Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
pazesfuerza

Re: Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Mensaje por pazesfuerza » Mar Oct 20, 2009 4:06 pm

Yo recuerdo que cuando tomaba clases de piano siempre mi profesor me decía que no me las aprendiera de memoria y creo que se debe a dos cosas.

Primero, porque cuando estaba tocando y se me olvidaba una parte (por los nervios por ejemplo) no podía retomar la canción porque me costaba buscar en qué parte de la partitura iba.
Y segundo, muy relacionado con el anterior, como estaba empezando a aprender a leer música con el piano, aprender de memoria las notas resultaba contraproducente a este objetivo porque más bien aprendía las canciones como formas y no como notas. Es decir, aprendia de memoria lo antes posible para no tener que esforzarme por decifrar que tecla correspondía a cada símbolo.

De todas formas luego de practicar y practicar mucho, uno automatiza y memoriza los movimientos, disminuyendo con la práctica las probabilidades de equivocarse.

andrespipe

Mensaje por andrespipe » Jue Oct 22, 2009 6:25 pm

pazesfuerza escribió:Yo recuerdo que cuando tomaba clases de piano siempre mi profesor me decía que no me las aprendiera de memoria y creo que se debe a dos cosas.

Primero, porque cuando estaba tocando y se me olvidaba una parte (por los nervios por ejemplo) no podía retomar la canción porque me costaba buscar en qué parte de la partitura iba.
Y segundo, muy relacionado con el anterior, como estaba empezando a aprender a leer música con el piano, aprender de memoria las notas resultaba contraproducente a este objetivo porque más bien aprendía las canciones como formas y no como notas. Es decir, aprendia de memoria lo antes posible para no tener que esforzarme por decifrar que tecla correspondía a cada símbolo.

De todas formas luego de practicar y practicar mucho, uno automatiza y memoriza los movimientos, disminuyendo con la práctica las probabilidades de equivocarse.
Cuando lei el titulo del post pense que el que habia realizado la pregunta se encontraba en una posicion como la mia que describe "pazesfuerza" y es el problema inicial al memorizar bien las notas en la partitura e interpretarlas rapidamente en el diapason, es algo que me cuesta mucho trabajo por lo que suelo aprenderme las posiciones y luego olvido la partitura pero en verdad nunca he intentado los trabajos de lectura que creo llaman solfeo que debe de ser primordial para cualquier musico.Pero tambien creo como muchos de los que han escrito, es mejor memorizarlas para concentrarce en todas las problematicas de interpretacion.

davidrayo

Mensaje por davidrayo » Mié Oct 28, 2009 12:25 pm

de memoria sin duda

juanita

Mensaje por juanita » Vie Oct 30, 2009 11:59 am

Antes que nada reciban un gran saludo,
Bueno, creo que hacemos las dos cosas cuando practicamos la obra, Leemos las partituras cuando empezamos a practicar la obra y con el tiempo la vamos memorizando así, despues de un tiempo tenemos la obra memorizada. Claro que es buena idea tener la partitura frente a nosotros cuando interpretamos la pieza musical como un soporte. Esta es mi humilde opinión. ¿Qué les parece?

rom8700

Mensaje por rom8700 » Vie Nov 06, 2009 8:43 am

Para mi es mucho mejor la memoria aunque hay que tener cuidado, ya que a veces memorizas algún error en la obra que luego es complicado corregir y lo repites hasta que un dia repasas la partitura y... oooppsss esta nota me la comí o la toque de otra manera durante meses.De vez en cuando no está de más repasarlas

Paladin

Mensaje por Paladin » Vie Nov 06, 2009 9:23 am

Estoy de acuerdo, hasta que no te aprendes la partitura, no tocas con fluidez la obra. Si la vas leyenedo, al menos en mi caso, no puedes ir pensando por adelantado las posiciones de los dedos, con lo que solo puedes "reproducir" la obra, ademas con bastantes parones en mi caso. Una vz aprendida la partitura, puedes interpretarla, adelantarte al siguiente compás, y permitirte alguna interpretación de los mismo.

Saludos a todos

caupolican
Ubicación: Chiguayante(Concepción,Chile)/(Paraguay,San Antonio)

Mensaje por caupolican » Sab Nov 07, 2009 7:12 pm

Yo en lo personal, memorizo. Solo leo mientras aprendo la pieza, asi cuando terminas la obra , solo tocas y mantienes la concentracion solo en la ejecucion. :okok:

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Dom Nov 08, 2009 12:38 am

Definitivamente tocar de memoria es lo mejor, pero poder leer bien las partituras es indispensable para todo músico.

Me refiero a esto sobre todo cuando se toca acompañado; todo el grupo deben estar al tanto de cómo y dónde va la melodía para poder entrar y terminar a tiempo, y más si es un grupo grande como una sinfónica; nadie dudaría que cada músico sabe tocar su parte de memoria, pero siempre tendrán la partitura por delante. Las cosas cambian cuando se es solista, pues el tiempo siempre lo llevará él mismo.

Gutty Serpa

Mensaje por Gutty Serpa » Dom Nov 08, 2009 9:34 pm

Coincido con jesuschoy en que no existe problema en tocar de memoria si tocas solo pues en este caso el tiempo lo marcas vos, pero si quieres tocar en cualquier grupo o aunque solo sea en dúo, necesariamente tendrás que tener las partituras a mano para no perder la sincronización; en todo caso como ves es depende de tu situación, aunque yo particularmente si bien toco de memoria prefiero tener siempre a mano la partitura "por si acaso".

Por otra parte, algo que debes tener muy en cuenta cuando decidas aprender de memoria una partitura es que si comentes algun error y luego lo memorizas sin darte cuenta, te será muy dificil corregirlo una vez que hayas empezado a tocar fluidamente la pieza, cuestión de tener un poco de cuidado, se que puede parecer ridículo pero pasa creeme, y cuesta mucho de principio reconocer donde está el error y luego volver a sistematizar la interpretación una vez hechas las correcciones.

Bueno, espero haber sido de utilidad, suerte... :okok:

alamo

Mensaje por alamo » Mié Nov 11, 2009 10:24 pm

Yo creo que se debe tocar alternando las dos posibilidades,algunas veces de tanto tocar de memoria,se olvida uno, de los adornos,las alteraciones , de algunos pasajes,etc. Si se abusa tocando solamente leyendo se pierde seguridad y se corre el riesgo de equivocarse frente al publico.
Este es mi modesto parecer.

Toyedpi

Mensaje por Toyedpi » Jue Nov 12, 2009 3:29 am

mira, cada uno tiene su chiste

cuando tocas de memoria, es por que adquieres una gran cantidad de practica en la pieza que estas interpretando

pero cuando tocas leyendo, tocas lo que vas viendo...

la partitura, en general, te sirve como apoyo... tu al practicar la pieza ya debiste haber memorizado automaticamente gran parte de ella... sin embargo, un error puede ser fatal, y mas si lo dejas ser evidente deteniendote o perdiendo el ritmo...

secretstarguitarhero

Mensaje por secretstarguitarhero » Lun Nov 16, 2009 4:43 am

YO TAMBIEN SOY DE LA OPINION DE QUE ES MEJOR TOCAR DE MEMORIA.... AUN QUE VALE LA PENA COSIDERAR QUE AL ESTUDIAR UNA OBRA COMUNMENTE HACEMOS ANOTACIONES SOBRE LA PARTITURA (DIGITACIONES, DINAMICAS, ALTERACIONES, ETC...) Y NUNCA ESTA DE MAS TENER NUESTRA PARTITURA CON ESOS PEQUEÑOS RECORDATORIOS ENFRENTE CUANDO TE ENFRENTAS A UN PUBLICO.... ES DECIR NO VAS A LEER EN TU RECITAL, SOLO LLEVAS CON TIGO UNA PARTITURA CON ANOTACIONES O RECORDATORIOS COMO GUIA...

Elías López Cruz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Elías López Cruz » Mié Ago 25, 2010 4:50 pm

También creo que es mejor tocar de memoria, sin embargo a veces parece que le da cierto "caché" el tener la partitura en el atril para ir tocando. Yo ví a Leo Brouwer en 1977 en un recital en México tocar varias de sus obras como Elogio de la Danza, leyendo la partitura. En esa época yo tenía curiosidad por ver cómo ejecutaba una parte especialmente complicada que aparece en el cuarto o quinto compás y sólo viéndolo ejecutar la obra supe cómo debía hacerse. Eso no está escrito en la partitura aún cuando está perfectamente digitada.
Tengo un grave problema en memorizar el estudio 2 de los sencillos de Brouwer y parece que el problema es que se debe tocar extremadamente lento según indicaciones del compositor. Así que siempre lo toco leyendo.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

Landler

Mensaje por Landler » Mar Sep 14, 2010 5:00 pm

no encuentran diferencia entre tocar de memoria una tablatura a una partitura por música?

jaime

Mensaje por jaime » Mar Sep 14, 2010 6:34 pm

al principio pues leyéndola, despues de memoria. al final como te sientas mas cómodo.
saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”