Estudios para complementar la tecnica de Carlevaro

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
David Buenos Aires

Estudios para complementar la tecnica de Carlevaro

Mensaje por David Buenos Aires » Mié May 27, 2015 10:07 am

En los últimos meses he estado enfocando en mejorar la técnica, utilizando los cuadernos de la serie didáctica de Abel Carlevaro. Me gusta mucho su método, ya que te permite enfocar en la técnica pura, ahora la mano derecha (arpegios, notas repetidas), ahora la mano izquierda (traslados, legados, etcétera).

Pero, aunque mi técnica ha mejorado a través de estudiar Carlevaro, también tengo ganas de complementar la técnica pura con estudios más amplios y me preguntaba si alguien podría sugerir estudios complementarios para desarrollar la técnica de los traslados, los legados, notas repetidas, etcétera.

Gonzalo Barreiros

Re: Estudios para complementar la tecnica de Carlevaro

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Jul 02, 2015 12:59 pm

Hola David:

como el propio Carlevaro dice en sus libros, la técnica siempre tiene que estar al servicio de la música.
Es decir que una vez que hayas integrado esa técnica por medio de los ejercicios, puedes aplicarla a cualquier obra o estudio, por ejemplo los de Sagreras, etc.
La diferencia será que ya no estarás luchando con las dificultades sino que estarán resueltas de antemano, permitiéndote tocar el estudio u obra que sea, con musicalidad y sin esfuerzos.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Lun Jul 06, 2015 9:03 am

Hola Gonzalo,

Te agradezco tu mensaje. Sigo estudiando Carlevaro, y siento que mi technca esta mejorando. Ya puedo observar que puedo tocar los arpegios con mas fluidez y con menos errores que hace un par de meses y que la tecnica de traslados esta mejorando tambien.

Por ahora estoy enfocando en los arpegios y translados, pero mas adelante voy a empezar con las notas repetidas, los acordes repetidas, los ligados, etcetera.

Pensaba en enfocar en la tecnica pura durante algunas meses mas y luego volver a aplicar la tecnica a los estudios a obras de los librs de Sagreras, Rodriguez Arenas, etcetera. Crees que seria un buen idea hacerlo asi?

Te agradezco de nuevo,
David

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 06, 2015 11:29 am

Hola David:
Hace tiempo estaba disponible una Web de un profesor o catedrático argentino que se llama José Verdi, que también construye instrumentos. En dicha Web había o hay unos ejercicios para notas dobles y técnicas similares, no para alumnos nuevos, y que permiten el desarrollo de los cambios precisos cuando hay salto. Es para montar en el aire y dejar caer cambios de terceras, quintas, cuartas... que son muy utilizadas.
En ese cuaderno se ruega se haga bajo las prescripciones del profesor, y que se practiquen cuando el alumno está posibilitado de eficacia, de ejercitar esas técnicas de manera correcta.
Yo te recomiendo que despues de Carlevaro vayas ahí. Es técnica aburrida, mera técnica, pero muy recomendable. (Bueno, Carlevaro tampoco es para tocarlo en discoteca en cuanto a sus series didácticas...)
Lo malo es que busqué hace poco esa Web y no estaba donde antes al menos. Espero que el profesor Verdi esté pletórico de salud, pero si la Web está activa probablemente tu desde ahí (supongo que estás donde dice tu nombre) lo vas a saber mejor que yo. En otro caso quizás puedas verle tomando un autobús. Yo lo tengo un poco más largo el trayecto.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Jue Jul 09, 2015 11:39 am

Hola Alejandro,

Te agradezco tu mensaje. Los ejercicios de José Verdi que mencionas, de cambios de terceras, cuartas, quintas, habrían sido muy útiles, pero yo tampoco logré encontrar esa página, solo la página de José Verdi como luthier, y algunos videos suyos (muy interesantes) en Youtube (de 2008), tocando obras de Sor y Carcassi en guitarras replicas de la época, que construyó si mismo. Pero, sí, vivo en Buenos Aires, y como dices, quizás puedo verle tomando el autobús ...

No me molesta la técnica aburrida, ya que ahora siento mi falta de técnica y estoy intentando compensar por no haber enfocado suficientemente en la técnica cuado era más joven.

¿Conoces los libros de método de Jorge Martínez Zárate? En su "Segundo libro de Guitarra", entre muchas otras cosas, hay ejercicios y estudios para intervalos de tercera y también para acordes de 3 y de 4 notas y sus traslados y estoy pensando en complementar mis estudios de Carlevaro con algunas cosas de los libros de Martínez Zárate.

(A propósito, con respecto a la idea de tocar – o, más bien, no tocar – Carlevaro en un discoteca, ahora tengo un imagen sonoro del primer micro-estudio de Carlevaro, tocado en guitarra con acompañamiento en batería con un ritmo de música de disco ... ¡Una verdadera pesadilla!)

Saludos,
David

enriquelaschera

Mensaje por enriquelaschera » Vie Jul 10, 2015 3:54 am

Cómo recomiendan encarar carlevaro? Tengo los 4 libros y los estudié hace unos años. Con un profe era sencillo porque el me iba exigiendo, pero ahora que estoy solo quiero hacer mas eficiente mis tiempos y rutinas... Algún consejo que les haya dado buenos resultados? Muchas gracias por compartir. Abrazos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 13, 2015 6:39 am

Hola David, no conozco nada de Jorge Martínez Zárate. Lo lamento.
De todos modos, el guitarrista nunca debe alejar técnica de su hacer. Y por ello, sea que exiten métodos (muchos accesibles aquí) puede resultar muy favorable que ataques cualquiera de ellos, incluso desde el principio (te puedes llegar a sorprender en que algo que creías dominado o no te preocupaba puede ser una dificultad a venceren un método y nunca figuró dicho ejercicio en los otros). Es siempre posible tomar uno, otro y otro, distintos métodos para atacar ejercicios. Y si los dominas, pues... el reto es la velocidad.
Pero Carcassi, Aguado, César Amaro, Carulli, naturalmente Sor, Giuliani, Roch, etc., ofrecen cada uno su punto de vista. Compartirlos, hacerlos todos tuyos, es lo ideal. Más que eso, es que no hay.
Paco de Lucía pasó días y días tocando lo mismo, solo para ser cada vez más veloz. Pues eso mismo. Piensa que cuando ya "sabes" un estudio, lo puedes "velocimultiplicar". No porque sea así, sino porque así ejercitas precisión y velocidad.
Saludos
PS. Je, la verdad es que hoy música música, no se hace, y lo de un ejercicio básico, con "zum, zum, zum, zum-zum..." se puede transformar en lo que quieras. Mucha ciencia no tiene, ja ja.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Vie Jul 17, 2015 1:55 am

En las obras también se puede practicar técnica. :)
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Sab Jul 18, 2015 11:49 am

Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Román, te agradezco mucho tu observación (con que estoy de acuerdo) que en las obras también se puede practicar técnica, y, de hecho, durante dos años estudié con un profesor de guitarra que utilizaba, no solo estudios, sino también obras para estudiar la técnica. Creo que aprendí mucho así, pero últimamente he sentido la necesidad de enfocar en la técnica más o menos pura, y por eso he recurrido a los métodos de Carlevaro, etcétera. Ha sido una experiencia muy interesante dejar a un lado durante algunos meses la cuestión de obras y enfocar en traslados, notas repetidas, arpegios, etcétera, y realmente trabajar estos aspectos de la técnica. De hecho, solo el otro día volví a tocar por la primera vez en mucho tiempo el Estudio 3 de Carcassi y me sorprendió lo mucho mejor que lo toqué, y esto es algo que creo que atribuiría a mi enfoque técnico de los últimos meses.

Alejandro, me gusta mucho lo que dices con respecto a tomar diferentes métodos, explorar sus distintos puntos de vista, y también de volver al principio y visitar de nuevo algo que creías haber dominado. Me sorprendió el hecho de que me gustaba tanto practicar ejercicios de técnica pura, pero creo que esto es porque así es posible realmente concentrar en la cuestión de la ejecución de alguna técnica.

Enrique, no sé si realmente puedo aconsejarte como encarar a Carlevaro, solo puedo compartir contigo mi experiencia, que es así: Hace seis meses decidí enfocar en la técnica pura y ya que me interesaba mucho el método de Carlevaro, me puse a estudiarlo. Al comienzo, y sin profesor, me costaba mucho trabajar con los cuadernos hasta que obtuve el programa de guitarra utilizado en un conservatorio cerca de donde vivo. Este conservatorio promueve el método de Carlevaro, entre otros, y lo divide con acuerdo del nivel del alumno. Con esto, volví a estudiar Carlevaro, y me resultó más fácil enfrentarme con los ejercicio en los cuadernos. Por ejemplo, por ahora, con respecto a los arpegios, estoy enfocando en los fórmulas 1–14; con respecto a los traslados, fórmulas 1–8, 26–28, 50–53, etcétera, que corresponden al segundo año del ciclo de formación adulto básico en eso conservatorio.

Además, compré un cuaderno en que anotar cada día lo que había practicado eso día, para no perder conciencia de lo que estaba haciendo. Por ejemplo: lunes: mano derecha: arpegios, Carlevaro II, fórmulas 21–24; mano izquierda: traslados por salto, Carlevaro, III, ejercicios 69–76; Me voy combinando Carlevaro con algunos ejercicios de Martínez Zárate y con las escalas de Segovia (que me gustan más que las escalas de Carlevaro) – para mi, estudiar una escala después de estudiar traslados por salto, por ejemplo, es una buena manera de reforzar lo que estaba estudiando.

Cada día anoto lo que estudié para tener un registro de mis estudios y me voy estudiando, volviendo a lo que ya estudié, etcétera. Es en proceso lento, pero siento que así estoy haciendo progreso – como ya dije, cuando volví al estudio 3 de Carcassi, sentía que realmente me resultaba mucho más fácil tocarlo.

¡Ojalá que tuviera más tiempo para practicar!

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Jul 27, 2015 1:45 pm

David,
Después de los sabios consejos que recibes de Gonzalo Barreiros, tengo la plena
convicción de que todas las dudas que podías tener anteriormente al tema que
expones, deberían quedarte satisfactoriamente muy claras y resueltas.
También se debe alabar, la escueta y coherente frase de Román.
Te mando un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Ago 02, 2015 3:46 pm

Hola David:
Desde hace mas de tres años, estudio la técnica Carlevaro con el concertista- profesor y constructor de guitarras Renato Bellucci.
No tengo ningún libro de Carlevaro, ya que este profesor ya explica su técnica, pero puesta al día. Como no he leído ningún libro de Carlevaro no tengo una referencia para comentar. Lo que si supongo y solo para empezar es la gran importancia que daba Carlevaro a la posición del cuerpo, con el pie derecho mas adelantado que el izquierdo para mantener el equilibrio y no forzar la espalda, que la guitarra se adaptara al cuerpo y no al revés, que quedara la guitarra bien asentada y permitiera el movimiento del brazo izquierdo para seguir todo el diapasón, y que la guitarra se toca con todo el cuerpo. Las manos son lo último.
En fin, creo que es mejor que ya que te interesa la técnica Carlevaro, mires estos vídeos didácticos sobre las ideas de Abel Carlevaro, de clases realizadas por un alumno suyo Alfredo Escande y que explica muy detalladamente su sistema.
Interesante para todos.
https://www.youtube.com/playlist?lis...g3PLq-RlKzB1Zi
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Lun Ago 03, 2015 1:29 am

jonyguitar le has pegado en el clavo. Lo importante de la técnica son los conceptos (postura, relajación, mecánica) que Carlevaro explica en su libro teórico de técnica. Los ejercicios en sí son un complemento, pero esos conceptos se deben aplicar en obras, o fragmentos de obras. O en estudios que trabajen alguna particularidad.
Es importante administrar el tiempo de estudio. Personalmente opino que un trabajo técnico específico, llamesé ejercicios de Carlevaro, escalas etc no debe superar el 20% del tiempo (y no más de media hora reloj). Pero esto dependerá de la realidad personal de cada uno.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun Ago 03, 2015 12:49 pm

Gracias romancarballo:
Tu como profesor debes saberlo mas que yo un simple aficionado.
Me olvidé de lo que puede que sea lo mas importante para estudiar y aprender a tocar la guitarra y otros instrumentos. LA CABEZA. Tocar con la cabeza mirando el porque de cada movimiento que tendremos que hacer con los dedos y si para ello y lograr que lleguen a tiempo debemos poner, primero uno u otro o el arpegio en el aire y para conseguir el que nos sea fácil, probar con varias posiciones no forzadas de muñeca, codo, hombro e incluso y solo por un momento si hemos de inclinar el cuerpo hacerlo y recuperar la buena posición que teníamos antes, mas relajada.

En fin, hay tantos detalles que pueden facilitar el hacer una cosa mas fácil. Son los profesores como romancarballo y otros y los moderadores y no digamos del gran profesor que tenemos la suerte que dirija este gran foro, el maestro Delcamp desinteresadamente los que nos enseñan y aconsejan.
Gracias pues a todos los de la familia del foro Delcamp.
Jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Vie Ago 07, 2015 12:45 am

Muchas gracias a todos por sus respuestas – últimamente he estado muy ocupado con trabajo pero voy a intentar a responder pronto.

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Vie Ago 07, 2015 8:43 am

Gracias, de nuevo, a todos por sus respuestas. Intentaré responder ahora.

Eliseo – te agradezco tu saludo, y te mando a ti un saludo de mi parte.

No sé si "todas las dudas que podías tener anteriormente al tema ... " ya me quedan " ...satisfactoriamente muy claras y resueltas", pero, con los consejos que he estado recibiendo en este foro, están empezando a quedarme más claras y resueltas.

Gracias, Jonyguitar, por enterarme de la existencia de los videos de Alfredo Escande (a quien escucho cada miércoles en el programa radial de Emisora del Sur, de Uruguay, “En la tarde del sur”), que son muy interesantes.

(El enlace que pusiste no funciona, pero encontré los videos en este enlace acá: https://www.youtube.com/watch?v=SYJo6fY ... q-RlKzB1Zi)

Hace un mes, más o menos, otro miembro del foro me recomendó un DVD de Carlevaro, que he estado estudiando, y que me parece un verdadero fuente de tesoro para el guitarrista, desde los consejos con respecto a como sentarte y colocar la guitarra, los puntos activos y pasivos del cuerpo, y también como colocar la mano izquierda, en particular en el momento de tocar desde el noveno o el duodécimo traste, entre otras cosas.

Ahora estoy empezando a mirar los videos de Escande, los cuales me parecen también un fuente importante. Todavía no he tenido tiempo para mirar todos, solo la introducción y los videos sobre como sentarte y colocar la guitarra y algunos sobre la colocación de la mano derecha. Puede ser que me equivoco, pero me parece que algunas detalles del enfoque de Escande difieren del enfoque de Carlevaro y, para mi, son más convenientes. Por ejemplo, me parece que Escande coloca la guitarra en un ángulo más agudo que Carlevaro, y esto me conviene más que la colocación de Carlevaro. Su explicación del porque del posicionamiento de los pies es excelente, en mi opinión.

Después de mirar el DVD de Carlevaro, y intentar a aplicar sus consejos, sentía que estaba tocando mejor que antes, que muchas cosas que me habían resultado difíciles ahora me resultaban más fáciles. Después de mirar los videos de Escande, además, volví a algunos estudios de Carcassi (Estudios 1 y 3) y de Brouwer (Estudios Simples, 1, 2, y 3), que antes me habían costado mucho tocar, y los toqué con mucho más facilidad y mucho más fluidez. Realmente siento que he dado un salto hacia delante. Es impresionante la diferencia hecha por la posición del cuerpo.

Gracias, Román Carballo, por acordarme del libro de teoría de Carlevaro, que siento ahora que tengo que comprar y leer, y por señalar la relación entre la teoría y los ejercicios, con la observación que los ejercicios “son un complemento” de la teoría.

Ahora estoy intentando a balancear el estudio de la técnica pura con estudios y obras – algunos días me concentro más en la técnica, y otras más en estudios o obras. Creo que en la actualidad estoy estudiando técnica quizás 50% del tiempo – no puedo estar seguro de tener más que una hora por día para practicar y por eso enfoco tanto en la técnica. Por ejemplo, he estado combinando el estudio de traslados por salto con estudiar escalas, y combinando el estudio de la escala de Do mayor, en particular, con Estudio 1 de Carcassi (que, me parece, está basado en las escalas de Do mayor y La menor).

Aunque agarré una guitarra para tocar por primera vez hace más que 35 años, siento que solo ahora estoy empezando a aprender …

Pues, les agradezco de nuevo su ayuda – ¡ahora, desafortunadamente, tengo que trabajar!

Saludos,
David

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”