Material para novatos ¿Relación entre notas , trastes , octavas?

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
pintaterkim

Material para novatos ¿Relación entre notas , trastes , octavas?

Mensaje por pintaterkim » Dom Mar 12, 2017 5:10 pm

Hola

he estado mirando el foro un rato y está MUY BIEN lo de los cursos :)

como soy novato total estoy mirando de hacer por mi cuenta el curso D01 , ya que está empezando y no podría seguir el ritmo de los que ya lo están haciendo.

Tengo una pregunta sobre el curso D01 y es que no he encontrado información de la relación entre las notas de las partituras y los trastes, octavas , etc

no se si en el foro habrá algún material de este tipo pdf , etc , para los que empiezan

Gracias

David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Re: Material para novatos ¿Relación entre notas , trastes , octavas?

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Mar 12, 2017 6:39 pm

Hola.
Hay un libro de Luisa Sanz, " La guitarra paso a paso" en el que trae una hoja en la que sale dibujado un diapasón de la guitarra con sus correspondientes notas en la clave de sol.
Ahora no estoy en casa y no la puedo poner.
Más tarde si y si no puedes descargarlo en la red, que está disponible.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Mar 12, 2017 6:45 pm

Dicho sea de paso que es un libro que me gusta mucho.
Variado y progresivo.
En mi canal ya tengo grabadas algunas obras de este libro :bye:
Última edición por David Sainz Alvarez el Dom Mar 12, 2017 10:34 pm, editado 1 vez en total.

pintaterkim

Mensaje por pintaterkim » Dom Mar 12, 2017 9:22 pm

Gracias lo buscaré y le echaré un vistazo :)

pintaterkim

Mensaje por pintaterkim » Dom Mar 12, 2017 9:35 pm

he encontrado el libro de Luisa Sanz, " La guitarra paso a paso"

en PDF en internet por si le sirve a alguien

está en está dirección http://www.chimbero.es/pdfs/GUITARRA%20 ... 20PASO.pdf

hasta que dure el enlace :)

Algo mejor explicado lo de los trastes y las notas lo he encontrado aquí

https://www.guitarmonia.es/blog/notas-de-la-guitarra/

por si ha alguien le sirve :)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Mar 12, 2017 10:32 pm

Si, este ultimo enlace es mas detallado y practico.
Suerte!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 13, 2017 8:46 pm

Hola Pintaterkim:
No se si lo más oportuno para empezar a estudiar algo es hacerlo desde la base de los primeros fundamentos. Desde luego eso es física, que por cierto es asignatura que no creo que se estudie en los conservatorios sino en fp o en bachiller, y luego en escuelas técnicas.

Pero tu interés es razonable, y hay muchos tratados sobre el sonido y la vibración. Librerías de física y técnica.

Aunque yo creo que la música se estudia desde el efecto-causa. Y así los niños se van a clase y cantan notas.
Y luego ya no tan niños aprenden las escalas. Y después armonía. Y más tarde composición. Y eso simultaneado con la habilidad manual/vocal para reproducir sonidos.

Finalmente, ya cuando sabes algunas cosas, es momento de empezar a analizar el porqué, de ese sonido, de esa nota, de si escala pitagórica, que si temperada, que si ... http://www.palermo.edu/ingenieria/downl ... T%2003.pdf
Y si fueras guitarrero te interesaría empezar por ahí. Claro.

Aunque a veces puedes pensar como pensó el padre de la música actual, el insigne JS Bach, en sonidos y la relación entre ellos, sin fórmulas físicas (sí matemáticas si te atreves) ni otras cuestiones si perturban lo que un buen ejecutante requiere. O un buen compositor.

O sea... Me parece perfecto que te intereses por todo esto. Pero como los niños aprendiendo a hablar, es siempre mejor primero hablar y luego cuestionarse la ciencia del lenguaje, y no al revés como si los niños para hablar necesitasen saber lo que es un implemento, un complemento, un verbo o un sujeto antes de emitir un sonido, o vaya, como si estudiásemos otro idioma.

No obstante para todo lo que quieras comentar, por aquí estaremos. Y por cierto los materiales recomendados son todos buenos. Haz lo que te "caiga mejor" de todo lo que veas y comienza. Sobre todo, comienza.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

pintaterkim

Mensaje por pintaterkim » Lun Mar 13, 2017 9:57 pm

Hola Alejandro

La verdad es que mi pregunta no era tan complicada :)

solo saber las notas en los trastes

Si no sabes que nota tocas ¿Como vas a tocar música?

Se puede tocar y practicar de oído y memoria, pero yo diría que todos los profesores de guitarra te dirán que notas tocas desde el comienzo.

Eso espero :)

Por otra parte Gracias por ese pdf que es bastante interesante ;)

Ya he empezado a practicar solo con 5 cuerdas. Una ya la he roto afinando, estoy esperando el repuesto :)

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 14, 2017 7:00 pm

¡Córcholis! No había entendido lo sencillo, y creía que ibas a "contar las patas y dividir por 4 para contar un rebaño", je.
Disculpa.
Bueeeeno, entonces la cosa cambia. Los libros que te han recomendado están bien, pero para tí ahora te sobra bajarte el método de Aguado (lo tienes ahí arriba en "métodos de guitarra clásica"). Y aunque todos los que hay -creo- empiezan por lo mismo, una representación del diapasón y su correspondencia en trastes con las notas y su representación en el pentagrama, bastaría que te pongas en un cartoncito a imitación de las cuerdas y la parte alta del mástil, las notas en cada uno de los trastes 1 a 5. Con eso te sobra. De momento. Luego ya verás lo otro.
Por otra parte, dices romper una cuerda... algo no haces bien.
Verás una guitarra la puedes afinar con el "gstrings" gratuito de google play. En tu teléfono móvil.
Y ahí tienes que buscar:
6ª Mi2
5ª La2
4ª Re3
3ª Sol3
2ª Si3
1ª Mi4

Cuida cuando te lo bajes, que el pie del afinador debe poner "GUITAR, STANDARD, EQUAL TEMPERED". Y si no pone eso, le das a la flechita de abajo, junto a la leyenda, y en "instrument" buscas GUITAR, STANDARD, y en "temperament" buscas eso, Equal tempered.

Lo de romper una cuerda es porque has intentado afinar una cuerda en su octava superior. Cuida mucho que cada nota al aire sea con el "numerito" correcto. Si cambia, malo, vuelve a aflojar y empieza de nuevo. Ya te acostumbrarás. Y luego lo harás -deberás hacerlo- de puro oído.

Y lo demás, pues poco a poco.

De nuevo disculpas, porque entendí que pretendías otra cosa en tu primer mensaje. Lamento que me hayas considerado un tipo raro (que puede que lo sea, je, pero no se me nota a la primera, ja ja ja)

A ver si cuentas tu evolución y nos das noticia de tus progresos.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

pintaterkim

Mensaje por pintaterkim » Mar Mar 14, 2017 8:06 pm

No hay problema alejandro se ve que sabes mucho sobre esto :)

Gracias por toda la información que me es muy útil. La verdad es que en este foro hay mucha información pero alguna es difícil de encontrar.

Para la afinación encontré este video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=pfbBBE-D9_0P

y lo hacia "de oido"

como tiene millones de visitas y buenos comentarios pues parece bueno para hacerlo :)

a ver si puedo probar la app gstrings y veo que tal vá

Respecto a los progresos:

a) La primera cuerda de la guitarra clásica que tengo me suena metálica. No se si está demasiado estirada o es vieja o que le pasa.
b) Ahora estoy esperando que lleguen las cuerdas nuevas ( seguramente las cambie todas, ya que eran cuerdas viejas )
c) Soy un total novato con la guitarra :)
d) La cuerda rota ha sido la tercera y mientras llega pues voy practicando algo con la primera y segunda :)
e) En los dedos de la mano izquierda me salen surcos :) ¿Significa que están las cuerdas demasiado estiradas? ¿Es lo normal? ¿Hay que esperar que se endurezcan los dedos? :)
f) Por ahora hago el trasteo y el cerdeo muy bien y las notas muy mal :)

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 14, 2017 10:00 pm

Lo primero, sin duda, tocar con la guitarra afinada. Lo demás, luego. Los surcos son porque tienes los dedos blanduchos. Je. Lleva cuidado, porque luego si acaricias las piernas de tu -esposa, novia...- con la mano izquierda le harás enganchones en las medias. Y eso no les sienta muy bien. Y la mano derecha con las uñas largas, pues casi que lo mismo. Eso sí, con los dedos bien duros.
Otra cosa es que si la guitarra es muy chunga, piensa en regalarte una. Un homenaje te mereces nada más por tu inquietud en empezar. Pide consejo a quien sepa de ésto; no de cualquiera, y cuidado con los vendedores avispados.
Las cuerdas cámbialas todas cada vez.
Un saludo
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 15, 2017 12:03 pm

pintaterkim, lo que aparece en la Web/youtube de afinación (no lo había visto) puede que no sea tan claro como el mensaje del afinador gstrings. Si en vez de Mi4 en la prima, pones tensión hasta llegar a Mi5 (el sonido es una octava) puede que para tu oído suene igual, pero la cuerda la reventarás.
Lo del gstrings tiene la ventaja de que te da la nota y la altura de la nota. Y si te pasas, echas atrás.
Mi experiencia como novato me permite darte ese consejo. Mi padre me pilló con su guitarra tensando y tensando, muy por encima de la altura de las notas. ¡No podía distinguir entre una nota y su octava! (hará como 50 años y me acuerdo de mi imposibilidad de oír la nota, ¡vaya si me acuerdo!).
Saludos de nuevo
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Mar 15, 2017 7:17 pm

pintaterkim escribió:
Mar Mar 14, 2017 8:06 pm
No hay problema alejandro se ve que sabes mucho sobre esto :)

Gracias por toda la información que me es muy útil. La verdad es que en este foro hay mucha información pero alguna es difícil de encontrar.

Para la afinación encontré este video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=pfbBBE-D9_0P

y lo hacia "de oido"

como tiene millones de visitas y buenos comentarios pues parece bueno para hacerlo :)

a ver si puedo probar la app gstrings y veo que tal vá

Respecto a los progresos:

a) La primera cuerda de la guitarra clásica que tengo me suena metálica. No se si está demasiado estirada o es vieja o que le pasa.
b) Ahora estoy esperando que lleguen las cuerdas nuevas ( seguramente las cambie todas, ya que eran cuerdas viejas )
c) Soy un total novato con la guitarra :)
d) La cuerda rota ha sido la tercera y mientras llega pues voy practicando algo con la primera y segunda :)
e) En los dedos de la mano izquierda me salen surcos :) ¿Significa que están las cuerdas demasiado estiradas? ¿Es lo normal? ¿Hay que esperar que se endurezcan los dedos? :)
f) Por ahora hago el trasteo y el cerdeo muy bien y las notas muy mal :)

Saludos
Recomiendo en estas instancias...un afinador electronico...el de movil va bien...pero mejor uno de clip para guitarra, no son my caros y te servirá siempre.

pintaterkim

Mensaje por pintaterkim » Jue Mar 16, 2017 12:41 pm

Gracias por la info ;)

Alberto D.

Mensaje por Alberto D. » Jue Mar 23, 2017 10:47 pm

Me uno al hilo para agradeceros y felicitaros por los aportes que habéis dado. Buscaré el método de Aguado y espero no desesperar en la práctica con la guitarra.
Saludos.

Volver a “Principiantes”