Metodo Sagreras

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
hoviedo

Metodo Sagreras

Mensaje por hoviedo » Mié Nov 13, 2013 2:15 pm

Hola que tal, un enorme gusto encontrarme con este foro, resulta que por fin me decidí a mis 42 años a tocar guitarra clásica, le pregunte a un amigo y me regalo un cuaderno del Julio Salvador Sagreras, yo no tenia ni conocimiento previo, con ayuda de vídeos de youtube https://www.youtube.com/watch?v=Lm_R4LwRyFI y el libro, he llegado hasta la lección 63 y a comentarios de mi esposa e hijos se oye bien, la pregunta es: Que tan bueno es este método y como podría compaginarlo con el método promovido aquí y si es necesario tener un maestro.

Saludos y muchas gracias por sus comentarios.

guillermo-q

Re: Metodo Sagreras

Mensaje por guillermo-q » Mié Nov 13, 2013 10:00 pm

Puedes encontrar en estos foros hasta las quintas lecciones de Sagreras (si no me equivoco), es un excelente método, pero, es muy técnico. Si eres autodidacta y sabes un poco de teoría no habrá mucho problema. Un método con mas información es el de Abel Carlevaro, o bien: puedes combinar el de Sagreras con un libro de teoría (o videos) por si tienes dudas. Existen "6 lecciones de Sagreras" y una "Tecnica Superior de Guitarra" (también de Sagreras).
En cuanto al aspecto del maestro solo te puedo opinar (ya que no tengo uno): tus avances dependerán de cuanto practiques e investigues.
Estos foros son para apoyarnos :D

hoviedo

Mensaje por hoviedo » Mié Nov 13, 2013 10:10 pm

Muchas gracias, tu comentario me anima a seguir con el mismo método, la verdad me he sentido estancado y sé que necesito practicar más, en cuanto a las lecciones en vídeo si las tengo ya casi todas bajadas en mi computadora y trato de hacerlo igual que el ejecutante. Saludos y gracias por el apoyo.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Nov 14, 2013 1:44 pm

Siento diferir en cuanto a lo de Carlevaro, Guillermo. El método Sagreras, lo digo con conocimiento de causa porque soy el coordinador del grupo de trabajo que ha copiado, traducido y digitado los 6 libros y todas las obras de este autor, es un método perfectamente planeado, su gran logro es que combina lecciones con verdaderas "obritas" de arte. Desde lo más sencillo a lo más complejo combinado para que el alumno no pierda el interés, me explico, método carcassi, lecciones más o menos complejas pero con una técnica/digitación similar, al final ocurre que te parece que siempre estás tocando lo mismo, por el contrario Método Aguado, dificil desde la primera página y estudios que apenas se llegan a dominar nunca, no ocurre asi con Sagreras, en el mismo libro, que podrías concluir que será de un nivel similar a lo largo de tódo él, resulta que a mitad del mismo te encuentras con una partitura a la que sólo para asimilarla debes decicarle unas cuantas horas, ahí para mi radica el interés por este método, desde luego no te aburres con él.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

guillermo-q

Mensaje por guillermo-q » Jue Nov 14, 2013 9:47 pm

Bueno, bueno, al final de cuentas le has dado mas razones al compañero para seguir con ese método, de hecho es lo que intente desde un principio (perdonen si me di a entender mal) pero como siempre, solo es mi opinión, no hay razón para entrar en el tema de que método es mejor ya que todos buscan el mismo objetivo, tienes razón en el aspecto de que puedes encontrar "obritas" de arte en los métodos de Sagreras, de hecho "El Colibrí" es un estudio que posee gran belleza musical y los ejercicios no solo sirven para la práctica técnica si no que pueden ser interpretados al publico. (no se enojen por que tome un poco información de la Wikipedia) :D

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Abr 09, 2014 8:18 am

Hola amigos:
Por fín me he bajado los seis tomos Sagreras, los he impreso y encuadernado y hace dos días que comencé. Desde el principio.
Conste que cuando yo recomiendo un método, suelo recomendar el de Aguado, siempre además, o siempre como referencia, pues es muy amplio, claro y técnico.
Del Método Sagreras puedo decir tras tocar todos los estudios del tomo 1 y alguno del tomo II (sí voy rápido, pero ya pararé, tranquilos, "arrancada de caballo parada de burra" dice el refrán que sin duda me tocará aplicarme) resultan efectivamente encantadores. Da igual que tengan una línea y media de pentagrama que dieciséis compases, son muy bellos, muy bien modulados, permiten un ejercicio en todas la técnicas (todo no lo he visto aún) y son especialmente útiles. Pero lo mejor es que resultan divertidos. Repetir seis veces un pequeño estudio de 25 segundos es una delicia, no cansa y permite expresiones -las sugeridas y cuantas se le ocurran al que lo ejecuta- Y además es idóneo para volver atrás (y seguro para empezar) con muy buenas sensaciones, con satisfacción para el alumno novel.
Gracias nuevamente Juan Bautista y resto del equipo por la ingente labor.
Por cierto, querría saber donde reportar errores, no encuentro donde hacerlo, o donde se han reportado para ir corrigiendo los que haya.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Abr 10, 2014 6:59 am

Gracias Alejandro.
Para reportar errores....
http://www.classicalguitardelcamp.com/v ... 97&t=74702

Claudia Tavares

Mensaje por Claudia Tavares » Jue Abr 10, 2014 4:19 pm

Hola.

Soy recién llegada en esto foro.
¿Dónde consigo el de Abel Carlevaro.
Link me :(

Gracias,

Cláudia

Mario López Sotelo

Mensaje por Mario López Sotelo » Lun May 26, 2014 12:07 am

Gracias por esta información que brindan a quienes no sabemos. Está interesante que mencionen sus percepciones distintas y creo que nos enriquecen al diferir. Gracias!

Juan Elizalde M

Mensaje por Juan Elizalde M » Lun Jul 21, 2014 3:04 pm

Hola a todos, me sumo a la petición de la compañera Claudia Tavares ya que también estoy interesado en conseguir el método de Carlevaro debido anuna recomendación, aunque me gustaria saber si alguien tiene algún comentario sobre este método en cuanto a facilidad y beneficios.

Gracias por sus comentarios.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Jul 21, 2014 4:09 pm

Yo, personalmente, no recomiendo el Carlevaro a princiantes, tampoco el de Aguado, hay métodos más asequibles para empezar, pero de todas formas el Carlevaro no lo encontrareis aquí probablemente esté protegido por derechos de autor.

ivan ortiz

Mensaje por ivan ortiz » Dom Jun 26, 2016 4:32 pm

hola.. ¿existe algún cd con audio para las primeras lecciones de guitarra?.. ¿en donde lo consigo?
gracias por su ayuda!!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 27, 2016 10:05 am

Hola Iván:
Busca en Internet: "youtube primeras lecciones sagreras ejercicio 1", o "estudio 1" o "nº 1"y siempre hay alguien que lo ha puesto. Esperemos que bien.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gregorio lopez valencia

Mensaje por Gregorio lopez valencia » Dom Jul 03, 2016 3:31 pm

¡Saludos! Comparto la opinión del método sagreras es el adecuado para principiantes, lo digo porque con el he iniciado el estudio de la guitarra clásica y me ha servido mucho por la técnica, en mi caso he ido despacio en las lecciones pero con buenos resultados, hay que desarrolloar la paciencia, constancia y ser disciplinado y se verán los resultados con creces

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Jul 06, 2016 2:10 pm

Realmente es muy agradable estudiar con los libros de Sagreras. Para mí tiene la satisfacción adicional por ser un autor argentino :)

Volver a “Principiantes”