Memorización de sonidos (notas musicales básicas)

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
JesusPuente

Memorización de sonidos (notas musicales básicas)

Mensaje por JesusPuente » Mié Sep 13, 2017 7:26 pm

Me he instalado varios de los programas de móvil para reconocimiento de notas, y para afinar la guitarra.

Se logran afinamientos aceptables con ún programa de móvil ?

NO LOGRO MEMORIZAR LAS NOTAS MUSICALES.

Mayormente soy capaz de distinguirlas, pero necesitaría alguna referencia en sonidos naturales para poder memorizarlas. Tengo poca memoria acustica.

Me han dicho que por ejemplo la nota LA (La2) se parece o es igual al antiguo timbre telefónico.

En fin necesito reglas mnemotécnicas que me ayuden.

Gracias y un cordial saludo.

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: Memorización de sonidos (notas musicales básicas)

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Sep 13, 2017 10:11 pm

Hace muchos años realizaba unos ejercicios infalibles.Los realizaba en un lugar donde estaba lleno de aves,yo tenia(tengo pero no se donde)una tabla con los distintos tonos naturales de los pajaros,hacia ejercicios de audicion y respuesta.si te interesa puedo buscar y pasarte la tabla.
Tonos regulares,que sean siempre,naturales con los mismos tonos no se me ocurre...ademas son muy divertidos,por ejemplo atienden mucho a la tonalidad de re y do...el unico problema es el sitio.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Sep 14, 2017 12:27 am

Hola,quizas te descoloco mi respuesta,pero hay escuelas de canto orientales en que los jueces que dictaminan son las aves...
He caido que si coincide que te es agradable relaccionar los tonos asi,no es necesario que te vayas a un bosque,por ejemplo a mi que me gusta el tema tengo una aplicacion en android-aves españolas-otra forma efectiva si esto te parece muy rollero y no se te queda el diapason es escuchar y memorizar un tono de un pasaje determinado,siguiendo por casualidad con el tema de los celulares,recuerda el famoso tono de nokia que era un compas del gran valse de Tarrega...solo tendrias que mirar que notas son y repetirte el fragmento un tiempo a diario.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Sep 14, 2017 8:36 am

Jesús:

Identificar notas es como orientarse en el mar. No siempre se tiene una referencia para saber si uno está aquí o un poco más allá. Es fácil con referencias, es difícil "por las buenas", valga la expresión.

Hay dos criterios para identificar las notas.
Uno es el criterio comparativo. Das una nota LA (no es la del timbre, es la de la señal de marcar, en el auricular, pero no está muy afinada; no te fíes. Si tomas dos teléfonos de compañías distintas que estén en la misma mesa, verás que no coinciden plenamente) con un diapasón o con una fuente fiable (piano bien templado) y comparas el salto (llamado intervalo) entre esta nota y la que tu analizas. Eso no es ni mucho menos fácil, y no es ni mucho menos inmediato. Paciencia. Pero es la más común. Por eso en los coros se da para establecer la altura musical de todos los partícipes.

El otro criterio es el del oído absoluto. Es el propio de esas personas que cuando están en un páramo, semidesértico, y oyen el aullido de un lobo dicen "FA SOSTENIDO" y oyendo otro lobo que le contesta (para la gente es el mismo) piensan "SOL NATURAL". Ese criterio de oído absoluto es biológico, no es aprendido, es innato. Sí se puede acercar a aproximarlo con la experiencia, con la práctica de la lectura y el dictado musical, pero es raro en la generalidad de las personas.

Naturalmente un director de orquesta, un compositor, "tienen" que tener desarrollado el oído. Al menos el comparativo. (En ese es posible haya un desvío hacia agudo o hacia grave, pero al ser una mera transposición sonora no afecta entre lo pensado y lo que luego suene).

Es un bonito tema. Sin embargo, más de solfeo y dictado musical que guitarrístico.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Jue Sep 14, 2017 7:46 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Mié Sep 13, 2017 10:11 pm
Hace muchos años realizaba unos ejercicios infalibles.Los realizaba en un lugar donde estaba lleno de aves,yo tenia(tengo pero no se donde)una tabla con los distintos tonos naturales de los pajaros,hacia ejercicios de audicion y respuesta.si te interesa puedo buscar y pasarte la tabla.
Tonos regulares,que sean siempre,naturales con los mismos tonos no se me ocurre...ademas son muy divertidos,por ejemplo atienden mucho a la tonalidad de re y do...el unico problema es el sitio.
Saludos.
Pues sí que me gustaria. no quiero errar.

Hay un programita SmartChord para Android que entrena a distinguir una nota de las doce entre tres candidatas.

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Jue Sep 14, 2017 7:47 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Jue Sep 14, 2017 12:27 am
Hola,quizas te descoloco mi respuesta,pero hay escuelas de canto orientales en que los jueces que dictaminan son las aves...
He caido que si coincide que te es agradable relaccionar los tonos asi,no es necesario que te vayas a un bosque,por ejemplo a mi que me gusta el tema tengo una aplicacion en android-aves españolas-otra forma efectiva si esto te parece muy rollero y no se te queda el diapason es escuchar y memorizar un tono de un pasaje determinado,siguiendo por casualidad con el tema de los celulares,recuerda el famoso tono de nokia que era un compas del gran valse de Tarrega...solo tendrias que mirar que notas son y repetirte el fragmento un tiempo a diario.
Saludos.
Imaginación al poder. Ponme enlaces concretos a soluciones concretas y las abordo.

Gracias

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Jue Sep 14, 2017 7:49 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Sep 14, 2017 8:36 am
Hay dos criterios para identificar las notas.
Uno es el criterio comparativo. Das una nota LA (no es la del timbre, es la de la señal de marcar, en el auricular, pero no está muy afinada; no te fíes. Si tomas dos teléfonos de compañías distintas que estén en la misma mesa, verás que no coinciden plenamente) con un diapasón o con una fuente fiable (piano bien templado) y comparas el salto (llamado intervalo) entre esta nota y la que tu analizas. Eso no es ni mucho menos fácil, y no es ni mucho menos inmediato. Paciencia. Pero es la más común. Por eso en los coros se da para establecer la altura musical de todos los partícipes.
Gracias pensaba que era el timbre
Es el tono de línea !!!!!

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Vie Sep 15, 2017 3:31 am

No quiero desalentarte....pero si no puedes reconocer una nota....es que eres como la mayoría de las personas normales...no tienes oído absoluto...y con ejercicios y mucha pero mucha práctica (meses, años) podrás desarrollar un buen oído relativo, sobre todo si ya eres adulto, esto cuando eres joven digamos a hasta 10 o 12 años suele ser más fácil...pero ya después cuesta mucho trabajo. los ejercicios básicos empiezan por tocar y reconocer intervalos melódicos básicos y luego armónicos, como te digo requiere mucha práctica y paciencia, algo que ayuda mucho y se recomienda en casi todos los cursos o metodologías para entrenar el oído es cantar, digo cantar las notas y los intervalos.

Saludos

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Lun Sep 18, 2017 12:25 pm

Jorge Mora escribió:
Vie Sep 15, 2017 3:31 am
No quiero desalentarte....pero si no puedes reconocer una nota....es que eres como la mayoría de las personas normales...no tienes oído absoluto...y con ejercicios y mucha pero mucha práctica (meses, años) podrás desarrollar un buen oído relativo, sobre todo si ya eres adulto, esto cuando eres joven digamos a hasta 10 o 12 años suele ser más fácil...pero ya después cuesta mucho trabajo. los ejercicios básicos empiezan por tocar y reconocer intervalos melódicos básicos y luego armónicos, como te digo requiere mucha práctica y paciencia, algo que ayuda mucho y se recomienda en casi todos los cursos o metodologías para entrenar el oído es cantar, digo cantar las notas y los intervalos.

Saludos
Gracias Jorge, así lo haré.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Sep 22, 2017 1:23 pm

Lo más concreto que se usa es el diapasón o la tecla LA de un piano bien afinado,pero para que esto se te interiorize se necesita un proceso,afina siempre del mismo modo,para desarrollar el oído hay infinidad de ejercicios de audición así como los antiguos exámenes de audición en que había que señalar todos los datos de una obra clásica,concierto o sinfonía,viento,cuerda,instrumentos,tonalidades,estilo,eceterisima...lo malo es que el examen no te lo puedes realizar tu mismo.
Saludos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”