Anónimo - Se io m'accorgo ben mio d'un altro amante - D04

Desde el renacimiento hasta el período barroco, es decir del 1500 al 1760 (Dowland, Sanz, Bach, Weiss).
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Anónimo - Se io m'accorgo ben mio d'un altro amante - D04

Mensajepor Jesús Morote » Lun Jul 25, 2016 5:55 pm

Esta es mi interpretación de la bella pieza para laúd "Se io m'accorgo ben mio d'un altro amante":

Youtube

Para que Mariano no me diga que cuento la historia después, comento algunas cosas de cómo veo yo la interpretación de esta obra.

La mayoría de las piezas del Renacimiento del repertorio son danzas (pavanas, gallardas, etc.), pero aquí nos encontramos ante una forma musical completamente diferente y muy renacentista: el madrigal. Esta forma es bastante conocida desde su exhaustivo estudio por Alfred Einstein (The italian Madrigal, 1949) y fue utilizada con profusión desde mediados del cinquecento (siglo XVI) a principios del seiciento (siglo XVII), alcanzando su culmen en los madrigales de Claudio Monteverdi.

Frente a las danzas, que deben ejecutarse con un ritmo sostenido y constante, el madrigal se caracteriza por la libertad formal, o mejor dicho, por estar la música al servicio de una narración, un diálogo o la expresión de un sentimiento o pasión en desarrollo. Por tanto, debe huirse de la interpretación medida rígida y estrictamente y ponerse al servicio de lo que está pasando.

En el foro italiano he preguntado hace unos días por la letra o la poesía en la que se basa esta pieza anónima rescatada por Chilesotti. Pero nadie me ha contestado. Quizá se trata de una poesía perdida. Pero a la vista de la partitura podemos hacer una serie de conjeturas que nos ayudarán a ejecutar la pieza.

El título, "Se io m'accorgo ben mio d'un altro amante", podemos traducirlo como: "Si me entero, mi bien, de que hay otro amante" (notar que la edición de Delcamp contiene un error, pues ha omitido el "mio"). Así pues, se trata de una escena de celos: el amante piensa que su amada puede tener otro u otros amantes y se lo echa en cara a la amada. La escena se desarrollaría así:

El amante empieza haciendo una manifestación de amor profundo a la amada que concluye con un carácter interrogativo: Yo te quiero apasionadamente pero, ¿me quieres tú a mí igual? (compases 1 a 4). Se repite la frase.

La amada responde de una forma un tanto frívola y juguetona (compases 6-7) y diciendo algo así como, "déjame en paz, pesado".

Se inicia entonces una pelea de enamorados: la voz grave es el amante celoso y la aguda la amada inconstante (compases 8-10). El amante suplica en vano (compás 11) que cese la querella, porque vuelve la discusión (compases 12-13). La obra finaliza con los peores augurios del amante celoso, sumido en la desesperación al no ver su fidelidad correspondida por la amada casquivana (compases 14-15). Esperemos que no acabase el asunto en un caso de violencia de género... :lol:

Mariano Martínez Gallego

Re: Anónimo - Se io m'accorgo ben mio d'un altro amante - D04

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 26, 2016 4:23 am

Muy bueno Jesús, ya te estas haciendo un buen narrador de historias. Eso engancha.

Suena muy bien y cogiste el ambiente.

El siguiente paso es un poco más teatral, y como coges bien los comentarios, ahora toca disfrazarse.

Te veo con unos leotardos y un laud, un sombrero y una capa, vamos que te metes en la corte de Carlos V.

Fuera de bromas, muy bueno Jesus, un placer escuchar.

En cuanto a la poesia, la que suele tocar estos temas esta en el foro Frances, Isabel Frizar seguro que te lo encuentra. a ver si tienes suerte y lee tu post. Ella siempre suele ir por estos derroteros.

Un abrazo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensajepor Jesús Morote » Mar Jul 26, 2016 12:54 pm

He encontrado noticia de una posible letra del madrigal, que al parecer se atribuye al compositor Marco Facoli. La pieza está también, además del manuscrito de Chilesotti, y con algunas variantes, en un libro de música de baile para teclado: "Secondo libro d'intavolatura di Balli d'Arpicordo" (1588).

La letra podría ser esta:
S'io m'accorgo, ben mio, ch'un altro amate
io rivorrò 'l mio cor ch'a voi donai,
né di vedermi poi mai piú pensate,
né poi fatevi piú vedere mai.

O sea:
Si me entero, mi bien, de que amáis a otro
quiero que me devolváis el corazón que os entregué.
Ni penséis ya más en verme,
ni os hagáis nunca después ver.

Fco Javier Soler Canals

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Vie Ago 12, 2016 7:25 pm

Formidable.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Domenico Sarchione

Mensajepor Domenico Sarchione » Dom Ago 14, 2016 8:57 pm

Bravo. :bye:

Jesús Morote

Mensajepor Jesús Morote » Lun Ago 15, 2016 9:39 pm

Javier y Domenico, ¡muchas gracias! :merci: :guitare:

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensajepor Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Ago 26, 2016 1:03 pm

Buen día Jesús, es sumamente provechoso leer tus comentarios. Aprendo mucho. Gracias.
También es agradable escucharte, suenas bien.
Yo toco también esta pieza, sólo ante ante mi familia :) . Siempre dispuestos a alentar :lol:
Saludos, gracias por compartir tus trabajos. :bravo:

Jesús Morote

Mensajepor Jesús Morote » Vie Ago 26, 2016 8:14 pm

Gracias, Sergio. Cuéntales la historia a tu familia, verás cómo disfrutan más la pieza. Los que no somos tan buenos tocando, tenemos que ayudarnos de la fantasía y la imaginación del que escucha. Si no, estamos perdidos...

Volver a “Audio y Vídeo de música antigua”