LA técnica correcta del trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

Re: LA técnica correcta del trémolo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 07, 2016 7:18 am

Hola amigos:
No se, no se. Yo creo que el circo (Anita, nuestra amiga, puede ser la trapecista) es para muy pocos. Los "humanos normales" debemos hacer uso de las técnicas básicas. Y así la conducción en la calle no tiene la libertad de la fórmula I, ya que allí llegan muy pocos, y... a veces también se estampan.
Por tanto, si están recomendando por ahí que para dar velocidad a las escalas se toquen a tres dedos como a-m-i (entendiendo, y no es mi caso que la mano derecha es la que dificulta la velocidad, porque yo soy más lento de mano izquierda; si corro mucho me atropello), entiendo poco que salvando algún flamenco y a nuestra Anita, los tomemos de ejemplo. Salvo para el circo, donde las habilidades naturales extraordinarias llegan a límites inimaginables para los demás.
Pero aceptado queda. Si te sale el trémolo a velocidad de fusa "sin dedos", pues aplaudiremos. Si no, pues ahí están las técnicas que razonablemente se contienen en las enseñanzas de los maestros. ¿no?
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jose luis calvette

Mensaje por jose luis calvette » Vie May 06, 2016 7:48 pm

systemofabian182 escribió:Pienso en el tremolo como la tecnica cúspide para guitarra y por ello es una tecnica que no se puede dominar en un lapso de tiempo corto, creo que es dedicacion entera, casi como empezar de nuevo y eso la hace magistral...

quisiera saber de alguien que haya conseguido dominar el tremolo en meses...
es tecnicamente imposible... :lol:

lo bueno es que es progresivo y entre mas tiempo pase el sonido mejora mas.
yo aprendi tremolo en 2 meses

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Mar Jun 07, 2016 2:00 am

De más está decir que en el aprendizaje y crecimiento cada uno tiene su ritmo. Muchas veces encontramos personas muy capaces de aprender ciertas técnicas en tiempos menores, a su vez con dificultades para otros movimientos e infinitas combinaciones. Cada cuerpo, cada mano, cada mente, cada persona... es distinto. Y ha de ser por eso que no existe un único libro de guitarra (o de lo que sea).
Enhorabuena para los que pueden aprender con mayor facilidad y ánimos para los del otro equipo.

Respecto al tremolo a mi me ha servido mucho mutear las cuerdas con un paño por el lado del puente y practicar el tremolo con la mano derecha sola. Luego al sacar el paño se nota la nueva fuerza. Siempre con metronomo y de manera progresiva. No quedandose en la primer cuerda. Es muy útil mover tanto pulgar como a.m.i por todo (o la mayoria) del mastil. Y si se atreven a practicarlo con otras combinaciones tambien resulta muy provechoso. (entiéndase p-a-m-i ; p-i-m-a ; p-m-i-a ; etc)

Saludos!

odcp

Mensaje por odcp » Mar Jun 07, 2016 2:39 pm

Yo siempre digo lo que dice david russell: un buen trémolo es el que tiene un buen anular. Por ello antes de practicar trémolo hay que machacar los arpegios, al menos, en todas sus combinaciones elementales más importantes para conseguir una independencia real entre el conjunto m-a y viceversa. Es ahí donde reside la auténtica dificultad.

Conozco a gente que en menos de un mes han conseguido tener un trémolo medio decente en regularidad, sonido y velocidad y esto se ha dado porque han llegado a independizar totalmente el conjunto anterior al que hacía referencia

El metodo que utilizo en las clases es el siguiente:

-Primero: práctica diaria de rasgueados, creando combinaciones con todos los dedos, incluido el meñique

-Segundo: práctica concienzuda de arpegios en todas las combinaciones posibles más elementales en un principio; después se puese pasar a combinaciones menos elamentable y por ende mas artificiosas. No basta con realizarlo observando una independencia aparente. Hay que machacarlos para lograr una independencia real.

-Tercero: trabajo específico del conjunto m-a en forma de arpegio. Incluir la combinación P-m-a y aislar el indice

Este método lo utilizo durante un par de años o tres con alumnos. Cuando observo que han logrado una independencia real es entonces, y solo entonces cuando se inician en el trémolo, y os puedo asegurar que el 90% del trabajo ya lo tienen hecho en la mecánica de trémolo

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”