MI progreso con la guitarra como principainte

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
pintaterkim

MI progreso con la guitarra como principainte

Mensaje por pintaterkim » Dom Abr 16, 2017 1:24 pm

Alguien dijo que comentara mi progreso por aquí :)

1 ) El cerdeo y el trasteo me sale perfecto :)

2) Ya he aprendido a limar los agujeros de madera del clavijero :lol: ( lo he tenido que hacer porque el clavijero antiguo era un desastre. Me pedí uno nuevo con el que se puede afinar más fácilmente y los rodillos de plástico eran más grandes. Así que a limar. Han quedado perfectos y ahora se puede afinar mucho mejor)

3) Estoy practicando el primer curso D01 de aquí y lo más difícil es lo de "parar" la cuerda cuando sale el signo de estrella *
Cada día voy practicando una canción diferente del pdf del curso D01. La idea es hacerlo en bucle cuando llegue al final empezarlo de nuevo. Ya veremos como va.. Por ahora sin metrónomo ni nada solo para saber donde están las notas y ya está.

4) No se si tengo los dedos gordos o que todavía no controlo las cuerdas ( seguramente será lo de no controlar) porque las toco sin querer :roll:

5) Ya no tengo surcos en los dedos de la mano izquierda. La de los trastes. NO se si tendrá que ver con el clavijero y que se afina más fácilmente.

6) Me llegó el MT83W Digital Tuner Metronome de color negro ( afinador de pinza) imprescindible para afinar en unos minutos la guitarra antes de empezar y no tirarse media hora haciéndolo y seguramente mal. Aunque me sirve para afinar no recomiendo comprar este modelo. Apenas se ve según como lo pongas o según la luz ( no se si serán las pilas ) y todavía no he conseguido que funcione el metrónomo ( vete a saber como funciona )

Saludos

Alejandro Gerardo

Re: MI progreso con la guitarra como principainte

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Abr 16, 2017 7:16 pm

Hombre, Pintaterkim, lo de comentar el progreso, supongo que tendrá que ver con como avanzas, y preguntas que debes hacere para avanzar mejor. Lo que muestras es un catálogo de problemas autocríticos. Siendo un poco más positivo, no se trata de atravesar el diapasón con los dedos, o de deformarlo de tanta presión, se trata de sujetar la cuerda. Más habilidad que fuerza. Poco a poco. Y no trasteará (salvo que lo que esté mal sea otra cosa).
Lo de los agujeros, siempre está bien lo del conocimiento empírico de las cosas. Pero hay quien eso no lo sabe hacer y toca de fábula.
El D01 es básico y por tanto esencial. Toca con calidad sonora. No des por bueno un cerdeo, un chasquido continuo, que al final como dices, lo aprenderás tan bien que solo te saldrá así. Intenta la pureza del sonido. Procura no ir a la siguiente si la anterior no está resuelta. No apagues ahora. Con que suene ya vale. Apagar es una técnica que se desarrolla con más agilidad y dominio.
Los dedos se ponen de punta. Las uñas de la mano-diapasón (no sé si eres zurdo) sirven para aguantar la carne, pero no deben llegar a tocar. Vamos, que tientes que tocar con los dedos de punta y la orientación de los dedos paralela a los trastes. Tenemos un grosor menor (pon plana la mano sobre la mesa para esto) de altura que de anchura de los dedos. Si los giras tocan las cuerdas contiguas.
Te recomendé el afinador de android gratis. Yo uso el Gstrings. Tiene la ventaja de que tu pones la luz, el color del fondo, el tipo de afinación ( si te apetece experimentar) tienes indicación de escala, son de aguja digital y son muy precisos. Y son gratis. O sea, que puedes hacer experimentos. Y claro que puedes tener un afinador de pala, pero ese no es gratis, como el que yo compré, que no uso. Uso un Boss TU80 con metrónomo, y otro sin metrónomo (no me acuerdo de la marca... sí es un Korg). Y el de pala (es este: https://http2.mlstatic.com/afinador-ele ... 2012-O.jpg) está en la funda y no lo saco porque le tengo manía. Y además tengo el móvil, y comparados los tres van perfectos entre sí. El de la "manía" ni lo comparo. No existe para mí. Y encima, no fue gratis. Por cierto, tengo micrófono de pala para el korg y para el boss, es una pinza un cable y una clavija que puede insertarse en cualquiera de ambos. Diré que da la misma medida, y el de android va lo suficientemente bien. (Y es gratis). Je je. Sin esperas ni nervios. Lo bajas, y lo usas.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

pintaterkim

Mensaje por pintaterkim » Lun Abr 17, 2017 12:33 pm

Gracias Alejandro

mucha práctica me falta :)

pintaterkim

Mensaje por pintaterkim » Lun Abr 17, 2017 1:17 pm

Una pregunta sobre el aprendizaje :)

Al principio cuando aprendes guitarra, en la mano que toca los trastes

¿Es obligatorio que

- el indice (dedo 1) toque el primer traste
- el medio ( dedo 2) toque el segundo traste
- el anular (dedo 3) toque el tercer traste
y el meñique toque el cuarto traste ?

Porque por ejemplo aprendiendo alguna canción me va mejor simplemente con el indice (dedo 1) y el anular ( dedo 3)

¿Es obligatorio aprendiendo utilizar el meñique (cuarto dedo) siempre en el cuarto traste para tener agilidad?

¿O se reserva el meñique para cosas más complicadas?

Gracias y saludos

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Abr 17, 2017 3:01 pm

La posicion la marca el dedo indice y luego los otros dedos se colocan en los sucesivos trastes. Pero esto es una buena costumbre que pone las cosas en su lugar. No es que sea obligatorio, es que es provechoso aunque luego no te haga falta en segun que trozos, etc....

HAzte un favor y te lo dice un autodidacta con muchos años detras y muchas malas costumbres tecnico guitarristicas: Coge buenas costumbres como las que te enseñan aqui desde el principio que te vas a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Te comento alguna.

1-Dedos curvados, arqueados y que pisen al lado de la varilla del traste.
2-El pulgar que sostiene esos dedos (segun seas diestro o zurdo), es decir el que se pone detras del mastil colocola centrado mas menos detras del dedo anular, y sobre la mitad del mastil. No debe estar rigido
3- Procurale estabilidad a tu mano derecha, la que hace los ritmos y toca cerca de la boca de la guitarra.
4- Los dedos de la mano izquierda no los separes mucho de las cuerdas: pegaditos estaran mas preparados para llegar a tiempo a la nota requerida

Podria seguir pero con esto ya es mucho si llevas poco en la guitarra

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 17, 2017 3:45 pm

Puestos a comentar, hago un simil de tipo película.
Como sabéis, es posible ver las cosas y tratar de imitarlas. Je je, claro. Pero hay un detalle. Sin saber qué haces, imitar los gestos no te conduce a nada. Es como conducir por haber visto películas de conductores, o sacarle a uno el apéndice por haber visto una película en que lo hacían.
Lo que se hace como "autodidacta puro" tiene que ver con esto. Claro que es posible llegar a bastante, pero lo propio es saber qué haces y cómo lo debes hacer.

Yo suelo poner como ejemplo que si no partiéramos de lo que ya se conoce y se ha experimentado ampliamente, todos naceríamos, y deberíamos comenzar la vida en una cueva, afilar piedras, llegar a fundir metales, conseguir hacer telas, naturalmente cazar, y luego al final terminar el bachiller. ¿Verdad que no? Y esto porque es tan sabido y tan amplio el conocimiento que se nos brinda por la experiencia anterior, que es absurdo lo que he comenzado a describir. Porque uno no pasaría de la edad de los metales en 70 años... si los llega a vivir sin medicamentos.

Y claro, ahora llegamos a la música. Y no. (no me refiero a nadie de este foro, simplemente a lo que se oye por la calle en cuanto al aprendizaje musical). Va y resulta que no debemos aprender, más que de nuestra intuición.
Y así cada cual se bloquea donde se bloquea, y no puede seguir adelante, porque o bien no sabe ni preguntar, o bien lo que pregunta no tiene sentido desde la realidad cultural de la vida musical del momento en que vivimos. Ya pasaron los años de la música simplona tocada de oído y estamos en algo más complejo. Un autodidacta puro comprendiendo a Bach merecerá el premio nobel a la inteligencia musical. Un alumno de contrapunto lo tiene mucho más fácil sin ser un genio.

Bueno, pues aquí, en los conservatorios, en tantos lugares, hay gente que estudia, ha estudiado, y sigue criterios técnicos (o sea medios sencillos para hacer cosas complicadas) para el estudio. Y ahora sí estoy dentro de esta conversación (lo anterior son "pájaras" mías, y el que quiera lo entienda). Y por tanto estudiar, de acuerdo con lo dicho oportunamente por David, puede hacerse "bien", o sea con técnica que resuelva los problemas, y nos lleve al escalón siguiente, o "a nuestro aire", lo cual lleva casi siempre a un bloqueo. Es posible la genialidad, pero tan rara...

Se me podrá decir que hay flamencos que no estudian música. Je je. Lo que no estudian es música escrita. Si no nunca podrían tocar como tocan ni podrían aprender lo que saben. Y también es técnica (posición, uso de dedos, agilidades ...). Dejad a unos bebés en una isla desierta y unos instrumentos a su mano, alimentadores automáticos, (¡qué bruto soy!) y veréis que jamás tocarán un vals, unas bulerías, o un trémolo. Ni nada.

Y así, tratar de estudiar física nuclear como primera asignatura es un absurdo, ¿Verdad? Pues también lo es tanto de la música. Por eso, paso a paso, y que la teoría siempre vaya por delante de la práctica.

Saludos a todos los que me sufren, je je

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Abr 17, 2017 4:16 pm

Y algo tambien muy evidente. ES importantisimo saber estudiar; saber estudiar bien
Yo soy un desastre , imposible de planificarme ni de seguir una rutina diario-semanal pero estas 2 cosas son importantes.

Y quedate con esta: "Seguir un poco cada dia lo del dia anterior" Muy IMPORTANTE, porque eso te va a llevar a la constancia, a la perseverancia y a TERMINAR las cosas que empieces. Y te lo dice un pianista-guitarrista que toca, escribe , edita, arregla e interpreta diezmil tipos distintos de musicas jajaja, exagerando, claro...Pero la DISPERSION es un enemigo en el musico. Se picotea en muchas cosas y no se profundiza en nada

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Abr 19, 2017 11:44 am

Pintaterkim,acabas de empezar,disfruta del sonido de tu guitarra,coge un buen método antiguo,aguado,sor,o los primeros ejercicios basicos de tarrega...
Un poco de solfeo y asimilando lentamente, si te sobrealimentas con esto al principio una de 2...o te lo dejas pronto o peor,equivocas tu objetivo y cuando te des cuenta cuenta puedes pensar que has perdido el tiempo.
Escucha el sonido de tu guitarra y ella te va diciendo cositas,luego,si no vas a sacar dinero con esto ,la primera ley debiera ser divertirse,no olvides eso. :wink: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Volver a “Principiantes”