Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: Qué es mejor, tocar leyendo o de memoria?

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié May 10, 2017 10:56 pm

:lol: He quedao aqui como un lama,esto como ayudas externas,pero primero con el papel delante de los ojos mucho tiempo como todos y eso si para memorizar mejor tambien con la tranquilidad y concentracion de un monje.
Unos tocan mejor leyendo,otros de memoria,no se si determinadas personas puedan leer fluidamente obras de ultimo curso,creo que se estudia y luego memorizar mejor,por lo menos en niveles altos.
Saludos. :bye:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Dom May 21, 2017 7:58 am

Yo creo que para interpretar bien una obra, hay que aprendérsela, sí o sí..., al menos en mi caso. Me parece muy difícil tocar bien una pieza leyendo directamente, sin saberla de memoria. Y, si te la sabes, seguramente también vas leyendo "de memoria".
Prudencio Sáez 22, 24 y 28

Ulices Rojas Guzmán

Mensaje por Ulices Rojas Guzmán » Mié May 24, 2017 2:33 am

Saludos a todos.
Me parece que es importante tocar leyendo. Eso facilita o prepara a uno para lecturas posteriores. Sin embargo, y a mi me sucede, en el transcurso de la ejecución y la práctica constante, voy memorizando la pieza, por lo que a veces prescindo de la lectura. Lo que ocurre es que, tiempo después, si dejo de practicarla, para estar seguro, necesito leerla. Entonces, todo depende de cuántas partituras se han ido ejecutando; porque me parece que uno no puede tenerlas todas en l memoria. La memoria es frágil. Por ello, Es bueno leer la partitura, y la memoria es casi automática. Las dos actitudes son útiles y tienen su propia función. Es lo que me parece.
Saludos .

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié May 24, 2017 6:56 pm

Por supuesto los dos procesos no están contrapuestos,las dos formas son útiles y se retroalimentan.
Primero leer, estudiar y luego memorizar es mas logico.
Saludos. :bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié May 24, 2017 8:12 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Mié May 24, 2017 6:56 pm
Y digitar en la partitura tanto la mano izquierda como la derecha.....importantísimo....después de ese trabajo lo aprendes de memoria aunque no quieras :D ......un saludo.

EJEMPLO.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié May 24, 2017 9:33 pm

Esto me ha llamado la atencion. Algunas denominaciones las entiendo y otras no tanto. Podrias detallarlas un poco Andres?
mapandres.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue May 25, 2017 5:00 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mié May 24, 2017 8:12 pm
Fco Javier Soler Canals escribió:
Mié May 24, 2017 6:56 pm
Y digitar en la partitura tanto la mano izquierda como la derecha.....importantísimo....después de ese trabajo lo aprendes de memoria aunque no quieras :D ......un saludo.
Del todo de acuerdo,si mientras estudias una partitura,plasmas ese trabajo de alguna forma,el proceso se graba a fuego...y aparte ya se tiene el trabajo guardado,al repasarlo no hace falta reestudiar la partitura.
Yo tengo un metodo,que seria muy tedioso de contar,además es muy particular y no se a quien le sirviera.
Cualquiera de las mil partituras que puedo haber tocado le tengo el trabajo aparte y donde me quede en su estudio puedo continuar sin recomenzar a estudiarla aunque sea 20 o 50 años después.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Vie May 26, 2017 7:24 pm

Buenas Tardes.
Hay mucha controversia en este particular, en la mayoría de los instrumentistas solistas se observa la interpretación de memoria, sin embargo en grupos de cámara y duetos vemos la partitura, quizás por requerir mayor coordinación en las lectura, tal cual como pasa en las agrupaciones orquestales donde le verdadero intérprete es el director usando la orquesta como instrumento.

Pero si analizamos las dos interpretaciones al final debería ser buenas, sea cualquiera el método que se use. Los que esgrimen la memoria argumentan que se da mas espacio a la expresión que puede perderse al mantener la mente ocupada en la partitura, otros defienden la lectura pues se puede abrigar mayor seguridad a la hora de transmitir el mensaje.

Particularmente siempre que he tocado en recitales como solista lo he hecho de memoria, cuando me veo involucrado en dúos y música de cámara he preferido compartir con la lectura, pues me permite resolver en forma mas precisa los "atascos" que pueden presentarse, tomar el hilo al escuchar al o los compañeros, ayudándome con el recurso documental. Ésto último también es útil cuando se tiene poco tiempo para preparar una obra, como digo dándole mayor seguridad a el mensaje; pero como he señalado antes todo depende de tu memoria y seguridad interpretativa. :guitare:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun May 29, 2017 9:34 am

Miguel Eduardo Rojas Peña escribió:
Vie May 26, 2017 7:24 pm
Buenas Tardes.
Hay mucha controversia en este particular, en la mayoría de los instrumentistas solistas se observa la interpretación de memoria, sin embargo en grupos de cámara y duetos vemos la partitura, quizás por requerir mayor coordinación en las lectura, tal cual como pasa en las agrupaciones orquestales donde le verdadero intérprete es el director usando la orquesta como instrumento.

Pero si analizamos las dos interpretaciones al final debería ser buenas, sea cualquiera el método que se use. Los que esgrimen la memoria argumentan que se da mas espacio a la expresión que puede perderse al mantener la mente ocupada en la partitura, otros defienden la lectura pues se puede abrigar mayor seguridad a la hora de transmitir el mensaje.

Particularmente siempre que he tocado en recitales como solista lo he hecho de memoria, cuando me veo involucrado en dúos y música de cámara he preferido compartir con la lectura, pues me permite resolver en forma mas precisa los "atascos" que pueden presentarse, tomar el hilo al escuchar al o los compañeros, ayudándome con el recurso documental. Ésto último también es útil cuando se tiene poco tiempo para preparar una obra, como digo dándole mayor seguridad a el mensaje; pero como he señalado antes todo depende de tu memoria y seguridad interpretativa. :guitare:
Hola Miguel Eduardo.Si lo comenta un concertista creo que tiene mas entidad para tener una visión real de la cuestión.yo he tocado en publico,pero nunca solo,ni con guitarra española( tocar en un bar muchas veces.con corrillos no cuenta,muchos que escuchaban eran colegas)
Pero en resumen venia a decir lo mismo.Las dos herramientas no chocan,no deberían...
Aprender bien las 2 formas y usarlas a conveniencia es lo suyo,por que no usarlas al tiempo si alguien lo necesita?.
Lo que me queda claro con esto es que depende de que te produce mas seguridad,estoy de acuerdo.
Saludos.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun May 29, 2017 4:10 pm

Miguel Eduardo Rojas Peña escribió:
Vie May 26, 2017 7:24 pm
... en la mayoría de los instrumentistas solistas se observa la interpretación de memoria, sin embargo en grupos de cámara y duetos vemos la partitura, quizás por requerir mayor coordinación en las lectura, tal cual como pasa en las agrupaciones orquestales donde le verdadero intérprete es el director usando la orquesta como instrumento....
Pues aqui mi humilde lógica me dice...cuando toco solo, toco de principio a fin...yo manejo los tiempos y hago la interpretación a mi manera, cuando toco con más de uno, por lo general toco una parte....y al menos que me sepa de memoria todas las partes...de ley que necesito la partitura para saber exactamente cuando me toca y la ejecución en conjunto quede impecable...

Saludos

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Jun 17, 2017 5:24 pm

Buenas tardes compañeros.

Existe otra situación, por ejemplo los conciertos para guitarra y orquesta, en éstos casos he observado que muchos intérpretes tienen la partitura presente, pero solo la ven en ocasiones para corroborar las entradas instrumentales, de resto tocan de memoria, en lo particular, la parte del guitarrista es única y en todo caso es a orquesta que debe estar pendiente del solista, pero insisto no existe "pecado" si toca con partitura, incluso los matices, dinámicas, agógica, etc., pueden estar presente en el documento, aquí lo importante que el intérprete exponga su mensaje tal cual como quiere, como el considere que sea su versión, por supuesto respetando estilo, época y por supuesto al compositor.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Jun 18, 2017 11:53 am

Hola.
Al leer el primer post de este hilo deduzco que la persona que lo escribió es un estudiante novel en la guitarra. Así que le voy a dar mi respuesta en funcion de eso.

Tocar sin leer la obra debe ser señal de que está perfectamente aprendida y memorizadas. Teniendo esto en cuenta, yo prefiero tocar sin leer pues así estoy totalmente pendiente de la actuación, de mis sensaciones y no del papel

Alejandro Rubén Magaña guerra

Mensaje por Alejandro Rubén Magaña guerra » Sab Ago 12, 2017 12:44 pm

Por qué será que de memoria se me olvida muy rapido

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”