Me presento... y sobre el diapasón ergonómico

FJG

Me presento... y sobre el diapasón ergonómico

Mensaje por FJG » Lun Nov 13, 2017 3:02 pm

!Hola! Me acabo de registrar en el foro. Hace varios años que soy aficionado a la guitarra clásica y he leído en bastantes ocasiones temas del foro. Hoy he estado informándome acerca del diapasón ergonómico diseñado por Josep Mercader. La comodidad al tocar la guitarra es una cuestión que me interesa bastante a nivel personal, ya que es una de las razones por la que en ocasiones he dejado de tocar con asiduidad.

No sé si hay alguien del foro con un nivel medio-principiante tocando que, habiendo probado una guitarra con el diapasón diseñado por Josep Mercader, me pueda informar acerca de la mejora en comodidad que aporta, sobretodo en la realización de cejillas. Supongo que la valoración (objetiva y subjetiva) que al respecto pueda hacer un guitarrista con mucha experiencia puede infravalorar la mejora en comodidad, por estar muy habituado a realizar cejillas y a tocar, en general, con un diapasón totalmente plano.

Por otra parte, me ha surgido la duda de si la inclinación que presenta el diapasón diseñado por Josep Mercader en la zona de la 1ª y 2ª cuerdas afecta de algún modo al sonido-volumen del instrumento. Creo que en el caso que tal inclinación implique que esas cuerdas queden más cerca de lo habitual respecto a la tapa armónica implicaría un menor volumen del instrumento. Si bien, es posible que en diseño de Josep Mercader compense de algún modo esa cuestión.

Saludos y gracias de antemano.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Me presento... y sobre el diapasón ergonómico

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mar Nov 14, 2017 8:52 am

Hola, creo que las cejillas van curvadas ambas para mantener la altura correcta siempre. Mira alguna de las fotos, aquí aparecen varias: viewtopic.php?f=15&t=22567&p=173384&hil ... er#p173384

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 14, 2017 9:04 am

Hola FJG:
Yo conozco muy bien ese instrumento y he tocado con él. (con más de una guitarra de distintos constructores)
Mis impresiones son positivas al 100%
La fuerza de la cejilla no cambia. Sí la eficiencia. Tú deberás presionar las cuerdas hasta que el traste apoye. La diferencia está en que la forma del diapasón permite que las partes más "gordas" del dedo se acomoden a la vez que las partes más finas. Sencillo y útil.
En cuanto al sonido, la cuerda no suena como en la guitarra eléctrica por proximidad a la pastilla, sino por transmisión por el puente de la vibración haciendo resonar la tapa en su totalidad, y con ello la caja completa. Por tanto, no hay ninguna diferencia de sonido.
En referencia a la adaptación, yo te puedo decir que no hay período. Simplemente tocas y ya está. Si la guitarra está bien hecha, la cuerda más aguda, la prima quedará algo en la zona curvada. Pero si presiones "bien" no se escapa. Y si presionas mal, se escapa en la de diapasón plano también.
Lo que sucede es que Josep Mercader tiene las guitarras. Y estando cerca de tí (unos 80 km), creo que lo mejor sería que te acercases, si está en tus posibilidades, y pruebes. Sencillo y fácil, aunque me he puesto en lugar de Josep, no dudo que será así.
Y no sé si lo dicho por Iván Darío es plenamente preciso. La curva es solo en la parte de la prima y la segunda; lo demás es todo recto.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

FJG

Mensaje por FJG » Mié Nov 15, 2017 11:26 pm

Iván y Alejandro,

Muchas gracias por la información y las sugerencias que me ofrecéis. Saludos.

Volver a “Bienvenida”