Buscando profesor/a

Búsqueda de profesores/maestros de guitarra
naib

Buscando profesor/a

Mensajepor naib » Jue Jun 15, 2006 9:34 pm

¿Que debo buscar en un/a buen/a profesor/a de guitarra? Intenté ser autodidacta por un tiempo, pero ahora estoy buscando a alguien que sepa más que yo y me ayude.

Gonzalo Barreiros

Re: Buscando profesor/a

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Sab Jul 11, 2009 2:36 pm

naib escribió:¿Que debo buscar en un/a buen/a profesor/a de guitarra? Intenté ser autodidacta por un tiempo, pero ahora estoy buscando a alguien que sepa más que yo y me ayude.

Hola Naib:

tu mensaje es viejo pero interesante.
Imagino que ya debes haber conseguido con quien estudiar, de todos modos estas son algunas cosas que se me ocurren sobre tu pregunta.
Esencialmente lo que debemos buscar son dos cosas:

Primero que esa persona que nos va a guiar en el camino de la música y de la guitarra tenga afinidad con lo que deseamos aprender. O viceversa. Es decir, no podemos pretender estudiar obras contemporáneas con un profesor que se ha dedicado especialmente a la música barroca, por ejemplo. La afinidad es importante entre maestro y discípulo, que podamos hablar el mismo idioma, entendernos con la música.
Algunos profesores son amplios y pueden enseñarte casi cualquier cosa que desees aprender, otros son especializados en un área, ambos son válidos. Uno debe elegir según lo que desea aprender. Eso por un lado.
Segundo, que sea idóneo, es decir que tenga una práctica (no tanto certificados o diplomas) que avale su rol docente. Hay excelentes músicos que no son capaces de enseñar (y es una lástima!) y hay excelentes docentes que no tienen o no han tenido experiencia como intérpretes (esto es secundario). Personalmente elegiría a quien sabe transmitir sus conocimientos, sin importar que nunca haya tocado en vivo. De eso se trata el arte de la enseñanza, de poder transmitir algo que uno ha aprendido.
Como he pasado por los dos roles y aun los ejerzo (enseño y sigo estudiando aun a esta edad), en el rol docente lo más importante es transmitir la pasión que uno siente por la música, no permitirnos quedarnos dormidos, buscar material y elementos para compartir con el estudiante y que sienta y comprenda que la música es un universo infinito y hermoso.
Y como estudiantes, siempre intentar equilibrar lo que nos es dado con aquello que surge de nosotros.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

alamo

Mensajepor alamo » Sab Mar 05, 2011 3:40 pm

Se puede ser autodidacta,pero tiene sus riesgos,resulta que en un seminario o en una clase magistral te pueden decir que tienes que empezar de cero,porque puedes haber adquirido vicios tecnicos. Hay guitarristas que tocan fenomenal ,pero la colocacion de ambas manos puede ser defectuosa o el meñique puede estar tirante en vez de recogido(mano derecha).
Yo creo que lo primero es ,documentarse al maximo y luego escoger un buen metodo o un buen profesor.
Recomiendo la lectura del metodo Escuela Razonada de la guitarra de Emilio Pujol,del metodo de Dionisio Aguado y de cuantos fuera necesario.

Richard Fornali

Mensajepor Richard Fornali » Dom Abr 03, 2011 8:46 pm

Comentar que el ser "autodidacta" tiene un riesgo muy grande (lo digo por experiencia..) y es que se adquieren vicios que luego cuesta de superarlos. Siempre que haya posibilidad, es aconsejable el tener un/a profesor/a que te "haga trabajar" y eso resulta un poco duro, ya que puede llegar a desanimarte y abandonar. Por lo tanto también debe tener los recursos para que tu entusiasmo no decaiga y saques provecho de su tutoría.
Mencionaban más arriba que una ayuda importante para mejorar los conocimientos que te pueda proporcionar ese profesor/a, es estudiar el método de la "Escuela razonada de la Guitarra" del eminente Emilio Pujol. Este gran pedagogo fue discípulo directo de Tarrega quien no dejó ningún método por escrito. Por esa razón, Emilio Pujol glosó en su método toda la experiencia adquirida con Tárrega. Asimismo, otro discípulo directo que continuó con su metodología y que también nos ha legado una importante obra fue Daniel Fortea.
A mi personalmente me sirven de ayuda diaría (también Sor..) para que mi entusiasmo no decaiga y para amar aún más este instrumento que nos vuelve locos a tantos.
Un saludo
Richard Fornali
¡A Dios le encanta la música! Por eso toco principalmente para El. - Narciso Yepes

Volver a “Búsqueda de profesores de guitarra”