Tárrega, Francisco - Preludio en La menor - D04

(1850-1940, Coste, Mertz, Tárrega, Llobet, Barrios).
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Tárrega, Francisco - Preludio en La menor - D04

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 12, 2016 7:16 pm

Es una pena que este preludio sea tan corto, porque es de una gran belleza.

Youtube
Última edición por Jesús Morote el Sab Ago 13, 2016 10:04 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D05

Fco Javier Soler Canals

Re: Tárrega, Francisco - Preludio en La menor - D04

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Ago 13, 2016 8:57 am

Vaya si lo es de preciosa,y lo de corta si,pero para eso esta incluida en la primera serie de preludios que son 39,que te cansan antes que tu a ellos jajaja,y ademas todos joyas.te lo comento por si por mi ignorancia (bueno,y cada vez peor memoria)y como el libreto esta en italiano me he preguntado si sera una recopilacion libre de esta edicion.¿pero no verdad? esos preludios estan integrados en una misma obra verdad?
Bueno de tu interpretacion que escuche destaco tu expresividad y en otros tantos que vi tambien.siga asi,saludos desde elche.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Ago 13, 2016 9:03 am

Aqui en esta serie es el primero justo.vamos a primera vista casi seguro...ya me veia repasando los todos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 13, 2016 4:10 pm

Gracias, Javier.

En la edición de los Preludios de Tárrega de Ediciones Bèrben, a cargo de Gangi y Carfagna, efectivamente este Preludio se numera como el 1 de los 39 que aparecen en la edición.

Hay algunas diferencias entre esta edición y las versiones de Delcamp de los Preludios en La menor y "sobre los grupetos" (páginas 90 y 89 del D04).

En particular, en cuanto a este Preludio en La menor, destacar:

-En el compás 5, el último Mi grave en la 6ª cuerda, en la edición de Gangi y Carfagna es una corchea y se ejecutaría en acorde con el Do con calderón, mientras que en el D04 es una semicorchea ejecutándose después del Do. He usado la notación de Delcamp.

-En cuanto a digitación hay algunas diferencias. Las más importantes son dos. La primera, en el acorde inicial del compás 3, para el que Gangi y Carfagna proponen un cejilla en el quinto traste (igual que el acorde que da inicio a la obra), mientras que D04 propone pisar con 3-2-1 las tres primeras cuerdas. Es verdad que esto permite ejecutar el acorde con los mismos dedos que el acorde precedente, con un simple desplazamiento, y se tiene preparada la mano izquierda para el acorde siguiente. Pero ese pisar con 3-2-1 es francamente incómodo y anómalo, pues hay que meter el 1 detrás de los 3 y 2.

-La segunda discrepancia importante en digitación está en el compás 6, en el acorde Do-Mi, que Gangi y Carfagna proponen ejecutar con los dedos 3 y 4 (en 3ª y 2ª cuerdas, respectivamente), mientras que D04 lo indica con los dedos 3 y 2. Esta última digitación permite ejecutar el siguiente acorde (Mi-Sol) con los mismos dedos 3 y 2, sin tener que cambiar el 2 por el 4. Pero sigue siendo un poco extraño y antinatural tener que pisar la cuerda superior con el dedo inferior, obligando a torcer un poco la mano izquierda.

Cuestión de gustos. Yo he usado la digitación de Gangi y Carfagna.
Última edición por Jesús Morote el Sab Ago 13, 2016 10:07 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 13, 2016 7:54 pm

Hola Jesús
Hola Javier.

Habia visto y escuchado esta mañana el video pero no medio tiempo a comentarlo.

Así que dices que esta en el D04, seria alguna de las obras no obligatorias, es lo que nos pasa por no tener tiempo para todo, que se van estas partituras.

De paso, como comentais es corta, y me doy cuenta que es un Preludio, que entendia como una obra que se ejecuta antes que la principal, y sirve de calentamiento, digamoslo en mi lenguaje. Fácil y agradable al oido.

Lo primero lo percibo, lo segundo ya no lo sé, el sonido es bueno. Y ya te vamos conociendo en la interpretación.

Ahora vi que la haces al aire libre, tienes un buen refugio compañero.

Bueno concretando y como vi que la tienes bien estudiada, pensaste en hacer tu propio hilo.

Cuidado con los de Elche, creo que estan en fiestas. No le has preguntado a Javier, sobre el hilo de las canciones cantadas, es un clásico del compañerismo. Te recomiendo que lo veas.

Un abrazo Jesús y Javier.
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Ago 13, 2016 8:34 pm

Jesús Morote escribió:Gracias, Javier.

En la edición de los Preludios de Tárrega de Ediciones Bèrben, a cargo de Gangi y Carfagna, efectivamente este Preludio se númera como el 1 de los 39 que aparecen en la edición.
Hola a todos,jesus,que es muy conocida la edicion?o es que tienes una bola de cristal...jajaja.si justo esa es,pero a veces no digo datos por si acaso incumplo alguna norma que desconzca de derechos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Ago 13, 2016 8:48 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:Hola Jesús
Hola Javier.
Cuidado con los de Elche, creo que estan en fiestas. No le has preguntado a Javier, sobre el hilo de las canciones cantadas, es un clásico del compañerismo. Te recomiendo que lo veas.

Un abrazo Jesús y Javier.
Mariano
Si en efecto en efecto por eso no puedo comentar hoy como quisiera a jesus,a la proxima,en un poquito voy a ver una de las celebraciones que mas me gustan de esta semana"la nit de l,alba"la noche de la alborada,inmagino que se conoce,aunque se suele dar mas relevancia en noticias a la "guerra de carretillas"a las 11 de la noche se tiran fuegos artificiales desde todas las terrazas hasta las 12 menos 5 en que se silencia todo,despues a las 12 (antiguamente se apagaba la iluminacion de la ciudad)se lanza la palmera de la virgen desde la basilica de santa maria...antes era mas bonito porque al haber menos pisos y menos luces se hacia de dia elche por unos segundos...ahora se aprecia menos...ya veremos esta noche a ver si nos sorprenden.
Saludos compañeros.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 13, 2016 10:13 pm

No sabía nada de esas fiestas de Elche. Que os divirtáis, ilicitanos.

Pues sí, Mariano, me he pasado al aire libre. Tengo alguna cosilla más para grabar a la intemperie, que ahora por las tardes es muy placentero.
Alumno D05

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Ago 16, 2016 6:05 pm

Gracis jesus,bueno la palmera fue tan cutre como inmaginaba,entre la condensacion del humo,pisos y luces,no se vio nada...es mayormente una fiesta para que disfruten los niños con los fuegos artificiales.
He visto las diferencias entre digitacion aunque sin guitarra en mano,la primera del compas 3 no la entiendo bien,puede que por el acorde precedente sea mas economico no hacer la cejilla,en ese mismo compas no veo diferencia solo que el cambio de posicion de acorde en delcamp es ascendente y en gangi-cafarna.descendente,guitarra en mano veria mejor esa diferencia.
la segunda discrepancia del compas 6,en verdad no entiendo la proposicion de cafagna,efectivamente la de delcamp es mas logica.todo esto a bote pronto,y por eso de las prisas,con guitarra en mano se entienden mejor estas diferencias.saludos a todos.

rudoserro

Mensaje por rudoserro » Dom Ago 28, 2016 1:40 pm

Es verdad! La obra es muy corta, no obstante la melodía es hermosa!!!

Volver a “Audio y Vídeo de música romántica y moderna”