Leer partituras

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Berto Sancho
Alumno de los cursos en linea

Leer partituras

Mensaje por Berto Sancho » Lun Dic 04, 2017 7:48 pm

Buenas,

Soy groseramente novato y llevo un buen rato buscando un tema en el que se explicaba cómo interpretar las partituras.

¿Alguien me puede echar una mano?

Un saludo

Alejandro Gerardo

Re: Leer partituras

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 05, 2017 8:31 am

Berto, explicar los sonidos, los tiempos y las duraciones en un post, cuando en los libros está dicho -y sin profesor difícilmente se entiende- es bastante complejo, y además descorazonador, para el que pregunta y para el que responde.
En realidad una partitura es como un texto. Puedes saber "silabear" y finalmente construir frases tras ir enlazando con dificultad unas sílabas tras otras y llegando a perder el principio, vuelves y vuelves hasta que sale la frase leída. "Atenderemos los jueves por la tarde". Bieeen. Lo hemos leído y comprendido. Esto permite saber que las letras no solo están, sino que además sirven para interpretar ideas. Y eso es lo que descubren los niños cuando con cuatro, cinco, seis, siete... según familia y colegio, comienzan a interpretar letras para transformarlas en ideas.

Ydicho esto, la música es... lo mismo.
La dificultosa interpretación de una partitura impide que el "lector" tenga una imagen musical precisa. Y sin imagen musical no hay una pretensión de reproducirla. Cierto que todos hemos empezado a tocar sin estas condiciones. Empezar a nombrar las notas y con eso parece suficiente. Pero está el tiempo. Está la duración. Está el ritmo, está el énfasis, y finalmente interpretar, o sea poner alma en eso que son mera secuencias de sonidos para hacer de esto algo bello.

Por ello creo que lo razonable es que busques a alguien que sepa, y que te guíe. Si no te guía, si no te dejas guíar, el trabajo es árduo.

Siempre puedes tomar un método de solfeo de los que llevan un CD, y tratar de ir cantando las notas. Pero es una tarea complicada, cuando la guía del maestro hace tan sencillo el aprendizaje, que no lo recomiendo.

En fin, es posible que vivas donde no "hay música ni escuelas de música", o que lo hagas en una gran ciudad, (no lo pone en tus datos) por lo que a lo mejor todo lo dicho prescinde de realiddes que de conocerlas me llevarían a decirte lo mismo de otra manera.

A ver si lo consigues. Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: Leer partituras

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Dic 06, 2017 12:21 am

Hola Berto.Suscribo todo lo dicho por Alejandro.
Se me ocurre que aqui puedes empezar a estudiar al instante hasta que encuentres otra base mas solida. hay 2 secciones con buena base en este foro una sobre teoria musical
http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... =8&t=24115
y un curso del maestro Carlos Ruben http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... 26&t=22721
Creo que cuando se empieza estudiar solfeo lo mejor es el canto,aunque sea cualquier instrumento,practicar la lectura entonando.
Yo empece a estudiar solfeo de 5 a 7 años lo muy basico en un coro,las 7 notas,duracion y poco mas,luego hasta lo olvide y luego a los 12 años volvi a leer solfeo en 2 cursos de flauta y curioso que tenia necesidad de cantarlas para recordar mejor las notas.

En el hilo de teoria basica podrias plantear tus dudas que seguro se resolverian alguien por aqui.
Saludos. :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”