Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
gmiciu

Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Mensaje por gmiciu » Vie Sep 18, 2009 2:48 pm

Hola a todos, tengo una duda ya que tiendo a aprender todas las obras de memoria y no se si es algo bueno, es mejor tocarlas siempre leyendo la partitura? esa tendencia a aprender la obra de memoria y aunque vea la partitura no la leo cuando toco, es mala?

sammy

Re: Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Mensaje por sammy » Vie Sep 18, 2009 10:15 pm

mm yo creo que es mejor aprendertela de memoria pero por si acaso tener la partitura al alcanze

Joel E. Lopez
Profesor

Mensaje por Joel E. Lopez » Sab Sep 19, 2009 3:59 am

Excelente pregunta amigo..he oido a distintos profesores la misma frase:
una vez memorizada la obra, a partir de ahi..se puede empezar a trabajar sobre ella
Yo por lo general, no leo mientras interpreto..a muchos la memoria musical y auditiva no les favorece, pero en mi caso..recuerdo con facilidad y prefiero concentrarme mas en lo tecnico que en intentar leer mientras practico..lleva mucho mas tiempo..pero al menos hasta ahora me resulto
Hagamos grandes interpretaciones de pequeñas obras!

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Sab Sep 19, 2009 4:07 am

en mi opinion, saber una obra de memoria te desliga del hecho de depender del papel, cosa que da lugar a la interrupcion de la interpretacion y del trabajo de los problemas tecnicos... igualmente, yo no me preocupo por aprenderme una obra de memoria, simplemente es algo que sucede naturalmente luego de leerla, tocarla, leerla, tocarla, leerla, etc... llega un momento en que ya te la sabes toda de memoria, y ahi si podes prescindir del papel y enfocar tu atencion en tus dos manos para que salga lo mejor posible...

:okok:

Peyro

Mensaje por Peyro » Dom Sep 20, 2009 4:25 pm

aerolarva escribió:en mi opinion, saber una obra de memoria te desliga del hecho de depender del papel, cosa que da lugar a la interrupcion de la interpretacion y del trabajo de los problemas tecnicos... igualmente, yo no me preocupo por aprenderme una obra de memoria, simplemente es algo que sucede naturalmente luego de leerla, tocarla, leerla, tocarla, leerla, etc... llega un momento en que ya te la sabes toda de memoria, y ahi si podes prescindir del papel y enfocar tu atencion en tus dos manos para que salga lo mejor posible...

:okok:
Desde luego, eso es lo que pasa, lo mejor de saberla de memoria es que puedes dedicarte a pulir la expresión, dinámicas, tempo...aparte de (normalmente) olvidarte de los problemas técnicos. Claro que nunca está de más tener la partitura cerca por si fallas en algo, y seguir sin problemas. Si la aprendes de memoria y te equivocas en algo y no lo tienes bien asimilado puede ser que te estanques.

¡Saludos!

gmiciu

Mensaje por gmiciu » Lun Sep 21, 2009 6:58 pm

Bueno, gracias por los consejos!
La duda la tenía porque mi profesor siempre me insistió en que lea y lea, pero yo me siento mucho mas cómoda tocando de memoria una vez que (como arriba dicen) luego de tocarla una y otra vez termino por saberla de memoria.

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Jue Sep 24, 2009 7:04 pm

La lectura durante la interpretación se utiliza principalmente cuando se es acompañado o compañas a una orquesta, ya que es necesario saber cuando atacar y cuando descansar.

Observa a cualquier guitarrista clásico ejecutar las piezas solo y verás que siempre las interpretan de memoria. Es hasta absurdo tener que leerlas ya que, al estar ejecutando la obra, necesitarías tener un ayudante que dé vuelta a las hojas de las partituras. :guitare:

gmiciu

Mensaje por gmiciu » Jue Sep 24, 2009 7:27 pm

Es verdad, :D
Gracias!

isidro

Mensaje por isidro » Vie Oct 09, 2009 1:06 pm

yo creo que es mejor aprendertela de memoria

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Vie Oct 09, 2009 10:22 pm

Hola, soy Clarisax.
Opino, como la gran mayoría de los que han contestado a esta pregunta, que es preferible tocar de memoria.
En mi caso, que necesito bastantes semanas para estudiar una obra, cuando la tengo preparada, ya la se de memoria y no necesito para nada la partitura. Únicamente aquellas obras que hace tiempo que no interpreto, me obligan a leerlas de nuevo y, en ocasiones, me encuentro con algunos "vicios" adquiridos al distanciarme mucho tiempo de la partitura.
Por otra parte, soy incapaz de interpretar con "gusto" y con sentimiento una obra, si tengo que dedicar esfuerzo a leerla. Creo que es parecido a recitar una poesía. Puedes tener delante el libro, pero, para recitarla bien hay que saberla de memoria.
Bueno, no soy muy bueno tocando, pero llevo haciéndolo desde los 16 años (tengo 66).
Un Saludo Guitarristas.

gmiciu

Mensaje por gmiciu » Mar Oct 13, 2009 12:33 pm

gracias nuevamente a todos por los consejos!

oyzzo

Mensaje por oyzzo » Mié Oct 14, 2009 3:06 pm

Cierto, en mi caso no me preocupo por aprender de memoria la obra, desde el primer contacto con ella voy leyéndola hasta que poco a poco va saliendo cada vez mejor y al mismo tiempo se va quedando automáticamente en la memoria, de todas maneras siempre hay partes mas difíciles que necesito leer durante mas tiempo mientras las mas sencillas las toco de memoria con mas facilidad, supongo que también va con las capacidades de cada uno y con el tiempo que tenga que dedicar a algunas obras :)

pablo7ar

Mensaje por pablo7ar » Mié Oct 14, 2009 5:15 pm

si, a mi me pasa parecido... cuando me memorizo una partitura trato de pulir la tecnica... y siempre la partitura debe estar para apoyar...

jose fernandez

Mensaje por jose fernandez » Vie Oct 16, 2009 6:16 pm

Buena pregunta.Creo que es mejor aprendercela de memoria porque esto te dara mas independencia y concentracion que si tienes que estar mirando una partitura.Creo que al final, es casi inevitable aprendertela si la tocas muchas veces.Mis profesores siempre me aconsejaron aprendermela porque asi podria darle mas expresividad.

MoyGuitar

Mensaje por MoyGuitar » Sab Oct 17, 2009 1:45 am

Hola que tal,

Yo opino que es mucho mejor aprenderla dee memoria, como ya sabemos te la aprendes con el estudio diario.
tocar de memoria te ayuda muchisimoa la interpretacion ya que te concentras en lo que estas tocando y puedes enfocar tu atencion hacia las dinamicas, el manejo de las voces, fraseo etc.

Al tocar leyendo te distraes bastante y no atiendes mucho a tu interpretacion.

Espero sea de utilidad.

Saludos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”