escalas de Segovia

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Eduardo Delucchi

Re: escalas de Segovia

Mensaje por Eduardo Delucchi » Mié Ago 31, 2016 12:17 pm

Yo estoy estudiando las escalas del cuaderno numero 1 de Abel Carlevaro, me resultan muy útiles.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Sep 01, 2016 10:07 pm

Para que hacer escalas no sea aburrido podemos aplicar unos cuantos cambios.
*Alterar dinámicos : mínimo normal , suave y fuerte.
*Alterar el ritmo: a negras , a corcheas, a tresillos , a semicorcheas, con silencios, con síncopas, ...combinaciones de todo esto.
* Aplicando pequeños patrones dentro de la escala. Como no va a ser aburrido si la hacemos siempre de una nota grave a su equivalente aguda y vuelta?
Si ellijo por ejemplo la escala de Do mayor y el patrón 1-2-3..... el resultado sería Do- Re- Mi. Re-Mi-Fa. Mi - Fa- Sol. Fa -Sol -La. Etcetc. Es decir se desarrolla el patrón o fórmula elegida desde cada nota de la escala. Esto da mucho juego y es más real y frecuente en la música.
Etc

Tommy

Mensaje por Tommy » Jue Sep 08, 2016 1:40 am

La técnica siempre es aburrida pero necesaria. Escalas, arpegios, ligados, tremolos, etc. Con el tiempo se vuelve agradable

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 08, 2016 7:04 am

Y a mi que no me aburre......es mas me gusta..... :D
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Sep 17, 2016 3:08 pm

Hola amigos:
Las escalas de Segovia. Cuando leí esto me hizo recodar algo y empecé a rebuscar en unos viejos cajones llenos de partituras algunas con muchos años de antigüedad y algunas de ellas hechas cuando aún no existían las copiadoras ya que son copias de “ daguerrotipo “, de color amarillento oscuro y algunas ya se han oscurecido y casi no se leen. De Bach transcritas por Segovia ya en aquella época y algunos otros autores.
Entre estas, he encontrado unos papelotes enormes de 26x36 cm, pero ya en otro tipo de fotocopia, debió ser de las primeras que se hicieron.
Diatonic Major and Minor Scales. Guitar ( Revised Edition ) By Andres Segovia .
Copyright 1953 bi Columbia Music Co. International Copyright secured , Pronted in U.S.A.
Practica each scale apoyando seven times as indicated below

Repasándolas he observado que las digitaciones de Segovia son diferentes en algunas partes, aunque en otras son comunes a las de Aguado.
Solo he mirado algunas y entre ellas la de Mi M.
Esta la tuve que aprender en parte al estudiar el preludio nº 2 de Villalobos en que está en parte desde el Mi de la 6ª al Sol # de la 1ª y continua con 4 ligados.
De hecho esta escala me ha gustado y he encontrado mas práctica la escala de Aguado que la de Segovia.
Sobre todo si ya se empieza la escala empleando los dedos 1-3-4 en la cuerda 6ª y no haciendo el Si con el dedo 2 y el Do# con el dedo 4.En la de Aguado hace el Si con el dedo 1 y luego con el dedo 2 baja para hacer el Do# y ya siguen las mismas posiciones de dedos, lo que servirá para todas las escalas y si se hace el La al aire en la 5ª ya es una escala diferente a las que le siguen. Fa, Fa# Sol…… En estas siguientes la 1ª nota se hace con el dedo 1 y ( sin arrastrar, si se puede levantando muy poco el dedo con el codo ) y a continuación todas con la misma posición de dedos.
Con la de Fa M en que solo cambia la 1ª posición en que el Fa y el Sol # se hacen con el dedo 1 haciéndolo correr, lo demás es la misma posición de “ dedos “ todo solo un traste mas abajo.
Se pueden hacer con la misma digitación 8 escalas, de Mi, Fa , Fa#, Sol, ……hasta el Si.
Seguro que con otras escalas, que no he mirado se puede hacer lo mismo y es seguir un modelo, cosa que puede simplificar mucho el asunto.
Daniele ya lo comenta con la de Sol de Segovia. Al correr el dedo y al pisar y levantar el dedo en las cuerdas grabes, procurar o saltar o levantar el dedo perpendicularmente a la cuerda para no hacer ruidos de arrastre siempre desagradables.
Cuando a un profesor le pedí consejo sobre las escalas me dijo que aprendiese la escala de la Chacona, puede una de las mas largas con 185 notas o si quería practicar escalas arpegiadas, con ligados, las del Allegro de la Catedral de Barrios otras piezas y así no me aburriría. Este siempre que no se haga una carrera musical, ya que piden otras cosas. Os dejo un modelo de Aguado para que podáis compararlo con la de Segovia.
Las de Carlevaro tienen también unos pequeños cambios.
Para escalas, las del Concertino para guitarra y orquesta en La m. opus 72 ce 1957 de Salvador Bacarisse. Tiene 4 movimientos y es una maravilla con escalas ( doble nota ? ) rapidísimas.
Os dejo un modelo de Aguado y de Segovia para compararlas.
Gracias amigos, Josep Mercader Arqués.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Daniele Magli
Compositor

Mensaje por Daniele Magli » Sab Dic 03, 2016 10:02 pm

Hola,

personalmente me parece mejor con las escalas de Segovia, que estoy acostumbrado.

Pero también Aguado o otros autores están muy bien. aunque hay algunas diferencias.

Lo más importante es que cuando se enteró de la escalas para guitarra clásica es la mejor manera de hacer lo mismo para siempre.

No cambie digitaciones, hacen lo que estamos acostumbrados, las escalas se utilizan para reproducir las mejores piezas de musica.
mi sitio web, mi blog de ​​la guitarra, mi canal de YouTube : muchas gracias por su visita

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”