Esos acordes que nunca llegamos a tocar

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Armonia

Esos acordes que nunca llegamos a tocar

Mensaje por Armonia » Jue Abr 20, 2017 3:17 am

Todo depende del nivel de preparación en el guitarrista para poder acceder a cualquier exigencia técnica que podamos encontrar en una obra, pero siempre sucede que el algún caso aparece un acorde para el que parece no estamos preparados y nos cuesta alcanzar en una posición correcta sin molestias ni inconvenientes que entorpezcan nuestra ejecución.
La solución más habitual muchas veces es un cambio de digitación o tocar ese acorde en otra posición, con acordes que quizás pidan extender mucho un menique sobre la primera cuerda mientras tocamos un bajo o hacemos cejilla en la sexta, y en otros casos no habría cuerdas al aire y deberíamos tocar otras notas con otros dedos que nos obligarían a posiciones hibridas de la mano izquierda a las que no estamos acostumbrados.
En todos los casos siempre puede aparecer algún acorde inalcanzable fuera de lo que estamos acostumbrados, y ese es el punto donde podemos aprender, pero para eso tenemos que tener la preparación previa que permita corregirnos y acceder de forma gradual a las exigencias técnicas cada vez mayores. Por eso vamos a poder llegar a los acordes y las posiciones para las que estamos preparados, nadie aprende destrozándose la mano con acordes inalcanzables y menos nadie puede creer que por exigirse a posiciones difíciles vamos a estar aprendiendo algo, seguramente en ese caso aprenderíamos lo que no hay que hacer para evitar molestias físicas y no ver perjudicada nuestra salud física.
Por eso el modo de aprender y estudiar en esto, se trata de evitar verse exigido físicamente ya que a la menor molestia o inconveniente significaría que algo estamos haciendo incorrectamente, de nada sirve pensar que de ese modo podamos estar aprendiendo algo.

Ahora la pregunta a todo esto seria ¿por donde empezamos con eso? En este momento quede n poco fuera de practica con algunas obras y estoy teniendo problemas con el estudio 17 de Sor, en donde sucede lo que venia diciendo frente a ciertos acordes que no logro alcanzar. Después voy a escribirles mas en detalle sobre este estudio en la sección correspondiente del foro.

Alejandro Gerardo

Re: Esos acordes que nunca llegamos a tocar

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 20, 2017 7:46 am

Hola Armonía:
A veces, me encuentro con obras que tienen alguna nota que no me suena. Es cuestión de mi mano; Incluso me he encontrado con acordes que una vez puestos, no encuentro modo de que un dedo no perturbe una nota. Lamentablemente me obliga a modificar la ejecución.
Y en mi caso cabe, tras analizar si entre la nota perturbada o el dedo perturbador:
a) como bien dices, eliminada la nota que no me suena, puedo optar por otra en la misma posición.
b) Al eliminar una nota puedo optar por buscar otra posición.
c) Pongo el acorde y ya sé que una de las notas no me va a sonar. Esperanza de futuro de que un día se arregle mi habilidad.
d) toco eso mismo en mi Prudencio Saez 132 que tiene el mástil con diapasón de 54 mm y ahí sí me suena bien.

Y es que, la pura realidad es que a veces un par de milímetros hacen maravillas. O una baja acción. O ambos.

De todos modos, como "todo el mundo sabe" (bueno, o algunos al menos) y así lo expresaba José María Gallardo del Rey en su exposición -está en youtube- creo que en casa Ramírez, explicando cómo enseñó las notas (no a tocar) a Paco de Lucía para ejecutar el Concierto de Aranjuez, y decía algo así como (entrecomillado no es literalidad): "La realidad es que nadie toca todas las notas de la partitura, y Paco se empañaba en tocarlas todas..."
Prueba de que en ocasiones hay que dejarse alguna nota para no deslucir la obra. O para que salga fluida.

Como ejemplo: Yo tengo alguna partitura antigua de una transcripción de Severino García Fortea -quien fue vecino y compañero de Tárrega-(de principios del siglo XX) en la que aparecen unas notas a lápiz rojo con indicación: "esta nota es inejecutable".

O sea, pasa en las mejores familias. Si presicindís de una nota, que no sea la que representa la línea melódica, y si hay que elegir, prescindid de la nota menos significativa, salvo... (vosotros lo veréis).
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Armonia

Re: Esos acordes que nunca llegamos a tocar

Mensaje por Armonia » Jue Abr 20, 2017 9:13 am

Cuando la nota complicada y difícil de alcanzar esta en la melodía aguda, podría subirse el bajo una octava y nada se perdería. Igualmente yo buscaría una solución técnica primero. También es posible que la guitarra y sus medidas hagan todo un poco mas difícil, pero primero probaría muchas cosas desde mi técnica. El caso es que no siempre puedo observar el factor exacto ante determinada situación para corregirla, como sucede con esos acordes a los que nos vemos tan exigidos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”