Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Antonio Centeno Verdejo

Re: Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Mensaje por Antonio Centeno Verdejo » Sab Sep 18, 2010 7:08 pm

es importante la lectura de la partitura, ello hace que tardes menos en estudiarla y luego a medida que la repitas se queda en la memoria y te puede dedicar a el estilo y tecnica de la misma, dandole una agora mejor.

Antonio Orozco Murillo

Mensaje por Antonio Orozco Murillo » Mar Sep 21, 2010 7:09 pm

Yo tambien opino que es bueno tocar algo de memoria claro la unica forma de memorizarla es leerla las veces necesarias. pero a mi me gustaria tocar una pieza en la primer lectura que le doy como si fuera ya memorizada.

pedro suarez lozano

Mensaje por pedro suarez lozano » Mié Sep 22, 2010 1:46 pm

Clarisax escribió:Hola, soy Clarisax.
Opino, como la gran mayoría de los que han contestado a esta pregunta, que es preferible tocar de memoria.
En mi caso, que necesito bastantes semanas para estudiar una obra, cuando la tengo preparada, ya la se de memoria y no necesito para nada la partitura. Únicamente aquellas obras que hace tiempo que no interpreto, me obligan a leerlas de nuevo y, en ocasiones, me encuentro con algunos "vicios" adquiridos al distanciarme mucho tiempo de la partitura.
Por otra parte, soy incapaz de interpretar con "gusto" y con sentimiento una obra, si tengo que dedicar esfuerzo a leerla. Creo que es parecido a recitar una poesía. Puedes tener delante el libro, pero, para recitarla bien hay que saberla de memoria.
Bueno, no soy muy bueno tocando, pero llevo haciéndolo desde los 16 años (tengo 66).
Un Saludo Guitarristas.
Y Cuál es la Clave[/myspace] o claves para que fácilmente queden grabadas en nuestro cerebro?
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

copato

Mensaje por copato » Lun Oct 11, 2010 9:33 pm

mientras estudias leyendo, mientras tocas en un concierto de memoria

ositoss

Mensaje por ositoss » Sab Oct 16, 2010 3:10 am

como solista es mejor de memoria,en ensamble es mejor leyendo

Vardaro,Julio Cesar
Profesor

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Sab Oct 16, 2010 10:53 pm

EL TEMA NO TIENE DISCUSION: HAY QUE TOCAR DE MEMORIA. PERO ANTES HAY QUE ANALIZAR TODOS LOS PROBLEMAS TECNICOS Y DE SOLFEO DE LA OBRA EN CUESTION PORQUE SINO LUEGO SE PERDERA TIEMPO EN CORREGUIR LO QUE SE HIZO MAL DE ENTRADA. ES DECIR: ANTES DE MEMORIZAR UN ESTUDIO O UNA OBRA DE CONCIERTO SE LA DEBE LEER PERFECTAMENTE EN FORMA RITMICA Y SOLFEARLA. LUEGO SE PROCEDE A DIGITARLA DE MANERA QUE AL LEERLA VARIAS VECES NOS DEMOS CUENTA QUE LOS DEDOS SE DESENVUELVEN CON SOLTURA Y FACILIDAD SOBRE LA MISMA (ES DECIR SIN SALTOS RAROS NI SOBRESALTOS QUE DEBEN SER EVITADOS CON UNA CORRECTA DIGITACION) LUEGO DE ESTE TRABAJO PREVIO RECIEN INICIAR LAS REPETICIONES SERIAS Y CONCIENTES-PENSAR (SOLFEO INTERNO TANTO DE LAS MELODIAS COMO DE LOS BAJOS EN EL CASO DE ARPEGIOS O TREMOLOS) DE MANERA QUE LA MEMORIZACION ABARQUE NO SOLAMENTE LOS MOVIMIENTOS (MEMORIA MUSCULAR) SINO TAMBIEN EL CONTENIDO MUSICAL DE LA OBRA. NO ESTA DEMAS QUE SE ESTUDIE ARMONIA PARA SABER UBICARSE RAPIDAMENTE POR LAS DISTINTAS MODULACIONES PASAJERAS QUE CONTENGA LA OBRA. LAS MEMORIAS MUSICALES QUE INTERVIENEN AL TRABAJAR UNA OBRA SON: MEMORIA VISUAL, AUDITIVA. NOMINAL(ritmica y solfeo) MUSCULAR,CONCEPTUAL(armonia) AFECTIVA O EMOCIONAL.

pedro suarez lozano

Mensaje por pedro suarez lozano » Vie Mar 11, 2011 3:25 pm

y Para modular bien ¿Qué se debe hacer? :cornet:
Vardaro,Julio Cesar escribió:EL TEMA NO TIENE DISCUSION: HAY QUE TOCAR DE MEMORIA. PERO ANTES HAY QUE ANALIZAR TODOS LOS PROBLEMAS TECNICOS Y DE SOLFEO DE LA OBRA EN CUESTION PORQUE SINO LUEGO SE PERDERA TIEMPO EN CORREGUIR LO QUE SE HIZO MAL DE ENTRADA. ES DECIR: ANTES DE MEMORIZAR UN ESTUDIO O UNA OBRA DE CONCIERTO SE LA DEBE LEER PERFECTAMENTE EN FORMA RITMICA Y SOLFEARLA. LUEGO SE PROCEDE A DIGITARLA DE MANERA QUE AL LEERLA VARIAS VECES NOS DEMOS CUENTA QUE LOS DEDOS SE DESENVUELVEN CON SOLTURA Y FACILIDAD SOBRE LA MISMA (ES DECIR SIN SALTOS RAROS NI SOBRESALTOS QUE DEBEN SER EVITADOS CON UNA CORRECTA DIGITACION) LUEGO DE ESTE TRABAJO PREVIO RECIEN INICIAR LAS REPETICIONES SERIAS Y CONCIENTES-PENSAR (SOLFEO INTERNO TANTO DE LAS MELODIAS COMO DE LOS BAJOS EN EL CASO DE ARPEGIOS O TREMOLOS) DE MANERA QUE LA MEMORIZACION ABARQUE NO SOLAMENTE LOS MOVIMIENTOS (MEMORIA MUSCULAR) SINO TAMBIEN EL CONTENIDO MUSICAL DE LA OBRA. NO ESTA DEMAS QUE SE ESTUDIE ARMONIA PARA SABER UBICARSE RAPIDAMENTE POR LAS DISTINTAS MODULACIONES PASAJERAS QUE CONTENGA LA OBRA. LAS MEMORIAS MUSICALES QUE INTERVIENEN AL TRABAJAR UNA OBRA SON: MEMORIA VISUAL, AUDITIVA. NOMINAL(ritmica y solfeo) MUSCULAR,CONCEPTUAL(armonia) AFECTIVA O EMOCIONAL.
Oómo se adquiere el arte de la modulación? :guitare:
caupolican escribió:Yo en lo personal, memorizo. Solo leo mientras aprendo la pieza, asi cuando terminas la obra , solo tocas y mantienes la concentracion solo en la ejecucion. :okok:

pedro suarez lozano

Mensaje por pedro suarez lozano » Mié Mar 16, 2011 2:24 pm

Pero a veces es importante tocar sin ver la guitarra. En nuestra mente debemos asociar sìmbolos y muchos signos para mejorar la imaginaciòn e improvisaciòn.

medjai

Mensaje por medjai » Jue Mar 17, 2011 8:07 pm

En el transcurso del aprendizaje de una obra musical es bueno tocar la obra mirando y analizando la partitura unas cuantas veces ya que en ocasiones sin darte cuenta los dedos se memorizan un error y si ya habias memorizado la obra es muy dificil darte cuenta de ese error. Tambien te ayudara mucho para tener lectura a primera vista, dado el caso te inviraran a tocar en un dueto o trio, etc. y no tubieras tiempo para memorizar la obra.

Despues de memorizar la obra hay una explosion de creatividad y sensibilidad, es aqui donde tu interpretas y le das sentido a la obra por medio de la guitarra, teniendo en cuenta lo que el compositor quizo expresar.

rodolfo di pasquale

Mensaje por rodolfo di pasquale » Vie Abr 08, 2011 11:13 pm

yo practico la lectura a simple vista, cuando comienzan a aparecer vestigios de memoria ,paso a otra partitura de esa manero afianzo la lectura,igual son interesantes las otras posturas

tonkocroata

Mensaje por tonkocroata » Sab Abr 16, 2011 12:04 pm

En lo personal me pasa que me cuesta bastante memorisar las partituras de entrada, las voy paracticando y leyendo suscesivamente . En determinado momento como que le tome el gusto a la obra y me ciento comodo ejecutando la misma. Como que cuando arramco a tocarla me ciento como rigido e inseguro, paro a medida que la voy conociendo uno se distiende y la ejecuta con mas soltura; y cuando reacciono tengo la partitura memorisada.

Daniele Magli
Compositor

Mensaje por Daniele Magli » Sab Abr 16, 2011 9:00 pm

Para tocar leyendo, debe tener una buena memoria del tacto.
Tocar de memoria le permite de tocar con tu corazón, de una manera más expresiva.
mi sitio web, mi blog de ​​la guitarra, mi canal de YouTube : muchas gracias por su visita

Dimmen

Mensaje por Dimmen » Vie Sep 09, 2011 10:10 pm

es bueno tacar de memoria, pero aun asi es recomendable volver a la partitura de vez en cuando para evitar errores y vicios

Vardaro,Julio Cesar
Profesor

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Sab Sep 10, 2011 7:45 pm

El tema de la memorizacion de una obra es mucho mas profundo. No hay que tocarla de memoria a la fuerza o poniendose un plazo perentorio para hacerlo. Se debe trabajar CON la PARTITURA a la vista todo el tiempo que sea necesario. Mientras se estudia con la partitura a la vista se tienen que controlar todos los detalles necesarios (ritmos, digitaciones, expresividad). No se debe avandonar la partitura aun cuando ya se la haya conseguido memorizar al haberla tocado 15 dias o un mes. Esto es asi porque la memoria tiene una serie de grados (al principio aparecen algunas lagunas o olvidos inesperados). No abria ningun problema pues tenemos la partitura en el atril para controlar la ejecucion. Solamente tenemos la obra memorizada cuando el grado ha llegado al maximo: Esto se llama MEMORIZACION EN LA ROCA. Logicamente este grado de memoria se alcanza con una gran cantidad de repeticiones exactas y sin vicios de ninguna naturaleza. Este grado de memoria es recomendado para ejecutar conciertos en publico o para trabajar estudios y llegar a dominarlos con total soltura. Es decir no es necesario memorizar todo lo que nos llega a las manos sino solamente aquello que realmente queremos memorizar por algun motivo especial. Francisco Tarrega llegaba al extremo de recomenzar el estudio de las obras que habia tocado en Concierto en una gira para corregirse los defectos que solo el habia llegado a descubir. Tambien estudiaba de noche y sin luz para obtener el total dominio de las distancias en el diapason sin ver la guitarra.

Ale Ridi

Mensaje por Ale Ridi » Dom Sep 11, 2011 9:30 pm

Tocar de memoria permite que nos focalizemos 100% en la música.
Al leer siempre tendremos una parte nuestra pendiente del papel..
Saludos
Ale

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”