Los que vuelven a la guitarra clásica

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

Los que vuelven a la guitarra clásica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Abr 15, 2015 9:38 am

Hola amigos y especialmente los nuevos:

Lllevo ya más de tres años con vosotros, formando parte de este foro y de este conjunto de personas entre los que ya me considero entrañablemente unido por afinidades, por complicidades, por deseos de compartir un día una cerveza, un café, y por colmar explicaciones cuando son necesarias, críticas cuando es oportuno, y especialmente porque estando ahí uno se siente arropado en sus vacíos, esos que proporciona la soledad del estudio.

Veréis. Yo estuve tocando la guitarra hasta que dejé de hacerlo cuando falleció el maestro. ¿Qué iba a hacer yo? Tenía grandes dificultades... en saber qué era adecuado para mí. Dejé la guitarra poco a poco porque me aburría tocar lo que ya tocaba, repertorio que fui perdiendo, y porque cuando compraba una partitura o era muy elevada, y quedaba en el fondo del cajón, o era tan simple que no me permitía evolucionar. Y... lo dejé.

Sois muchos, de verdad muchos, los que a lo largo de estos tres años he visto que volvíais a la guitarra. Lo que no se es si habéis tenido mis problemas o parecidos. Porque de esos muchos, muy pocos siguen aquí. Y es una lástima.

Y es que en este foro nos encontramos no solo con lo que el foro aporta -muchísimo, por lo dicho, en cuanto a personas y compañía en nuestro solitario estudio- sino porque tenemos una ingente cantidad de material y además está clasificado, de modo que podemos perfeccionarnos en un camino divertido, ágil, que permite una evolución personal amplia y profunda, en todas las técnicas, sin acudir torpes y despistados a tiendas de partituras donde encontrar cosas que luego resultan ser inasequibles. O de nivel muy distinto al nuestro.

Creo que tenemos el mejor material del mundo, los mejores tutores, los mejores compañeros, y todo ello procedente de distintas escuelas, distintas de Europa, distintas de Sudamérica y esto, además está abierto, sin límites ni reglas complejas, quizá solo la más elemental de respeto general.

Yo creo que si hubiera tenido esto hace 40 años nunca me habría dejado la guitarra.

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Javier_Eva

Re: Los que vuelven a la guitarra clásica

Mensaje por Javier_Eva » Mié Abr 15, 2015 5:58 pm

Hola, soy nuevo en este foro y realmente, me resulta esperanzador en muchos sentidos, tu tema.

Yo toque durante varios años, la guitarra de forma empírica realmente, pero un buen día, se me ocurrió que quería empezar a formalizar mis estudios de guitarra, y opté por el camino de la guitarra clásica. Por decisiones que yo tome para con mi vida solo pude realizar estos estudios por un año, pero quede, sin lugar a dudas enamorado de estas técnicas, de la melodía, de los compositores, de las piezas, de este mundo.

Han pasado ya dos años desde que arrincone la guitarra y un real sentido de culpa me embargo, porque con el pretexto de la universidad, deje de lado muchas cosas que me gustaba hacer, entre ellas, la guitarra. De modo que hace un par de días al toparme en Internet con "Las dos hermanas" de Francisco Tarrega en un post de Facebook, decidí que era mi momento de retomar lo que había elegido olvidar. Comencé desempolvando mi copia de "Las primeras Lecciones de Guitarra" del gran Julio Salvador Sagreras, con esto debo aclarar que no soy un gran maestro, ni un virtuoso, pero lo que si soy, es necio, de modo que eso me lleva a practicar algo hasta que no considere que lo he hecho bien o que en su defecto algún docente (cuando contaba con ellos), me diga que no ha estado tan desastroso, un día después, me encontré con esta genial pagina y lo único que conseguí fue motivarme aun más en retomar este camino.

Un punto curioso es aquel que menciona en cuanto a la venta de partituras, pues yo vivo en México, y a veces el encontrar partituras incluso en las tiendas de música o de instrumentos es una tarea titánica, en especial a lo que a partituras de guitarra se refiere.

En fin este post, y la pagina en general, han logrado que quiera regresar (sin mencionar por supuesto a aquel post de Facebook, como caido del cielo), a estudiar y mejorar tanto como me sea posible.

Un cordial saludo desde México.

Javier Evaristo

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Jue Abr 16, 2015 9:49 am

Hola Alejandro (y resto de compañeros):

yo también llevo casi tres años en este maravilloso foro y lo único que tengo que lamentar es no haberlo conocido antes. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has manifestado, así que sobra el volver a repetir lo que tú muy bien has descrito.

Gracias a todos los que colaboran y que lo disfrutemos por mucho tiempo.

Saludos cordiales.
Juan Antonio Costa

elido

Mensaje por elido » Jue Abr 16, 2015 10:55 pm

Realmente muchos hubieramos deseado conocer este foro unos cuantos años antes, a mi personalmente me hubiera cambiado en muchos aspectos porque cuando volvi a la guitarra despues de muchos años y con el que fue mi maestro Martinez Zarate ya fallecido, tuve que arreglarmelas solo escuchando, viendo videos y con este programa del maestro Delcamp hubiera adelantado mucho tiempo, pero bueno, nunca es tarde cuando la dicha es buena, dice el refran, habra que seguir dandole para adelante. Saludos

Jose Elido Escobedo

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Sab Abr 18, 2015 11:13 am

Yo hace muy poco que he vuelto a la guitarra clásica. La tocaba solo para hacer canciones pop y demás, y tipo cantautor. Sin embargo, me salieron dos alumnos niños a los que enseñar, y dos adultos. A raíz de comenzar a enseñar guitarra a otros, cosa que nunca había hecho, me sumergí de nuevo, sin pretenderlo, en los entresijos de este instrumento. De nuevo aprecié su sonoridad, su belleza intrínseca sin necesidad de una voz que la acompañara, y mi amor por la interpetación clásica me arrebató de nuevo.
Es curioso cómo, enseñando, uno se contagia de esa sed de los que aprenden, de esa magia e ilusión, para estar dispuesto a aprender también. Creo que todo gran músico ha sido y sigue siendo un gran aprendiz.
Esta es mi historia. Me saqué el Capricho Árabe y me dije que a lo mejor habíamás gente como yo en internet con quien compartir mi renovada pasión. Quién me iba a decir que encontraría esta web donde me he sentido acogido y donde sé que puedo seguir creciendo como músico con el apoyo de tantas personas desinteresadas.
Saludos afectuosos,

Luis Villavicencio

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Lun Abr 20, 2015 5:11 pm

Apreciados compañeros:
Como ya os comenté en mi presentación soy nuevo en este foro y en el mundo de la guitarra. De jovencito era un "patosito" del piano pero siempre he llevado la música en el corazón.
Aunque aún ando muy perdido por aquí, de verdad os digo, que leer vuestros articulos, comentarios y opiniones dan un verdadero empuje a la moral. Te sientes arropado, y como dice Alejandro, con ganas de algún dia poder compartir un café con todos vosotros.
Muchas gracias por vuestros comentarios y ayudas. No sabeis lo valiosos que son
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

Edgard Alonso Andía Calderón

Mensaje por Edgard Alonso Andía Calderón » Lun Oct 05, 2015 1:35 am

yo estuve tocando por mucho tiempo la guitarra de forma empírica, y luego cuando comencé con la guitarra eléctrica dejé por completo la guitarra clásica (no sabía leer partituras ni sabía de obras clásicas, solo tocaba acordes y algunos arreglos de música popular actual) luego dejé mis estudios por problemas en la universidad y decidí comenzar a estudiar en el conservatorio, al inicio un poco desanimado pues a mi no me llamaba tanto la música clásica, pero con el tiempo le empecé a tomar un amor tremendo a este instrumento y a la música de todo tipo, sobre todo la música barroca que es mi favorita, y hoy no me arrepiento de haber entrado al conservatorio, si bien hay cosas que ahí no me observan y corrigen, acá también me ayudan, y eso que no voy ni un mes dentro del foro. Saludos a todos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 05, 2015 8:21 am

Hola Edgar-Alonso y Javier Evaristo.
Ambos supongo de hispanoamérica, usáis la expresión "guitarra empírica". Curiosa expresión. ¿Significa guitarra de oído? Si lo empírico es lo relativo a la experiencia, bien se puede alcanzar experiencia de las dos maneras, de oído o frente a la partitura.
Pero por el modo de lo dicho podría ser diferente el significado.
Agradecería la aclaración.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Maria

Mensaje por Maria » Jue Oct 08, 2015 4:24 am

Hola Alejandro,

Es admirable lo que has compartido, y te felicito de todo corazón por haber retomado la guitarra. Me imagino que por algún rinconcito del mundo habrá más de una persona con situaciones similares, y ojalá que encuentren este sitio para el reencuentro maravilloso con su guitarra, pues creo fervientemente que nunca terminamos de aprenderlo todo.

Me caracterizo por un deseo ferviente de siempre querer aprender algo, ya sea en la música o en cualquier tarea cotidiana. Sabiamente el dicho reza: sólo se que no se nada. La palabra nada lo hace un tanto exagerado, pero con el correr de los años, y mientras màs se aprende algo, màs me doy cuenta de que falta muchísimo màs por aprender.

No desfallezcas en tu entusiasmo por aprender, aún cuando no tengas a aquel maestro que tuvo un gran significado en tu vida. Gracias a Dios, primeramente, y luego a la tecnología, hay infinidades de videos que nos instruyen. No te quito la razón, nada como un buen maestro. A mi me ha pasado y es una diferencia muy palpable.

Tu tenacidad y pasión por tu guitarra te harán llegar muy lejos. Y que viva la música.

Te saluda atentamente,
Maria

Oscar Acosta

Mensaje por Oscar Acosta » Vie Oct 09, 2015 8:59 pm

Hola a Todos , después de leer a Alejandro , a José Elido, a María, y demás compañeros, compruebo la teoría de que los seres humanos compartimos parte del ADN .
A los 23 dejé la clásica y la retomé apenas hace un año , a los 56 , y apenas me atoro en una obra y me pongo a leer este Foro y voalá .
La Razón , es lo mejor repartido entre Nosotros, Todos aseguramos tenerla Suficiente... ( Rene Descartes )

Maria

Mensaje por Maria » Sab Oct 10, 2015 12:02 am

Justamente he estado buscando entre tantos videos, los que expliquen con más claridad cómo situar los dedos para esos acordes que para mi son nuevos, ah, pero no imposibles. La práctica es el remedio a todos estos males ...... no hay de otra, amigos. Hay que practicar. También intento recobrar mi registro en la voz, dejar de cantar con la misma frecuencia con la que lo hacía no ha reportado ningún beneficio, todo lo contrario. Gracias a Dios que tengo dos muy buenos remedios para ello. Estando en terapia física, la doctora me enseñó a darles masaje a las cuerdas vocales, con la mano opuesta al lado que se le da el masaje. Además de eso, el hacerse un jugo que contenga bastante jengibre resulta muy beneficioso. Fue algo que descubrí, si se quiere, por casualidad, cuando un amigo me brindó un jugo muy nutritivo. Aún no salgo de mi asombro de haber visto los beneficios del jengibre, claro que el natural, nada de polvo ni caramelos. Se le quita la corteza, si corta en trocitos pequeños y se pone en una licuadora con otras frutas y vegetales, preferiblemente los verdes. Al principio sabe un poco fuerte, pero vale la pena el sacrificio. Los resultados son estupendos.

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Dom Oct 11, 2015 6:29 am

Me encanta encontrar aquí tantos casos de "reincidencia tardía", como también es mi caso: Unos 30 años sin tocar, y ahora vuelvo con más ilusión que antes.
Prudencio Sáez 22, 24 y 28

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 13, 2015 12:00 pm

María:
De tu mensaje, justo ahí arriba antes del de José Miguel (salvo que cambie de página) atisbo algo que será razonable aclarar.
Los guitarristas clásicos tocamos "obras".
Una obra está escrita por un autor. Y el autor creó una sucesión de notas, notas y acoredes, acordes y notas etc, a su aire.
Por ejemplo si tomas la allemande de la Suite 996, dudo que puedas poner un "acorde", porque como todo Bach, lo de los acordes es como un hilo que se desenvuelve y que apenas simultanean sus tañidos con otras notas, siendo lo sorprendente de las soluciones lo que denota esa personalidad creativa y largamente insólita de sus obras. Pero no es el único, ni es solo propio del barroco.
Lo de los acordes suele hablarse en otros espacios -normalmente la tuna, ritmos, etc.- ya que no es ese el objeto mismo de la música, sino una parte de ella. Eso sí, aquí sabemos ponerlos, nombrarlos y definirlos. Además, crearlos.
Un saludo cordial
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

eduardo_jorge

Mensaje por eduardo_jorge » Jue Nov 05, 2015 6:32 pm

Al igual que josemiguel, unos 30 años atras deje estudiar este maravilloso instrumento. Hoy encontrar este foro me han devuelto las ganas de intentarlo nuevamente.
Un saludo a todos

lopepeter

Mensaje por lopepeter » Mar Abr 05, 2016 4:03 pm

Hola,

acabo de entrar en esta página, y me encuentro con este tema que demuestra que mi situación no es única..., ja ja ja

Yo empecé a tocar con unos 10 años (clásico y con profesor), al ver éste que no se me daba mal y que me gustaba mucho tocar la guitarra, empezó a darme clases de solfeo alternandolo con las de guitarra y ahí me planté, ya que lo del solfeo me aburría sobremanera... Han pasado más de 35 años de aquello. Desde ese momento todo lo que he aprendido y he tocado, ha sido de oido

Mientras seguí estudiando bachillerato y en la universidad, seguía tocando de vez en cuando el repertorio que aprendí en esos primeros años (para no perderlo...), y acompañaba en grupos pop de amigos o a cantantes. También estuve en la tuna...

Cuando empecé a trabajar al terminar la universidad, ya no tenía mucho tiempo, y me tiraba grandes periodos de tiempo (años...) sin tocar nada. Hasta que hace unos 6 ó 7 años compré una guitarra eléctrica, y dí algunas clases para hacerme a ella, y sobre todo para recuperar con el profesor las pocas nociones de música (acordes, escalas, armonia...), que a duras penas recordaba.

Así, también comencé a tocar otra vez la guitarra española, para preparar temas pop/rock que luego tocaría en la eléctrica con el grupo, y entre tanto, empecé a retomar y recordar las piezas clásicas que tocaba hacía tanto tiempo.

Hoy he encontrado esta página, buscando partituras para aumentar un poco el repertorio y tocar cosas nuevas con el esfuerzo de leer esa partitura y de tocar la pieza como al que la escribió le hubiese gustado.

Supongo que si mis obligaciones me lo permiten, estaré por aquí para seguir aprendiendo lo que pueda de la música en general y de la guitarra clásica en particular.

Saludos y encantado de haberos encontrado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”