dificultad con cejillas

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
luisguitar

dificultad con cejillas

Mensaje por luisguitar » Mié Feb 10, 2010 8:21 pm

Hola a todos, yo soy novato con la guitarra y esta semana he estado estudiando el famoso "Romance Anónimo". Creo que aunque mucha gente lo considera fácil, he encontrado que la segunda parte tiene cejillas muy difíciles de hacer que suenen bien.

Pero bueno, tengo que perseverar.

Un saludo afectuoso.

Paco.s.b

Re: dificultad con cejillas

Mensaje por Paco.s.b » Mié Feb 10, 2010 9:50 pm

Estimado luisguitar a todos nos parecían difíciles cuando nos tocó el romance anónimo,Que recuerdos me traes,es cuestión de tiempo y dedicación ya veras como te saldrán bien mas tarde. siempre las cejillas son complicadas al principio,tienes que concentrarte solo el las notas que necesitas de la cejilla,así te sale mas limpio.un saludo.

liebestraumm

Mensaje por liebestraumm » Mié Feb 10, 2010 10:09 pm

ah que casualidad yo tambien ando estudiando la misma pieza y si las cejillas se me hacen dificiles... un dolor de cabeza pero en fin... la practica hace al maestro...
P.d: por casualidad alguno de ustedes no tiene una partitura de blues que sea sencilla? se los agradeceria... suerte!

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Jue Feb 11, 2010 5:16 am

liebestraumm escribió:P.d: por casualidad alguno de ustedes no tiene una partitura de blues que sea sencilla? se los agradeceria... suerte!
viewtopic.php?f=42&t=14567

:okok:

Aressi

Mensaje por Aressi » Jue Feb 11, 2010 5:26 am

Para canciones sencillas de blues te recomiendo que busques algo de blind blake

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Jue Feb 25, 2010 11:11 pm

Hola a todos. Lo primero que me gustaria decirles es que el famoso romance anonimo, no es una obra facil, sde hecho en amuchas colecciones aparece como obra de nivel intermedio, ningun autor de textos didacticos(que yo conozca) cataloga a dicha obre como estudio, lo cual quiere decir que es parte del repertorio de un guitarrista. Yo opino igual. Porque se cree que es facil? yo creo que esta falsa creeencia es porque es tan conocida y difundida y todo el mundo opina, ademas a quienes NO SABEN tocar guitarra les da la impresion de que es facil cuando ven a alguien que SI sabe tocarla. EComo siempre dijo : "El romance anonimo es la obra mas facil de tocar mal y una obra muy dificil de tocar bien", en fin las cejillas del romance, recomiendo colocar bien la cejilla con el dedo extendido no en la mitad del traste sino junto a la barrita que colinda con el traste siguiente superior, recomiendo hacer ejercicios con pelota de caucho para mejorar fuerza y finalmente afinar la guitarra un par de tonos mas abajo parpara lkuego gradualmente (dia a dia) seguir subiendola a la afinacion normal.

Saludos

Moncayo30

Mensaje por Moncayo30 » Dom Feb 28, 2010 8:39 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo Franklin. Romance Anónimo es una obra muy conocida pero muy bonita y muy guitarristica,facil de tocar mal y dificil de interpretarla bien.
Respecto a las cejillas, pues que puedo decir.. todos hemos pasado nuestros apuros pero con constancia y dedicación se superan todas. Eso sí, muy lentamente al principio para ir aumentando la velocidad poco a poco. Lo importante es que todas las notas suenen limpiamente desde el principio.
Saludos.

Ana Contreras

Mensaje por Ana Contreras » Sab Mar 20, 2010 7:01 pm

yo conozco un ejercisio muy bueno para las cejillas consiste en no poner la cejilla completa sino primero hacer que suene bien la primera cuerda es decir con la cejilla puesta enfocar el sonido a la primera cuerda luego la segunda y asi sucesivamente nose si me explique :)

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Dom Mar 21, 2010 9:38 pm

Franklin Erazo escribió:Hola a todos. Lo primero que me gustaria decirles es que el famoso romance anonimo, no es una obra facil, sde hecho en amuchas colecciones aparece como obra de nivel intermedio, ningun autor de textos didacticos(que yo conozca) cataloga a dicha obre como estudio, lo cual quiere decir que es parte del repertorio de un guitarrista. Yo opino igual. Porque se cree que es facil? yo creo que esta falsa creeencia es porque es tan conocida y difundida y todo el mundo opina, ademas a quienes NO SABEN tocar guitarra les da la impresion de que es facil cuando ven a alguien que SI sabe tocarla. EComo siempre dijo : "El romance anonimo es la obra mas facil de tocar mal y una obra muy dificil de tocar bien", en fin las cejillas del romance, recomiendo colocar bien la cejilla con el dedo extendido no en la mitad del traste sino junto a la barrita que colinda con el traste siguiente superior, recomiendo hacer ejercicios con pelota de caucho para mejorar fuerza y finalmente afinar la guitarra un par de tonos mas abajo parpara lkuego gradualmente (dia a dia) seguir subiendola a la afinacion normal.

Saludos
Si no me equivoco "Romance anónimo" recibió ese nombre famoso ya, debido a la película "Juegos prohibidos", pero cuando yo la aprendí años antes que saliera la pelicula, se titulaba en las partituras como "Estudio en Mi menor", de autor desconocido.

Por cierto que, cuando practiqué bastante la cejilla completa, me salió una especie de callo a lo largo del dedo índice que posteriormente me ayudaba a ejecutarla limpiamente; de eso hace muchos años, hoy ya desapareció y tengo alguna difcultad para ejecutarla.

Roberto

Mensaje por Roberto » Mar Mar 30, 2010 7:34 pm

Estoy bastante de acuerdo con Flanklin en el concepto de la obra. Esta no es una obra facil de tocar y mucho menos fácil de interpretar.
Pero vamos directamente al problema planteado:
El cejillo es una de las posiciones de la guitarra más difíciles de dominar. Es cierto que hay que hacer algo de fuerza para que resulte correcto pero en general la fuerza no soluciona ningún problema de la ejecución de la guitarra. Siempre los problemas son solucionados con buena técnica y una buena forma de solucionar el problema de la cejilla es que el dedo 1 se pone algo de lado y no de frente en el diapasón y el dedo pulgar se pone a la altura del dedo 2 o incluso 3 y no a la misma altura de del 1. Pues esto hace un efecto de palanca entre el dedo 1 y el pulgar y no un efecto pinza que requiere mucha mas fuerza.
Un saludo cordial

cortes.fj

Mensaje por cortes.fj » Lun Abr 05, 2010 4:22 am

hola, la verdad yo tambien soy nobato, pero se que si aplicas demasiada fuersa, el dedo se curba un poco y solo complica mas las cosas.

omness

Mensaje por omness » Lun Abr 05, 2010 11:39 am

Hola a todos, pues en principio estoy un poco con todos, romance anonimo no es tan sencilla como la pintan, pero tampoco tiene una complejidad elevada, vamos a dejarlo en que es asequible.

Mi recomendación es que estudies algún otro estudio u obra que incluya alguna cejilla, y que no pase una semana que no toques estas piezas, veras como poco a poco salen solas, yo actualmente tengo dificultades con la cejilla pero no en colocarla y que suene correcta, sino en llegar a ella desde otra posicion sin puerjudicar el tempo de la obra. El romance anonimo es tan melancolico que te puedes permitir una ligera pausa al llegar a estos acordes conflictivos.

Saludos

Mikean

Mensaje por Mikean » Mié Abr 28, 2010 7:42 am

Hola amigos

No debes desfallecer y como tu dices perserverar, es un recurso complicado que necesita tiempo para que el dedo se fortalezca y aprender a colocarlo correctamente.
En cuanto lo superes, ni te das cuenta, la colocas automaticamente sin ningun problema.

animos

Un saludo

Mikean :discussion:

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Jue May 27, 2010 2:17 am

Es muy correcta la apreciacion de Roberto en cuanto a postura de la cejilla. El dedo 1 no va de frente pues es zona blanda, tampoco va de costado porque se distorsiona la ejecucion y se dificulta para los otros dedos. ES EN MEDIO DE LAS DOS COSAS, esto sumado a la callosidad que da la practica diaria hace que suene bien. La posicion del dedo pulgar atras: IMPORTANTISIMO este dedo no esta justo detras de la cejilla sino entre el 1 y el 2, bueno esto depende de la posicion de toda la mano, pero en ningun caso detras del 1. UNA COSA MAS: ¿Cuanto debe sobresalir la ultima falange del dedo 1, respecto a la cuerda 6, cuando se hace cejilla? Este es el meollo del asunto. La tecnica de que hablaban, hay que tenenr fuerza, pero no tanta. En mi opinion la respuesta a la pregunta es: Media falange(aproximadamente, depende de la longitud del dedo de cada persona). Es dificil de explicar...., Sucede que el dedo 1 en su extension tien zonas blandas (media falanje) y zonas duras (entre falanges). Al ubicar el dedo de la manera mencionada se consigue que la mayor parte de "zonas duras" pisen las cuerdas. Es cuestion de probar y probar. Espero haberme hecho entender.
Saludos

gnomo

Mensaje por gnomo » Vie May 28, 2010 5:59 pm

Mi primer maestro me exigía muchos ejercicios, que considero muy buenos para mejorar la técnica, y para las cejillas hacía uno que combinaba con ligados y era el de colocar el dedo índice en su mejor posición y luego hacer ligados en cada cuerda con los tres dedos restantes... con el medio en el traste siguiente y con el anular y el meñique dos trastes más lejos. Este ejercicio se llevaba por todo el brazo desde el primer traste hasta el doceavo, donde la posición ya es un poco más comprometida. Al principio, luego de tres ligados, la mano duele, pero después de una semana casi se tiene completo el brazo. También es necesario no exagerar porque puede dañarse el tendón, pero si prueban, les apuesto que pueden dejar de tocar la pieza una semana y cuando vuelvan a tocarla después de esto, será mucho más fácil. Cuando la técnica sea suficiente, concentrense en la interpretación, pues esta pieza es un canto celestial y debe sonar como tal.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”