Estudios para complementar la tecnica de Carlevaro

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Re: Estudios para complementar la tecnica de Carlevaro

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Ago 07, 2015 3:32 pm

Hola David Buenos Aires, mirá, quiero felicitarte por tu dedicación, tu disciplina, tu empeño. Decís que no tenés mucho tiempo, bueno, es una lástima, pero no un obstáculo insalvable.
Además de felicitarte también agradecerte pues con tu hilo has hecho posible que aprenda de los muy buenos aportes de tantos compañeros, Román, Alejandro, Gonzalo, Eliseo, Josep .
Sigue adelante David, lo lograrás; mejor dicho lo estás logrando cada día, :bravo:
Saludos
Sergio

Germán Avendaño Ramírez

Mensaje por Germán Avendaño Ramírez » Sab Ago 08, 2015 3:17 pm

Carlevaro seleccionó 10 estudios de Sor, que se encuentran publicados en un facsímil, donde aplica su técnica (Carlevaro Guitar Masterclass Vol 1). Esta selección está compuestas por los estudios Op 6 No 8, Op 35 No 13, Op 6 No 9, Op 31 No, 20, Op 6 No 6, Op 35 No 16, Op 29 No 13, Op 29 No 17, Op 6 No 2 y Op 31 No 16.

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Dom Ago 09, 2015 11:42 am

Hola Sergio,

Te agradezco tu mensaje – sí, a pesar de la falta de tiempo, siento que estoy haciendo progreso, gracias a vos y los otros miembros del foro, que me han ayudado mucho.

Es una pena que no tengo mucho tiempo en que puedo tocar la guitarra, pero lo bueno es que tengo más tiempo en que puedo estudiar la música, pensar en la guitarra, leer sobre la guitarra, anotar problemas que he tenido con alguna técnica u otra, y pensar como abordar eso problema. Hace un año, más o menos, escuché al guitarrista Alfredo Escande hablar en la radio de su experiencia de estudiar con Carlevaro. Dijo que Carlevaro le había dicho que el tiempo que tengas para tocar no era tan importante como el tiempo que dediques a pensar en la guitarra y sus problemas – que tocar una hora por día sería suficiente, si también te pongas a pensar en la guitarra otro nueve horas. ¡Me gusta esto idea!

Saludos,
David

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Dom Ago 09, 2015 11:46 am

Hola Mancho,

¡Gracias! Voy a buscar el Masterclass de Carlevaro sobre Sor más, cuando mi técnica ya está más avanzada.

Saludos,
David

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Dom Ago 16, 2015 9:30 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Hola David:

como el propio Carlevaro dice en sus libros, la técnica siempre tiene que estar al servicio de la música.
Es decir que una vez que hayas integrado esa técnica por medio de los ejercicios, puedes aplicarla a cualquier obra o estudio, por ejemplo los de Sagreras, etc.
La diferencia será que ya no estarás luchando con las dificultades sino que estarán resueltas de antemano, permitiéndote tocar el estudio u obra que sea, con musicalidad y sin esfuerzos.
Hola Gonzalo,

Sigo estudiando Carlevaro y ahora estoy aplicando la técnica pura a algunos obras y estudios. En particular, volví a un par de estudios de Carcassi, y últimamente a algunos ejercicios en el segundo libro de Rodríguez Arenas (La Escuela de la Guitarra), ejercicios por Aguado, Cano y Coste, en los que estoy trabajando traslados por substitución, por desplazamiento y por salto, y, además una variedad de técnicas con la mano derecha (arpegios, por ejemplo). Pero ahora, como dices, no estoy luchando – o por lo menos, no estoy luchando tanto – con la técnica, sino tocando estos ejercicios y estudios, buscando la musicalidad.

Te agradezco tus consejos.

David

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Ago 18, 2015 1:20 am

Me alegra David! Espero que sigas progresando.
saludos
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Mié Ago 19, 2015 9:24 am

jonyguitar escribió:
En fin, creo que es mejor que ya que te interesa la técnica Carlevaro, mires estos vídeos didácticos sobre las ideas de Abel Carlevaro, de clases realizadas por un alumno suyo Alfredo Escande y que explica muy detalladamente su sistema.
Interesante para todos.
https://www.youtube.com/playlist?lis...g3PLq-RlKzB1Zi
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués.
Hola jonyguitar,

Te agradezco de nuevo haberme mencionado los videos didácticos de Escande sobre el método de Carlevaro. Ahora he tenido tiempo para empezar a estudiarlos y he encontrado muchas cosas interesantes. Acá solo menciono algunas de las cosas que más me impactaron: la posición del cuerpo, como colocar la guitarra, el uso del brazo izquierda para hacer los traslados, como utilizar el pulgar de la mano izquierda, solo para mantener posición y no como un contrapeso, para dejar así el brazo libre para mover, etcétera. Los videos de la técnica aplicada también me resultaron muy interesante, especialmente los últimos dos sobre el estudio 3 de Carcassi, un estudio con que he estado luchando durante más que dos años.

Saludos,
David

RobertoK

Mensaje por RobertoK » Mié Ago 19, 2015 9:36 pm

Hola David,
Yo creo que este video de Abel Carlevaro es interesante

Youtube
Roberto
Juan Orozco 78
La Patrie Concert 14

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Jue Ago 20, 2015 10:30 pm

Gracias, Roberto, por el enlace – ya conozco este video de Carlevaro, de que aprendi mucho – siempre vale la pena volver a mirarlo de nuevo.

Saludos,
David

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Jue Dic 24, 2015 5:25 pm

romancarballo escribió:En las obras también se puede practicar técnica. :)
Hola Román,

Te agradezco de nuevo tu mensaje, que me mandaste hace mucho tiempo. Hace 3 meses volví a tomar clases con mi profesor de guitarra, enfocándonos en la música folklorica de Argentina – un gato y un triunfo de Bianqui Piñero, “El Gato” y “Camino de las tropas” de Moscardini, entre otras obras – más que en la música clásica, y ahora entiendo mejor tu argumento que “En las obras también se puede practicar técnica”. Después de algunos meses enfocados en la técnica “pura” – algo que me ayudó mucho – estoy enfocando en las obras y a través de las obras, estudiando la técnica de la guitarra. Creo que, para mi, era necesario pasar algunos meses en la técnica pura, y siento que así mi técnica mejoró mucho, pero ahora he invertido las cosas y estoy consultando Carlevaro, por ejemplo, para ayudarme con algo que encontré en una obra que estoy estudiando, por ejemplo, con los arpegios en el gato de Bianqui Piñero o con los traslados en “Camino de las tropas”. Así, creo, voy poco a poco mejorando mi técnica y mi expresión guitarristica.

Saludos,
David

Swann58

Mensaje por Swann58 » Mar Ene 12, 2016 10:38 pm

David Buenos Aires escribió:En los últimos meses he estado enfocando en mejorar la técnica, utilizando los cuadernos de la serie didáctica de Abel Carlevaro. Me gusta mucho su método, ya que te permite enfocar en la técnica pura, ahora la mano derecha (arpegios, notas repetidas), ahora la mano izquierda (traslados, legados, etcétera).
rembourser crédit
Pero, aunque mi técnica ha mejorado a través de estudiar Carlevaro, también tengo ganas de complementar la técnica pura con estudios más amplios y me preguntaba si alguien podría sugerir estudios complementarios para desarrollar la técnica de los traslados, los legados, notas repetidas, etcétera.
buena suerte :D

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Dom Mar 06, 2016 3:23 pm

Hola David. Todos los caminos conducen a Roma :)
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Sab Mar 19, 2016 7:50 pm

romancarballo escribió:Hola David. Todos los caminos conducen a Roma :)
¡Creo que tenés la razón!

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”