Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Reservado a los miembros del grupo 002.
JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensaje por JoseMaldi » Vie Ene 22, 2016 8:28 am

Fernando, aquí tienes ya el diccionario: http://fititu.es/
¡¡¡Ahora sólo te falta venir por Andalucía!!! :lol:
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 22, 2016 2:31 pm

Muy bueno, eso, naturalmente es para que se aprecien los cursos de español para extranjeros. ¡si no esnativo no te enseñará "na"! Especialme te porque en las filologías esas cosas no se saben. Ja, ja
Un abrazo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Mensaje por fernando » Vie Ene 22, 2016 4:21 pm

Cuando conozca Europa (si Dios quiere), el país que no podrá faltar en la visita será España y, sin dudas, ¡Andalucía estará entre las regiones a conocer! Pero no es un plan a corto plazo, ya vendrá la oportunidad...

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Mar 20, 2016 7:26 pm

Hace años tenía yo una de conocida andaluza que me decía : “cada día estás más sordo”. Y yo le respondía : “te oigo muy bien, pero no te entiendo”

Eliseo Fresquet-Serret

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Mar 21, 2016 7:26 am

Jajajaja... :lol: Tienes razón Eliseo, es una expresión muy habitual. La buena comunicación no se limita al oído físico o a las condiciones físicas de un auditorio, que también, sino que es cosa de al menos dos personas: un emisor y un receptor. A veces decímos... ¡Es que no te enteras! y no reparamos en que las cosas se pueden decir de otras maneras... Otra forma muy frecuente de actuar es elevando la intensidad de la voz, pero seguimos diciéndolo de la misma forma. Y esa, evidentemente, no es la cuestión.
Otras veces, lo decimos por activa y por pasiva de forma reiterativa y el receptor sigue sin enterarse, o no se quiere enterar, que es todavía peor :lol:
Salud
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 21, 2016 8:20 am

¡Habéis! (Y ahora "habemos" o sea hemos) empezado a filosofar, lo cual es una forma de proseguir un tema aparentemente agotado (eso ni de lejos).
Y efectivamente, sucede.

El idioma lo constituye no solamente el conjunto de términos y su significado oficial, si que también ese mismo conjunto de palabras que dan lugar a interpretaciones insólitas, y por tanto alejadas de quien escucha, que de no estar al tanto queda al margen.

Y así, se han desarrollado los lenguajes "carcelarios" que luego se extraen y transponen a ciertos grupúsculos sociales y a veces llegan a toda la sociedad. De modo que los presos pueden hablar con palabras corrientes y el guardia no enterarse de nada.

Estos usos idiomáticos de las palabras suelen ser muy veloces en sus mutaciones. Supongo que en todos los idiomas se da. En Español el lenguaje "pijo", el "cheli", o algunos otros son los externos.

El carcelario es el creativo de los otros que adoptan alguno de sus usos. Eso sí, con carácter más permanente, no tan rápido en sus mutaciones.

Los "drogotas" también usan terminologías particulares. Y el Lunfardo no es sino eso mismo pero en tierras argentinas. Pero ese es el reconocido.

Siguen vivos en arrabales barrios y grupúsculos, distintos modos de indicar, que solo pueden entenderse por quien convive, y no por quien solo observa.

Y efectivamente, solemos hablar a gritos a quien no nos entiende. ¿Porqué confundir a una persona poco hábil en la interpretación de las palabras con una persona sorda? Y no falta quien las explicaciones callejeras a un extranjero las divulga a gritos (auténticos berridos) como también hay quien cree que a los bebés se les chilla para que entiendan mejor. (Los chavales pensarán... menudo berzotas, ese que me chilla, que cree que soy tonto o sordo, y el cenutrio es él, que yo solo soy pequeño.)

Y efectivamente el mensaje queda emitido. Es el receptor el que lo interpreta, malinterpreta, sobreinterpreta o... no lo interpreta.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Ago 29, 2016 8:05 am

Hola amigos! Este tema, que estaba algo dormido, lo reanimo con un hallazgo de una página que he encontrado de la Wikilengua y que puede resultarnos útil a todos. En esta ocasión os remito a un listado de palabras que no se acentúan y que frecuentemente dudamos a la hora de escribirlas:
http://www.wikilengua.org/index.php/Lis ... nt%C3%BAan
Creo que nos servirá para mejorar nuestro lenguaje, principalmente escrito.
Un saludo,
José

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Oct 20, 2016 2:09 pm

Pues sí José, el tema se queda dormido de manera frecuente, y no creo que sea porque el contenido del mismo no sea importante!
De manera completamente constructiva e intentando explicarme lo mejor posible, creo que hemos creado un círculo vicioso en la participación del tema en cuestión. Y digo esto, porque lamentablemente siempre somos los mismos participantes y en ocasiones hasta parece un dialogo.

Realmente interesante lo que expones sobre la “lista de palabras que no se acentúan”!
En el tercer apartado, donde se refiere a “fue", dice que “ se podían acentuar hasta las normas del 2010". Pero yo recuerdo que desde hace ya muchísimos años “fue” iba sin acento.

Espero haber despertado el presente tema aportando algo positivo por mi parte.
Grandes saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Jue Oct 20, 2016 4:37 pm

Interesante...me acabo de enterar que algunas palabras ya no se tildan!!! También hay que tomar en cuenta, para no confundirse en este tema, que hay palabras que llevan acento pero no tilde.

saludos

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Vie Oct 21, 2016 7:36 am

Efectivamente Jorge. En este sentido hay que tener claro lo que es un acento prosódico o de intensidad, sílabas tónicas y átonas (como vemos el lenguaje tiene ciertas concomitancias con la música :D ). Léase aquí:
http://www.juegosdepalabras.com/tilde.htm

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Nov 09, 2016 8:50 pm

Eliseo escribió:Pues sí José, el tema se queda dormido de manera frecuente, y no creo que sea porque el contenido del mismo no sea importante!
De manera completamente constructiva e intentando explicarme lo mejor posible, creo que hemos creado un círculo vicioso en la participación del tema en cuestión. Y digo esto, porque lamentablemente siempre somos los mismos participantes y en ocasiones hasta parece un dialogo.

Eliseo Fresquet-Serret
Hola,por mi parte,lo que me pasa con este post,que me gusta mucho,es que hay mucho nivel,prefiero leer.tambien me sucede y me echa para atras en mi caso traspasar todos estos apuntes al teclado,sobretodo los acentos,no descarto aprender a escribir bien con el teclado algun dia,pero de momento sino se facilitan las tildes en ellos no estoy por la labor de aprender todas las combinaciones de teclas para acentuar.
En cambio para papel y boli,si me sirve de forma practica muchos apuntes de aqui y pienso mirarlos cuanto los necesite. :okok:
Despues de observar esto,para no irme del hilo,cuento una anecdota importante para mi de este post,que vi hace un año y guardo para dar las gracias,muchas veces lo olvido.
Saludos. :bye:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Nov 09, 2016 9:36 pm

victor martinez escribió:Gracias Gonzalo por abrir este debate. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Al leer la frase de Gonzalo "la vida no es solamente ganar dinero y finalmente morir" han vuelto a mi memoria partes de un poema, de los muchos que nos enseñaban en casa y en la escuela, de Eusebio Blasco Soler. He tenido que consultar para refrescarlo pero os lo dejo completo.
Es una verdadera reflexión sobre la vida

Un duro al año

Monte arriba, cara al viento,
buscando reposo y calma,
ibame yo muy contento,
dándole descanso al alma,

y cuando al alto llegue,
y al dar la vuelta a la cima,

un rebaño me encontré
que se me venía encima.

Avanzaban las ovejas
marchando al paso tranquilas,

Eusebio Blasco (1844 - 1903)
Hola a todos.Pues hace un tiempo,rescate por medio de un familiar una,bueno,la unica grabacion en voz de mi abuelo que en paz descanse.el caso es que tenia una memoria prodigiosa y esta era su poesia preferida.En la grabacion recita esta poesia,es una casette de hace unos 30 años,cuando la rescate,como en muchas otras cosas pense en como llevarlo a la musica,y grabar y componer un fondo para dicha grabacion.por inspiracion no creo que me falte.bueno el caso es que como no conocia el autor y la poesia no la completa del todo mi abuelo,la deje pendiente hasta encontrarla y asi hacer bien la composicion.
A los meses lei esta,y no veas la alegria y trabajo que me ahorro tambien jeje,todo sea dicho.por lo tanto muchas gracias por el aporte que hizo Victor Martinez :merci: para no cargar la pagina solo cite los primeros versos.se encuentra en la pagina 3 viewtopic.php?f=78&t=22193&start=30
Un saludo a todos y recuerdos tambien para Gonzalo Barreiros que inicio este tema.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “El cafe”