Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Druiid

Re: Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Mensaje por Druiid » Mié Sep 14, 2011 3:55 pm

Vardaro,Julio Cesar escribió:El tema de la memorizacion de una obra es mucho mas profundo. No hay que tocarla de memoria a la fuerza o poniendose un plazo perentorio para hacerlo. Se debe trabajar CON la PARTITURA a la vista todo el tiempo que sea necesario. Mientras se estudia con la partitura a la vista se tienen que controlar todos los detalles necesarios (ritmos, digitaciones, expresividad). No se debe avandonar la partitura aun cuando ya se la haya conseguido memorizar al haberla tocado 15 dias o un mes. Esto es asi porque la memoria tiene una serie de grados (al principio aparecen algunas lagunas o olvidos inesperados). No abria ningun problema pues tenemos la partitura en el atril para controlar la ejecucion. Solamente tenemos la obra memorizada cuando el grado ha llegado al maximo: Esto se llama MEMORIZACION EN LA ROCA. Logicamente este grado de memoria se alcanza con una gran cantidad de repeticiones exactas y sin vicios de ninguna naturaleza. Este grado de memoria es recomendado para ejecutar conciertos en publico o para trabajar estudios y llegar a dominarlos con total soltura. Es decir no es necesario memorizar todo lo que nos llega a las manos sino solamente aquello que realmente queremos memorizar por algun motivo especial. Francisco Tarrega llegaba al extremo de recomenzar el estudio de las obras que habia tocado en Concierto en una gira para corregirse los defectos que solo el habia llegado a descubir. Tambien estudiaba de noche y sin luz para obtener el total dominio de las distancias en el diapason sin ver la guitarra.
Doy fe de eso, he tenido que memorizar obras de memoria en cierto lapso de tiempo y a la fuerza ya que no todas las obras me gustan y simplemente a la hora de tocarla no hay nada que te salve de fallar, y hablo de fallar feo.

Con respecto a la post. Yo creo que aprendiéndotela de memoria se puede tocar con mas soltura y dar ciertos arreglos personales al sonido que capas concentrado en la hoja no podrías hacer por estar pendiente de tocar todo tal cual, aunque como ya se dijo, nunca esta de mas tener la partitura en frente, mas que nada por las lagunas que se pueden generar. Por otro lado si la obra es muy extensa prefiero tener la partitura en frente, porque por mas memorizada o practicada que la tengamos, al ser tan larga, nos podemos distraer un segundo y perdernos completamente.

Saludos.

Edel Aguilar

Mensaje por Edel Aguilar » Jue Sep 15, 2011 4:57 pm

Yo opino que hay que tocarla de memoria tal como si estuviese mirando la partitura. :mrgreen:

RICASRI

Mensaje por RICASRI » Jue Sep 15, 2011 10:30 pm

Creo que ha sido una respuesta unànime. Yo tambièn opino lo mismo. Soy guitarrista flamenco y ellos trarbajan sin partitura que hace que tú dediques menos esfuerzo a leer y más a i terpretar Un saludo. 8)

Aressi

Mensaje por Aressi » Vie Sep 16, 2011 7:17 pm

Yo prefiero tocarlas con partitura aunque me las sepa de memoria ya que solo es lectura a primera vista y asi se me facilita a la hora de aprender obras nuevas

LucasRdiniz

Mensaje por LucasRdiniz » Sab Sep 24, 2011 1:53 pm

devido ao pouco tempo de estudo ainda tenho dificuldades para tocar de memória... Mas, acredito que depende do momento: Se ainda em estudo da peça sempre com a partitura. Já para apresentações acredito ser melhor de memória para melhor aproveitamento da técnica e interpretação!!

Abraços!

Fco Vinuesa

Mensaje por Fco Vinuesa » Sab Sep 24, 2011 2:38 pm

Edel Aguilar escribió:Yo opino que hay que tocarla de memoria tal como si estuviese mirando la partitura. :mrgreen:

:reflechir: ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Mié Oct 05, 2011 4:03 pm

Diría que la partitura es una referencia que produce mucha tranquilidad a la hora de tocar. Si nos damos cuenta, cuando la obra está muy estudiada, nos olvidamos de leerla. Sin embargo cuando tenemos la más mínima duda, echamos una ojeada a la partitura y resolvemos la situación.
Creo que depende muchísimo de la manera de ser de cada persona. Las hay que tienen una desarrolladísima memoria fotográfica y están viendo la partitura aún sin tenerla delante.
A todos nos pasa un poco. Yo, personalmente, cuando toco una composición que hace poco estuve estudiando, veo la partitura, las repeticiones, el cambio de página, .... . Luego, cuando pasa un tiempo, toda esa información se me va borrando. A partir de entonces no suelo utilizar la partitura y toco de memoria.
¿No os sucede a vosotros algo así?.
Saludos a todos.

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Sab Oct 15, 2011 12:11 am

Sólo es necesario leer la partitura cuando la estamos estudiando, y a menos que la partitura sea de una o dos páginas, no se podrá leer, porque tendríamos que dejar de tocar para dar vuelta a las hojas. A menos que hagamos como los que no tienen brazos, y que con un bastoncillo en la boca pueden dar vuelta a las hojas de los libros.

Indudablemente que siempre se memoriza la música.

Jean Carlos Varillas

Mensaje por Jean Carlos Varillas » Sab Oct 15, 2011 7:49 pm

tocar leyendo es tan complicado q cuando lo haces pierdes la maniobra artistica de la interpretacion con las dos manos ... tocar leyendo luego aprenderselo de memoria estaria muy bien para tocarlo y volver a tocarlo cada vez con mas tecnica interpretativa

Jorge_Allen_Galvis
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge_Allen_Galvis » Vie Ene 27, 2012 8:20 pm

Indudablemente que de memoria te favorece concentrarte en la técnica
Jorge Allen
San Cristóbal - Venezuela

felix123123

Mensaje por felix123123 » Jue Feb 09, 2012 10:36 pm

De memoria mejor

Jay Bee

Mensaje por Jay Bee » Sab Feb 11, 2012 2:37 pm

Sviatolav Richter (1915-1997), uno de los más grandes pianistas que dió el siglo XX, afirmó en alguna entrevista que él no era partidario de memorizar, y de hecho siempre tocaba con la partitura delante, lo cual podría contradecir el argumento habitual de que 'sin partitura se añade mayor musicalidad o creatividad a la interpretación', porque pocos pianistas ha habido que llegaran a su nivel a la hora de interpretar a Bach o a Beethoen . Pero, claro, Richter...

a) era un genio
b) siempre tenía junto a él a una amable señorita que le pasaba las hojas puntualmente.

Los que venimos del Jazz, el Blues y otros géneros que no se basan en los papeles sino en las grabaciones, y en la improvisación y no en la ejecución fiel y exacta de un arreglo, encontramos, eso sí, una dificultad adicional si hay que memorizar hasta el último bajo y el último adorno para tocar una pieza, pero qué remedio. Y si encima resulta que leemos con soltura Tablaturas pero no solfeo, pues ya no digo más...
:lol:

naz

Mensaje por naz » Jue Abr 19, 2012 3:24 pm

Como estudiante evito memorizar las partituras. Sin embargo, creo que esto me resta velocidad a la hora de tocar (a un musico profesional no debe de afectarle).

pedro suarez lozano

Mensaje por pedro suarez lozano » Mié May 10, 2017 2:14 pm

Y cómo se graba bien en la mente el texto ? solo ligando signos...
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié May 10, 2017 3:01 pm

Practicando y desarrollando visualizaciones.
A) De la partitura,con todos los matices de acentos y tiempo.Compás a compas para empezar.
B) De las posiciones en el mastil con la mano izquierda y pulsación de la derecha.
C) De los errores y tambien visualizar mucho la correcta ejecución que buscamos.
Todo esto preferiblemente después de tener la obra memorizada auditivamente.
Luego por lo tanto se practican estas memorizaciones a la par que la memoria auditiva.
Particularmente yo hago esto paulatinamente,es decir cuando estoy en la C) no necesito ya casi la A).
Por supuesto todo esto se hace a modo de meditacion,con las mísmas condiciones...tranquilidad,silencio,etc...
Saludos. :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”