Tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
isabeletagr

Tremolo

Mensaje por isabeletagr » Jue Abr 28, 2016 6:35 am

Buenos días,

Los ejercicios de tremolo cambiando el orden de los dedos (pmia, pmai, pima) es mejor hacerlos sobre la obra a tocar, o unicamente como ejercicio con la mano izquierda en posición única bajando por el mástil?

Tengo mis dudas.

Gracias

odcp

Re: Tremolo

Mensaje por odcp » Lun May 02, 2016 12:56 am

Puede hacerlo como quiera. Normalmente se hace el trémolo tradicional p-a-m-i, pero no será la primera vez que algún guitarrista utiliza otra mecánica de dedos, e incluso sin emplear el anular.

Cosas que le recomiendo:

1° ha trabajado suficientemente los arpegios? Ha conseguido una independencia real entre en el conjunto m-a y viceversa? Si su respuesta es no, entonces no es conveniente que comience con la práctica de trémolo.

2° Si usted ha trabajado durante algunos años los arpegios y tiene cierta consistencia en el sonido, en la independencia y en el peso que ejerce sobre la cuerda y, sobre todo, si ha conseguido una independencia real (y no aparente) entre el conjunto m-a y viceversa, entonces sí es conveniente que comience con la práctica de trémolo.

3° Viene muy bien, para la práctica y en ejercicios, emplear la fórmula p-i-m-a, ya que físicamente es una mecánica más compleja que la tradicional, pero para tocar la pieza yo lo haría con la digitacion tradicional p-a-m-i ya que es más natural y más fácil.

4° Practica extensores regularmente. La mejor manera de hacerlo es estudiando rasgueados con todos los dedos (incluido el meñique) y haciendo combinaciones entre ellos. Esto no sólo le servirá para el trémolo, le servirá para todo. El desarrollo de los extensores en necesario para encontrar la independencia mecánica de los dedos. Mientras más rápido pueda extender más rápido podrá flexionar

isabeletagr

Mensaje por isabeletagr » Lun May 02, 2016 9:32 am

Buenos días.

Gracias por la respuesta. Creo que no me he explicado bien. Cuando toco la pieza, la obra, por supuesto la digitación para el tremolo es pami. Pero para trabajar el tremolo personalmente me han ido muy bien los ejercicios cambiando el orden de los dedos de la mano derecha.
Hay quien me dice que cuando trabaje la mano derecha y cambie el orden de los dedos no lo haga nunca sobre la pieza u obra a tocar, sino únicamente como ejercicio colocando diversos acordes en la mano izquierda. Esta es mi duda. No sé si me explico bien.

Le agradecería me indicara que significa esto de "practica extensores".

Mil gracias.

isabeletagr

Mensaje por isabeletagr » Lun May 02, 2016 9:59 am

Perdona odcp he leído rápido y veo que me contestas en el punto 3º, y que dices lo mismo, que para tocar pieza mejor hacerlo pami.
Muchas gracias.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 02, 2016 12:06 pm

Hola Isabel:

Está claro lo que preguntas.
En mi opinión la regularidad el trémolo procede del dominio. Y el docminio es consecuencia del esfuerzo unitario en la pulsación de cada nota. Cuando "te dejas" surge el galope "tatacatac---tatacatac---tatacatac" con un pequeño espacio o silencio por medio.

La idea que tu indicas de invertir, no es en absoluto mala. A mi me recomendaron para la regularidad tocar con un puntillo en alguna de las notas, e ir cambiando, de modo que así controlas voluntariamente la totalidad de lo que estás ejecutando y esto supone que el galope no surge espontáneamente (o sí, claro, depende de más cosas).

Lo que no entiendo es porqué el ejercicio lo quieres hacer fuera de la obra a tocar. Si dominas los dedos, te da lo mismo en esta que en otra obra, en una sucesión de acordes o en el esquema armónico de alguna pieza de estudio. Y si estás estudiando esa obra... pues practica en dicha obra.

Y es que como he empezado diciendo, mientras cada nota la toques voluntariamente no hay problema. Existe cuando tocas "de corridilla", y surge el galope o las irregularidades.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

isabeletagr

Mensaje por isabeletagr » Lun May 02, 2016 3:44 pm

Hola Alejandro

Gracias por tus comentarios. De hecho adonde quiero llegar es a concluir que no es lo mismo hacer el ejercicio (mano derecha intercambiando dedos) dentro de la obra que fuera de ella en ejercicios independientes. El esfuerzo de coordinación es mucho más exigente. Esta es mi experiencia personal, y quería compartirla para saber si lo que he concluido tiene lógica o no.

Cambiar los dedos de la mano derecha tocando la obra (Recuerdos por ejemplo), realizado como si se tratara de un ejercicio (nunca en un concierto o interpretación), me sirve más que cambiar los dedos haciendo únicamente el ejercicio, porque haciendo únicamente el ejercicio la mano izquierda lo tiene muy fácil, y no se consigue esta coordinación tan importante para que el tremolo salga bien.

En fin, no sé...

Un saludo cordial

odcp

Mensaje por odcp » Mar May 03, 2016 12:27 pm

Hola

Los ejercicios mecánicos aconsejo que se hagan fuera de la obra, separando así la práctica mecánica de la practica musical. Puedes hacerlo con cualquier acorde , con cualquier progresión e incluso con cuerdas al aire para centrar la atención en la mano derecha

Los extensores son los músculos que se oponen a los flexores y también hay que desarrollarlos. Si con los flexores los dedos van en una dirección con los extensores van en el sentido contrario

isabeletagr

Mensaje por isabeletagr » Mié May 04, 2016 8:07 am

Muchas gracias odcp,
Veo que coincides con mi profesor en lo de practicar los ejercicios fuera de la obra.
Pues, nada, ya lo tengo clarísimo.

Un saludo cordial

elido

Mensaje por elido » Jue May 05, 2016 4:59 pm

Maria Luisa Anido enseñaba a sus alumnos que tenian que estudiar el tremolo 10 min pami, otros 10 pima y otros 10 pamipima. Saludos

isabeletagr

Mensaje por isabeletagr » Vie May 06, 2016 7:21 am

Tomo nota elido, gracias.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”