Me presento... y sobre el diapasón ergonómico

FJG

Me presento... y sobre el diapasón ergonómico

Mensaje por FJG » Lun Nov 13, 2017 3:02 pm

!Hola! Me acabo de registrar en el foro. Hace varios años que soy aficionado a la guitarra clásica y he leído en bastantes ocasiones temas del foro. Hoy he estado informándome acerca del diapasón ergonómico diseñado por Josep Mercader. La comodidad al tocar la guitarra es una cuestión que me interesa bastante a nivel personal, ya que es una de las razones por la que en ocasiones he dejado de tocar con asiduidad.

No sé si hay alguien del foro con un nivel medio-principiante tocando que, habiendo probado una guitarra con el diapasón diseñado por Josep Mercader, me pueda informar acerca de la mejora en comodidad que aporta, sobretodo en la realización de cejillas. Supongo que la valoración (objetiva y subjetiva) que al respecto pueda hacer un guitarrista con mucha experiencia puede infravalorar la mejora en comodidad, por estar muy habituado a realizar cejillas y a tocar, en general, con un diapasón totalmente plano.

Por otra parte, me ha surgido la duda de si la inclinación que presenta el diapasón diseñado por Josep Mercader en la zona de la 1ª y 2ª cuerdas afecta de algún modo al sonido-volumen del instrumento. Creo que en el caso que tal inclinación implique que esas cuerdas queden más cerca de lo habitual respecto a la tapa armónica implicaría un menor volumen del instrumento. Si bien, es posible que en diseño de Josep Mercader compense de algún modo esa cuestión.

Saludos y gracias de antemano.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Me presento... y sobre el diapasón ergonómico

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mar Nov 14, 2017 8:52 am

Hola, creo que las cejillas van curvadas ambas para mantener la altura correcta siempre. Mira alguna de las fotos, aquí aparecen varias: viewtopic.php?f=15&t=22567&p=173384&hil ... er#p173384

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 14, 2017 9:04 am