Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Reservado a los miembros del grupo 002.
Alejandro Gerardo

Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 27, 2015 7:48 am

Hola amigos:
Vuelvo a tomar el tema no desde el punto de la utilización de la ortografía, sino de la semántica expresiva.
Por desgracia, estamos acostumbrados al lenguaje agresivo. Esto forma parte de lo que muchos llaman "comunicación" que no es sino una forma nada elegante de denigrar la opinión de otros, especialmente frente a terceros.
Otrora, existía en los coloquios, (en aquellos cafés...) el interés en debatir, ante público o en privado, y se trataban los partícipes con exquisita educación. Claro que entiempo del "honor" y que éste se defendía de madrugada ante las tapias del cementerio ante dos testigos y un juez de duelo, había que medir mucho las palabras porque presuntamente mancillado el honor, lo probable o al menos posible, era que uno de ambos o ambos, acabaran mal parados.
En este sentido, debería ser prioritario expresar un pensamiento propio, y no denigrando el de otra persona. A veces la polémica limpia no tiene solución concreta; si la posición es la pierna izquierda o la derecha, no requiere de llamar "cenutrio" (o más cosas) al que mantiene otra opinión diferente. Pero lamentablemente las conversaciones pueden llegar a esto cuando interviene en ellas quien inicia la utilización de estos lenguajes ofensivos.
Iniciada la "libertad de insulto" parece que se libera para todos, y la agresividad sustituye a los términos de discreta justificación objetiva, en la medida en que parece que así se siente el agresivo mejor apoyado. O simplemente es falta de argumentación.
O sea, el más hábil insultando parece tener la razón... o el aplauso.
Y es un ruego para todos. Hablar con correccción, escribir con corrección también es escribir con respeto a la opinión de otras personas. La nuestra, distinta, no tiene porqué prevalecer. Tengamos presente que nuestro interlocutor es inteligente, y también puede tener sus razones.
Y los lectores -oyentes del debate- no verán perturbada la objetividad cuando el debate se vuelve partidista: (ganará el Real Madrid, ganará el Barcelona ... nunca es un debate sino ideológico en el que nadie convencerá a nadie, y por tanto es ocioso, pero aleja a las personas, las enemista.)
Y aquí no debería tener cabida la polémica denigrante, la que genere enemistad. Solo la constructiva, la que invite a la reflexión, a comprender las razones, los puntos de vista del otro, con interés de su valoración, y nunca con el ánimo de su contradicción como objetivo.
"nunca nadie ha ganado una discusión"... "todos se enriquecen con una conversación".
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Ago 27, 2015 7:16 pm

A decir verdad, en mi anterior escrito intento explicar algo sobre el aprecio o preparación cultural,
por decirlo de una manera….. pero aun se puede profundizar más en el tema
por otras ramas que van completamente en paralelo a ésta y que sin duda alguna
pertenecen a lo que estamos tratando.

Debo confesar que cuando encuentro a un chico bien educado, entre ocho o diez años,
quedo atónito.( Y creo que debería ser una cosa muy normal.) Y digo atónito porque cada
día puedo ver como gran parte de la juventud está rota.Y no quiero ser demasiado pesimista,
pero cuando digo rota me refiero a que ya no tiene solución alguna. Un árbol torcido no tiene remedio,
pues ha quedado torcido para siempre.
“En la la escuela aprendemos, en casa recibimos educación”. Educación que debemos
o deberíamos recibir de nuestros padres. Pero claro, “De tal palo, tal astilla”, y naturalmente
estoy generalizando, pues padres educados que forman buenas familias los tenemos a montones!

Hace años solía ir en tren de manera muy frecuente a Barcelona. Cuánta vergüenza he pasado!!
Podría escribir un libro y titularlo : “Cómo pasar vergüenza ajena” Qué dialogo emplean estos
chicos jóvenes, cuánta agresividad, qué tono de voz… más bien chillan!!! En una ocasión les pedí que se
comportaran y me vinieron siete de ellos donde yo estaba sentado y uno de ellos me preguntó en un chillido :
¿Qué te pasa viejo de mierda? Esta frase la oyó todo el vagón, nadie dijo nada. La siguiente parada no
tardó en llegar y bajaron todos continuando con sus insultos. Al ponerse el tren otra vez en marcha
un señor que estaba sentado muy cerca de mí me dijo : "Déjeles en paz hombre, no ve que son jóvenes”
Con lo cual quiso quizá darme a entender que tal comportamiento era normal y ya forma parte de nuestra sociedad?
Luego no debemos extrañarnos, cuando en el periódico salen noticias explicando que hace unos días
un revisor perdió una oreja de un mordisco al pedirle el billete a un joven que se había colado. Y es
que la cosa está clara, el joven dialogó según la educación que recibe.

La segunda parte, continuación, extensión….llámenle como quieran, la dejo en el escrito
que tan sabiamente expone nuestro compañero del foro Alejandro Gerardo.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Sab Ago 29, 2015 11:00 am

Muy enriquecedores y densos los mensajes de Eliseo y Alejandro. Al menos yo coincido en gran parte de sus exposiciones. La comunicación es una habilidad no solo del ser humano sino también de otros muchos animales sociales y es la primera manifestación de nuestra capacidad intelectual, emocional, educacional, cultural, etc. Aparte de la comunicación escrita y hablada existe una comunicación no verbal, que dice mucho de cómo somos y estamos. Saber estar en diversos ambientes no es solo algo que se mama sino que se adquiere, se aprende y fluye como algo natural de la misma persona que lo transmite y se comunica con otros seres afines.

He estado unos días de descanso en La Coruña, Galicia, y visité el Museo de Ciencias (Domus) donde tuve ocasión de leer una frase de Arquímedes de Siracusa en la que decía: “El que sabe hablar, sabe también cuándo”. Y yo añadiría también el cómo. Es decir: El que sabe hablar, sabe también cuándo y cómo. En efecto, las formas de la comunicación son muy importantes y esto enlaza al hilo de lo que han planteado nuestros amigos Eliseo y Alejandro. En el lenguaje escrito, como ocurre en los foros, no podemos expresar nuestros gestos y ademanes (razón por la que acudimos a los emoticones, aunque no es suficiente); pero la forma de decir las cosas, que las hay de muchas maneras, porque “haberlas haylas” como se decía en castellano antiguo, tiene un carácter relevante. El caso que relata Eliseo es extremo, pero yo también lo he vivido y contemplado. Lo que es lamentable es que vaya haciéndose cada vez más frecuente. Ahora bien, la intervención de ese observador, por llamarle de alguna manera, que decía: ¡Déjelos en paz hombre, no ve que son jóvenes! Es también penoso. Como si el ser joven ya justificara por sí solo toda clase de insultos y tropelías a los demás. Esto es lo peor, ver por normal algo que no lo es ni lo debe ser, pues si socialmente lo aceptamos así, dicha conducta se extenderá como la pólvora.

En fin, no quiero extenderme más, pero lo narrado por Alejandro y Eliseo es mucha materia, que da para reflexionar y hablar bastante sobre todas estas cuestiones conectadas a la comunicación desde distintos ángulos (psicológicos, pedagógicos, filológicos, e incluso históricos sobre la educación…)

José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Victor

Mensaje por Victor » Sab Ago 29, 2015 4:32 pm

Hola,

He sido traído a esta conversación por Alejandro Gerardo desde otra (viewtopic.php?f=15&t=22807).

Siendo que tratan casi el mismo tema (y que si algún administrador del foro sabe hacerlo, quizás podrían juntarse), me ha sorprendido lo extenso de ésta y lo corto de la que provengo. Y eso me ha llevado a pensar sobre el valor comunicativo del silencio. Si en la música el silencio tiene el valor de una nota más, en la conversación parece que dicho valor se multiplica.

Y es que de todos los signos no verbales que intervienen en la comunicación, el silencio es el que me ha parecido siempre el más fácil de entender y el que menos equívocos provoca.

Respecto de los emoticonos, aunque les veo cierta utilidad, no los uso porque he comprobado que muchas veces se interpretan con demasiada alegría. Hay tantos que es fácil que el significado que le da uno u otro sea distinto y pueden llegar a confundir más que a comunicar, sobre todo cuando se abusa de ellos. En este sentido pienso cómo desde antiguo se ha desarrollado la forma de comunicar los sentimientos, las emociones y la intencionalidad con las palabras y con unos pocos signos ortográficos. Incluso aquellos mensajes que intrínsecamente tienen significados contradictorios, como la ironía, o el sarcasmo. Si no, ¿qué es la literatura?.

Y ahora, por ahorrarse palabras, muchos parecen no saber expresarse sin muecas y, por escrito, sin sus correspondientes nuevos signos para representarlas. Hay muchos mensajes, de los que usan la Internet o la telefonía como medio, que parecen pasajes de una película de Jim Carrey.

Saludos

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Sab Ago 29, 2015 6:49 pm

Totalmente de acuerdo, Víctor. Al hilo de lo que dices, viene como anillo al dedo otra de las frases que leí en dicho Museo de las ciencias, en esta ocasión de Umberto Eco: "Un signo es cualquier cosa que pueda entenderse que está en lugar de otra, y que así es interpretado". La semiótica o semiología es la ciencia que estudia el signo y que hay que distinguirla de la semántica, que estudia el significado de esos signos. Efectivamente, en el lenguaje una pausa, un silencio..., incluso una entonación en el lenguaje hablado tiene una relevancia capital en la transmisión del mensaje, de ahí la importancia en la correcta utilización de los signos de puntuación (la coma, el punto...) La simple e incorrecta colocación de estos signos pueden hacer cambiar todo el significado de una frase y la incomprensión de un párrafo entero. En música pasa lo mismo, como bien dices, con "el valor comunicativo del silencio".

Respecto a la unión que propones de los dos hilos se puede hacer, pero pienso que responde a un párrafo que trató Kike y que dichas respuestas no deben estar separadas, aunque tengan cierta conexión con lo que aquí tratamos. De hecho creo que tú mismo ya has solucionado el problema haciendo referencia a dicho tema con el enlace. Es lo que llamamos "referencias cruzadas". Un hilo lleva al otro y viceversa.

Gracias y un saludo, :okok: :bye: (aquí sí utilizo los emoticones :) )
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Sep 14, 2015 7:52 am

Queridos compañeros. Se me van ocurriendo algunas cosillas:

a) MAYÚSCULAS.
Bueno, esto es bastante unánime pero siempre se escapa alguno. Hay quien ha creído que por escribir TODO con mayúsculas se lee mejor un texto, de tal modo que se produce el efecto contrario, al resultar antipático de leer. Existen distintas formas de dar énfasis a lo escrito. Uno es subrayar aquello que debamos resaltar. Otras son los citados que pueden ser también simplemente palabras raras, malsonantes, dando lugar a entender que no son del que escribe. Hay también "iluminados" que en este foro no caben, y es realtar el fondo. Y otro recurso es la MAYÚSCULA en una o dos palabras del texto.
Pero, imaginad todo el texto subrayado, todo el texto en cursiva, todo el texto iluminado en un color, o todo el texto en mayúsculas, pierde carácter y se convierte en algo complicado de leer.
Además: En foros, se considera que las mayúsculas son "gritos". Pues equivale: Es posible que el sargento cuando grita solo una orden se le haga "más caso". Cuando es un gritón no, pues pierde él, voz por un lado, y capacidad de ser obedecido por el otro.

b) PUNTUACIÓN.
¡Vaya! Ese sí que es un tema escabroso.
Si un texto es plano, resulta imposible de leer. Saramago no estará de acuerdo, pero quienes leemos habitualmente, no siempre literatura, nos encontramos con dificultades de expresión:
Se dice* que le preguntaron por escrito al general al mando de la Cárcel durante la revolución francesa, sobre si debía soltar a un preso. Y dictó:
"imposible salga de la Bastilla". Pero el escribiente (entonces -y hasta hace poco- era así) escribió: "imposible, salga de la Bastilla.
Al haber añadido la coma, el preso fue excarcelado.
Bueno, pues muchos textos, releídos (los míos, también) quedan exentos de "algo" que es una coma, un punto, una separación entre frases, que da lugar a la correcta interpretación.
*Cuando se habla de que "se dice" lo corriente es que sea una anécdota que el tiempo ha deformado, que por mejor ejemplarizadad se ha ubicado en algo "grande", cuando pudo ser el sucedido real, pero acaecido ante el alguacil y su segundo, de un pueblillo de 19 habitantes; llevado a la Revolución Francesa adquiere carta de importancia. Valga lo dicho, no no lo probablemente erróneo de la cita, que prácticamente seguro que no es histórica.

c) TIEMPOS VERBALES.
Es importante usarlos correctamente.
Se observan curiosos modos en ciertas zonas. Por ejemplo El subjuntivo se omite por el condicional: "Si yo tendría una guitarra nueva..." cuando el correcto es "si yo tuviera..." Estos modos son usuales en ciertos grupos aislados, tanto de España como de Sudamérica, pero relativamente frecuentes.
Infinitivo por imperativo: "ir al concierto" no es un contenido directo a unas personas, no es una orden, no es una sugerencia impositiva. Lo que debió decir el profesor aquel día es "ID al concierto", que sí es una forma imperativa. En ese caso sustituyendo el imperativo por el infinitivo desaparece el contenido expresivo de la frase para convertirse en una actividad existente, posible, pero no obligada. Si se sustituye por el subjuntivo "digo que vayáis al concierto" no cabe duda.

d) "PALABRAS que parecen PALABROS**".
**dícese de aquellos términos sugerentes pero inventados que se entienden, pero que no son parte del diccionario.
Quien a los 12 años ya había leído 500 libros y otros tantos comics (tebeos, literatura infantil ilustrada), puede que a esa misma edad comprenda, y use palabras desconocidas para sus amigos.
Al juntarse con estos amigos, estos niños cultos suelen omitir aquello que saben para no ser criticados. Muchos chavales saben decir "coadyuvar", "heteronomía" y "placebo", y pocos lo dicen para que no se burlen sus amigos. (incluso puede llegar a ser tal la burla que algo constituya a partir de ese momento el mote, impuesto por el líder, habitualmente el más torpe en este conocimiento: "ja ja, mirad ahí llega el placebo, ja ja"). Y también otras terminologías, tanto del lenguaje común como de los específicos de distintas materias.

Un saludo a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Sep 19, 2015 7:44 pm

Realmente un escrito muy interesante compañero Gerardo!
Empezando por la “a” y terminando por la “d", todo me parece fantástico.
Pero en mi propia opinión y con toda humildad, creo que el el apartado “d” es el más triste de todos.

A mi juicio, un niño no nace estropeado, sino "se le estropea” y ¿Quién le estropea?, pues en un 90% de los casos
las malas compañías, de quien recibe lo peor que se pueda obtener. Y, precisamente, a ciertas tiernas edades
en que la buena voluntad y la buena fe son tan maleables que pueden llegar a sufrir experiencias negativas
que frustran sus necesidades afectivas y de intimidad, llegando incluso a distorsionar su propia percepción y dañar
sus habilidades comunicativas, entre otras cosas.

Un muchacho/a que presenta una conducta impecable, tiene buenas notas en los estudios, siempre va limpio y aseado, tiene
una gran educación, etc. podría resultar ser el "típico empollón/a" que va directamente de la escuela a su casa y viceversa...
Dichos chicos/as se encuentran dentro de una burbuja más que maravillosa, hasta que un día aparece una sombra no deseada
que rompe la burbuja. Y no sólo la burbuja, si no aquel maravilloso castillo que había construido de manera
tan sólida que hasta parecía inexpugnable. A partir de ese momento no quedará piedra sobre piedra y todo se
habrá perdido. Realmente esta situación puede ser ¡¡"el principio de un fin”!!

Ya en un escrito anterior a éste dije : “Estudiar en la escuela, recibir educación en casa”. Entonces en esa
faceta de su educación recibida por sus padres/tutores, ya deberían ser severamente informados
sobre el cuidado (buen criterio) al escoger sus amistades. No me cabe la menor duda de que muchos padres ya lo hacen, pero no
dándole al tema la suficiente importancia o no insistir con mayor intensidad y constancia. Las cosas se
explican, pero ya sabemos que con una vez no es suficiente. De esta manera habrían pandillas más ajustadas, cada uno en su
terreno. Y con esto no quiero discriminar a nadie, pues bien puede suceder que a algún chico/a no le gusten sus
compañeros y pueda cambiar de amistades y llegar a mejorar su rendimiento académico, estatus social, etc.

Todos los niños tienen su intimidad y hay que respetarla. Evidentemente estoy de acuerdo con ello. Pero hace años
un juez dio su opinión al respecto en TVE1 (Televisión española) y tomé buena nota. Dicho juez
revisaba las habitaciones de sus hijos, las mochilas del colegio, el contenido del ordenador, etc. Entonces fue
cuando descubrió como escribían sus hijos, los mensajes que mandaban y recibían, pero lo más destacado
era que no le daba tanta importancia al contenido de los mismos, sino se fijaba y con cierto desespero, al
desastroso estilo de escritura gramatical que empleaban y otras hierbas. Entonces les dijo
a sus hijos que no cambiaría de actitud mientras vivieran bajo su mismo techo.

En la sociedad actúa aparece el “pasota” que, según estudios realizados, gran parte de ellos han nacido
de la impotencia frente al mundo en que vivimos. Los padres “pasotas” cometen faltas o delitos delante de sus hijos.
Entonces la pregunta, absolutamente retórica, sería: ¿Cómo son o llegarán a ser/comportarse los hijos de éstos?

Creo que fue en el año 1956 que en el cine vi una película mejicana que se titulaba : "¿Con quién andan nuestros hijos?"
Me gustó mucho y todavía recuerdo el constructivo contenido de la misma que hacía referencia al tema tratado hoy.

Grandes saludos,

Eliseo Fresquet-Serret.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Sep 19, 2015 8:11 pm

Ja, ja, gracias, Eliseo, buen contenido para tan difícil tema.
Hace poco hablando con un padre escolapio, me dijo algo curioso: "Nos creemos que podemos educar nosotros a nuestros (vuestros, decía, claro) hijos; pero la realidad es que a los hijos los educa la tribu"
Y así es. De ahí que tener comportamientos exigentes e incluso sectarios con los hijos, los amigos de los hijos, los padres de los amigos de los hijos... Es algo denostado, pero finalmente indispensable. Algunos hemos pagado el ser de "otro modo más abierto", echando de menos adscribirnos al club, a la secta, donde todo es maravilloso (y falso), pero aparentemente bueno, libre de malas influencias.
Nunca la aciertas. Al final la tribu no educa tan mal. Pero no a todos. El problema es que el libro de instrucciones de los hijos está en un idioma desconocido, je je.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Dom Sep 20, 2015 7:36 am

Es una gozada leer y releer con tranquilidad a Alejandro y a Eliseo sobre temas tan importantes y que escriben con gran facilidad y conocimiento.
Me identifico con sus opiniones y sus preocupaciones, que también las hay, pero así es el tiempo que nos toca vivir.
A propósito Alejandro, y añadiendo algo a tus apartados, me refiero a la comunicación por WhatsApp y mensajes por móvil. Acabo de leer que las faltas de ortografía, tan habituales en estos medios, son como el mal aliento. No lo sé, pues no los utilizo. No obstante, ya he avisado (por teléfono) a mis hijos para que cuiden su higiene bucal.
Gracias por vuestras aportaciones.
Un saludo.
Pepe Sánchez

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Dom Sep 20, 2015 11:05 am

Estoy completamente de acuerdo con todas las opiniones. Respecto al lenguaje WhatsApp, el diario "El Pais" publicó un artículo en su suplemento semanal en el cual, según un estudio realizado por universidades francesas, decía que este tipo de lenguaje no afectaba a la ortografía de los jóvenes. En Francia quizá no pero aquí tengo mis dudas y aunque no me considero capacitado para discutirlo discrepo de sus resultados. Palabras tipo "mñn" (mañana), "nls" (no lo sé), "nv" (nos vemos), "dnd" (¿dónde?), "q" (que), "scrito" (escrito), "Hl k tal sts?, m aptc mxo vrt, slu2" (Hola, ¿qué tal estás? me apetece mucho verte, saludos) se parecen más a la taquigrafía de Marti que a cualquier otro lenguaje. El problema es que el tiempo que gana el que escribe lo pierde el que recibe intentando descifrar, si es que puede, el jeroglífico. Supongo que, como todo, será cuestión de acostumbrase pero.....¡CON LO FÁCIL QUE ES LLAMAR!

Un saludo
Víctor
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Sep 21, 2015 5:44 am

Víctor estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Y digo en parte, porque casi todos los ejemplos que has puesto son abreviaturas y las abreviaturas en la escritura de importantes documentos históricos, algunos oficiales, siempre han existido. No hay más que consultar algunos de diferentes épocas que nos ofrece la Paleografía para comprobar que es así. Pero, amigo, otra cosa es la ortografía y la redacción. ¿Por qué poner "K" en vez de "q" en sustitución de que o qué? ¿No se tarda lo mismo en escribir ambas letras?
Saludos,
José

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 25, 2015 6:39 am

Sí, Gonzalo, así debería ser en todos los casos. Cubierto el mínimo de satisfacción estomacal, lo demás es cultura-espíritu y amistades. Más allá no mucho vale la pena. O es efímero, o falto de esencia.

Y en cuanto al habla en televisión. Ahora hay una serie de periodistas (eso solo lo he visto en España) que se empeñan en concordar incorrectamente.
Y dicen:
"LAS millones de PERSONAS" (¡mal!) en vez del correcto "LOS MILLONES de personas" (¡bien!).

El DRAE, dice:
Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil. En plural significa ‘millares’ y va normalmente seguido de un complemento especificativo introducido por la preposición de: Había miles de personas en la puerta del estadio. Puesto que se trata de un sustantivo masculino, los determinantes que lo acompañen deben ir también en masculino: los miles de personas, unos miles de personas, esos miles de personas (y no las miles de personas, unas miles de personas, esas miles de personas). - See more at: http://www.rae.es/consultas/los-miles-d ... 4Qcmh.dpuf

Pues, amigos seguro que estos son los que dicen "HABÍAN dos personas" en un intento de inadecuada concordancia (¿De verdad no lo explican en la facultad de los que tienen como profesión escribir correctamente?) cuando el correcto es "HABÍA dos personas".

Y el DRAE dice:
Había muchas personas, ha habido quejas, hubo problemas

Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. Así, oraciones como Habían muchas personas en la sala, Han habido algunas quejas o Hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas; debe decirse Había muchas personas en la sala, Ha habido algunas quejas, Hubo problemas para entrar al concierto.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/habia-mucha ... T48eP.dpuf

A ver si entre todos lo conseguimos (y si nos lee alguien de la tele, piense, piense, y luego, piense para luego hablar).

Un saludo a todos,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Sep 28, 2015 7:44 am

Hola amigos:
Hay algo que también forma parte del lenguaje erróneo.
"TOCASTES, DIJISTES, HICISTES, COMISTES, DORMISTES" son todas formas ERRÓNEAS.
La segunda persona del pretérito perfecto simple, no tiene añadida una "S". Por ello se conjugará como "TOCASTE, DIJISTE, HICISTE, COMISTE, DORMISTE".
Esta forma errónea ha devenido en muy común (aquí se escapan menos, porque de los autodenominados intelectuales hay unos cuantos que sueltan este gazapo sin advertir el uso inconveniente de estos tiempos verbales).
Esto puede haber venido por una influencia "moderna".
Otrora, se hablaba siempre de usted. Y en sudamérica se mantiene ese respeto que en la península se perdió hace tiempo, aunque no tanto hace que los hijos llamaban de usted a sus padres. El pretérito perfecto simple (ese que yo estudié como "pretérito indefinido", ja), es distinto en el habla de "usted" (no lleva a errores) y en el habla de tú, que puede confundirse el plural de la segunda persona del plural con el que debe ser singular de la segunda persona del singular. Y así se conjuga (primero de "usted" a la derecha de "tu"):

Yo hice // yo hice

usted hizo // tu hiciste

él hizo // él hizo

nosotros hicimos // nosotros hicimos

ustedes hicieron // vosotros hicísteis

ellos hicieron // ellos hicieron

Además es bueno porque cada vez que habléis bien habrá alguien que escuchando dude de sus errores, pregunte, asocie y al final os imite. La cultura se pega tanto como la incultura. Solo hay que arrimarse bien. Y las dudas, al diccionario panhispánico de dudas, o al simple DRAE, que está abierto en Internet. Que ahora no hace falta tener la "Espasa" para estas consultas.

Un cordial saludo a todos

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Sep 30, 2015 1:56 pm

Aquí en las Islas Canarias tampoco usamos el 'vosotros', de hecho tampoco usamos la segunda persona del plural nunca (me refiero a la conjugación de los verbos). Cuando era niño preguntaba que era eso de vosotros jaja.
Aquí para referirse a la segunda persona del plural se usa 'ustedes' pero se conjuga con la tercera persona del plural:
Es decir, que en la España peninsular se dice: 'vosotros sois' y en Canarias decimos 'ustedes son'.
Solo que para hacerme entender, cuando escribo en este foro si utilizo el vosotros para no crear confusión.

Pero respecto al 'usted'. aquí si se usa mucho, entre desconocidos y con las personas mayores mayormente, como señal de respeto.
También se usa con socarronería (muy típico del humor canario)... como por ejemplo decirle "¿oyó usted?" a alguien conocido que simula no haberse enterado de nuestra reprimenda.

Es solo una de las particularidades del español que se habla aquí, muy influenciado por latinoamerica.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Oct 03, 2015 6:08 pm

Los acentos.... ¡Ay! los acentos.

Una de las cosas más importantes en la lectura del español es otorgar a las palabras la entonación que realmente tienen. Esto se obtiene mediante la acentuación gráfica de las palabras que lo necesitan.

Y así, no es lo mismo la "sabana africana" que la "sábana de tu cama". La diferencia, el acento tónico, el ortográfico en el otro caso por esdrújula, y por tanto, aunque nadie iba a confundirse, sí el lector de "primera vista" podría tropezar.

Hay veces, y lo he observado mucho en textos en Internet, que por ejemplo la palabra FRÍO -cuando hay nieve-, hay quien la acentúa como FRIÓ. Resulta odioso por recurrente encontrar este defecto. Frió es la tercera persona del singular del verbo freir. En tanto que frío es un adjetivo (o un sustantivo en algún caso) con tilde que significa baja temperatura, que se diferencia de frio (sin tilde) como presente de indicativo delverbo freir en primera persona.

Son muchos los ejemplos que caben. Yo aprendí de tiempo atrás una curiosa frase irónica sobre lo que significa no acentuar palabras. Es esta:
"En tiempo de los apostoles, habia unos barbaros, que se subian a los arboles y se comian a los pajaros.
(o con tildes "forzadas": En tiempo de los apostóles, hábia unos barbáros, que se súbian a los arbóles y se cómian a los pajáros)

Pues eso. Las tildes, sobre las vocales que las requieren.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo

P.S. Gonzalo, sobre el "usted", el "vos", mi experiencia personal es más de la franja Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay. -Por viajes, y especialmente por los que llegan a la Península-. Pero también creía que se mantenía en Argentina. (Ese especial respeto -que ojalá se mantuviera- era una fórmula de prolongar la vida; el que se sentía ofendido retaba a duelo, y claro el respeto edulcorado y remilgado lo evitaba. Sin llegar a eso, aún se mantienen las fórmulas en muchas de las zonas dichas. Y lástima que no se mantengan en todo el territorio de habla hispana. Lástima. El respeto nunca sobra).
Antonio Machado

Volver a “El cafe”