Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Reservado a los miembros del grupo 002.
Gonzalo Barreiros

Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Mié Mar 04, 2015 2:02 pm

Estimados miembros del foro:

Esta idea se me ocurre al editar por enésima vez un mensaje donde el usuario del foro escribe "tod@s", con la noble intención de incluir a varones y mujeres, desconociendo que la palabra "todos", en sí, ya engloba géneros y no es necesario hacer nada al respecto.
La campaña "hablemos/escribamos bien" tiene la finalidad de desterrar, de a poco y con atención, todos los males del habla y la escritura que venimos padeciendo desde que la educación ha dejado de ser importante en todo el mundo, siendo reemplazada por la información rápida.
Este desinterés por el habla es triste, al menos para mí que me crié en una casa donde los libros eran habitantes importantes, y donde cada vez que uno desconocía una palabra, mi padre con gran tino nos decía:
- Allí está el diccionario...

Y de eso modo aprendíamos, y de ese modo nos comunicábamos con la mayor corrección posible, porque de eso dependía, además, poder ser considerados para formar parte de una escuela, un trabajo, etc.

Espero que lo tomen bien, con humor como es mi intención desde el título, pero también con la seriedad que merece el tema.
Hablar y escribir bien significa que tenemos interés en la vida, en la comunicación eficaz y en la gente. Hablar y escribir "más o menos", o con descuido, significa que no nos importa nada en absoluto, y que creemos que el mundo gira a nuestro alrededor...

Hay diccionarios aun. No solamente Wikipedia...y los diccionarios importantes de nuestro hermoso idioma, como el de la RAE, están disponibles en línea (para quienes no son muy afectos a los libros y viven frente a una pantalla).

Hace muchos años, con mi padre que era actor, hacíamos un espectáculo que él tituló "Me queda la palabra", título de un fragmento del libro del poeta chileno Pablo Neruda. En ese espectáculo mi padre interpretaba textos de lengua española desde el siglo de oro hasta poetas contemporáneos, y yo ilustraba musicalmente con la guitarra esos periodos. De aquello, guardo estas palabras del poeta:

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Juan Bta. Gimeno

Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Juan Bta. Gimeno » Mié Mar 04, 2015 2:25 pm

APLAUDO, con mayusculas, tu idea Gonzalo, me parece genial que intentemos utilizar un lexico más correcto aunque todos entendemos que sudamericanos y españoles tenemos nuestras diferencias.
Me parece perfecto.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Gonzalo Barreiros

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Mié Mar 04, 2015 2:57 pm

Gracias Juan Bautista. Más allá de las diferencias regionales, que es natural respetar, la idea es evitar esos horrores pseudo modernos como el uso de la arroba para dar la idea de pluralidad, que es innecesario. Así como promover el buen uso de acento ortográfico o tilde (¿cuánto tiempo cuesta poner un acento?), la buena puntuación, etc. Hay veces en que debo releer un mensaje porque no comprendo, debido a la forma de puntuar, absolutamente errónea o incluso inexistente.
Un abrazo
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensajepor Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Mar 04, 2015 3:13 pm

Hola, también yo amo a las palabras, sin ellas no existe nada. Pero también es cierto que todo cambia, y los cambios son la historia. La historia no se detiene. Y las lenguas son un organismo vivo. Difícil tema.
Saludos.

Daniel Pérez Solís

Mensajepor Daniel Pérez Solís » Mié Mar 04, 2015 4:24 pm

Apoyo totalmente tu campaña Gonzalo, muchas gracias por esta contribución.

Mi padre no tiene mucha preparación escolar, pero jamás nos perdona (a la fecha) escribir con mala ortografía o usar términos por pura imitación o moda sin saber su significado, por lo que en casa siempre estaba el desgastado y deshojado diccionario a la mano.

Recuerdo una canción de mi infancia que hablaba sobre la palabra, tal vez algunos de ustedes la conozcan:

"Me llamo la palabra
tu me puedes cantar
o si tu lo prefieres
tu me puedes callar.

Soy solo la palabra
no debes olvidar
pero si tu destruyes,
te pueden destruir

Y si conmigo amas
también te habrán de amar
porque soy la palabra
y tu debes saber:

Que soy el arma fuerte
de la libertad."

Saludos a TODOS
:bye:

Gonzalo Barreiros

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Mié Mar 04, 2015 4:27 pm

Estoy de acuerdo Sergio, sin dudas los idiomas son algo vivo, cambiante, que se nutren de nuevas expresiones porque es necesario denominar nuevas cosas, etc. Pero no me refiero a eso sino a que, por ejemplo, la falta de un acento o tilde cambia el sentido de una frase, entonces sencillamente no se entiende el mensaje. La mala puntuación de una frase produce el mismo efecto: anula todo sentido o lo cambia completamente.
Hace unos años se debatía la eliminación de la letra Ñ de nuestro idioma, y alguien con muy buen humor dijo que eso sería terrible, ya que no es lo mismo:

- Me entristece la pérdida de mi esposa...

que:

- Me entristece la perdida de mi esposa...

El primer caso habla de una muerte, el otro...en fin, ya sabemos...jajaj.
Y ejemplos como éste, sobran. El buen uso de tildes y puntuación es necesario para la comprensión.

Gonzalo Barreiros

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Mié Mar 04, 2015 4:28 pm

Precioso poema Daniel, no lo conocía. Gracias por compartirlo.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensajepor Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Mar 04, 2015 5:14 pm

Ja ja ja, está buenísimo el ejemplo para subrayar la importancia de la buena ortografía. Y claro está, también de la construcción de las frases. En la tv. los ejemplos de un mal uso del idioma son cosa frecuente. Buena idea la de este hilo.
Saludos Gonzalo.

Gonzalo Barreiros

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Mié Mar 04, 2015 11:27 pm

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió: En la tv. los ejemplos de un mal uso del idioma son cosa frecuente.

Ni hablar de la TV! Son los peores ejemplos, y además con una influencia enorme...lamentablemente.
un abrazo Sergio, a ver si este año andás por Buenos Aires y nos vemos.

Gonzalo Barreiros

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Mié Mar 04, 2015 11:46 pm

Otro ejemplo de la coma mal escrita.
Un soldado, antes de ir a la guerra, le escribe a una adivina y le pregunta cómo le va a ir, a lo que esta le responde: «irás y volverás, nunca en la guerra perecerás». El soldado fue feliz a la guerra, pero murió en ella, y quienes sabían lo que la adivina le dijo, le fueron a preguntar qué pasó; a lo que ella respondió: «yo le dije "irás y volverás nunca, en la guerra perecerás"». Se dieron cuenta de que en la carta puso la coma donde no correspondía...
Una coma puede salvar vidas.

Katherine Chu

Mensajepor Katherine Chu » Jue Mar 05, 2015 3:56 am

Gonzalo Barreiros escribió: Así como promover el buen uso de acento ortográfico o tilde (¿cuánto tiempo cuesta poner un acento?), la buena puntuación, etc. Hay veces en que debo releer un mensaje porque no comprendo, debido a la forma de puntuar, absolutamente errónea o incluso inexistente.

Bueno, eso quisiera hacer yo ... pero desgraciadamente mi teclado esta en ingles, y mi Windows tambien...... Las unicas veces que escribo "bien" es cuando lo hago desde el telefono celular, porque alli si tengo instalado el teclado en espa~nol con autocorrecciones, y me ponen los acentos o me notifican sobre cualquier error ortografico de forma automatica. :oops:
Última edición por Katherine Chu el Jue Mar 05, 2015 4:05 am, editado 1 vez en total.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Katherine Chu

Mensajepor Katherine Chu » Jue Mar 05, 2015 4:04 am

OK.. voy a volver a re-escribir el mensaje anterior:

Bueno, eso quisiera hacer yo... pero desgraciadamente mi teclado est'a en ingl'es, y mi Windows tambi'en..... Las 'unicas veces que escribo "bien" es cuando lo hago desde el tel'efono celular, porque all'i s'i tengo instalado el teclado en espa~nol con autocorrecciones, y me ponen los acentos o me notifican sobre cualquier error ortogr'afico de forma autom'atica....

:lol:

...Bye Bye Yamaha C70

Katherine Chu

Mensajepor Katherine Chu » Jue Mar 05, 2015 4:04 am

Mensaje doble. :oops:

...Bye Bye Yamaha C70

Gonzalo Barreiros

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Jue Mar 05, 2015 4:08 am

Esa es una excepción que podemos considerar querida Katherine. Pero es diferente cuando se nota la apatía y las pocas ganas de aprender o de seguir simples reglas que nos fueron enseñadas desde niños...
un saludo cordial y no consideraré doble el mensaje porque es diferente.

Gonzalo Barreiros

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Jue Mar 05, 2015 4:19 am

Por cierto, entre esta locura mía de los idiomas, he estudiado "han yu" o "zhong wen" un tiempo y he llegado a hablar y escribir bastante bien, aunque ahora algo olvidado.

Volver a “El cafe”