Decidido a empezar después de 41 años.

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Francisco J. Cebrián Fernández

Decidido a empezar después de 41 años.

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Dom Nov 06, 2016 1:28 pm

Buenos tardes:
Soy aficionado a la guitarra desde los 12 años y al suspender algunas asignaturas como castigo me quitaron de clases se guitarra, desde entonces hasta ahora no me había planteado el seguir aprendiendo por falta de tiempo, espacio para practicar etc. y también ganas y voluntad.
Ahora he sopesado algunas de las barreras y he decidido continuar aprendiendo, como dice el reflán ( Mas vale tarde que nunca ) y ahí estoy sacando tiempo libre que es muy poco el que tengo y decidido a aprender todo lo que me sea posible.

Gracias a tod@s.
Saludos.
Fco. Cebrián.

IsidroN

Re: Decidido a empezar después de 41 años.

Mensaje por IsidroN » Lun Nov 07, 2016 7:14 am

Bienvenido Francisco y Enhorabuena por esa decisión que seguro te vas a alegrar. Aquí vas a encontrar gente maravillosa y encantada de ayudarte. Lo bueno es que aquí aprendemos todos de todos, por lo que tu también tendrás algo bueno que aportar con el tiempo.
Por el tiempo que hace, no te preocupes, te costará al principio pero veras como iras avanzando, y por el tiempo libre que tienes, recuerdo que varios profesores míos me decían que era preferible que estudiase media hora diaria ( 3,5 horas semanales) a que estudiase dos días a 2 horas diaria. (Mas vale poco y continuo que mucho una o dos veces a la semana.)
Ya veo que te has apuntado a los cursos en linea, por lo que he leído los profesores son excepcionales.

Un saludo y animo.
Isidro.
Toca, toca y toca hasta que te sangren las yemas de los dedos y la guitarra se te suelde al pecho, solo entonces podrás decir que estas progresando.
Ted Nugent

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 07, 2016 8:17 am

Hola Francisco:
Por desgracia el contraestímulo de nuestros progenitores en vez de favorecer nuestras vocaciones era limitarlas, dando importancia a lo secundario. La geografía la aprendes también leyendo, viajando, leyendo periódicos... siendo transportista... las matemáticas dejan de ser importantes para los "de letras", y lamentablemente, son cosas que un adulto aprende bien, sea física, latín, arte, matemáticas (mucho mejor que un niño, y más rápidamente), pero la música, pintar, representar obras teatrales, son cosas que raramente se hacen plenamente si la vocación no se siguió desde joven.
Todos hemos visto "castigos" indignantes de esta naturaleza. Aún se ve. En mi casa hubo de ambas: Un padre que entendía que la proyección de un niño tiene preferencias que no deben cortarse -mi padre fue músico, pintor y luego abogado, en ese orden, y por tanto lo entendía muy bien- y una madre a la que lo "unico importante" era poder decir a sus amigas que su hijo sacaba buenas notas... Lamentable, porque no solo fui yo. Al final el camino docente un año más o menos todos llegan, y el del arte queda estancado, limitado, cercenado, siendo para quien lo ha sufrido como una amputación, como un límite inalcanzable desde la edad de libertad adulta.
En fin, Si algún "progenitor" (sea A o B) -vaya nomenclatura tenemos en España- lee esto, reflexione.

Pues dicho lo anterior, lo razonable es que intentes una formación lo más completa. Es difícil a tu edad (sean 41 o 53) tener la agilidad de un chavalín, las capacidades de aquellos, o las posibilidades físicas. Pero te aseguro que se puede llegar muy bien a "casi todo".
Lo primero, es que entiendo que con 12 años ya leías música con agilidad. Vuelve a ello. Si necesitas, apúntate a solfeo adultos. Seguro que cerca hay algún sitio.
Y la guitarra, pues, desempolva la tuya, ponle cuerdas nuevas, y echa adelante intentando tocar "bien".
-Posición
-Pulsación
- Uñas
- Estudio: qué estudiar.
Si ya tocabas, podrás tocar más. Empieza desde lo más abajo y sube hasta que puedas. (parece ser que estás apuntado en un curso). Luego, ya sabes, poco a poco. Intenta tocar bien todo lo que toques. Y vencer esa pequeña dificultad a base de ejercicios o de insistencia. Combina si quieres con otros métodos. Y si te buscas un buen profesor que presencialmente te corrija el estudio, mejor. (Ten presente que aquí se corrige el resultado -esto es lo que es-, pero el proceso de estudio no se corrije pues nadie lo da a conocer. El profesor interviene en el proceso de estudio, de modo que te identifica previamente los problemas y te permite salir adelante con mayor eficacia y menor esfuerzo).
En fin, a ver si tu empeño se vuelve constancia. Atención con el "tiempo de estudio". Resumo en ideas. (No son consejos, por favor, son conclusiones personales fruto de la experiencia; toma, deja, olvida o recuerda. Ahora cosa tuya es).
1. El estudio se mide por interés y eficacia. No por tiempo. "Hacer el vaina delante del instrumento no te hace evolucionar". Sí por resultados de las técnicas practicadas. Cada dificultad tócala despacio 10 veces. Luego otra cosa, y vuelve a ello después. Nunca 1000 veces seguidas y ya está. Es mejor 10 veces en 10 ocasiones distintas.
2. Aprende "bien". Los errores se aprenden tanto como los aciertos. Lo que no te salga, hazlo despacio y si no te sale, déjalo hasta otro momento. Sí que te saldrá si comienzas despacio.
3. Léete los (no se si es ese el número) los 165 consejos de David Rusell. Y ponlos en práctica.
4. Anótate en la partitura todo lo que complemente tu estudio. Advertencias, digitación, repeticiones, puntos de dificultad, etc. Por tanto, estudia en partituras de papel, mejor que en digital, pues allí todo queda anodino. Incluso si puedes anotar. Provéete de un lápiz rojo/azul y verás como sí ves las anotaciones.
5. Revisa con asiduidad lo que has estudiado. No se trata de saberte lo "del curso". Se trata de ampliar la perspectiva. Si algún estudio ves que no te sale, es el momento de volver a ello. Lo necesitas.
6. Intenta tocar con calidad suprema. Yo llamo a eso "calidad concierto". Todas las notas, todas medidas, todas en su duración, todas en su nivel sonoro manteniendo los planos de sonoridad.
7. No tengas prisa. Hay miles de estudios, ejercicios, en partituras disponibles (aquí en esta Web, y si no te vas a la Boije... investiga y la encontrarás, donde hay miles de ellas.) No subas de tu nivel buscando obras estratosféricas, porque bloquearás tus capacidades. Mejor poco a poco, aunque a veces un saltito -si te sale bien- no está mal. Hay técnicas que sí puedes desarrollar aunque sean de cursos* superiores. *=Forma de expresar un nivel.
8. Ten presente que la carrera musical hoy son 14 años. 4 nivel básico, 6 nivel medio, y 4 nivel superior. Puedes ir más rápido, pero tendrás baches. Cuidado.
9. Es mi deseo que te emplees a fondo, que lo hagas consciente, que tus logros te llenen de satisfacción que es una de las manifestaciones de la felicidad, y especialmente que tengas apoyo en tu familia, que es necesario, para animarte, para hacerte sentir orgulloso, y para ese estímulo por el que prefieres tocar que ver la tele. (O sea, dormirte delante de la tele, que siempre requiere de menos esfuerzo).

Ya sabes que puedes contar con el foro para proponer cuestiones, dudas o conveniencias. Siempre habrá quien te pueda ayudar.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Lun Nov 07, 2016 1:47 pm

Hola IsidroN. Muchas gracias por su ayuda y su apoyo. Espero empezar lo antes posible. Veo que en este foro hay personas muy colaboradora y dispuest@s a compartir conocimientos etc.

Saludos.
Última edición por Francisco J. Cebrián Fernández el Lun Nov 07, 2016 8:28 pm, editado 1 vez en total.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Lun Nov 07, 2016 3:34 pm

Hola...en horabuena!! creo que Alejandro te ha dado muy valiosos consejos...yo sobre eso te recomiendo que le pongas mucha atención al número 7...No tengas prisas...no desesperes...a edad adulta esto suele suceder....debes tener mucha paciencia y no trates de tomar atajos...paso a paso todo...así te parezcan algunos ejercicios o técnicas muy básicas trata de dominarlas muy bien...como indica Alejandro también acerca del tiempo de una carrera musical, toma sus años, no pretendas hacer una carrera en modo de curso intensivo y lograr en meses lo que toma años de estudio y práctica...por lo general esto no funciona así y luego te sentirás frustado por que los resultados no se darán...en fin paciencia...mucha paciencia y dedicación...claro está en la medida que el tiempo que le dediques te lo permita.

Saludos

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Lun Nov 07, 2016 8:27 pm

Buenas noches Alejandro. Muchas gracias por su tiempo y su comprensión. Por desgracia veo que hay muchas otras persona que sufrieron este tipo de castigos limitando posibles virtudes.
Tomaré en cuenta los consejos que me ha dado, los veo muy útiles. Leeré los 165 consejos de David Rusell y practicaré tal y como dice.
No se por donde empezar con el curso ya que no tengo acceso ó no lo encuentro.

Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 07, 2016 8:53 pm

El problema de no encontrar las partituras es que no tenías los 2 mensajes mínimos. Creo que ahora ya podrás. En viewtopic.php?f=48&t=4021
Venga, ¡ánimo!
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Mar Nov 08, 2016 8:40 pm

Buenas noches Jorge, gracias por sus consejos y su tiempo. Como bien dice paciencia y más paciencia y mucha constancia para ir aprendiendo poco a poco ya que como bien dice son años de aprendizaje quiera uno o no es así. Todavía estoy buscando como empezar ya que para mi es un poco lioso y no encuentro como descargarme los D01 etc. y si es lo primero que tengo que hacer. Seguiré buscando a ver.

Saludos.

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Mar Nov 08, 2016 8:47 pm

Hola Alejandro, ya tengo más de dos mensajes y use el enlace que me facilito viewtopic.php?f=48&t=4021 pero me envía de una página a otra y no consigo encontrar el principio del curso.Respecto a los 165 consejos de David Rusell parece que esa edición esta agotada y no encuentro por donde descargarla, los enlaces que he encontrado dan errores. Gracias.

Saludos.

Volver a “Principiantes”