Casi cuatro mese sabáticos. Puede quemar el estudio de la guitarra??

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Josep Mercader

Casi cuatro mese sabáticos. Puede quemar el estudio de la guitarra??

Mensaje por Josep Mercader » Dom Ene 08, 2017 1:04 pm

Hola amigos.
Pues si, me he tomado casi cuatro meses sabáticos. Puede quemarse alguien por tantas y tantas horas del estudio de la guitarra y de todo lo que conlleva??. Alguien del foro ha sufrido la experiencia de sentirse necesitado de tomar un descanso??.
Todo empezó después de vacaciones en que me tiré una panzada de estudiar de tocar o de jugar la guitarra como dicen por otros Países.
Mi gran amigo Eliseo cuando hablábamos por Skipe me dijo Josep ahora juego al Ajedrez. Eliseo, recuerdo que de muy joven había jugado al Ajedrez, pero de esto hace montones y montones de años. Probamos de jugar una partida?? Y aquí empezó todo.
Enganchado Online a un juego muy difícil y de mucho estudio, en que no juegan los dedos, tan solo para mover el ratón, horas y horas para mirar de conseguir un cierto nivel. Y la guitarra???? Durmiendo.
Al final uno se da cuenta de que el Ajedrez es solo un juego muy difícil por cierto y que la guitarra y la música es un Arte.
El mirar de poder interpretar algo bien una pieza da mas satisfacción que el ganar una partida a una persona que no conoces y de un País lejano.
De todos modos ahora compagino las dos cosas ya que las dos hacen que mi cerebro tenga que funcionar al máximo, cosa que a mi edad y a todas es fundamental.
Antes había tenido que parar varias veces unos meses por lesiones y recordaba montones de piezas de memoria, pero ahora, será por los añitos, muchas piezas que me las sabia de memoria y no tenia que repasar nunca, ahora resulta que tengo que coger la partitura y casi reaprenderla.
Sera que este juego me ha llenado una parte de mi memoria y ya no me caben tantas cosas????.
Suerte tengo que miro una partitura y con poco estudio la vuelvo a recordar. Es curioso, las que aprendí de joven no se me han borrado nunca. Las recientes si.
Ya está, ya lo he contado.
¡Ha ¡ Hace pocos días fui a una clase con la profesora de música ( hace piano y solfeo, no guitarra ) y me dijo “ Nunca habías tocado tan bien “ ????? No se si lo dijo para animarme, ya que me dijo que sobre todo no dejara la guitarra o era cierto. Puede que sea esto último, ya que creo que cuando uno se reencuentra con un viejo amor puede sentir un “ algo “ especial.
Gracias amigos por leer esta historieta y que los Reyes Magos os hayan sido propicios.
Josep Mercader

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Casi cuatro mese sabáticos. Puede quemar el estudio de la guitarra??

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 08, 2017 3:56 pm

Hola Josep, bonito relato.

Recuerdo una anécdota que me contaban, un músico había parado de tocar, pues su instrumento estaba estresado, pero como, un instrumento estresado, pues si eso me contaba.

En casi todas las actividades recomiendan un descanso, no reposo, sino un descanso activo, haciendo otra actividad, luego cuando se vuelve otra vez, en muy poco tiempo vuelves a estar en forma, pero siempre empiezas con un poco más de sabiduría, y es más fácil asimilar.

Otros por el contrario, no quieren parar nunca, porque perciben que pierden, y eso les asusta.

En mi humilde opinión, llega un momento que te tienes que adaptar a lo que el cuerpo te va diciendo, si en este momento el te dice que te lesionas demasiado, debes parar, y después volver, pero volver con la lección aprendida, acaso menos sesiones, menos intensidad, más descansos intermedios, obras que se adaptan mejor a tu forma de tocar. Todo tiene un porque, igual que el ajedrez, si la última partida la perdiste, donde fue, en que movimiento, ya sabias que estabas jaque, después vuelves a repetir movimientos, pero cuando llega el decisivo, ya tienes la lección aprendida y buscas otro movimiento. Eso es lo que enriquece jugar y también vivir la guitarra.

Un abrazo Josep.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Ene 08, 2017 4:21 pm

Gracias Mariano.
Por lo que dices veo que me entiendes. Podría decir que a veces del uso se hace un " mal uso " . Mas de seis años al ritmo que llevaba solo lo puede aguantar un joven o un profesional que se tenga que ganar la vida.
Cualquier afición tiene un límite.
Un abrazo.
Josep Mercader

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Ene 11, 2017 12:07 pm

Hola compañeros del foro,
Yo creo que se debería partir de varios principios fundamentales, y uno de ellos es la edad como bien dice el amigo Josep Mercader. Como todos sabéis, a ciertas edades no estás para estudiar diariamente demasiadas horas seguidas, y si hay que dar un concierto yo lo hago a mi manera.
El día 01-11-2016 tenía que dar yo un concierto en la iglesia de la Inmaculada en Figueras (Girona). Quedamos en compartir el concierto con uno de mis compañeros, Raimon Anglada, que también estudió con Graciano Tarragó. Yo me hacía cargo de la primera parte y él de la segunda. Desafortunadamente tuve un accidente de coche y no pude actuar, pero Raimon no anuló el concierto ya que lo dio él añadiendo algunas piezas al repertorio. Bravo por Raimon!!
Con todo lo que explico, me vengo a referir que si doy uno o dos conciertos por año ya lo considero todo un éxito por mi parte.
También me gustaría recordar que el amigo Mariano dice al respecto : “…llega un momento que te tienes que adaptar a lo que el cuerpo te va diciendo..”

Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Ene 14, 2017 8:22 pm

En mi escrito anterior se me pasó por alto el tema del ajedrez.
Josep y yo hemos pasado horas hablando vía Skype, y un buen día su nieto Martí tuvo la amabilidad de conectarnos para poder jugar a la ajedrez. Por nuestra cuenta ya jugábamos contra el ordenador, pero ahora podíamos saborear la satisfacción de jugar juntos y al mismo tiempo por vía Skype comentar las jugadas realizadas.
Siempre he dicho que el ajedrez es más que un juego, varios autores han realizado comparaciones entre el ajedrez la música, las matemáticas ….

Según Siegbert Tarrasch, “Tanto el ajedrez como la música, tienen el gran poder de hacer feliz a la humanidad”. Esto resulta si contemplamos que ésta desarrolla infinidad de capacidades empezando por la personalidad hasta la emoción.
Robert Schuman decía : “La música es como el ajedrez, la reina representa la melodía, y el rey tiene la decisión de la armonía”
No deberíamos olvidarnos de los grandes músicos y compositores que fueron jugadores de ajedrez como : Fréderic Chopin, Schostakówitsch, Rimski-Kórsakov, Aleksander Skriabin, Strauss,Beethoven, Mozart…..
Si bien Alexander Alekhine dice que : “La música no es un juego”, yo diría que el ajedrez es algo más que un juego, ya que a través del tiempo nos hace sentir más que recompensados por nuestros esfuerzos realizados.

También tiene su relación con las matemáticas, llegando a existir ciertas situaciones que se dan durante el juego, coincidiendo con algunos teoremas de las matemática como el de Pitágoras y un largo etc..

Pues nada, que no por jugar a la ajedrez toco mejor la guitarra, qué más quisiera yo!!! Creo que ambas cosas se pueden mantener en paralelo.

Un garn saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”