¿Como memorizan piezas largas (Bach) ? Técnicas

Reservado a los miembros del grupo 002.
Diego Erley Duran
Alumno de los cursos en linea

¿Como memorizan piezas largas (Bach) ? Técnicas

Mensaje por Diego Erley Duran » Lun Oct 02, 2017 10:21 pm

Hola como vamos?
Me inquieta saber como hacemos nosotros los guitarristas para memorizar piezas largas como el Chaconne de Bach o las fugas o preludios del mismo autor.
Alguien usa alguna técnicas o tip? Yo suelo usar la mas legendaria la repetidera de la repetición.
Abrazo/ Colegas.

:discussion:
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Moto G4 Play.

Alejandro Gerardo

Re: ¿Como memorizan piezas largas (Bach) ? Técnicas

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 03, 2017 9:09 am

Hola Diego:
Aquí hay dos cuestiones a identificar.
La primera es que nosostros sabemos músicas de memoria. Muchas. Empieza la radio a emitir un vals de Chopin, y lo tarareamos a tempo exacto: Nos lo "sabemos". Sabemos qué sonidos van (los fundamentales) y en qué orden. Por tanto esa parte puede ser importante.
La segunda es la típica que sucede cuando encontramos una partitura. Nunca la habíamos oído. La practicamos y "tenemos que poder tararearla". Si no tenemos esa posibilidad -es mi caso- la memoria no me sirve. Me trabo.
Por ello, creo que lo primero que hay que aprender es la música, la musicalidad de la pieza. Luego se aprende la armonización, que en muchas ocasiones resulta mecánica (eso que provoca que cuando nos falla un dedo la obra se "para", porque no sabemos seguir).
De ahí que hay quien dice que borracho toca mejor (son muchos los ejemplos de los que salen al escenario "pasados de vueltas"), precisamente porque funciona el efecto mecánico y no tanto el consciente.
De todos modos, es esencial aprender enunciando las notas de paso, o las notas críticas. "Fa en la quinta con el dedo tres". Eso dicho en voz alta a nosotros mismos en esos pasos, nos ayuda a no errar en esa digitación, y por ello a memorizar mejor. Porque cuando aprendes la partitura resulta difícil perderse, y al revés, las meras "posiciones" a veces hacen que te pierdas. Ir diciendo en voz lo donde van los cambios, ayuda mucho. Luego, solo lo piensas, claro.
Esto lo digo especialmente porque cuando tienes maestro que te corrige, es difícil olvidar una corrección. Llegado ahí recuerdas al maestro decirte, "posición cinco" y sol Sost. Y eso queda grabado a fuego.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Mar Oct 03, 2017 4:25 pm

Gran apreciación, gracias
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.

IsidroN

Mensaje por IsidroN » Mié Nov 08, 2017 7:20 am

Buenos dias. Totalmente de acuerdo con Alejandro Gerardo. En mi caso todo eso llegaba a tal extremo en el que una de las pruebas de de examen que mi profesor me hacía era que tenía que escribir en un papel pautado una parte al azar(15 o 20 compases) de alguno de los estudios u obras que llevaba para el examen. Era una forma de obligarte a interiorizar, no me gusta llamarle "memorizar", ya que la memorizacion pura y dura supone un peligro de bloqueo en el momento que menos te lo esperes, cosa que a mi en particular me ocurria y ocurre aun de vez en cuando.

Un saludo,
Isidro.
Toca, toca y toca hasta que te sangren las yemas de los dedos y la guitarra se te suelde al pecho, solo entonces podrás decir que estas progresando.
Ted Nugent

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Nov 09, 2017 6:50 pm

Que buenos consejos, gracias!

Volver a “El cafe”