Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Reservado a los miembros del grupo 002.
Eliseo
Compositor

Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensaje por Eliseo » Vie Oct 30, 2015 3:09 pm

Recuerdo esa frase de los años cincuenta, aunque para mí varía un poquito en una palabra : “En tiempo de los apostoles, los hombres eran barbaros, se subían a los arboles y se comían a los pajaros”.

Sin duda alguna soy yo quien no entiende bien cuando concretamente te refieres al “vos”.
Ya que aprendí a hablar el español en Argentina, me atrevo a decir que usando el “vos”. no es lo mismo …..vos sois…. que …vos sos…..
En el primer caso, tenemos un tratamiento antiguo de respeto que ya no se emplea y siempre se ha usado con verbos en segunda persona del pural.
Y en el segundo caso, es el tuteo que se usa en Argentina. Aunque como tuteo yo también empleaba : …..che que querés…….

Ruego encarecidamente a nuestro amigo Gonzalo, me corrija si dije algo bárbaro. Salí de Buenos Aires en 1955, y posiblemente desde entonces haya cambiado el tema al que me refiero en el presente escrito.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Nov 02, 2015 5:05 pm

No es mi deseo hacer un monólogo, pero ya que en mi anterior escrito explico que aprendí la lengua española en Argentina, me gustaría añadir algunas cosas.
A mi regreso de Argentina contaba yo con once años de edad, y empecé mis estudios del Peritaje Mercantil en una academia en Tarragona. Me obligaban a pronunciar la palabra Zaragoza y me ahogaba, no había manera con el seseo que llevaba yo encima!! En ocasiones ni nos entendíamos cuando a alguien le decía “rajá”, no te mandés la parte, no te hagás el pituco, sos un chupamedias, me las pianto, dejáme un piolín, esto está cachuso, sos un amarrete, tirálo al tacho, a la cucha, che fijáte que minas más lindas , me podés hacer una gauchada………..naturalmente podría llenar páginas enteras con estas expresiones tan típicas en aquel hermoso país. Naturalmente cuando me encuentro con una persona argentina, se me abre el corazón y empleo estas expresiones evocando aquellos felices momentos de mi niñez que nunca olvidaré.
Gracias por vuestro tiempo y paciencia.
Un cordial saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Ene 14, 2016 12:51 pm

Agradezco tu escrito estimado Gonzalo!! Debo decir que no me extraña en modo alguno, que el contenido de mi mensaje privado te haya hecho reír, posiblemente fue un tanto exagerado por mi parte.
Con toda sinceridad quisiera comentar que tu escrito me alegra en varios sentidos, lógicamente todos ellos muy
constructivos.
Empezaré por decir, como en todos tus comentarios, que no le falta esa riqueza de coherencia, fluidez, lógica, alto
nivel constructivo, y en ese sentido un largo etcétera, lo cual se agradece sobremanera!

También agradezco tu respuesta, porque ha causado en mí una gran sensación de tranquilidad y alivio. Intentaré hacerme entender en este tema, y ruego me sea comunicado si alguien se ha encontrado alguna vez en este caso.
Pues bien, siguiendo, participando o colaborando en un hilo, al expresar mis ideas, y más en el caso anterior que son dos veces consecutivas, al transcurrir cierto tiempo sin que nadie responda, se apodera de mí un sentimiento de culpabilidad, en el que me surge una creencia o sensación de haber quebrantado éticas personales o sociales. Quizá debería comentar mi gran capacidad de experimentar emociones o sentimientos, ya que mi grado de emotividad es más que elevado. Y sinceramente, éste fue el motivo de mi mensaje privado en el que, posiblemente de manera exagerada, entonaba el “mea culpa”, si es que ésta pudiese existir.
Desde la Costa Brava, España, te mando un fuerte abrazo

Eliseo Fresquet-Serret

fernando

Mensaje por fernando » Jue Ene 14, 2016 3:32 pm

Para el que le interese el voseo y sus particularidades en distintos países de latinoamérica, en el sitio de internet de la Real Academia Española hay un artículo temático muy completo, está en el "Diccionario panhispánico de dudas". Algo que me parece muy bueno es que, desde hace algunos años, el diccionario de la Real Academia incluye en las conjugaciones verbales las formas del voseo, para la segunda persona singular y plural (por ejemplo vos amás y ustedes aman). En Argentina, cuando yo era chico, nos enseñaban en la escuela los verbos usando el tú y el vosotros, aun cuando no utilizábamos jamás esas formas, sino el vos y el ustedes. Es decir que teníamos esa dicotomía entre lo que se enseñaba como correcto y lo que hablábamos en la realidad.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Jue Ene 21, 2016 1:28 pm

¿Y del andaluz, qué me dicen? Todos sabemos que es un habla y no una lengua ni un dialecto…
Hace algún tiempo, como cosa de dos años, me llegó a mi correo un texto muy simpático de autoría anónima. ¡Al menos a mí me lo pareció! Lo de simpático, claro. Quizá por aquello de que soy de la tierra y conozco los vocablos que aquí se utilizan con frecuencia.
Os transcribo a continuación el texto:
“Andalú auténtico:
Hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir que estoy guarnío... Es una expresión que me encanta... como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando uno se harta de comer y acaba engollipao (o engoñipao) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás... Yo nunca pido churros, sino calentitos... de niño nunca iba a las atracciones, sino a los cacharritos... y cuando me tangaba el colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos... Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita... y la gente no pasea, "da vuertas"... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío... los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como éstas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto... buenas tardes... (y que conste que lo que acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá..)”
:D :D :D
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

fernando

Mensaje por fernando » Jue Ene 21, 2016 10:06 pm

:lol: Algo que nunca imaginé: ¡El día que conozca Andalucía necesitaré un traductor!

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Vie Ene 22, 2016 8:28 am

Fernando, aquí tienes ya el diccionario: http://fititu.es/
¡¡¡Ahora sólo te falta venir por Andalucía!!! :lol:
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 22, 2016 2:31 pm

Muy bueno, eso, naturalmente es para que se aprecien los cursos de español para extranjeros. ¡si no esnativo no te enseñará "na"! Especialme te porque en las filologías esas cosas no se saben. Ja, ja
Un abrazo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Mensaje por fernando » Vie Ene 22, 2016 4:21 pm

Cuando conozca Europa (si Dios quiere), el país que no podrá faltar en la visita será España y, sin dudas, ¡Andalucía estará entre las regiones a conocer! Pero no es un plan a corto plazo, ya vendrá la oportunidad...

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Mar 20, 2016 7:26 pm

Hace años tenía yo una de conocida andaluza que me decía : “cada día estás más sordo”. Y yo le respondía : “te oigo muy bien, pero no te entiendo”

Eliseo Fresquet-Serret

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Mar 21, 2016 7:26 am

Jajajaja... :lol: Tienes razón Eliseo, es una expresión muy habitual. La buena comunicación no se limita al oído físico o a las condiciones físicas de un auditorio, que también, sino que es cosa de al menos dos personas: un emisor y un receptor. A veces decímos... ¡Es que no te enteras! y no reparamos en que las cosas se pueden decir de otras maneras... Otra forma muy frecuente de actuar es elevando la intensidad de la voz, pero seguimos diciéndolo de la misma forma. Y esa, evidentemente, no es la cuestión.
Otras veces, lo decimos por activa y por pasiva de forma reiterativa y el receptor sigue sin enterarse, o no se quiere enterar, que es todavía peor :lol:
Salud
José

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 21, 2016 8:20 am

¡Habéis! (Y ahora "habemos" o sea hemos) empezado a filosofar, lo cual es una forma de proseguir un tema aparentemente agotado (eso ni de lejos).
Y efectivamente, sucede.

El idioma lo constituye no solamente el conjunto de términos y su significado oficial, si que también ese mismo conjunto de palabras que dan lugar a interpretaciones insólitas, y por tanto alejadas de quien escucha, que de no estar al tanto queda al margen.

Y así, se han desarrollado los lenguajes "carcelarios" que luego se extraen y transponen a ciertos grupúsculos sociales y a veces llegan a toda la sociedad. De modo que los presos pueden hablar con palabras corrientes y el guardia no enterarse de nada.

Estos usos idiomáticos de las palabras suelen ser muy veloces en sus mutaciones. Supongo que en todos los idiomas se da. En Español el lenguaje "pijo", el "cheli", o algunos otros son los externos.

El carcelario es el creativo de los otros que adoptan alguno de sus usos. Eso sí, con carácter más permanente, no tan rápido en sus mutaciones.

Los "drogotas" también usan terminologías particulares. Y el Lunfardo no es sino eso mismo pero en tierras argentinas. Pero ese es el reconocido.

Siguen vivos en arrabales barrios y grupúsculos, distintos modos de indicar, que solo pueden entenderse por quien convive, y no por quien solo observa.

Y efectivamente, solemos hablar a gritos a quien no nos entiende. ¿Porqué confundir a una persona poco hábil en la interpretación de las palabras con una persona sorda? Y no falta quien las explicaciones callejeras a un extranjero las divulga a gritos (auténticos berridos) como también hay quien cree que a los bebés se les chilla para que entiendan mejor. (Los chavales pensarán... menudo berzotas, ese que me chilla, que cree que soy tonto o sordo, y el cenutrio es él, que yo solo soy pequeño.)

Y efectivamente el mensaje queda emitido. Es el receptor el que lo interpreta, malinterpreta, sobreinterpreta o... no lo interpreta.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Ago 29, 2016 8:05 am

Hola amigos! Este tema, que estaba algo dormido, lo reanimo con un hallazgo de una página que he encontrado de la Wikilengua y que puede resultarnos útil a todos. En esta ocasión os remito a un listado de palabras que no se acentúan y que frecuentemente dudamos a la hora de escribirlas:
http://www.wikilengua.org/index.php/Lis ... nt%C3%BAan
Creo que nos servirá para mejorar nuestro lenguaje, principalmente escrito.
Un saludo,
José

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Oct 20, 2016 2:09 pm

Pues sí José, el tema se queda dormido de manera frecuente, y no creo que sea porque el contenido del mismo no sea importante!
De manera completamente constructiva e intentando explicarme lo mejor posible, creo que hemos creado un círculo vicioso en la participación del tema en cuestión. Y digo esto, porque lamentablemente siempre somos los mismos participantes y en ocasiones hasta parece un dialogo.

Realmente interesante lo que expones sobre la “lista de palabras que no se acentúan”!
En el tercer apartado, donde se refiere a “fue", dice que “ se podían acentuar hasta las normas del 2010". Pero yo recuerdo que desde hace ya muchísimos años “fue” iba sin acento.

Espero haber despertado el presente tema aportando algo positivo por mi parte.
Grandes saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Jue Oct 20, 2016 4:37 pm

Interesante...me acabo de enterar que algunas palabras ya no se tildan!!! También hay que tomar en cuenta, para no confundirse en este tema, que hay palabras que llevan acento pero no tilde.

saludos

Volver a “El cafe”