No es por criticar... pero...

Reservado a los miembros del grupo 002.
Alejandro Gerardo

No es por criticar... pero...

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 30, 2015 8:26 am

Hola amigos:
Hurgando por ahí, me encuentro con ésto: http://www.escueladeguitarraclasica.com/?p=14
Y también http://www.escueladeguitarraclasica.com/?page_id=2
Y veo en la página 14 (primer vínculo) que el consejo para tener presto el dedo meñique es sujetar la guitarra con la palma. (¡justo me enseñaron que el dedo pulgar sin pasar de la mitad inferior del mástil!). Y además añade una foto. Parece que esté tocando la guitarra eléctrica con toda la falange distal del dedo pulgar a la vista.
No se. ¿Las técnicas actuales de guitarra clásica recomiendan ahora eso?
¿Qué opináis?
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: No es por criticar... pero...

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Oct 30, 2015 9:14 am

Pues no. Y tampoco para eléctrica. La unica forma real de trabajar el dedo cuatro son con ejercicios en series que lo alternen con el resto de dedos obligandolo a quedarse cerca de la cuerda. Carlevaro tiene cosas de estas. En cuanto a la eléctrica en ningun libro de tecnica pone que el dedo pulgar ha de colocarse ahi arriba. Se pone exactamente igual que en la clásica. Y la guitarra reposada en la pierna izquierda. Otra cosa es que para tocar acordes o quintas se ponga ahí arriba por comodidad teniendo en cuenta que el mastil es mas estrecho. Lo que esta claro es que para hacer solos seria imposible abrir la mano con esa posición. Resumiendo : técnicamente incorrecto, pero en este mundo ya sabemos que cada uno hace lo que quiere. Pepe Romero es un gran ejemplo en cuanto a postura o ricardo gallen ......

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Oct 30, 2015 2:00 pm

Creo que he entendido lo que dice y tiene razón. No le hagas ni caso a esa foto pq no es ejemplarizante. A lo que se refiere es que no debe haber separacion entre el diapasón y nuestra mano. Tiene que haber un apoyo por la parte baja manteniendo el pulgar en el punto intermedio del mastil. Pero mas bien lo que se apoya no es la palma entera si no la parte de principio del dedo con la palma hacia la parte izquierda como bien dice. Asi se hace y de esta manera se flexionan los dedos. Si empiezas a tocar una escala por ej desde la 6 a la primera lo que bajan son los dedos y se flexionan y no se desplaza la mano hacia abajo , no se debe separar. No se si me he explicado

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Vie Oct 30, 2015 2:45 pm

Que los dedos deben estar curvos está bien. Pero no concuerdo con que haya que apoyar la parte izquierda de la mano en el diapasón ya que esto obliga al dedo 4 a estirarse. Si concuerdo con la parte que dice que hay que tener presente la ubicación del dedo 4. En una posición longitudinal (Carlevaro) o abierta prefiero volcar la mano hacia el dedo 4 y que el dedo 1 haga el esfuerzo de estirarse.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 31, 2015 12:01 pm

De los pocos comentarios que recuerdo, me viene uno a la memoria.

Los dedos encima de las cuerdas, posición de martillo para pisar.

En el caso de las cuerdas 4,5,6 que se puede tener más dificultad en llegar, no estirar los dedos, hay que subir la muñeca y mantener la misma posición de curvatura de los dedos. "subir la muñeca". Como si estuvieras abrazando y envolviendo.

La palma de la mano en lo posible paralela al mastil, y que se desplace como una guillotina, ayudandose del codo.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Ivan Dario Cano Ospina

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Nov 05, 2015 1:08 pm

Saludos. Intervengo porque creo que se trata de un "error" o una mala redacción. Por lo que entiendo, explica que coloques la mano pegada al mástil para que todos los dedos queden bien puestos, luego, retira la mano y el dedo quedará bien. Este chico toca bien la guitarra. Aquí tocando Tárrega, y no pega ninguna mano.
Youtube

Ivan Dario Cano Ospina

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Nov 05, 2015 1:11 pm

Que conste que no conozco este chico, ni sé nada sobre su escuela, sólo un día buscando profesor, ví que daba clases y lo estuve mirando por youtube.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Nov 05, 2015 1:17 pm

Si que la pega. Como he explicado antes. Y así debe estar colocada a no ser que hagas alguna cejilla que si se va para abajo. La mano no debe de moverse hacia abajo. Solo los dedos flexionandolos. Hay gente que además de bajar los dedos bajan la mano y esto no es correcto. Siempre se necesita un punto de referencia y concretamente es ese que el comenta. Saludos

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Nov 05, 2015 3:17 pm

Hola amigos:
Si,toca la guitarra " bastante bien ". Mucho mejor de lo que la toco yo. Pero la posición de la mano derecha no es la que que debe tenerse en la actualidad, por lo menos en " Capricho Árabe ", posición con la muñeca doblada y propenso a tener en algunos años una lesión de muñeca. Y los " ruidos de cuerdas " por arrastre que no deberían hacerse.
Carlevaro ya vino a Europa a enseñar la técnica para tocar la guitarra mas facilmente y para evitar lesiones.
Si miramos a muchísimos guitarristas que se pueden ver y escuchar por Youtube, muy pocos tocan con la muñeca doblada y producen ruidos de cuerdas al tocar.
Es cosa de la técnica de levantar la muñeca y el brazo para ayudar a levantar los dedos y no arrastrarlos.
En este país, como Segovia tocó hasta una edad muy avanzada y producia ruidos de cuerdas, se tomo la costumbre de no darles importancia, ya que si Segovia los hacia......
Un profesor que enseña la técnica de Carlevaro dice: Hacer ruidos de cuerdas que se pueden evitar es una falta de respeto para el público, del mismo modo que si uno del público carraspea ws una falta de respeto para el interprete.
Os podria hablar de algún profesor.........
Un saludo a todos, jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Nov 05, 2015 5:53 pm

Pues mira a mi me duele de mirarlo. Yo no enseño a hacerlo así. No soy yo un gran defensor de segovia. En mi opinión y no se si puede ser verdad quizas haya quedado algunos vestigios de la escuela tarrega por valencia. Pero esta forma ya no se enseña. Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 05, 2015 8:53 pm

Bueno, visto el video, está claro que no toca como pone en la foto. ¡Lo que está mal es la foto! (Debería sustituirla por otra cualquiera, sin ese pulgarr emergiendo...
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Nov 05, 2015 10:06 pm

Hola Iván y a todos.
Creo que si, que ha quedado algún vestigio de la era Segoviana de la segunda época, ya que por grabaciones antiguas y comentarios que me han hecho Segovia no hacia ruidos hasta entrada mucha edad.
Como estuvo tocando hasta tener muchos años, como es natural sus dedos también lo notaron.
Estuve viendo un video de un profesor de grabación
muy famoso aquí y realizaba grabaciones con los artistas mas famosos y hablando en una clase con sus alumnos les comentaba que ya no hacían caso de los ruidos de Segovia y que tenia unos dedos como morcillas.
Hace poco buscando, buscando encontré un vídeo de un profesor de media edad, levantino bastante conocido que interpretaba Cavatina y quedé horrorizado por la cantidad de ruidos que hacia. Busqué otras grabaciones suyas y lo mismo. Un profesor concertista que incluso a tocado el Concierto de Aranjuez es raro que no se haya reciclado.
Se por experiencia lo que cuesta ya que desde que conocí el método Carlevaro yo mismo hacia muchos ruidos, pero he conseguido a pesar de mis años y mis sobre todo mis dedos suprimir el 90% de ruidos y solo me quedan los mas difíciles, aquellos en que tienes que estirar mucho los dedos y forzarlos para llegar a la posición deseada y que al levantar alguno se desliza por la cuerda.
Creo que tanto Iván como Romancarballo me entienden al ser profesores y mas Romancarballo que seguro que la escuela Argentina debe ser Carlevariana.
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader

Ivan Dario Cano Ospina

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Nov 06, 2015 8:44 am

Es verdad Josep, creo que la técnica ha mejorado mucho, y que Carlevaro hizo muchas aportaciones técnicas fabulosas para el instrumento.
Ivan Gil dice que hay que apoyar la base del dedo y no mover la mano, cito: "Si empiezas a tocar una escala por ej desde la 6 a la primera lo que bajan son los dedos y se flexionan y no se desplaza la mano hacia abajo , no se debe separar. No se si me he explicado". Esto creo que es incorrecto y va en contra de los principios de Carlevaro. Pero cada uno tiene su técnica, y le da mejores resultados una cosa que otra.
Yo no soy profesor de guitarra clásica como Roman Carballo o Iván Gil, soy profesor de guitarra eléctrica, de la cual también haré una pequeña defensa: es cierto que en guitarra eléctrica el dedo pulgar sale por arriba en ocasiones, por ejemplo, para hacer "power chords" que son acordes poderosos que se tocan sin tercera (1,5,8), pero sale por arriba porque el mástil de una guitarra eléctrica está diseñado para ser empuñado, como si fuera un bate de béisbol. Jajaja, así es! De esta forma la muñeca no se dobla y permite mejor hacer "bendings" y otra serie de efectos que se utilizan en la guitarra eléctrica. El mástil más estrecho lo permite, y es una de las aportaciones más novedosas del señor Leo Fender, uno de los primeros en diseñar este tipo de guitarras. Para hacer escalas o algunos pasajes se usa como en clásica igual, según el género. Jimmy hendrix empleó esta técnica todo el tiempo, y aún es considerado uno de los mejores guitarristas que ha existido. Pienso que hay mucho prejuicio contra la guitarra eléctrica ( y a veces por quienes la tocamos jaja) y un gran desconocimiento.
Saludes para todos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Nov 06, 2015 12:13 pm

Creo que te equivocas querido tocayo. Carlevaro habla explícitamente sobre esto. Cuando hablo del ejemplo de la escala es cierto que lo que bajan y flexionan son los dedos ayudados por una pequeña contraccion de la muñeca hacia dentro. No se hace doble movimiento de dedos y mano. Por ejemplo en esa misma escala cuando llego a la 1 cuerda y tengo la mano separada hacia abajo , que pasa si de repente tengo que tocar la sexta. Los dedos no llegan porque la mano se fue para abajo. Solucion : volver a subirla de golpe. Pues para evitar esto se hace lo que he comentado anteriormente, no bajarla . Es cierto que cuesta un poco por la contraccion de los dedos pero asi se hace créeme. Intentaré poner el video y el minuto donde realmente lo explica asi carlevaro.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Nov 06, 2015 12:37 pm

En el min 13 mas o menos habla de esto. El habla de brazo completo y yo hablo de la muñeca. https://youtu.be/-XbUkcjuMds . Ahora esto es en la teoría. Ahora vamos a la práctica. Mira este video de un maestro mio. https://youtu.be/4naFbJTjN54 hacia el min 3 empiezan las escalas y fijate como la mamo no baja con los dedos y se separa lo minimo del mastil. En realidad se trata de una evolucion de carlevaro . No es ni mejor ni peor. A ti que te gusta la electrica como a mí te pongo el ej de diamond darrell. Tocaba la leche y el bajaba dedos y mano. Y ya ves

Volver a “El cafe”