Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

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Sergio Oscar Altamirano Chiappero
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun May 18, 2015 10:34 pm

Gracias Alejandro.
Saludos

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Katherine Chu
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Katherine Chu » Mar May 19, 2015 6:09 am

Alejandro Gerardo escribió:Se acentúan las palabras agudas terminadas en vocal en N o en S. Así, nació, camión o vivió, necesitan tilde. En este caso, es una palabra grave o llana, y por tanto el acento tónico lo tiene en la primera E, pero no lleva por tanto acento ortográfico, puesto que es grave llana que termina en vocal en n o en s, y por tanto no se acentúa.


Es una de las poca reglas ortográfica de las que me acuerdo... pero ahora, por curiosidad, por qué se acentúa la palabra acentúa, si es grave????
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Alejandro Gerardo
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Alejandro Gerardo » Mar May 19, 2015 6:24 am

Katherine, siempre hay excepciones. En realidad eso es un diptongo. Sin más, esto sería dividido así: "a CEN tua" -la sílaba tónica la central- Es decir la unión de una vocal fuerte (a, e, o) con una débil (i, u). Para deshacer el disptongo, se usa el acento, porque en otro caso UA sería una sola sílaba. Por ejemplo GUA DA LA JA RA, se separa por sílabas así, y se mantiene eldiptongo. Es decir, la fonética es preferente, y se aplican las reglas para que la fonética se obtenga a través de la lectura expresiva del texto.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
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Katherine Chu
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Katherine Chu » Mar May 19, 2015 6:37 am

jejje.. ya me acordé. Gracias Alejandro :)
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Alejandro Gerardo
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Alejandro Gerardo » Mar May 19, 2015 11:32 am

Bueno, pues lo prometido es deuda.
Hoy hablaremos del ósea y del o sea.

¿Qué es ósea? Bueno, pues como lo he puesto con acento no cabe duda. Es un adjetivo y es relativo al hueso o a los huesos en plural. Es fácil saber cuando se usa. Si se pone el plural debe tener el mismo significado. Por tanto al decir médulas óseas, podemos decir médula ósea. Entonces es adjetivo. Además lleva acento por ser estrújula. Ó-se-a.

Pero cuando se utiliza una conjunción disyuntiva, estás manifestando una forma adicional de expresión.
"o" seguido del verbo ser en presente de subjuntivo "sea" significa "en otra forma de decirlo". Y se expresa por dos palabras separadas: La conjunción y el verbo.
Como veréis resulta imposible que se entienda en plural. Verde, tan verde como el mar revuelto "o sea", como tu camisa. Pero nunca el plural: tan verde como el mar revuelto "o seas" como tu camisa. (¡noooo, suena a rayos!)
También es posible hacer larga la frase para entender la equivalencia: "o fuera dicho de otro modo..."

Pues eso. Sencillo, y recomiendo leer con el diccionario en la mano. Al menos el diccionario "on line" que es lo que ahora se lleva.

Un saludo a todos,

Alejandro Gerardo
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Gonzalo Barreiros
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Mar May 19, 2015 11:43 am

Me ha hecho reír Katherine con la pregunta del "acentúa".
Esto me recordó, aunque no tenga mucho que ver, aquello de que: separado se escribe todo junto, y todo junto se escribe separado...
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor aerolarva » Mar May 19, 2015 1:31 pm

Eccelente inisiatiba gonsalooooooooo, estoy mui de acuerdo con ke todos escrivamos vien!!!!!

(Chiste, no se asusten, jajaja)

Ahora, hablando en serio, por un lado me entusiasma ver este hilo con tanta gente culta a la que le interesa aprender y compartir todos sus conocimientos sobre el idioma, la ortografía y la gramática. Pero por el otro, lamentablemente veo muuuuuuchas personas (sobre todo jóvenes) a los que no sólo no les interesa escribir bien, sino que NO SABEN que están escribiendo mal, y esto se debe a una crisis en la educación. Siempre hablando de mi país, Argentina.

Espero que esto se revierta, porque no hay nada que me asuste más que un futuro con jóvenes incultos, adormecidos y manipulables, porque la ortografía es la punta del iceberg que demuestra la falta de educación que hay.

¡Saludos a todos! Especialmente al querido y ex-coterráneo Gonzalo ;)

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Gonzalo Barreiros
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Mar May 19, 2015 3:08 pm

Aerito! Tanto tiempo sin leerte por aquí!
Es totalmente verdad lo que estás diciendo, pero creo que la decadencia de la educación es un mal universal. Basta leer un poco lo que sucede en todas partes para comprobarlo.
un abrazo y no dejes de participar en el foro.
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Alejandro Gerardo
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Alejandro Gerardo » Lun Jun 01, 2015 9:16 am

Hola amigos:
Vamos con algo más.
¿Cómo se escribe "a"? ¿Así: a? o ¿así: ¡ah! ? ¿o quizás así: ha?

Pues... sencillo.
Pero no hay que confundir las palabras que empiezan por A, claro.

Una preposición es un nexo entre una acción y una expresión unida a ella (sintagma preposicional).

Una "a" se muestra sola cuando es una preposición.
Es decir cuando expreso dirección ... Voy a casa de Pedro; o intención... fui a ese cumpleaños
O cuando expreso finalidad: voy a hacer la comida y también...voy a tocar la guitarra

El añadir una h delante es determinante de que en vez de un nexo preposicional estamos ante una acción determinada por el verbo auxiliar HABER, cuya tercera persona es "ha".

Por tanto diremos "él HA tocado la guitarra", porque lo está HACIENDO o porque lo ha HECHO. todos ellos del verbo haber.
También diremos en un giro léxico, "tocarla, la ha de tocar" (la guitarra).
También cabe expresar: "Ha dicho lo que quería decir" y sigue siendo una tercera persona del verbo haber, equivalente a "tu has dicho lo que querías decir", que es incompatible con otra forma preposicional.
Dicho de otra manera, la preposición es INVARIABLE, y sin embargo los verbos se conjugan. Si aplicamos el "tu" cuando decíamos de "él", se aprecia que en las preposiciones no cambia nada, y en los verbos cambia la conjugación.

Por tanto, si se pone en pasado ... "él había tocado la guitarra", permite ver que en el primer ejemplo estamos ante el verbo haber.

Y sin soltar gran rollo, vamos al ¡Ah!
Eso se denomina una interjección.
Como supongo que es poco posible confundir, lo indico en último lugar. Cuando se expresa "ah", puede ser entre admiraciones, porque puede ser así, efectivamente, una admiración, pero puede expresarse en el curso de una conversación, entre signos de interrogación. Algunos autores lo expresantambién sin ellas cuando no tiene énfasis la frase, pero no es un uso propio.

Así que ya sabéis.

¡AH! ME VOY A TOCAR Y SI NO HA VENIDO EL PROFESOR, VOLVERÉ PRONTO

Comprobemos: (pongamos la frase en pasado)

¡Ah!, me iba a tocar y si no había venido el profesor volvería pronto. (ahí se ve las que no cambian -no se conjugan- porque son invariables).

Nota: No pretendo ser exhaustivo. Solo echar una mano a quien lo necesite.

Un cordial saludo a todos

Alejandro Gerardo
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JoseMaldi
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor JoseMaldi » Lun Jun 01, 2015 11:39 am

He estado hasta ahora como mero espectador del hilo y me parece muy interesante todo lo expuesto por los contertulios participantes. Ahora he decidido pasar a la acción:
Vaya por delante, mi enhorabuena a Gonzalo por la genial idea de tratar un tema tan interesante :okok: . Mi formación no es filológica sino histórica, me licencié en la Universidad de Sevilla y en la UNED en Historia de España; pero como aquí muy bien se ha dicho, no es el título lo que cuenta, sino el interés y la motivación que uno tiene por las cosas, que en este caso no es tan sencillo, ya que se trata de la principal manifestación de la comunicación: la lengua, sea hablada, sea escrita. Es algo, por tanto, que me ha fascinado desde pequeño y que me gustaría dominarla mejor, a pesar de que es mi lengua materna. Para un historiador es algo muy importante, como para cualquier otra disciplina. Siempre hemos pensado que los científicos no necesitan escribir tan bien como las personas que se dedican a las letras. Craso error. Creo que es una facultad que tiene que estar presente en cualquier comunicador. He leído libros verdaderamente deliciosos de Historia, que te hacen interesarte más por esta materia. Y lo mismo ocurre con las Matemáticas, por poner un ejemplo. Un buen comunicador de esta disciplina en la que impera el razonamiento… ¿no enseñará mejor a sus alumnos, la difundirá con mayor amplitud y la hará más amena y comprensible, aparte de dominar la materia, transmitiéndola con claridad y entusiasmo?
Dicho esto, no me estoy refiriendo ya solo a la ortografía, sino también a la sintaxis y al discurso narrativo. Es decir, la forma de estructurar el discurso, que es consecuencia de nuestro pensamiento más o menos ordenado y comprensible entre dos o más interlocutores. Este arte, digámoslo así, se aprende leyendo mucho y no solo libros de nuestra área de conocimiento. Por eso creo que más que el aprendizaje tedioso de muchas normas gramaticales, la clave está en la de ser un buen lector, antes que escritor.
Y, como colofón a este discurso tan aburrido :( , os dejo aquí uno de los errores más frecuentes en la escritura, que todavía no hemos tocado y que he sacado del tan reivindicado DRAE. Lo titulo así: Por qué de los porqués: :)

Porqué / porque / por qué / por que
a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.
b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.
c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
• Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].
También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.
• Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.
d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:
• La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.
• La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.

Saludos, :bye:
José
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Alejandro Gerardo
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Alejandro Gerardo » Lun Jun 01, 2015 9:24 pm

:okok: José. Gracias.
¿Haría falta decir más?
¡Animaos! (Je, je, ¿os habéis fijado que no he puesto una R en esa palabra? No, no es un error. Es que se escribe así. Pues, esto es porque el imperativo no la lleva).
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
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Sáncheztonino
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Sáncheztonino » Mar Jun 02, 2015 6:52 am

Excelentes explicaciones de Alejandro y de José Maldi.
Siempre tuve claro lo de "a" "¡ah! y "ha", pero no tanto lo de "porque" "por qué" "por que" y "porqué", que ahora sí me quedó clarito.
Gracias a los dos por ilustrarnos con sus magníficas explicaciones.
Saludos
Pepe Sánchez

dory
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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor dory » Mar Jun 02, 2015 5:47 pm

Gracias por esta discusión. Para los entre nosotros que no somos nativos del Español es útil, aunque todavía no me siento muy segura con los acentos.

Guillermo J. d'Hiriart

Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor Guillermo J. d'Hiriart » Sab Jun 13, 2015 5:50 pm

Muy buena iniciativa Gonzalo. Es un tema que debe ser motivo de preocupación y dedicación para todos. De alguna extraña manera y sin darnos cuenta nos rendimos a las máximas que se imponen en las redes sin advertir lo mucho que nos afecta. Lejos de presumir de una perfección que no poseo, se trata de tomar conciencia y resistir a la tentación de una degradante y distorsionada economía del lenguaje.
Saludos.

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Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensajepor JoseMaldi » Vie Jul 17, 2015 5:59 pm

Queridos amigos, he encontrado hoy esta página, que quería compartir con vosotros, ya que me acordé de este hilo del foro. El artículo de Eva Míguez hace una interesante recopilación de algunos recursos a nuestro alcance para realizar una correcta redacción, ya que aunque el conocimiento de las reglas ortográficas como dije anteriormente es importante, el hecho de transmitir bien una idea o varias de ellas y enlazarlas de una forma correcta es también de gran importancia. La clave, como dice su autora, está en leer, leer y leer... y aprender de los grandes maestros de la literatura:
http://politicahora.es/2015/07/14/recur ... redaccion/
Vuestro turno,
José
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