Do grave en partitura

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
TheGCman

Do grave en partitura

Mensaje por TheGCman » Lun Mar 14, 2016 4:00 pm

Buenos días,

en mis primeros momentos con la guitarra, se me plantea una duda, que por más que sencilla no termino de ver. El DO grave de una escala de Sol, ¿se puede encontrar situado en diversos puntos en la guitarra (distinta cuerda, diferente traste) traste), o debe ser SIEMPRE en una cuerda determinada y en un traste determinado, que entiendo a lo poco que aún sé, que sería la segunda cuerda primer traste?.

Muchas gracias.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Do grave en partitura

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 15, 2016 7:02 am

Buenos días.

Como sabes, una cuerda tiene todas las notas.
1ª cuerda 8ª traste
2ª cuerda 1ª traste
3ª cuerda 5º traste....
Cuando se empieza, normalmente se aprenden las notas de las seis cuerdas en los primeros 4 trastes y a medida que vas conociendolas vas bajando por el mastil y buscando las otras notas.

Tú pregunta, si el Do es más grave en la cuerda dos traste uno.
Te dire que en la escala de Sol en los primeros cuatro trastes, la más grave estara en la 5ª cuerda traste 3.
El siguiente un poco más agudo esta en la cuerda 2, traste 1. como bien indicas.

No se si con esto puedes ir avanzando.
Recuerda el Do esta en todas las cuerdas, hasta el traste 12, no se repite en una misma cuerda.
Pero esta en distintas posiciones según la cuerda.

Si tienes posibilidad de coger un papel y lapiz, empieza por escribirlas y veras lo que vos mismo sabe.
El más grave, nota más oscura, estan en la 5 y 6 cuerda en los primeros trastes, luego se van haciendo más agudos según subes y avanzas de trastes.

La nota Do, se seguira llamando igual, pero según las indicaciones en el pentagrama la tocaras en distintos sitios.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Mar 15, 2016 7:49 am

Aunque la explicación de Mariano es correcta, te daré una pista para mejor identificación de las notas del pentagrama y su traslado al diapasón de la guitarra.
Lo más importante es la altura...
La guitarra está afinada, como sabes, en Mi (6ª cuerda) La (5ª cuerda) Re (4ªcuerda) Sol (3ª cuerda) Si 2! cuerda) y Mi (1ª cuerda)
Sería bueno que hicieras el ejercicio con un papel pautado y colocar tu mismo las notas, empecemos:
el Mi grave está 3 rayas por debajo del pentagrama, si sigues traste a traste te encontraras con el Fa natural en el 1er traste y su nota en el pentagrama será a mitad de la 3ª raya por debajo. El Sol lo tendrás en el 3er traste y su nota en el pentagrama estará justo tocando la segunda raya en la parte inferior. Seguimos subiendo hasta el 5º traste y nos encontramos al La (equisono con la 5ª cuerda al aire)
el La grave a motad de la 2ª raya por debajo
el Re está tocando por debajo la primera raya del pentagrama
el Sol a mitad de la segunda raya
el Si a mitad de la 3ª
y el Mi agudo entre la 4ª y la 5ª
En cualquier método sueles tener unos diagramas con el diapasón y traste a traste tienes la escala cromática, asi lo piedes ver sobre el diapasón y en el pentagrama.
Suerte.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar Mar 15, 2016 9:43 am

Respondo a tu pregunta directamente.

En la afinación estandar (Mi La Re Sol Si Mi), el DO grave se encuentra en el traste 8 de la cuerda 6 y en el traste 3 de la cuerda 5. :bye:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Mar Mar 15, 2016 10:13 pm

Aquí tienes un gráfico para cuando te surjan dudas de las demás notas y sus trastes
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por José Bruña el Mié Mar 16, 2016 6:33 pm, editado 1 vez en total.
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mié Mar 16, 2016 6:48 am

Hola TheGCman, no te vendría mal tener a mano, sobre todo en los primeros momentos de aprendizaje, la tabla de equísonos que aparece en las primeras páginas del método de Aguado.
Saludos
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Tommy

Mensaje por Tommy » Mar Jul 19, 2016 1:29 am

En mi experiencia personal, yo tuve al principio esas dudas y el estudio y memorizacion de las escalas cromatica, mayores y menores empezó a disiparme toda duda acerca de la nota en cada traste y cuerda de la guitarra. Despacio despacio se va asimilando.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”