Resultados gracias a la técnica, el estudio y la práctica

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Josep Mercader

Resultados gracias a la técnica, el estudio y la práctica

Mensaje por Josep Mercader » Lun May 16, 2016 4:22 pm

Me animo a escribir esto al comprobar los muchos aficionados que vuelven a la guitarra después de años , pocos o muchos de haberla dejado o medio dejado por diversas circunstancias. A estos les podríamos llamar “ los que han vuelto “ como volví yo a los 72 hace seis años y a los nuevos que han elegido la guitarra como medio de disfrute futuro y de conseguir con la música mantener y ampliar unas facultades que puede nunca hubieran imaginado.
La mayoría al ser mas jóvenes que yo cuando volví seguro tendrán unas facultades diferentes a las mías
de cuando volví. A pesar de tener la ventaja de haber tocado la guitarra de joven mis dedos al estar tantos años sin practicar estaban anquilosados y no se doblaban lo suficiente. Cuando volví tocaba con una Estruch de 54 mm. que compre para mi hijo y que nunca hizo servir. Encargué una guitarra en Paraguay y por despiste media 52 mm. y me era estren echa y la vendí a un compañero del foro.
Las guitarras que encargué después median 56 mm. para que mis dedos no rozaran las cuerdas de al lado ( sobre todo en la posición de Do M. ) ya que mi dedo 3 no se doblaba lo suficiente.
Despues de este rollo voy a lo para mi importante y que es el encabezado de este post.
Cuatro horas diarias practicando y estudiando. Sábados y Domingos mas. Una operación de un quiste en la base del pulgar, guitarras mas blandas y anchas de cuerdas.
De pronto se me ocurre una idea y encargo una guitarra especial. Me llega y empiezo a probarla. Caramba, que bien va perfecta.
Al cabo de un mes, por curiosidad compruebo la medida de anchura de cuerdas, Asombro 45 mm. y la he podido tocar sin darme cuenta cuando antes tenia que tocar con 47 mm??? Será que en este tiempo de practica diaria he ganado el que los dedos se doblen mas ?,, si así debe ser. Y no será también debido a la técnica Carlevaro que practico ?.
Y debido a una caída tuve que estar varios meses sin practicar, era el dedo 1 iz. y a ratos me dedicaba a doblar el dedo 3 que como veris en las fotos que os muestro no se doblaba lo suficiente y en otra foto se puede apreciar lo que se dobla ahora. Se ve que el ejercicio de coger la punta del dedo con el índice y pulgar de la mano iz. e ir haciendo ejercicios doblando sin forzar hace efecto.
Ello me ha permitido estos días tener la GRAN sorpresa de que al probar mis nuevas guitarra Camps y Prudencio que miden 52 mm. y entre cuedas 43 y 41 mm respectivamente las pueda tocar perfectamente, puede que alguna parte de alguna pieza encuentre aún alguna dificultad.
Ahora creo que miraré de hacer una cejuela y juntar un poco las guitarras que miden 47 mm. ( sin exagarar ).
Cuento esto por si a algún aficionado de los que empiezan o han vuelto tienen dificultad en algunas posiciones debido a que no pueden colocar los dedos de punta en forma mas o menos perpenticular al diapasón, con ejercicios, doblando las articulaciones sin apretar mucho y haciéndolo diariamente y la práctica diaria mirando de posicionar el dedo correctamente se puede mejorar mucho.
Ahora a mi me faltaría solucionar mi ahora mayor problema y si alguien es tan amable de decirme como se lo agradecería mucho.
No, la edad no se puede arreglar, pero como veréis en una foto, mi dedo 3 cuando lo doblo se me junta con el 2 y en muchas posiciones no me permite separarlo mucho del 2 para apretar junto al traste y tengo que ponerlo donde puedo o emplear el dedo 4.
Puede que esto con cirugía se arreglara, pero no a mi edad. Así que “ a emplear la cabeza para estudiar como poder tocar esta nota “. Pero esto me dificulta mas si cabe para poder tocar algunas piezas.
Dejo unas fotos para que se pueda observar la evolución de mis dedos.
Gracias por vuestra atención .
Un saludo, Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Re: Resultados gracias a la técnica, el estudio y la práctica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 17, 2016 6:47 am

Josep, es muy alentador tu mensaje, y quienes no estamos con esa dificultad, tenemos otras.
Me decía un amigo de Barcelona que es guitarrista además de ingeniero, ya está más arriba de los 70, que "todo sale". Al final hay una posición con la que la cuerda vibra bien y el sonido sale limpio. Pero esas son las que hay que estudiar una, otra, y otra vez hasta que van saliendo, repitiendo las sesiones de estudio.
Tu diapasón es unclaro avance en la comodidad, pero el camino cada cual debe andarlo. Cierto que cuando un problema, un dolor, una dificultad te para una obra, te dan ganas de no seguir estudiandola. Tu diapasón permite que esos pequeños detalles, esos parones que tendrías (que todo el mundo tiene) con otras guitarras, no los tienes (no los tendrán) y puedes (tú y todos) alcanzar alguna obra más alta, más difícil.
En fin, que todo no es lo que se ve a la primera, y el estudio, el tiempo, permiten llegar a hacer más cosas, y la prueba está en tí mismo, que has conseguido tocar obras de nivel 19/20 y no creo que fuera a primera vista. Será que has estudiado, has esforzado y has insistido. Y la ayuda de tu diapasón, que hace fácil lo que antes pudiera ser imposible.
No está mal. Vaya que no.
Lo que también sucede y no lo has dicho, es que tienes una prodigiosa memoria, que te permite el estudio concienzudo de las posiciones analizando cada movimiento mientras sigues con la vista esa posición. Esto que es un problema para quien solo toca leyendo (yo) para tí es una gran ventaja, pues de tu propia observación puedes obtener modos de mejorar el sonido y las posiciones de tu mano izquierda.
Así que lo mejor es que sigas siendo ejemplo para tantos.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié May 18, 2016 6:24 am

Ejemplo a seguir y referencia para todos.....un saludo y mucha admiración.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié May 18, 2016 6:25 am

Hola Josep, como estas.

Bueno, te comento siempre he sentido envidia sana de los compañeros que la mano izquierda separan los dedos y parecieran de goma. Tu comentario de que los dedos 2 y 3 de la mano izquierda siempre terminan pegados por naturaleza, cuando abres los dedos estos se separan como un abanico, pero cuando esta la posición de garra al quererlos extender los nudillos si se separan pero las yemas de los demos terminan juntándose, y la separación entre los dedos 2 y 3 termina perdiendo amplitud.

Lo que experimento es que si la mano izquierda se levanta la mano y se dejan caer los dedos casi en vertical sobre el diapasón, esa amplitud persiste, pero a medida que se convierte en una garra, terminan arqueándose, por naturaleza.

Si es verdad que si tienes un punto de apoyo de uno de los dedos, eso te sirve para ampliarlos, es como si quisieras estirar en el aire, y lo comparas cuando apoyas un extremo que fijas.

Estuve leyendo un hilo en este foro de como esta constituida los dedos, sus tendones, y musculos, habia movimientos para los que la mano esta diseñada por naturaleza y otros que hay que tener cuidado pues no son por su articulación recomendables.

Cuando era jugador de baloncesto, para ampliar la separación de los dedos, nos recomendaban agarrarnos a las barandillas de los autobuses, pero en lugar de agarrarlo la barra entre el pulgar y el índice, nos recomendaban meter la barra entre los dedos 2 y 3, asi se iban separando, pero poco a poco.

Lo raro es que con el método de Carnevaro, tengas esos problemas, pues el siempre recomienda elevar la mano izquierda para dejar caer los dedos en vertical, sobre todo no estira sino desplaza la mano.

Pero bueno como vos estudia mucho, mi consejo para abrir los dedos es meter algún objeto entre ellos y que poco se vayan abriendo, al fin y al cabo son articulaciones que si estas relajado y ejercitas su separación al final como dices se amplian.

Un saludo Josep.
Mariano.

Nota: Has probado en ponerte un objeto entre dedo y dedo.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun May 23, 2016 5:30 am

Hola josep.He estado pensando bastante y recordando.Inmagino que aceptaras cualquier(casi)sugerencia,yo no se si sera el ejercicio adecuado.Mi pareja hace muchos años padecio un grave problema en las muñecas,tambien fuen un caso raro y unico de esos y vinieron varios medicos de la provincia,el caso es que todo salio bien con unas protesis de metal,aunque con un 90%de inmovilidad en las manos por lo que hizo una trabajosa rehabilitacion.
Recuerdo que uno de los ejercicios que mejor le fue era atornillar un tornillo con pulgar-indice,pulgar-corazon,etc...lo realizaba en una maquina(y aqui veo el problema como imitarlo)con un"tornillaco"ajustable y con una proteccion de esponja para los dedos(no se si daria la casualidad que tuvieses algun cachivache que te hiciera el mismo papel o guardate la idea,el tornillo creo que era como una moneda y con una esponja o algo asi no te haces daño con en el roce)ya te digo josep,era para la movilidad de los dedos,pero fijandome un buen rato en el movimiento he visto que los dedos tienden a separarse.
podria venirte bien...da respeto dar este tipo de sugerencias,al no conocer en profundidad el problema uno piensa que pueden ser contraproducentes,pero por otra parte son ejercicios que eran para una inmovilidad casi total asi que no creo que te hiciera daño probar.
Un abrazo y a por todas josep. :bye:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie May 27, 2016 9:33 pm

Hola amigos:
Primeramente, gracias Alejandro por tenerme en tanta consideración. Creo que muchos compañeros del foro saben que somos amigos.
Es cierto lo que dice tu amigo de Barcelona. Al final todo sale, pero ¡ con cuanto estudio y cuanto esfuerzo ¡
A veces te preguntas Valen la pena tantas horas, tanto estudio para llegar a “ interpretar” una pieza mas o menos difícil medio bien, cuando si entras en Youtube y ves a un chavalín o a una chavalita tocarlas, mejor dicho interpretarlas perfectamente ??.
Si yo me contesto digo sí. Esta pieza que al que sea le cuesta poco a mí y supongo que a los compañeros del foro sea la que sea, nos habrá hecho trabajar el cerebro y el cuerpo y nos habrá ayudado a mantener y aumentar unas facultades que a lo mejor no teníamos o teníamos olvidadas.
Dices de mi memoria y es cierto. Tengo esta suerte para poder hacer lo que hago, pero piensa que lo natural será que la vaya perdiendo. La edad no perdona ( edad, que es eso?????? ) es mejor no pensarlo.
La guitarra es algo especial y supongo que en otros instrumentos sucederá algo similar.
Le pregunte a un profesor: Como es que esta cejilla en esta pieza me sale bien y fácil y la misma cejilla en otra pieza me cuesta y no me sale bien ??. Me contesto: A veces en la guitarra si vienes de una posición va mejor hacer la cejilla y si vienes de una posición distinta o vienes cansado por haber hecho otras cejillas, cuesta mas. Esto lo he comprobado muchas veces.
Gracias también a Andrés Cagigas Rojas, por favor no me sobrevalores. Puede que un día tenga una sorpresa para ti.
Y finalmente agradecerles a Mariano Martínez y a Fco. Javier Soler los buenos consejos que me habéis dado los dos y que ya miro la forma en que puedo montarlo para hacer los ejercicios que me recomendáis.
Creo que no tengo que deciros el interés que tengo en poder mantener y a ser posible ampliar las facultades, cosa difícil, lo mas que pueda.
Veréis que cuesta, cuesta, pero vale la pena.
Este último tiempo lo he pasado de maravilla, os digo el porque?????.
He terminado de aprender toda la Chacona. Ahora puedo decir que me la se toda de memoria .Pero… Una cosa es saber y otra cosa es tocarla toda bien y para esto ya imaginareis cuantas horas de practica me quedan y puede que nunca.
He disfrutado mucho con la parte de los la, la, la, la y meterme unas notas y una melodía que no es melodía y unos cambios de dedos que son unos trabadedos. Ya pondré unas fotos de unas posiciones y cambios Carlevarianos que ayudan a hacer los cambios mas fáciles.
Gracias amigos por vuestra atención.
Josep Mercader

.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”