Presentación

xavier7075

Presentación

Mensaje por xavier7075 » Mar Feb 07, 2017 3:20 pm

Hola a todos

Me llamo Xavier Martí. En el año 1998 terminé
mis estudios de guitarra en el Conservatorio de Alicante, con los maestros Jose Antonio Ballester y José Tomás. Anteriormente había estudiado con José Luis Gonzalez en Alcoy.
Compaginé mis estudios de música con mi trabajo de profesor de Primaria y, como ya tenía una ocupación que llenaba casi por completo mi tiempo, nunca me dediqué enteramente a la música.
Desde hace un año estoy jubilado, y es ahora cuando puedo dedicar toda mi energía a la guitarra. Me paso todos los días estudiando obras nuevas e intentando perfeccionar la interpretación de las que ya conozco. Sé que nunca llegaré a ser un gran intérprete, pero las obras de Sor, CArcassi, Leo Brower, Bach, Satie, Riera y muchos otros me acompañan y dan algún sentido a mi tiempo libre.
Además de la música me gusta leer y escribir (el año pasado publiqué una novela corta titulada "El País sense xiquetes" en valenciano/catalán) y también me hace feliz pedalear por entre la huerta de Valencia, que es donde ahora vivo. Montar en bicicleta durante unos 20 km diarios me mantiene en forma y genera en mi cerebro endomorfinas, que hacen que me sienta mentalmente mejor.
En mi opinión esta página web es muy interesante porque nos pone en contacto a toda clase de guitarristas, ya que, en general, nuestro trabajo se desarrolla en soledad y no siempre es posible estar en contacto con otras personas que tengan intereses comunes.
Yo, ahora mismo, intento tocar en público siempre que puedo, ya que esto me motiva para seguir estudiando, aunque no siempre resulta fácil, y también para vencer el miedo escénico que en mi caso es muy intenso.
Dentro de poco asistiré a la presentación de un libro de poemas y mi guitarra intentará crear una cierta atmósfera sonora mientras son recitados algunos de los poemas. Espero no ponerme demasiado nervioso.
Un saludo a todo el mundo y, sobre todo, no dejéis de estudiar.
Xavier Marti.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Re: Presentación

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Feb 07, 2017 10:02 pm

Bienvenido Xavier,

Una historia muy interesante, efectivamente este lugar nos junta a todos aquellos que nos gusta dedicar horas y horas a la guitarra clásica.

Qué suerte el tocar en público, yo todavía no me atrevo y las veces que lo he hecho los nervios han podido conmigo jeje pero seguiré practicando, como todo, el miedo escénico también se entrena.

Suerte con tu evento.

Saludos
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

xavier7075

Mensaje por xavier7075 » Jue Feb 09, 2017 12:16 pm

Saludos Ismael

Yo he estado muchos años con miedo, o más bien pánico, a tocar en público: el miedo a equivocarme, a quedarme en blanco, a bloquearme, me impedía compartir mi trabajo musical con los demás. Siempre pensaba que no estaba suficientemente preparado para un concierto, y evitaba enfrentarme al público.
Sin embargo, siendo profesor en una Escuela de Adultos, tuve un alumno que trabajaba de camarero en un restaurante. Le pedí que consultara a su jefe si yo podría amenizar con mi música las comidas en su local. Con el permiso concedido me presenté un día con mi guitarra (guitarra amplificada y amplificador de 30 watios) y me pasé un par de horas tocando mientras los clientes degustaban la comida del restaurante. La noche anterior casi no pude dormir de lo nervioso que estaba, pero cuando observé que muchos comensales prácticamente me ignoraban, empecé a tranquilizarme y en poco tiempo un cliente le había dicho a un camarero que me invitaba a lo que yo quisiera; otro cliente ruso me pidió que tocara alguna canción de su país, y una señora me pidió que tocara el "Romance Anónimo". Cuando terminé de tocar, me acerqué a la barra para tomar una cerveza y otro cliente me dijo que le había gustado mucho como tocaba.
Esta experiencia la repetí unas tres o cuatro veces más y el último día estaba tan tranquilo como si estuviera sentado en el sofá de mi casa leyendo el periódico.
Por un lado tocar en público te da alas, te motiva a estudiar más, aumenta tu autoconfianza, tu autoestima, y por otro, te proporciona tablas, un saber estar delate de la gente y desmitifica el hecho de que tocar en público no es nada complicado, la gente es comprensiva y, como decía mi último profesor de guitarra, todos tenemos errores. Él habçia escuchado en concierto a Andrés Segovia, a Rostropovich, a Sviatoslav Richter y a muchas figuras consagradas del panorama musical y todos se equivocaban. "Claro, tocan tantas notas, que en alguna se equivocan", solía decirme.
Yo reconozco que me lo paso bien tocando, estudiando en casa, pero necesito el que la gente reconozca mi trabajo, es un estímulo al que no quiero renunciar e insisto en que soy muy ansioso y siento mucho miedo antes de enfrentarme al público.
Por otro lado, el tocar en locales de ocio está muy poco reconocido. La gente, en general, no valora nuestro trabajo como debería. Yo, de hecho, siempre me ofrezco a tocar sin cobrar, y aún así hay quien me rechaza. Es increíble pero es así, pero esto es otro tema de debate.
Por eso siempre recomiendo a todo el mundo que pierda el miedo a tocar en público. Creo que es una faceta que debería fomentarse desde el principio en los conservatorios y escuelas de música.

Un abrazo.
Xavier Marti.

santiyague

Mensaje por santiyague » Sab Feb 18, 2017 7:42 pm

Salvo cuando era muy joven ( tengo 52 años) y tocábamos las canciones del momento los amigos, siempre he tocado solo en casa. Nunca he sentido la necesidad de tocar en público, pero el tocar frente a otro, incluso alguna vez que he tomado clase, frente al profesor, me bloqueo. Esto suponía que, en esas ocasiones en el que el alumno debe mostrar lo estudiado, no manifestara realmente como toco, con aciertos y fallos, lo que en definitiva ha supuesto el abandono de las clases y que todo lo que aprendo sea de forma autodidacta. No sé como superarlo, porque es la única faceta de mi vida en la que me ocurre y, además, desde siempre, desde que hace 30 años empecé con este maravilloso instrumento.
Pero bueno, disfruto mucho y sigo aprendiendo,,,

xavier7075

Mensaje por xavier7075 » Lun Feb 20, 2017 6:25 pm

Hola Santi

¿Te imaginas un escritor sin lectores? ¿Un pintor que escondiera sus cuadros para que nadie los contemplase?
Entiendo que un artista que construye una obra pueda tener diferentes motivaciones. Sin embargo, si esa obra no es dada a conocer ¿qué sentido tiene su trabajo?
Respecto a lo de tocar peor, con más torpeza delante de otras personas, eso nos ha ocurrido a todos. Es completamente normal. Es un mecanismo psicológico que nos agarrota los dedos porque tememos ser juzgados con severidad.
Ahora bien, si tenemos una obra bien estudiada, deberíamos ser capaces de tocarla en cualquier lugar. Por eso hay que ensayar tocando delante de otros. Y tocar únicamente lo que sabemos bien. No hay que autoengañarse y pensar que una obra sin estudiarla bien, por arte de magia, la podemos tocar dignamente. Eso es hacer trampas al solitario.
Cuando toques delante de alguien, aunque sea un familiar o un amigo, y te diga alguna palabra elogiosa, te aseguro que ganarás confianza, te darás cuenta que el esfuerzo empleado valía la pena, y obtendrás una energía y una ilusión por estudiar que antes no tenías.
Un abrazo y ánimo.
Xavier Marti.

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Mar 16, 2017 12:08 am

Hola xavier7075.Bienvenido,seguro que podemos aprender mucho de usted y viceversa.
Comentas que tuviste de maestro a Jose Luis Gonzalez...madre mia,mi interprete favorito de Tarrega desde hace mas de 15 años,justo cuando compre su trabajo"homenaje a Tarrega",un mounstro de las 6 cuerdas.
Respecto a lo que comentais del miedo escenico,es un problema,pero yo opino que la verguenza en el arte no sirve para nada.
Saludos
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

xavier7075

Mensaje por xavier7075 » Vie Mar 17, 2017 3:06 pm

Hola Javier Soler
Yo me había trasladado a Alcoi por razones de trabajo. Pronto me di cuenta de que había muchos jóvenes extranjeros que residían en la ciudad, entre ellos una colonia de japoneses bastante importante. Pregunté por las razones de esta circunstancia y me dijeron que todos eran guitarristas que estudiaban con José Luis González.
Así pues, y con veinticinco años me matriculé en el conservatorio para empezar a estudiar con el maestro González. Era un hombre afable, simpático y cercano y a mi me animó mucho a seguir con los estudios.
Recuerdo que por entonces íbamos a examinarnos a Alicante, lo cual era una desventaja importante, porque los criterios musicales no siempre eran coincidentes.
Por suerte acudí a muchos conciertos de José Luis González y siempre me maravillaba su gran técnica, su rica expresividad y su limpieza de ejecución. Tocaba con una Ramirez de los años sesenta que sonaba como música celestial.
Murió a los sesenta y cinco años en un hotel de Madrid hace unos quince años aproximadamente.
Estudié con él hasta quinto curso. Después me matriculé en el conservatorio de Alicante donde terminé mis estudios con José Antonio Ballester, asistiendo a muchas clases magistrales con José Tomás, coetáneo , por cierto, de J.L. González. Ambos habían estudiado con Andrés Segovia, aunque no tenían buena relación entre ellos.
Yo guardo un recuerdo emotivo y muy grato de mis tres grandes maestros.
Un saludo.
Xavier Marti.

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Mar 19, 2017 12:22 pm

Gracias,gracias!Xavier,por todos esos datos de tu experiencia,te prometo que los guardare como tesoro en mi memoria. :merci:
Vaya no sabia que fallecio...y que joven :( Por suerte los buenos artistas despues de dejarnos siempre rellenan ese vacio con sus trabajos,eso es asi,nos dejan algo vivo suyo por un rato que es gloria.
las controversias con el conservatorio de alicante,me son muy familiares,yo soy de elche(por si no se nota con el avatar de la dama)tengo una prima politica que acabo la carrera en albacete,pues en alicante no habia grado superior y algo me cuenta...inmagino que directrices de los altos "mandatarios"y cosas de ellos.
Xavier,aunque sea atipico,no creo que te importe que usemos este hilo de presentacion para comentar unos pequeños apuntes de Jose Luis Gonzalez como homenaje,en este caso palabras de ese preciado disco que te comento:

Nace en alcoy.inicia sus primeros estudios con su padre,continuando la carrera en el conservatorio de musica de valencia bajo la direccion del profesor rafael balaguer.
Años despues se traslada a madrid,donde perfecciona sus estudios durante 6 años con el maestro Regino Saniz de la Maza.
Posteriormente asiste a los cursos internacionales de Santiago de Compostela,donde conoce al maestro Andres Segovia,de quien recibe enseñanza durante 6 años en los citados cursos y en clases privadas en Madrid.Durante 7 años ostenta la catedra de guitarra en el conservatorio superior de Sidney(Australia).
Ha grabado 15 discos en Holanda,Inglaterra,Australia,Japon y España.Ha dirigido cursos internacionales y ha actuado en la mayoria de los paises europeos,Japon,Australia,Africa y Estados unidos.

"temperamento efusivo que comunica facilmente al publico la emocion yacente en las obras,tan suave o vigoroso,sin blandura,ni rigidez,que no desdice de la belleza de la guitarra y ,al fin,una tecnica bien labrada con la que vence jugando todas las complejidades y obstaculos
"Andres segovia.

2 joyas
https://www.youtube.com/watch?v=8wvtjh3K7tk
https://www.youtube.com/watch?v=ug_DXEt2Kuk

Bueno Xavier,me encanto conocerte por aqui,si te acercas a Elche mandame un privadillo,aunque tenga la guitarra "cascada"una alhambra 7p,podemos montar un concierto en un parque y acabar la noche en comisaria :lol: es broma,esta prohibido,pero no son tan radicales :okok:.
Saludos. :discussion:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Bienvenida”