Le Roy, Adrien - Troisième Branle de Bourgogne - D04

Desde el renacimiento hasta el período barroco, es decir del 1500 al 1760 (Dowland, Sanz, Bach, Weiss).
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Le Roy, Adrien - Troisième Branle de Bourgogne - D04

Mensaje por Jesús Morote » Dom May 22, 2016 5:46 pm

Aquí os ofrezco mi interpretación de la Tercera Branle de Borgoña del "Primer Libro de Tablatura" (1551) de Adrien Le Roy. En el repertorio del profesor Delcamp hay otras de estas Branles de Borgoña, pero no está esta Tercera.
Branle 3.jpg
Como se puede ver en la tablatura, la guitarra de Le Roy solo tenía cuatro cuerdas. Por ello, en la guitarra actual, nos sobran las cuerdas cuarta y quinta, que se pueden ensordecer o bien hacer que sirvan de cuerdas de resonancia para dar más amplitud al sonido. Yo he afinado la sexta en Re, para reforzar esta nota que es la fundamental de la pieza y dar una mayor sonoridad a esta.

Por otro lado, como se ve en la imagen, Le Roy escribía con la tablatura francesa, que es diferente de la tablatura española o italiana.

Por un lado, el orden de representación de las cuerdas es de más aguda a más grave, de forma que la línea superior representa la prima, la siguiente hacia abajo la segunda, y así sucesivamente. La tablatura española e italiana representa las cuerdas en el orden en que las tenemos en la guitarra cuando tocamos: la prima es la línea inferior, la siguiente hacia arriba la segunda, y así sucesivamente.

Por otro lado, a diferencia de la tablatura española/italiana, en que los trastes se representan con números (0, 1, 2, 3...), en la tablatura francesa se utilizan letras, de forma que "a" es cuerda al aire, "b" el primer traste, "c" el segundo traste, y así sucesivamente.

Aquí va mi ejecución, con los fallos propios de mis limitaciones técnicas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Andres Cagigas Rojas

Re: Le Roy, Adrien - Troisième Branle de Bourgogne - D04

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar May 31, 2016 6:26 pm

Encantado de escucharte,,,,,puedes aportar mucho en este foro.....espero verte por los cursos esta proxima edición.....no se en que Curso tienes pensado entrar.....nos vemos por aquí.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar May 31, 2016 10:02 pm

Gracias, Andrés.
Estoy ensayando las piezas del D04 (las cinco últimas lecciones). Intentaré irlas grabando durante el verano. Si más o menos las controlo para agosto, me inscribiré en el D05 en septiembre. Así que creo que nos veremos bastante, pues te he venido siguiendo en el D04 y espero que el curso que viene estés en el D05.
No soy un gran intérprete, pero me gusta mucho la musicología y la historia de la Música.
Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Jun 01, 2016 6:07 am

Que gran noticia.....pienso por lo escuchado y tus conocimientos musicales que el D05 es lo mas adecuado.....vamos a disfrutar este proximo curso....ansioso de que empiece.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

cadiz

Mensaje por cadiz » Lun Jun 06, 2016 1:02 pm

Gracias por compartir. Una de mis partes favoritas de Le Roy. :okok:

Otra versión sobre una guitarra renacimienta. Comienza a 3:38 en esta vídeo:
Youtube

Volver a “Audio y Vídeo de música antigua”