Sobre la práctica de escalas

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Fabián Mejía Ángel

Sobre la práctica de escalas

Mensaje por Jesús Fabián Mejía Ángel » Mar Mar 22, 2016 2:18 am

Muy buenas compañeros.

Recientemente estaba revisando unos videos sobre la práctica de escalas y me percaté de de algo que había estado haciendo de manera distinta hasta el momento.

Youtube

A partir del 10:15

Nótese que el dedo pulgar de la mano derecha "se apoya" en la cuerda superior de la que está siendo pulsada por los dedos índice y medio. Hasta el momento yo lo había estado haciendo "apoyando" el dedo pulgar siempre en la 6ta cuerda.

Al final del segundo vídeo se hace un pequeño comentario al respecto ¿cuál es su opinión?

Un saludo.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Sobre la práctica de escalas

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 22, 2016 10:59 am

Por lo que aprendi aqui.

El apoyar el dedo pulgar en la sexta cuerda es para que la mano este situada y tenga un punto de apoyo bueno.
Si que el Sr. Delcamp, a menudo desplaza este pulgar de la sexta cuerda acompañando la posición a los demás dedos, pero siempre en contacto el pulgar con una cuerda, que le sirve de referencia.

En este caso de escalas, lo estuve viendo, pero lamentablemente no se ingles y no se lo que pretende explicarnos, solo veo, que tu comentario para que nos fijemos que efectivamente acompaña el pulgar a la cuerda más próxima a los dedos que pulsan.

El Sr. Delcamp, como te digo creo que lo hace primero, para posicionar y saber en cada momento donde esta, y despues tambien en los acordes rasgueados sobre todo, para evitar tocar las cuerdas superiores y que suenen sin tener que sonar.

Otros lo hacen para apagar las notas que quedan resonando y otros para evitar que resuenen por simpatia.

Creo que son buenos ejercicios para mantener la mano derecha bien armada. Y de paso no tocar la cuerda superior por error.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 22, 2016 5:11 pm

Jesús, Mariano:
Yo no apoyo nada, y no me pierdo. Es más, a mi me enseñaron que apagar una cuerda que suena por simpatía apoyando el dedo quita sonoridad armónica a la guitarra.
Ejemplo: Tocad los dos primeros compases del "estudio en forma de minueto" de Tárrega, (D05 pg 90) apoyando el dedo pulgar en la 5ª cuerda, y haced lo mismo dejándola al aire. Veréis si se nota. (Claro que esto es una apreciación, mía, o de alguien más, ¿quizás?).
Naturalmente lo que yo practico son técnicas "muy antiguas". Hoy, al parecer no se hace así. En mi caso, así como hay técnicas actuales que son más razonables que las rigideces de antaño, y las acepto y las adopto, la de estar apoyando en una cuerda (o en la tapa, también he visto recomendarlo) me parece innecesaria. Eso es como todo. Los pilotos aprenden a volar sin referencia de tierra. Y los conductores si sueltan la tierra ... malo ("fiuuuuuu...chafff""). ¿Será cuestión de aprender una cosa o la otra?
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 22, 2016 6:02 pm

Ya ves Alejandro, y de una pequeña pregunta, siempre sacamos una enseñanza.

La verdad el que no sabe, adopta rapidamente una respuesta, luego el tiempo y el cruce de comentarios te hace crear una opinión más solvente.

Pero una cosa tenemos buena, que el que no pregunta y se atreve a contestar, nunca sabrá lo que puede cambiar su criterio.

A mi, me pareció siempre bueno tener el pulgar apoyado como referencia a la mano, claro esta que a medida que vas aprendiendo y la confianza es mayor, algunos hábitos se van dejando, porque son eso hábitos para enseñar, luego se va prescindiendo de ellos.

Así cuando hacemos ejercicios de resonancia, y vemos que al tocar unas cuerdas el mismo retumbe hace sonar otras, te preguntas si hay que controlarlo, y nos enseñan a apagar, no se si es una forma ortodoxa de aprender, pero de momento es la que seguimos.

Se que un pequeño ejercicio, cuando empiezas, te fijas en unos detalles, que al cabo de unos años, te das cuenta de que te ahogas en un vaso de agua, que eran tan sencillos, que te preguntas porque eras tan torpe, pero es así.

Seguro de dentro de unos años nos reiremos, de las escalas, pero por Dios que difíciles son cuando se empieza.

Gracias por tu paciencia Alejandro, siempre aprendo con vos.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 23, 2016 7:43 am

Mariano, esto es... conversar. Sencillo, intercambiar experiencias, opiniones y no tratar de convencer a nadie de nada, pues cada cual debe apreciar lo razonable por sí mismo. Siempre es bueno razonar. Lo dogmático trae siempre efecto "rebote" y a veces nos da "en toa la cara". Por ello siempre lo que digo es mi torpe opinión sobre un tema, no siempre cerrado, no siempre observado desde todos los puntos de vista.

Verás, si tomas una partitura de piano (yo estuve cuatro años tras las teclas, eso sí, sin pena ni gloria), cuando empiezan los ejercicios de pedal, que es más o menos en segundo, te ves que la técnica de pedal es presionar al principio de cada compás, manteniendo las notas todas sonando, y levantar al final del mismo. Claro que hay pizzicatos, fragmentos en que no hay pedal, etc. Pero eso lo sabe el intérprete.
Pero, (y aquí opino yo por mí mismo) si la guitarra es un instrumento "débil" de sonoridad, y ponemos "palos en las ruedas" o sea apagamos algo de su sonoridad y sustain, restar, siempre limita, y por tanto algo menos sonará. Y ahí es donde yo pienso que cuanto más suene, mejor. Y para apagar voluntariamente lo que queramos apagar hay técnicas. Usémoslas, sin mermar la sonoridad general.
Lo de las escalas tiene su "aquel". Nunca vas a saber tocar escalas, Mariano, nunca.
Creo que en un post mío puse la referencia (ahora no la tengo a mano), pero como ejemplo y en orden alfabético pongo unas pocas:
Adonai Malakh: 1,b2,2,b3,4,5,6,b7
Ahavoh Rabboh: 1,b2,3,4,5,b6,b7
Akebono: 1,2,b3,5,6
Algeriana: 1,2,b3,4,b5,5,b6,7
Alhijaz: 1,b2,3,4,5,b6,b7
Alterada: 1,b2,b3,3,b5,b6,b7
Arabe 1: 1,2,3,4,b5,b6,b7
Arabe 2: 1,2,b3,4,#4,#5,6,7
Arabe 3: 1,2,b3,4,b5,6,b7
Arabe 4: 1,2,b3,4,5,6,b7,7
Arabe 5: 1,b2,#2,3,4,5,b6,b7,7
Aumentada 1: 1,b3,3,5,#5,7
Aumentada 2: 1,#2,3,5,#5,b7
Aumentada 3: 1,2,3,#4,#5,b7
Balinesa 1: 1,b2,b3,4,b6
Balinesa 2: 1,b2,b3,5,b6
Be-Bop Dominante: 1,2,3,4,5,6,b7,7
Be-Bop Mayor: 1,2,3,4,5,b6,6,7
...
Verás que es "imposible" (genios hay) dominar eso. Baste con pentatónicas -básicas, rock, blues...-, mayores, menores, dóricas, frigias, hispano-árabe y alguna más, y ya ves como se complica la cosa. La otra es oír una composición y pensar, ¡Hombre, está en escala Balinesa! (Ja ja, yo creo que "nunca" he oído una música así, pero... ¿la sabría reconocer? -no, seguro-).

Así que no te apures, Mariano, esto es un camino muy muy largo. Cuando crees que el fin está en lo que ves en el horizonte, cuando has llegado ahí te das cuenta de que aparecen nuevos paisajes también lejanos, a los que llegado abren nuevas perspectivas. Eso es "intentar saber". Porque "saber" es lo que cree el que siempre estuvo en el mismo lugar, viendo el mismo paisaje, sin más esfuerzo que mirar sin profundizar.
Por eso todo se mueve. Por eso siempre digo que eso es mi opinión de ahora. Yo no se si tendré la misma más adelante cuando cambie el paisaje.

Pero es bueno traer la reflexión. Parece que cuando alguien que sabe algo lo va a explicar, es el momeno crítico. Si no lo puede justificar es que ... algo falla. El estudio es siempre la solución.

Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Mensaje por fernando » Mié Mar 23, 2016 10:45 pm

Como siempre, o casi, Alejandro es más claro que el agua, jaja. Por mi parte, me parece bueno saber tocar tanto con el pulgar "en el aire", como apoyándolo cuando y donde querramos.

odcp

Mensaje por odcp » Vie Abr 01, 2016 10:22 am

Hola

Eso tiene una explicación física. Cuando la mano derecha está relajada el dedo pulgar queda situado muy cerca de los dedos i, m y a. A medida que separamos el pulgar creamos tensión en la mano y perdemos seguridad y precisión. Esto no lo llamaría un dogma, simplemente es así, por la configuración de nuestras manos y nuestros músculos, en general..

Partiendo de esta premisa, sacamos las siguientes conclusiones:

- si reposas el pulgar siempre en la sexta cuerda y tocas cuerdas más aguda, segunda, primera cuerda, etc...estarás creando una tensión innecesaria. Es cierto que hay guitarristas que lo hacen siempre reposándolo en la sexta cuerda porque se han habituado a ello, pero también es verdad que su mano, en esa situación, tiene un exceso de tensión innecesaria

- el hecho de "apoyar" o más bien debería decir reposar el pulgar, nos ayuda a la posición de la mano, a la relajación del brazo y al control del peso de este sobre las cuerdas. El 99,9% de los guitarristas y grandes guitarristas siempre lo han hecho y continúan haciéndolo. Puedes mirarlo tú mismo en videos.

- esto no se opone a que, en una situación concreta, se quiera causar un determinado efecto o aprovechar los armónicos que resuenan por simpatía. Simplemente deberás elegir en qué posición la colocación de tu mano aprovecha todos esos armónicos. Cuando hablamos de escalas, no siempre es factible que resunen esos armónicos

Salud.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 01, 2016 7:48 pm

Efectivamente ODCP. Así es. Pero como dije mi mano la pongo "a la antigua", de modo que mis dedos están más rectos que los de la generalidad de los actuales, y analizado lo que dices, en tu (supongo) posición, levantar el dedo genera tensión. En mi posición sucede exactamente lo contrario. Yo tengo el pulgar (y los otros dedos ) siempre relajados, y solo los tenso para tocar. Ejemplo: https://m.youtube.com/watch?v=3Uhl9B2qSzA. Verás que mi relax es total, pues no "sostengo la mano" sino que "cuelga" tan relajada como cuando la asomas al aire mientras duermes.
Interesante tema; cualquier detalle afecta.
Hay un interesante video de un gran guitarrista sudamericano que en una clase lo explica gráficamente, pretendiendo precisamente el relax, ese que yo tengo aprendido, "a la antigua".
Un saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

odcp

Mensaje por odcp » Dom Abr 03, 2016 12:39 am

Estimado Alejandro Gerardo:

Yo no he analizado mi posición, simplemente he dado unos datos que son comunes entre guitarristas, con independencia de la forma de tocar que tenga uno u otro, todos somos semejante en cuanto a la estructura interna de nuestras manos (músculos, tendones, etc..). Por otro lado, es lógico que te sientas relajado tocando porque tienes el pulgar muy cerquita de los dedos i, m y a. Como observarás no es ni más ni menos que lo que expuse en el primer párrafo de mi mensaje. No importa que toques "a la antigua", a la moderna. O sea que la configuración interna de tu mano no se va a modificar porque toques de una forma u otra

Y dicho esto, voy a aclarar algo, que me da la sensación que no quedó claro. El hecho de reposar el pulgar sobre alguna cuerda no es para sostener la mano, ni muchísimo menos, es decir que el pulgar no funciona de soporte o sostén la mano, en ningún caso.

El hecho de utilizar el pulgar de esta manera (reposado), y no solo cuando se hacen escalas, facilita la fijación natural, facilita el control sobre las cuerdas (el peso), especialmente si generamos mucha presión sobre ella (tocando fortissimo, por ejemplo), facilita el correcto funcionamiento de todos los dedos, genera aún menos tensión, si cabe, y ayuda en todo momento a la unidad de la mano.

Esto es algo natural y responde a nuestra fisonomía, aunque después ya cada uno puede elegir hacerlo en mayor o en menor medida, o incluso no hacerlo.

Un saludo

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Abr 03, 2016 9:37 pm

odcp escribió:Hola

Eso tiene una explicación física. Cuando la mano derecha está relajada el dedo pulgar queda situado muy cerca de los dedos i, m y a. A medida que separamos el pulgar creamos tensión en la mano y perdemos seguridad y precisión. Esto no lo llamaría un dogma, simplemente es así, por la configuración de nuestras manos y nuestros músculos, en general..

Partiendo de esta premisa, sacamos las siguientes conclusiones:

- si reposas el pulgar siempre en la sexta cuerda y tocas cuerdas más aguda, segunda, primera cuerda, etc...estarás creando una tensión innecesaria. Es cierto que hay guitarristas que lo hacen siempre reposándolo en la sexta cuerda porque se han habituado a ello, pero también es verdad que su mano, en esa situación, tiene un exceso de tensión innecesaria

- el hecho de "apoyar" o más bien debería decir reposar el pulgar, nos ayuda a la posición de la mano, a la relajación del brazo y al control del peso de este sobre las cuerdas. El 99,9% de los guitarristas y grandes guitarristas siempre lo han hecho y continúan haciéndolo. Puedes mirarlo tú mismo en videos.

- esto no se opone a que, en una situación concreta, se quiera causar un determinado efecto o aprovechar los armónicos que resuenan por simpatía. Simplemente deberás elegir en qué posición la colocación de tu mano aprovecha todos esos armónicos. Cuando hablamos de escalas, no siempre es factible que resunen esos armónicos

Salud.
Totalmente de acuerdo. Yo tambien lo suscribo basicamente lo hago teniendo en cuenta que en otros momentos también necesitaré la independencia del pulgar por ejemplo para apagar para lo cual se irá colocando cerca de las cuerdas necesarias.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Abr 03, 2016 9:44 pm

Alejandro Gerardo escribió:Efectivamente ODCP. Así es. Pero como dije mi mano la pongo "a la antigua", de modo que mis dedos están más rectos que los de la generalidad de los actuales, y analizado lo que dices, en tu (supongo) posición, levantar el dedo genera tensión. En mi posición sucede exactamente lo contrario. Yo tengo el pulgar (y los otros dedos ) siempre relajados, y solo los tenso para tocar. Ejemplo: https://m.youtube.com/watch?v=3Uhl9B2qSzA. Verás que mi relax es total, pues no "sostengo la mano" sino que "cuelga" tan relajada como cuando la asomas al aire mientras duermes.
Interesante tema; cualquier detalle afecta.
Hay un interesante video de un gran guitarrista sudamericano que en una clase lo explica gráficamente, pretendiendo precisamente el relax, ese que yo tengo aprendido, "a la antigua".
Un saludo,
Alejandro Gerardo
Bueno Alejandro. Me gustaria matizar algo. Me da la sensacion viendo el video que el apoyo del brazo derecho esta influyendo en la posicion de tu mano y en este caso en cómo entra el pulgar desde arriba. Creo que el apoyo esta mas cerca de la muñeca que del codo que es como deberia de ser. El pulgar deberia estar adelantado al i y no entrar desde arriba. Piensa que el brazo deberia desplazarse adelante- atrás para mantener el mismo angulo y altura de ataque. No te veo yo tan segoviano ehhh :wink:

odcp

Mensaje por odcp » Lun Abr 04, 2016 3:25 am

Deacuerdo con Ivan en cuanto a la independencia del pulgar, y también en relación al trabajo como apagador que realiza. Esta claro que el objetivo es lograr la independencia mecánica de todos los dedos, a este efecto yo siempre propongo a mis alumnos unos ejercicios comodín, que los llamo yo, que considero que es la base para llegar a ese objetivo de independencia total y, la verdad, hasta ahora me ha dado muy buen resultado.

En cuanto a la posición de Alejandro Gerardo, bueno yo este tipo de cuestiones siempre las miro con mucho recato y respeto, intentando ayudar, en la medida de lo posible a mis alumno y dándole razones de peso, basadas todas, a mi parecer, en la mejor utilización de todo el complejo mecánico.

Quizás lo único que le diría a Alejandro Gerardo sería en relación al sonido. Por la forma de ataque a la cuerda, por su posición, creo que no utiliza toda la posibilidad de su uña, o quizás debería decir la relación yema-uña. No escucho un sonido homogéneo, ni con direccionalidad, ni lleno. Pero bueno, esto es sólo una apreciación mía.

Un saludo

odcp

Mensaje por odcp » Lun Abr 04, 2016 3:14 pm

Ver "DA right hand free stroke bursts" en YouTube
https://youtu.be/8yvwANnKsXc

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Abr 05, 2016 7:25 am

Hola amigos:
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, salvo en dos detalles. (chiquititos, no creáis).
Porque siendo cierto que la posición "reposando en una cuerda el pulgar" representa un relax, éste lo requiere la posición que adopta quien alinea la mano al antebrazo (posición llamada fisiológica) y evidentemente, el pulgar ahí, al estar muy cerca la palma, o se apoya o se fuerza, o roza. Y claro, en esa forma, mejor como lo hacéis.
Pero precisamente la explicación, el razonamiento y lafinalidad de la posición que a mí me enseñó mi maestro, es que la mano quede "relajada". Y una mano relajada no adopta la posición fisiológica. Haced una foto de vuestra mano (vuestra pareja, claro) cuando estáis en el sofá, o cuando estáis en la cama durmiendo. ¿Es la posición fisiológica? Pues... rotundamente, no. Porque la posición alineada (¿fisiológica?) requiere esfuerzo, tensión permanente.
Y lo que yo aprendí fue exactamente lo contrario. La mano "debe caer"... Y efectivamente es así. De modo que los esfuerzos son exclusivamente para mover los dedos cuando hace falta, y no de forma permanente.
Será un efecto del video, pero no es así, Iván, no apoyo más cerca de la muñeca. Apoyo casi en el codo. La marca en verano lo delata, al quedar aplicada sobre la piel.
Esta posición, se combina con un criterio también "fisiológico" de poco alto del pedestal izquierdo (8cm solo) que es más bajo que los pedestales comerciales, y una posición más horizontal de la guitarra, pretendiendo que la mano de los trastes nunca suba del hombro, a partir de cuya altura el bombeo de la sangre es menor, y puede quedar fría.
En cuanto a mi interpretación, los "efectos" de homogeneidad, no tienen nada que ver. Mi tacto sobre la cuerda es yema-uña, yema o uña, y esto lo controlo perfectamente. Lo que no da de sí el intérprete, es cuestión ajena.La verdad es que dejé de tocar durante casi cuarenta años, y volver no es tan fácil. De hecho hay obras que aún no he repuesto, y llevo solamente 4 años (que evidentemente me han "soltado") desde que volví a esto.
Naturalmente yo no trato de convencer a nadie. Ni tampoco mi maestro fue alumno de Segovia, sino de Estanislao Marco https://www.google.es/search?q=fotos+de ... zIerC1M%3A
En esa foto (espero sea la foto lo que salga en el enlace) veréis las dos cosas. La posición poco inclinada de la guitarra y el dedo pulgar que cae, sin estar perpendicular sobre la mano cerca de las cuerdas.
En fin... técnicas antiguas, como dije.
Un cordial saludo.
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Abr 05, 2016 9:01 am

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”