Ana Vidovic

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

Re: Ana Vidovic

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 11, 2015 7:36 am

Hola amigos:
Mirad, cuando vamos al circo, las habilidades ni se notan. Luego tomamos dos bolas e intentamos pasárnoslas de mano a mano a la vez, y ... no hay manera, cuando el tipo del escenario lo hacía de ocho en ocho, y mientras... fumaba.
Pero el trémolo es una ciencia aparte. Se trata de hacer el trémolo uniforme, y no hacer "galope". Para esto hay muchas técnicas. Entre otras la de estudiar metiendo puntillos entre todas las notas, de modo que interrumpas voluntariamente y continues, todo bajo control, en cualquier dedo.
Posteriormente ese control permite hacerlo uniforme.
Aunque es verdad lo que dices, Fernando, es un recurso para quien lo "hace mal". El que lo hace bien, no necesita cosas raras. Porque no tiene porqué salir galope si controlas bien todos los dedos.
Pero la velocidad de dedos que tiene esta mujer es sensacional. De hecho, Narciso Yepes hacía las escalas en fusa con ami, porque con mi no tenía velocidad suficiente. ("igualico" que Paco de Lucía, dicho con la mejor ironía).
O sea, nuestra Ana es como los del circo. Va sobrada. Simplemente eso. Como William Kanengiser que se permite sacar la mano del mástil cada dos por tres, en un alarde de seguridad personal en su famosa Marcha Turca... El circo, digo.
No se, imaginad un profesor que os diga que con la mano izquierda entre dos acordes en semicorchea os tenéis que rascar la pierna con la misma mano. ¡Lo mandábais a paseo! Bueno, pues supongo que estos del circo lo harían sin problemas. Je.
Un abrazo a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun May 11, 2015 4:06 pm

Buenas,

por arrojar un poco de luz sobre el tema os dejo la explicación de Delcamp en el curso D05 lección 8 viewtopic.php?f=26&t=22293

"Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°4
He aquí un excelente y bello estudio de trémolo. Sagreras nos invita a empezar utilizándo la digitación más simple: pimi, más adelante otra más compleja: piai. Cuando dominemos estas digitaciones utilizaremos la digitación rey del trémolo: pami. La igualdad del sonido y la regularidad en la repetición de las notas es primordial para dar a la melodía su continuidad. Un trabajo lento, acompañado por una búsqueda de la perfección del detalle es necesario para conseguir esta regularidad. Cada nota es importante."

Conclusión, son distintas formas de tocar, solo que la que parece ser la más famosa es pami, pero pimi es igual de válida.

Saludos
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun May 11, 2015 6:19 pm

Hola amigos:
Me dejais meter baza en este tema?, Si?
Cuento:
En el concierto que se celebró para commemorar el Bicentenario de Paraguay en el Divas Festival, participaron Ana Vidovic, Sharon, Isbin Xuefei Yang y Berta Rojas.
El profesor y constructor de guitarras Renato Belluci fue juntamente con su prima Daiana Ferreira Da Costa reconocida guitarrista Paraguaya fueron unos de los organizadores del evento juntamente con muchos otros que se hicieron. .
Se planearon actividades para entretener a los visitantes y Bellucci organizó una cena para estas guitarristas a la que no pudo asistir Berta Rojas, ya que tenia que dar unos conciertos.
Bellucci después de la cena les dio a probar sus guitarras y una guitarra de Agustín Barrios restaurada que tiene en su poder.
En su web se pueden ver fotos, sobre todo mostrando sobre todo guitarras a Ana.
Cuando al cabo de unos días le pregunté como habia ido la cena y que le habian parecido las tres guitarristas y le comenté mi admiración por Xue fei por el gusto con que interpreta las piezas y el gran trabajo que ha hecho con los arreglos de los conciertos para violín 1 y 2 de J. S. Bach y los 5 CD que tengo de ella. Me dijo:
Si José Xue fei es una gran artista con una técnica perfecta y un repertorio 10 y la escogería para hacer clases magistrales, pero yo no me movería para ir a escuchar un concierto de ella.
En cambio pronto haré mas de 500 Km. Para volar a Brasil a escuchar y saludar a mi amiga Ana en un concierto.
Creo que en un escenario cuenta todo. Se pueden ver imágenes del concierto.
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

fernando

Mensaje por fernando » Lun May 11, 2015 11:40 pm

¡Si Ana hace un concierto en el que, en lugar de tocar la guitarra, bailara o contara cuentos, muchos haríamos 500 km para verla!!! Interesante el planteo de Alejandro. Del material que trajo a colación Ismael, me atrevo a decir que la digitación pimi no me parece la más simple. ¡Saludos!

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar May 12, 2015 8:14 am

fernando escribió:¡Si Ana (...)
Buenas fernando, te animo a probar este estudio... desde luego para la velocidad me quedo con pami, pero en precisión, llevo un par de semanas estudiando las dos formas y personalmente me sale más uniforme el pimi. Al principio puede parecer extraño pero luego son los dedos los que mandan; en fin, considero beneficioso no obstante practicar de todas las maneras posibles.
---
Admira Juanita

fernando

Mensaje por fernando » Jue May 14, 2015 2:58 am

Es cierto, Ismael, que los dedos mandan cuando uno se acostumbra a alguna técnica o a determinada obra. Los dedos, a veces, parecen pensar... Coincidimos entonces en que parece lograrse mayor uniformidad usando pulgar, índice y medio. Tal vez tiene que ver con la mano de cada quien, o con la propia experiencia en tocar las cosas de uno u otro modo. Por ejemplo, dices que te sale más uniforme el pimi, yo siento más natural en los dedos hacerlo pmim, pero no veo un motivo racional, creo que es un tema de mi mano o mi historia de aprendizaje. Yo también logro mayor velocidad en pami, pero tiendo a "galopar" un poco, como dice Alejandro. Sin duda, si se quiere lograr un buen resultado, hay que practicar con constancia, como sucede con cualquier dificultad técnica. ¡Saludos!

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue May 14, 2015 7:35 am

Coincido contigo, todo se resume en una práctica constante, un ejercicio que creo que ya ha señalado algún compañero en el foro (no sé si en este hilo incluso) es hacer el trémolo por quintas, acentuando una vez cada dedo, en plan: P a m i / p A m i / p a M i / p a m I y empezar de nuevo el loop.

Desde luego no quiero atascarme en la "práctica práctica y práctica", pero no se me ocurre otra cosa que mezclar ejercicios con intentos de obra, cambiar velocidades... en fin seguiremos informando :lol:
---
Admira Juanita

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 14, 2015 8:44 am

Amigos:
En nuesta Web amiga Artepulsado se habla de cómo hacer regular el trémolo. Podéis buscar en Google "trémolo coste artepulsado" y saldrá el hilo.
Allí se habla (el post es de 2003) de que para afinar la regularidad se debe tocar el estudio 15 de Coste, justo antes de ejecutarlo, lo cual da una uniformidad particualr.
Yo, si el estudio 15 de Coste(el referido creo que es para la ed. Sainz de la Maza, el que adjunto es el "más original" que tengo) es el que imagino, no parece que tenga mucho que ver con el trémolo
2 comp est 15 n coste.png
También se habla de que el 23 es el que corresponde al editado de R. Sainz de la Maza como nº 15. Aunque el puesto anterior es el original 15 (creo) ahí añado el otro señalado como nº 23 que se dice corresponde. Yo sigo liado.
La edición que yo tengo es la alemana. de Verlag , del op 38.
Lo que no se es si realmente se trata de ese estudio el comentado, o es otro. Si alguien sabe algo más...
Y efectivamente, Ismael, esto fue una enseñanza de mi maestro, me sugería ejecutar con algo así como puntillo cada una de las notas del trémolo. Esto es para corregir la tendencia a acumular a velocidad el amip dejando un espacio mayor entre el nuevo ataque del anular. Al controlar el trémolo dando espacios intermedios, da lugar a la pretendida regularidad.
Naturalmente se trata de estudiar el trémolo a su velocidad con los puntillos en cualquier parte. Esto supone un control absoluto de los dedos. Y consecuentemente, regularidad. Y si lo intentas verás que de fácil, nada.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Alejandro Gerardo el Jue May 14, 2015 9:19 am, editado 3 veces en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue May 14, 2015 9:02 am

Gracias Alejandro, interesante los estudios que mencionas, luego les echo un ojo!
---
Admira Juanita

fernando

Mensaje por fernando » Vie May 15, 2015 3:23 am

Me parece que el estudio al que hacen referencia para practicar trémolo podría ser uno de Sor que figura como 15 en la colección de 26 estudios revisados por Coste. Está disponible en http://classicalguitarschool.net/music/1052.pdf . Es posible tocarlo con diversas digitaciones de mano derecha, no es estrictamente un trémolo, pero puede tocarse usando el anular en los tresillos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 15, 2015 3:06 pm

¡Gracias!
Fernando, no se qué haríamos sin tí.
Esto ya tiene sentido. Tengo otra edición, pero no se identificaban más que por número en aquel otro foro, y claro, no se me ocurrió pensar que era en otro repertorio.
Según parece el 13 también está "bueno" para este ejercicio.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie May 15, 2015 7:14 pm

Hola amigos:
Estoy seguro que fernando tiene razón y al estudio a que se refieren es el nº 15 del Sor-Coste. Si se me permite dar mi sincera opinión, a no ser que se sea joven y se quiera hacer la carrera de guitarra, meter paja con estudios que realmente no resuelven el verdadero problema que en este caso es " aprender el trémolo " es perder un poco el tiempo. Una cosa es que se quiera aprender este estudio y de paso entrenar la movilidad y sincronicidad de los dedos y otra cosa es aprender el trémolo.
Yo de joven ya hacia el trémolo con Recuerdos... pero al volver al cabo de 45 años, lo había perdido y a más lo desacompasaba.
Así que me pasé tres meses muchas horas haciendo un trémolo lento, p-a-m-i hasta que conseguí acompasarlo ya que es mas difícil corregir un defecto que aprender una cosa nueva. Como me indicó un profesor p-a-m-i y luego se pone el acento endureciendo el dedo correspondiente en secuencias a- luego m- y luego i. Esto sirve además para aprender a destacar notas incluso dentro de acordes.
Recomiendan sobre todo practicarlo con metrónomo. Muy lentamente y solo aumentar la velocidad a medida que se vaya dominando a la que se practica.
La mano muy cerca de las cuerdas y que los dedos casi sientan en la carne la cuerda.
Lastima que no pueda publicarlos, pero en uno de los métodos de guitarra de Carlevaro y que explica muy bien Bellucci, hay una sèrie de unos 10 ejercicios que llama fantásticos para la mano derecha el los que se practica casi la mayoria de variantes que se pueden hacer con los dedos de la mano derecha.
Si se dominaran estos ejercicios se tendría una ,mano derecha muy fuerte hablando guitarristicamente. Se podrían ahorrar de hacer muchos estudios donde hay mucha “ paja “ metida para aprender estos movimientos.
De todas formas os voy a confesar que aún tengo un problema con el trémolo y es que mi pulgar es un poco demasiado potente y tengo que mirar de apagarlo para que se oiga bien el canto.
Un saludo jonyguitar, Josep Mercader Arqués

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab May 16, 2015 8:59 am

El tema es que este tipo de estudios incluido el 7 de carcassi los estudiamos cronológicamente antes de llegar por ejemplo a recuerdos de tarrega con lo que la base del trémolo ya esta estudiada mucho antes de meterte a saco con ella. Por otra parte david russell también recomienda estudiarlo cambiando acentos. Y tambien queria decir que no a todos los grandes guitarristas y a los no tan grandes se les da bien el trémolo. Conozco mucha gente que toca extremadamente bien y se les atravesó el trémolo. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié May 20, 2015 12:50 pm

Bueno despues de darle vueltas y vueltas a mi me iria mejor pmim pimi por lo de no repetir el medio y que el indice ya esta preparado delante. Ahora bien una ventaja y que despues de fijarme mucho mucho en ana ( lo siento juan) la tia va y cuando toca el tremolo en segunda cuerda apoya el anular en la primera evitando asi roces y ruidos de enganche en la primera. Ademas de guapa , piensa la tia. Porque esos roces se producen a veces y son molestos.Bueno estamos ante una era en la evolucion de la tecnica

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Mié May 20, 2015 5:43 pm

Ivan
Tienes una vista de lince. No hay como ser un profesional
Un saludo
Víctor
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”