Ufffff..... Que lío.....No entiendo nada

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Francisco J. Cebrián Fernández

Ufffff..... Que lío.....No entiendo nada

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Mar Nov 15, 2016 8:38 pm

Hola buenas noches, soy principiante en el foro y " No sé nada de guitarra ".
Me he descargado los cursos D1y D2 pero no consigo entender casi nada, ya que no se solfeo ni leguaje musical etc. y estoy totalmente perdido en un mar de información que no se como empezar ya que leo el libro y me pierdo con las notas de solfeo y no consigo empezar.

¿ Me puede algún maestro de música o alguna persona cualificada orientar por donde y como empiezo a entender el curso ?
Gracias de antemano.

Saludos.
Fco. Cebrián.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: Ufffff..... Que lío.....No entiendo nada

Mensaje por Jorge Mora » Mar Nov 15, 2016 10:19 pm

NI soy maestro, ni creo estar totalmente cualificado para orientarte por donde realmente empezar, pero creo que deberías al menos revisar estos dos hilos:

viewtopic.php?f=8&t=24115&p=188126&hilit=solfeo#p188126
viewtopic.php?f=1&t=23109&p=177331#p177331

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 15, 2016 11:07 pm

Y bájate las primeras páginas del método Aguado, donde dice en qué trastes están las notas.
Eso, y tu interés te permitirá empezar. Luego más cosas, cada vez más concretas será síntoma de que avanzas bien.
Tranquilo, con el D01 será suficiente de momento.
Busca las notas, mira la posición, mira como se ponen las manos y... adelante
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Nov 16, 2016 4:51 pm

Adicionalmete si deseas tener un libro de consulta rápida te recomiendo el de Roger Evasn - Como leer musica, es bien simple y va al grano directamente y por el precio creo que vale la pena.

saludos

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Jue Nov 17, 2016 1:45 pm

Buenas tardes Jorge Mora, agradezco su ayuda pero despues de ver los hilos que me dijo llego a al conclusión que lo primero que tengo que hacer es aprender solfeo y dice en el el foro que me indica que hay que aprender guiado por un maestro o quien te enseñe.Gracias.
Saludos.

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Jue Nov 17, 2016 1:52 pm

Buenas tardes Alejandro Gerardo, le he hechado un vistazo al metodo Aguado .Solo veo notas de solfeo que no entiendo y no sé si se puede aprender guitarra sin haber estudiado solfeo antes. Gracias.
Saludos.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Nov 17, 2016 2:17 pm

Francisco J. Cebrián Fernández escribió:Buenas tardes Jorge Mora, agradezco su ayuda pero despues de ver los hilos que me dijo llego a al conclusión que lo primero que tengo que hacer es aprender solfeo y dice en el el foro que me indica que hay que aprender guiado por un maestro o quien te enseñe.Gracias.
Saludos.
Pues que te diré....la información esta allí en los hilos...debes leerla y entenderla para que puedas ir interpretando lo que esta escrito en las partituras, esto como recurso aqui dentro del foro....fuera de esto hay cientos y miles de recursos gratis en internet....también te aconseje un libro que a mi me ayudó mucho va desde lo más elemental hasta un nivel básico bien sólido (creo que deberías empezar por ahi solo cuesta unos cuantos euros) y dependiendo del nivel que alcances es posible que para temas mas complejos necesites una guía profesional...pero en todo caso te comento que esto no es de aprender de un día para otro, toma tiempo y dedicación, puedes sin problemas empezar a estudiar guitarra y solfeo o lectura musical en paralelo, no necesitas aprender una cosa antes de la otra, lo que si te digo es que este proceso es lento y si no le dedicas el tiempo y la atención adecuada no vas a ver progreso, al menos en lo que respecta a guitarra clásica, luego siempre puedes aprender 3 acordes y hacer acompañamientos de música popular..que eso lo puedes hacer en un día. Ojo que esto es todo un universo...tienes que ir dominiando la técnica en si de la guitarra, la lectura musical, luego si deseas profundizar en otros temas tienes la armonía y la composición, sin dejar de lado el entrenamiento auditivo....muchos años de estudio y dedicación...

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 17, 2016 2:33 pm

Hola Francisco:
Bueno, lo técnicamente correcto es saber música, saber notas, y saber entonar, y saber medir...
Pero, quien más quien menos, ha empezado a la vez. Hay quien ha hecho el año de solfeo antes de empezar, pero es tan frecuente otra cosa...
Hay una cosa importantísima. Las ganas, el interés.
Si uno tiene interés, si pone alma, no hay obstáculos. Pero hay dificultades que diluyen la ilusión.
En este caso, yo soy partidario de alimentar la ilusión antes que aplicar criterios rígidos de enseñanza musical (alguien me va a tirar piedras, lo sé).
Y consecuentemente te recomiendo ponerte la guitarra entre tus piernas y el pecho, y que empieces a tocar notas y llamarlas por su nombre. Las notas del método de Aguado son las notas. No hay más. Practica la nota e intenta entonar su sonido. Y si te atreves con alguna pieza, siempre sencilla, como no imagino que sepas medir, prefiere "copiar" una de esas que esté en youtube, de esas sencillas del D01.

Yo he visto quien ha puesto "pegatinas" debajo de cada nota en cada traste para identificar facilmente las notas. Puedes hacerlo, pero quítalas pronto.

Y si te buscas un profesor de solfeo, pues, entonces es lo que debes hacer, claro. Pero si no es así, no te apures. Antes la ilusión que cualquier cosa. Aliméntala, y echa a volar tus ganas de aprender, enamórate de los sonidos de la guitarra, y búscate como referencia logros próximos y posibles.

Y si algo de lo que yo digo alguien lo expresa al contrario, pues usa tu criterio y sigue adelante. Porque si das media vuelta, deberás andar hacia atrás para seguir avanzando ¡¡!!

Un saludo, y mucho ánimo. Piensa que aquí hay mucha gente que puede ayudarte. Pon videos (aunque no estés en curso aún) y tendrás ayudas, también a preguntas que formules.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

DiegoPino

Mensaje por DiegoPino » Vie Nov 18, 2016 4:13 am

Francisco J. Cebrián Fernández escribió:Solo veo notas de solfeo que no entiendo y no sé si se puede aprender guitarra sin haber estudiado solfeo antes. Gracias.
Saludos.
Hola Francisco, Claro que se puede aprender a tocar guitarra sin conocimientos de solfeo, puedes hacer ejercicios con tu guitarra, escuchar su sonido, buscar acordes básicos, Sacar canciones fáciles, como por ejemplo: Entre Canibales, Guitarra FACIL Principiantes & Novatos acústica, así le vas sacando gusto a tu guitarra.
:guitare:

Aunque lo mejor es darle una leída al Solfeo, al principio es un poco complicado comprender la diagramacion pero con el tiempo, poco a poco, vas mejorando en esos conceptos teóricos y complementados con tus practicas de guitarra seguro aprenderás a tocar.
- Solfeo, Lenguaje Musical Básico - 1
- Lenguaje Musical, Lectura y comprension
- Curso básico de LECTURA MUSICAL para adultos

:ivresse:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

leonardo_bauchwitz

Mensaje por leonardo_bauchwitz » Vie Nov 18, 2016 11:46 am

Estimado Francisco
creo que es posible ir paso a paso.
si necesitas o no un profesor, a mi criterio es algo muy personal. Ya que hoy hay muchos recursos disponibles, y en forma gratuita.

El aprendizaje de las notas es sencillo, lo que tienes que dedicar tiempo es a memorizar.
Las notas las tienes aquí Imagen

En diversos lugares, tienes el dibujo del mástil y las notas como este:
Imagen

De teoría, ver los enlaces que te pasaron en youtube de lenguaje músical. Saber que las notas tienen distinta duración.
Luego, tomar la guitarra y empezar leyendo la hoja 4 qeu te indica los símbolos utilizados (fijáte que están en distintos idiomas), para entender luego lo que sigue. Y comenzar con el primer ejercicio Cordes a Vide (cuerdas al aire) a través del cuál identificarás cual nota corresponde a al pulsar cada cuerda, e identificarla en el pentagrama. Los vídeos y audios que acompañan, tanto del maestro, como el de los que somos los alumnos, pueden ayudarte a identificar sonidos, y posiciones.

No dejes de consultar cualquier duda. Pero lo más importante es comenzar.

Saludos

Leonardo
Leonardo F. Bauchwitz
Principiante

leonardo_bauchwitz

Mensaje por leonardo_bauchwitz » Vie Nov 18, 2016 11:50 am

Sigo,
Inicialmente puedes imprimir el primer ejercicio (Página 6) - y subsiguientes - y escribir en lápiz las notas a su lado, hasta que simplemente no necesites hacerlo.
Leonardo F. Bauchwitz
Principiante

leonardo_bauchwitz

Mensaje por leonardo_bauchwitz » Vie Nov 18, 2016 2:17 pm

Armé algo que quizás te sirva para ir interpretando la partitura
cuerdasAlaire.png
En verde, figura la indicación de los dedos que deben pulsar la cuerda
p- pulgar
i- índice
m - mayor
a - anular

Saludos
Leo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leonardo F. Bauchwitz
Principiante

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Dom Nov 20, 2016 7:35 pm

Buenas noches, agradezco el apoyo teórico y moral que estoy teniendo por parte de Uds.. No me quedo con el tema del solfeo ya que para mi es un poco lioso y hay algunas lagunas en el metodo de Rodriguez Arenas y otos similares ya que lo más insignificante que se ve en el curso D01 para mi es un caos ya que cuando veo tantas notas,simbolos etc. me confunden, hay tantas cosas diferentes que ni los metodos tienen la capacidad de explicarlo desde lo más insignificante. Un ejemplo del curso D01 en las primeras páginas donde explican los simbolos, cuando dicen "Dedos de la mano izquierda" 1-2-3-4 en nigún sitio dice cual es el 1 ó el 4 y sobre las cuerdas de la 1-2-3-4-5-6 no dice cual es la primera, yo lo sé pero es un pequeño ejemplo, si esto son los simbolos se imaginan el resto. Esperando que entiendan mi situación.
Saludos.
Fco. Cebrián

leonardo_bauchwitz

Mensaje por leonardo_bauchwitz » Dom Nov 20, 2016 8:09 pm

Entiendo que puedas estar confundido, porque todos lo pasamos.
Creo que antes que nada, paciencia.
Las dudas puntuales puedes consultar aquí. Además puedes buscar en un buscador.

La forma más fácil para referirse a las cuerdas de la guitarra es con números que van del 6 al 1, siendo la sexta cuerda la que queda mas cerca de tu vista cuando vas a tocar (la que está más cerca del techo) y la primera la más alejada (la que está más cerca del suelo).

Por lo tanto la quinta sería la que queda por debajo de la sexta cuerda, y así sucesivamente hasta la primera. También puede decirse que la cuerda más gruesa es la sexta cuerda, y la más fina la primera.

http://www.laguitarraesfacil.com/2011/0 ... tarra.html

Empieza con el ejercicio de la página 6, cuerdas al aire. Puedes ver el vídeo donde el maestro toca la pieza, por lo que puedes "copiar".

Saludos y suerte!!
Leonardo
Leonardo F. Bauchwitz
Principiante

Mensaje por Francisco J. Cebrián Fernández » Mar Nov 29, 2016 8:56 pm

Buenas noches Leonardo y a tod@s, empiezo a descifrar el jeroglífico del solfeo de la página 6:

1.- Por lo que he averiguado la primera nota de negra=104 equivale a las pulsaciones del metrónomo.
2.- Lo siguiente es el la clave del pentagrama que es la de Sol, pero no sé que significa el 8 que lleva abajo.
3.- La C que figura en el pentagrama no se lo que es.
4.- las indicaciones 1e 2e 3e 4e no se que indica.
5.- ¿ Tengo que tocar la nota de Mi 4 veces con medio e indice al aire que indica el 0 que esta debajo de la nota?
6.- Y apago.

Espero que sea así.
Gracias.
Saludos.

Volver a “Principiantes”