Sobre la práctica de escalas

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Re: Sobre la práctica de escalas

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Abr 05, 2016 9:28 am

Ivan Gil Valdes escribió:https://youtu.be/pmL7RoWkfXg
Hace las escalas usando a-m-i, ¿verdad?... rapidísimo. Cuanto me queda por aprender.... :guitare:

Oye, pero que uñacas! :shock: Y las de Azabagic tambien. Parece que Denis hace las escalas con i-m, p-i... etc, como yo había visto generalmente.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Abr 05, 2016 9:37 am

Yo tuve un profesor que las tocaba así. Por lo que durante una época de mi vida tambien lo hacia. Ahora ya no lo hago y las toco im. En cuanto al "mejillon" tela. Yo creo que no es necesario tenerlas tan largas pero ......

odcp

Mensaje por odcp » Mar Abr 05, 2016 1:02 pm

Me parece todo correcto Alejandro Gerardo. Sólo me gustaría aclarar algo: No existe una posición "reposando el pulgar en una cuerda". Es decir, que reposar el pulgar en una cuerda es una opción y no una posición que, en cualquier caso y con independencia de la forma de tocar, siempre mejora todo el complejo motor.

Como ya dije, estamos hablando de una cuestión física y está demostrado fisiológicamente hablando que reposar o apoyar el pulgar en una cuerda aumenta las aferencias (mejora la percepción), por lo que hace más fácil calcular las distancias. Potencia la acción de los músculos motores de las articulaciones metacarpofalángicas de los dedos. Aparte de todos los beneficios que ya comentaba anteriormente, y todo ello en un estado de relajación constante, pero sin desechar el tono muscular necesario. Es decir, no existe una relajación absoluta, y menos para tocar la guitarra. Siempre hay que tener un determinado tono muscular

Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Abr 05, 2016 3:10 pm

Je, Odcp, "la relajación del karateka", que es aparente, preparado para reaccionar.
Lo de la "posición..." es una forma de expresar, no una rigidez, (¡Por Dios! que hubiera dicho el insigne Fernando Fernán Gómez, en "el pícaro").
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”