

a mucha gente le pasa que, como que no se dan cuenta de lo que tocan, muchos tocan y no se dan cuenta de sus errores, muy interesante

flavio

Mensaje por flavio » Lun May 08, 2006 5:33 pm

GRACIAS

Mangore

Mensaje por Mangore » Mié May 10, 2006 6:19 pm

Lo guarde y lo lei detenidamente, es muy pero muy bueno el articulo, una vez mas muchas gracias.

adriano

Mensaje por adriano » Mié May 10, 2006 7:17 pm

informacion muy acertada, ultimamente he tenido dolor en el torax, comente esto con mi maestro y me dijo esto del exceso de tension, el siempre me ha dicho que toque despacio y me asegure de no estar tenso, sobre todo los hombres, yo nunca le hice caso, se me hacia una tonteria pero ahora que estuve batallando con este dolor, he tratado de descubrir por que el dolor? y pues encontre que era porque al tocar asturias presionaba muy fuerte la guitarra contra mi cuerpo y tenia muy tensos los hombres y las piernas.

ke bueno que exista esta informacion, hay que tomarla en serio y escuchar a nuestro cuerpo.

suerte a todos.

Dieko

Mensaje por Dieko » Mié May 10, 2006 10:54 pm

sipiri...es verdad lo que tu escribes en tu articulo sobre la TENSION MUSCULAR.....pero aparte de la tension hay otras cosas que impiden a uno tocar bien...bueno en fin!! jaja!! saludox!!!!

pdelax

Mensaje por pdelax » Vie May 12, 2006 5:50 pm

Realmente muy bueno el articulo,...........ha hecho que muchos como yo descubran las incomodidades que le aquejan y que son la causa de muchos errores.......si alguien tiene mas información compartanla con todos....saludos
Última edición por Gonzalo Barreiros el Lun Jun 15, 2009 8:55 pm, editado 1 vez en total.
Razón: mayúsculas y ortografía

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”