ES ..850 € Alhambra 9 P SR PEPE TOLDO, 2013, Alicante

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Drakkar

Re: ES ..850 € Alhambra 9 P SR PEPE TOLDO, 2013, Alicante

Mensaje por Drakkar » Mié Dic 10, 2014 7:24 pm

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Está a medio camino de una Connor como la que emplea Grisha Goryachev. Esa sí que está "agujereada".
Opino que, si existe alguna mejora será sutil. La razón y la objetividad indica que parte de la potencia y de la proyección se diluye en vertical hacia el propio intérprete. Pero, también es paradójico que varias guitarras de alta gama estén adoptando la construcción con el agujero en el aro, valga el ejemplo de Connor, Andalusianguitars, etc .

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Kike
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Re: ES ..850 € Alhambra 9 P SR PEPE TOLDO, 2013, Alicante

Mensaje por Kike » Mié Dic 10, 2014 8:19 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:...en la parte de los lóbulos menores se reflejan agudos mientras que en los mayores los graves así que probablemente la única mejora sería la de los agudos aunque los graves al ser más potentes compensarian el conjunto. ¿Estoy en lo cierto???
Voy a poner dos ejemplos para luego contestar mejor.
1) No todas las cantidades se suman de acuerdo a las normas habituales de la suma. Por ejemplo, un montón pequeño de arena más un montón mediano de arena no producen dos cosas sino un montón grande de arena. Es decir, 1+1=1
2) Recuerda cómo respondías a un mismo estímulo a los 10 años y a los 20. Por ejemplo ante la presencia de un coche, de una chica o de una canción. A los 30 tu respuesta no es como la suma de las respuestas a los 10 y a los 20, sino que es cualquier otra.

Los dos ejemplos anteriores son ejemplos de cosas que no funcionan linealmente. Vayamos ahora a la guitarra y a los dos lóbulos de su caja de resonancia: el pequeño, donde está la boca (la tarraja) y el grande, donde está el puente. Sabemos que un lóbulo pequeño potencia los sonidos agudos, mientras que uno grande potencia los sonidos graves. Pero la unión de un lóbulo pequeño y uno grande hacen otro más grande aún (1+1=1) y no dos. Además, el comportamiento de la unión de los lóbulos pequeño y grande no se comporta como la suma de ambos, sino de una forma completamente distinta.

No puede decirse que el lóbulo pequeño de la guitarra potencia los sonidos agudos y el grande los graves. Sino que el nuevo lóbulo más grande, potencia sonidos aún más graves.

Los distintos elementos de la guitarra no actúan por separado. Todos actúan en conjunto y de ahí que no puedan ajustarse los distintos parámetros del sonido de la guitarra tocando en un solo sitio para cada uno de ellos.
Juan Bta. Gimeno escribió:La guitarra de esta Sra. francesa no tiene terraja y en cambio el sonido que produce, dice ella, es profundo y potente. Yo aun siendo ingeniero no le veo como puede expandirse el sonido de dentro de la caja si el único agujero de salida es de dimensiones menores que lo que sería la terraja...
No tener la boca en la tapa sino en uno de los costados, en principio no influye excesivamente, porque se supone que el lóbulo superior de la tapa no debe vibrar mucho. Él hecho de colocar la abertura a un lado puede servir para hacer más grande la superficie vibratoria de la tapa. Y para proyectar el sonido saliente del agujero hacia el intérprete en vez de hacia el público. Probablemente ella oye más potente a su guitarra, pero habría que preguntar a su audiencia.

El tamaño del agujero sí tiene importancia, aunque es difícil resumir cómo influye pues depende de muchos otros factores. Pero llevando las cosas al límite podemos entender que la caja de resonancia sin agujero no funciona y con un agujero excesivamente grande tampoco. Así que hay tamaños intermedios entre la nada y el todo que hacen que la respuesta del instrumento sea óptima en los distintos aspectos que se le pida (intensidad, espectro, sustain, etc.)
Juan Bta. Gimeno escribió:...si ese agujero o ranuras mejora en algún sentido el llamemosle "rendimiento musical" del instrumento.
[/quote]
Tener dos agujeros se asemeja mucho a tener uno más grande. Eso mejora o empeora alguna propiedad dependiendo de dónde estuviésemos. Si estábamos en la zona óptima, lógicamente, la empeora. Si estábamos lejos de lo óptimo, puede que nos haya acercado. Y lo más probable, como nunca es posible conseguir el óptimo en todo, mejora algunas cosas y empeora otras.

Al final, todo diseño consiste en ponderar y dar más importancia a unos factores frente a otros y, casi siempre, la mejora de unos supone el sacrificio del resto. El mejor diseño no es el que consigue que todo sea lo máximo (porque eso no puede ser) sino el que consigue lo que esperamos. Es como si te quieres hacer una casa en una parcela. Si quieres tener amplios salones, los dormitorios habrán de ser pequeños y viceversa. ¿Qué es mejor tener un salón grande o un dormitorio grande? No hay respuesta única. Depende de quién vaya a vivir en la casa y lo que prefiera. Y casi nadie prefiere tener tanto los salones como los dormitorios pequeños. Por tanto, si queremos objetivar las opiniones podemos decir que un diseño es mejor, peor o igual que otro, según sea preferido por la mayoría informada, en mayor, menor o igual medida.

Saludos
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Alex

Re: ES ..850 € Alhambra 9 P SR PEPE TOLDO, 2013, Alicante

Mensaje por Alex » Jue Dic 11, 2014 12:04 pm

Cómo bien explica Kike, a nivel acústico, el conjunto de materiales y diseño del instrumento,es lo que finalmente otorga personalidad al mismo y hace que suene de un modo determinado. Objetivamente hablando, las ranuras practicadas a esta guitarra no consuguiran resaltar unos matices u otros, la guitarra sonará igual que una Alhambra modelo 9 P sin ranuras. Y objetivamente puedo afirmar que el único plus que aporta la SR PEPE TOLDO es el hecho de que el intérprete se oye mejor.

Entrando en el terreno subjetivo, tengo que decir que esta guitarra la han probado guitarristas con formación académica y algunos profesores, y independiente de las preferencias personales, todos reconocen que el hecho de oírse mejor afecta de manera positiva la interpretación.

Juan Bta. Gimeno
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Re: ES ..850 € Alhambra 9 P SR PEPE TOLDO, 2013, Alicante

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Dic 11, 2014 12:53 pm

Alex escribió: Entrando en el terreno subjetivo, tengo que decir que esta guitarra la han probado guitarristas con formación académica y algunos profesores, y independiente de las preferencias personales, todos reconocen que el hecho de oírse mejor afecta de manera positiva la interpretación.
Este me parece un comentario muy acertado, creo que es la respuest a mis dudas.
Un saludo y gracias por la info.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alf
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Re: ES ..850 € Alhambra 9 P SR PEPE TOLDO, 2013, Alicante

Mensaje por Alf » Mié Mar 11, 2015 5:43 pm

Alex, querría hablar contigo.
Gracias

Editado por el moderador. ALF, no se deben postear emails personales, envíale un privado a Alex con tu email. Gracias

Alex

Re: ES ..850 € Alhambra 9 P SR PEPE TOLDO, 2013, Alicante

Mensaje por Alex » Jue Abr 02, 2015 12:14 am

Alf, te he mandado un MP con los datos para que si lo deseas te puedas poner en contacto conmigo. Saludos

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