Reflexión en voz alta

Reservado a los miembros del grupo 002.
Luis González
Alumno de los cursos en linea

Reflexión en voz alta

Mensaje por Luis González » Lun Ene 11, 2016 4:42 pm

Buenas tardes:

Comparto esta reflexión que me hago.
En el curso D02 hay inscritas 24 personas, a fecha de hoy solamente 4 personas estamos activas en el curso y me pregunto ¿ porque?, cual es el motivo que a cuatro meses de haber comenzado el curso menos del 20% registremos alguna actividad en dicho curso. ¿Esto es algo normal? o quizás haya algún motivo o razones que expliquen semejante desbandada.
¿Podria alguien arrojar algo de luz al respecto?
Saludos cordiales.

Juan Bta. Gimeno

Re: Reflexión en voz alta

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Ene 11, 2016 5:30 pm

Creo que lo que ocurre es que los primeros cursos suelen ser bastante decepcionantes sin un aliciente eficaz.
Además es que hay muchos que creen que esto de la guitarra es tomar 4 lecciones y.... "ya se tocar la guitarra"....
Seguro que otros pensasán, a ver, que me puede enseñar/corregir otro alumno que sabe lo mismo o menos que yo??
Que puedo decirle al compañero si yo mismo me equivoco más que él?
Como tener la seguridad de que lo estoy haciendo correctamente?
Supongo que habrá otras preguntas similares y al no haber respuesta pues.... decepción.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Ene 11, 2016 5:37 pm

Buenas Luis,

supongo que las Navidades habrán tenido algo que ver... no os desaniméis, suele ocurrir que hay muchas idas y venidas de gente, pero los que estáis seguid con el trabajo propuesto que se nota.

Este año en D06 pasa algo similar, hay el doble de registrados que de participación, pero las obras son excepcionales y la verdad que el mero hecho de estudiarlas y poder grabarlas es realmente satisfactorio.

Si hay algo en lo que podamos ayudar nos decís,

Un saludo :bye:
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Luis González

Mensaje por Luis González » Lun Ene 11, 2016 7:24 pm

Bien, Juan, todo eso que dices son argumentos válidos, pero vayamos a los datos que casi siempre son incontestables.
Curso D02_03 - año pasado 12 páginas.
Curso D02_03 - este año 2 páginas.
Curso D02_04 - año pasado 13 Páginas.
Curso D02_04 - este año escasamente 3 páginas.
Porqué el año pasado el personal estaba mucho más motivado que este? .
En principio hay una sola diferencia, el año pasado habia una persona que tutoraba y muy bien y ahora no hay NADIE, por cierto una persona que tú conoces bien.

Ismael, te aseguro que las Navidades no tienen nada que ver, está así, casi desde el principio.
En el tuyo es otra cosa, ya que me dices que la mitad del personal participa, aquí no llegamos ni a 1/5, nada que ver, en cualquier caso agradezco tu ofrecimiento.
Me imagino que llegar al nivel en el que tú estás la gratificación debe estar casi asegurada, en los niveles bajos yo creo que es diferente y necesitas a alguien que te ponga las pilas, sino la cosa está jodi..

Saludos.

fernando

Mensaje por fernando » Mar Ene 12, 2016 3:16 am

Ánimo, no importa cuántos son los alumnos, lo importante es no cejar, poner empeño, y cuando hay pocos compañeros, es una oportunidad para conocerse mejor y ayudarse más profundamente.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ene 12, 2016 5:42 am

Hola Luis

Buena reflexión la tuya, y buenas contestaciones las de mis compañeros.

El porque ocurre esto, pues como bien apuntaban, tocar la guitarra no es nada fácil, y tener un profesor al lado que te corrija y te lleve como el angel de la guarda más dificil todavía.

En su día la aportación a los cursos de un tutor fue una bendición, que ahora que no lo tenemos la echamos en falta.
Por lo que cuentas, en tu curso hay un nivel de participación escasa y posibles abandonos, esto desmotiva un poco, pero en mi caso empezamos unos 15 compañeros, y llevamos juntos 4 años, hay un porcentaje de incorporaciones y otro de bajas, que se van equilibrando, el curso que esta por encima, aunque son menos, son tambien constantes y se mantienen.

Aparte de lo que comenta Juan Bautista, que atina bien. Todo depende de lo que buscas y el grado de implicación.
Que no te importe si sois muchos o pocos, aunque gusta ser muchos.
Que no te importe que seais todos novatos, aunque guste tener un proferor o tutor.
Que no te importe que no participen, aunque gusta que comenten y comentar.
Alguna vez visito otros foros, y pasa algo parecido. También se hicieron esta pregunta y las contestaciones fueron muy parecidas.

Por mi parte te cuento que cuando empece, eramos dos alumnos al mismo tiempo, el curso ya había comenzado e ibamos con siete lecciones de retraso, pues con solo un compañero por motivación, nos animamos y animamos, y sabiamos que si no nos desanimabamos llegariamos. Al final de curso conseguimos coger a todos los demas y presentarnos al examen, ahora el me lleva un curso de ventaja y yo no desfallezco, soy de asimilación muy lenta. Pero lo que te quiero dar a entender es que lo verdaderamente importante es tu motivación para seguir. Si lo tienes claro, el resto llegara, llegaran nuevos compañeros, nuevas aportaciones, nuevos cursos, nuevas ideas. Pero cuando esto llegue tienes que estar ahi.

Si esto no te convence, pasate por el D04, y veras otra forma de enfocarlo, nos falta un tutor, pero todo llegara. Espero. Las buenas ideas no deben ser desterradas.

Al final si persistes llegaras, y todos los que pensamos lo mismo también. Ya sabes el refrán Dios les cría y ellos solos se juntan.

Un abrazo Luis.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Ene 12, 2016 8:38 am

Muy bien Mariano,

Eso es, lo que no debe desaparecer es la motivación. El reto del autodidacta es muy complicado, que nadie se engañe, requiere autocrítica, mucha perseverancia y contínuo contraste de información (replanteamientos, vuelta atrás...) etc.

Estos cursos son una joya porque fomentan en nosotros la constancia, que es uno de los pilares básicos de todo aprendizaje y que a los autodidactas nos cuesta porque no hay "nadie que nos guie", por eso tienen tanto valor.

El hecho de grabarse y compararse con gente que empieza como nosotros, crea un entorno virtual donde parece que estamos en clase, y los vídeos del maestro Delcamp nos muestran las posturas y las posiciones correctas.

Por ello, no me canso de dar las gracias por la existencia de un sitio así. Si además hay gente que quiere opinar o tratar de guiar a otros alumnos menos avanzados y eso sirve para motivar a la gente a no abandonar el instrumento pues genial, aunque no lo veo imprescindible.

Lo que sí veo imprescindible es como comenta Mariano, no cejar en el empeño y mantener la ilusión y la esperanza, pues con estos cursos se puede llegar muy muy lejos :wink:

Saludos
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Ene 16, 2016 5:03 pm

Hola a todos.
Luis,sin duda alguna, en mi opinión, todos los compañeros que te han contestado lo han acertado. Todo lo que te envían me parece muy constructivo y naturalmente con ganas de que no te desanimes.
Si no digo un disparate por mi parte, basándome en el comentario tan noble que expone Ismael,: -- “Si hay algo en lo que podamos ayudar nos decís”--, no sería posible contactar unos con otros vía Skype o FaceTime?? Esto puede ser de gran provecho para todos, pues sin duda alguna la persona que explica o enseña, también aprende haciéndole estudiar o preparar el tema que se le pueda pedir.
Espero que mi comentario resulte de algún provecho.
Saludos a todo el mundo!! :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Ene 16, 2016 7:48 pm

Yo nunca he usado Skipe o Face time pero al igual que Ismael digo que si puedo ayudar aquí estoy.
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Ene 16, 2016 7:54 pm

Webcam y Pc si que tengo
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Luis González

Mensaje por Luis González » Sab Ene 16, 2016 9:08 pm

Agradezco todos vuestros ofrecimientos, siempre resulta estimulante saber que hay personas dispuestas a ayudar, aunque sea dificil de materializar dicha ayuda, pero ahí está el ofrecimiento.
Muchas gracias.
Saludos cordiales.

Daniel Condori Viza

Mensaje por Daniel Condori Viza » Mié Ene 20, 2016 10:33 pm

yo llegue tarde, pero empezare para el proximo curso, pero no pueden quejarse por que no hay un tutor, si es algo que hacia gratis. Sean autocriticos, escuchen los videos y comparen. Creo yo humildemente

Eduardo Álvarez

Mensaje por Eduardo Álvarez » Sab Mar 26, 2016 5:37 pm

Hola, yo estoy en D01 nivel 2 apenas. Comparto mi reflexión.

Como ya alguien mencionó, me han pasado por la cabeza dudas como estas:

¿Qué me puede enseñar/corregir otro alumno que sabe lo mismo o menos que yo?
¿Qué puedo decirle al compañero si yo mismo me equivoco más que él?
¿Cómo tener la seguridad de que lo estoy haciendo correctamente?

Sin embargo tengo presente que hay que pasar de eso si realmente se tiene el empeño de aprender y desarrollarse como guitarrista, empezando por valorar nuestos logros.

El simple hecho de tener el compromiso de grabar la pieza y subirla a youtube te lleva a practicar con dedicación y empeño para que la grabación salga bien y te puedas "lucir" (que aunque se oiga mal, en mi caso me alimenta el ego un poco). Es para mí una gran satisfacción verme en video tocando algo que antes no sabía. Aunque nadie comente, es un logro para mí.

Además, los materiales son excelentes. Aunque apenas vaya en D01 nivel 2, el material correspondiente me ha ayudado mucho, empezando por recordar cómo leer el pentagrama, que es algo que no hacía desde la secundaria, hace ya más de 30 años. Cada ejercicio se construye sobre las bases de los anteriores y así uno se va desarrollando conforme practica.

En cuanto a ¿cómo tener la seguridad de que lo estoy haciendo correctamente?, tenemos los videos del maestro Delcamp y poniendo atención, tratando de imitar, podemos darnos una idea clara de la pieza o el ejercicio y así comparar contra lo que nosotros hacemos.

También doy gracias de que existe un sitio gratuito así como este y trato de aprovecharlo al máximo.

Un saludo,

-Eduardo Álvarez

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Dom Mar 27, 2016 2:16 pm

Mi reflexión sobre este hilo es la siguiente: Estas clases de guitarra están pensadas para quien quiera aprender guitarra y no pueda contar con un profesor por las circunstancias que sea. El sistema es perfecto y los medios muy buenos. Entre los compañeros se ayudan, se motivan y comparten conocimientos y con la ayuda de los videos del profesor Delcamp y con entusiasmo y ganas se aprende a tocar la guitarra.
Por suerte, encontré una academia de música con un buen profesor de guitarra que me ayuda mucho, pero de más de 50 alumnos de guitarra soy el único que estudia guitara clásica. No tengo con quién tomarme un café y charlar de la guitarra, de la obrita que estás estudiando, del pasaje que te presenta dificultad, de todas estas cosas que comentan los alumnos de estas clases. Ya el curso pasado seguí las clases del curso D02 y D03 y este año estoy siguiendo las del D03 y D04. Ya toco con soltura lo que va saliendo del D03 y algo del D04 y lo más importante es el buen ambiente que hay entre los alumnos, los ánimos que se dan, la motivación y la ayuda que se prestan. Para mí los Gaspar Montesinos, Andrés Cagigas, Esteban Crespi, Inmaculada, David, etc del D03 y Mariano, José Bruña, Agustín, Katherine, etc, etc. son como de mi familia, me siento arropado por ellos sin ser alumno de estas clases. Me hacen vivir el aprendizaje dela guitarra con más plenitud.
Mi consejo a Eduardo es que se ponga en marcha, que vea los comentarios de años anteriores que sí había tutor (si es que hace falta) que toque, que toque, que comente a los compañeros las dudas que tenga y siempre habrá alguien en el foro, que cuenta con gente con un nivelazo impresionante, que le ayudará en lo que precise.
Saludos a todos.
Pepe Sánchez

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Mar 27, 2016 2:28 pm

Gracias Sancheztonino.
Mi opinion esta un poco dividida. Entiendo que este foro es un regalo, y debemos estar agradecidos de poder formar parte de el, y por tener a gente como J.F. Delcamp y otros que nos ayudan con su trabajo y labor.
Por otra parte tambien entiendo la postura esa del abandono, pero es que realmente es dificil sustituir a un profesor o profesora de carne y hueso a la que veamos semanalmente. Es decir, estamos en internet y eso tiene sus limitaciones. Yo lo he sentido en mi persona, pues empece muy animado el curso D03 y ya llevo tiempo que lo he desatendido. Aparezco en el foro en otros apartados y bueno, que sepais que en mi perfil esta mi correo, mi canal, y que si en algo puedo ayudar ya sabeis como localizarme.
Como ya dije, tambien le doy a las teclas y por suerte tengo un trabajo por lo que mi dedicacion a la guitarra y al curso D03 no puede ser integra.
A veces tambien me ha desilusionado que este no sea un foro tan participativo como otros, no voy a mentir,pero bueno, las comparaciones son odiosas y este es elforo en el que estamos.
Un saludo!

Volver a “El cafe”