Ana Vidovic

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
fernando

Re: Ana Vidovic

Mensaje por fernando » Lun May 25, 2015 1:55 am

No se me habría ocurrido alternar pimi con pmim como propone Iván, pero -racionalmente hablando- es una opción muy interesante, ya que como bien lo dice, no repite el medio y el índice queda preparado adelante. Es decir, es como hacer el típico imimimim alternado que usamos tanto, intercalando el pulgar cuando corresponde. De todas formas, lo intenté con mis pobres dedos y se me traban, seguiré con pami y dejaré otras opciones para manos más hábiles, jaja.

aresco

Mensaje por aresco » Mié Dic 28, 2016 11:27 pm

Sin intención de cuestionar, puesto que a Ana virtudes le sobran (no hace falta decirlo), no tiene un buen trémolo. Decir que lo hace con pimi porque le "sobra" es pecar de ingenuidad.
Es sencillo, compárelo con sinceridad con muchos otros de guitarristas virtuosos conocidos, y sitúelo en un ranking imaginario, y tendrá la respuesta.

Realmente, el resultado final no es bueno, pero no es de asombrarse (aunque no digo que sea su caso), porque mucha gente subestima al arte del trémolo como un arte menor, muchos intérpretes sin decirlo y muchos profesores en sus clases, como que tener un buen trémolo no es meritorio, que son más importantes los ligados y la velocidad, y el volumen.

Seguramente es más fácil que reconocer que a grandes maestros no les ha resultado satisfactorio, en particular Recuerdos de la Alhambra no me ha gustado ni por Segovia, Yepes, Bream o Barrueco, pero me resultan mejores: John Williams, Berta Rojas, Alirio Díaz, Paco Peña, Pepe y Angel Romero, y a mi entender el mejor trémolo de la historia lo ha tenido mi compatriota el argentino Eduardo Falú (ver sus composiciones "Trémolo", "Murmullos de la Laguna" y "Fuga del Sol").

Lo más interesante de Ana es su heterodoxia, puesto que su técnica hubiera sido repudiada por la escuela conservadora (dedos de la mano derecha separados en vez de juntos, muñeca derecha excesivamente hacia afuera, y anular derecho poco utilizado: el trémolo, su más claro exponente) y a pesar de todo ello lograr un gran nivel.

La duda final es: esto da por tierra con las exigencias de la técnica conservadora, o simplemente su genialidad es la que le permite su desempeño, es decir: la excepción que confirma la regla, y que los simples mortales debemos hacerlo como está establecido.

Va como burdo un par de ejemplos: Maradona lo hizo todo con una sola pierna: la izquierda; Paco de Lucía no fue al conservatorio.

Simplemente eran genios, a los demás nos queda hacer lo que se debe.

Pero no es un pecado decir que Maradona no tenía buena pierna derecha, que el Concierto de Aranjuez de Paco de Lucía no fue bueno para su nivel, y que Ana Vidovic no tiene un buen trémolo para su nivel (aclaro de nuevo) pero que salió airosa explotando su gran velocidad de im, usando la fórmula pimi (de nuevo la heterodoxia, ya que hay profesores que sostienen que el p no cuenta para evitar conceptualmente la repetición de dedo, ejemplo: la fórmula pi pi en Asturias, y en la Chacona de Yepes.

Con este razonamiento los trémolos pimi y piai serían inválidos por repetir dedo.
En el allegro de La Catedral el arpegio piai también sería censurable. Realmente vi transcripciones con la fórmula piam, la cual me parece un engorro, y deja mal parada a la ortodoxia extrema que hasta hace tiempo fue reinante.)

Es de gran aporte y motivación exponer soluciones técnicas nuevas (aún heterodoxas) a problemas que pueden llegar a privar a los intérpretes de exponer sus respectivas versiones de obras complejas y otras que no tanto, pero que pueden representar un escollo a veces insalvable por falta de recursos o soluciones (salidas) técnicas.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Dic 30, 2016 8:52 pm

Hola amigos:
Un detalle que me he dado cuenta de Ana Vidovic en el Allegro de la Catedral de Barrios es que se come toda la primera parte de la escala que empieza en agudos en el compás 121 de la obra ( partituras Delcamp y Jesús Benites R. Alumno de Agustín Barrios ). No repite la escala, engancha directamente en la repetición de la escala y hace 5 ½ compases menos. Los que van del 121 hasta la mitad del 126.
De hecho no hace lo que a mi particularmente me gusta menos y es el enganche entre la 1ª parte de la escala y la repetición ( segundo medio compás del 125 y primer medio compás del 126 ). En la partitura arreglo de Renato Bellucci
Para sus alumnos también lo hace de esta forma.
Puede que Ana para no alargar la pieza lo haga así o puede que no le guste esta parte. Esto no lo sabremos.
De todos modos, gran interpretación como siempre de Ana.
Esto se puede apreciar en todas sus interpretaciones de esta obra sea completa o solo el Allegro.
https://www.youtube.com/watch?v=trIJJ7_WsMA

Otra cosa. Ya que hablábamos del trémolo, he notado ( si mis oídos no me engañan ??? ) en algunas interpretaciones de Recuerdos dela Alhambra y alguna mas, de David Russell y John Williams hacen el trémolo desacompasado en alguna parte de la obra. Puede que me equivoque pero…..Si acaso ya me corregirán.
Un saludo a todos, y Felices años venideros.
Cuidadín con pasarse……
Josep Mercader

caramado1998

Mensaje por caramado1998 » Sab Ene 07, 2017 6:48 pm

bueno, realmente considero que ella tiene una tecnica magnifica y una muy buena ejecución del instrumento, pero me parece innecesario utilizar dos dedos para el tremolo... cuando para facilitar la ejecucion y el sentido de las frases, se utilicen los tres dedos, a,m,i... o tal vez lo hara para demostrar su virtuosismo? jajaja

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”